jueves, 18 de abril de 2024

Sly Flourish: Dirigir Aventuras de Intriga e Interpretación

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Este artículo forma parte de una serie donde veremos determinados tipos de aventura y analizaremos: 

  • cómo prepararlas.
  • cómo dirigirlas.
  • qué dificultades podemos encontrar.
  • cómo superarlas.

Entre esta serie de artículos se incluye:

Vuestra propia clasificación de los tipos de aventuras y de cómo dirigirlas puede diferir de la mía. No hay problema. Hay muchas formas correctas de disfrutar de este juego.

El libro de Robin D. Laws Adventure Crucible — Building Stronger Scenarios for any RPG inspiró en gran medida este artículo.

Entender las Aventuras de Intriga e Interpretación

En las aventuras centradas en la intriga y la interpretación, los personajes hablan principalmente con los PNJ para cumplir objetivos o conseguir información. Las aventuras de intriga a menudo se solapan con las de Investigación y Misterio (NdT: Aquí en castellano), pero se centran menos en pistas basadas en la localización y amplían los objetivos más allá de descubrir misterios.

Ejemplos de objetivos en aventuras de intriga e interpretación pueden incluir:

  • convencer a la realeza para que comprometa fuerzas militares en una guerra.
  • desenmascarar una traición en la corte real.
  • salvar la vida de un prisionero condenado.
  • unir a dos enemigos enfrentados contra otro.
  • conocer la ubicación de un tesoro secreto.
  • obtener permiso para entrar en una ciudad clausurada.
  • pedir a los sacerdotes que entreguen un poderoso artefacto.

Las aventuras de intriga e interpretación suelen construirse en torno a un conjunto de escenas lineales o en red. En estas escenas, los personajes hablan con uno o más PNJs aprendiendo algo o consiguiendo un objetivo que les lleva a la siguiente escena.

Preparar las Aventuras de Intriga e Interpretación

Durante la preparación de las aventuras de intriga e interpretación, como DJ podemos centrarnos en:

  • aclarar el objetivo de la aventura.
  • desarrollar el trasfondo de los PNJ importantes.
  • encontrar ilustraciones que podamos mostrar a los jugadores y jugadoras de cada PNJ relevante.
  • escribir lo que saben los PNJ y lo que quieren.
  • definir los secretos y pistas (NdT: Aquí en castellano) que los personajes podrían descubrir al hablar con los PNJ.
  • Añadir otros elementos de la aventura según sea necesario a partir de los ocho pasos (NdT: Aquí en castellano).

Dirigir Aventuras de Intriga e Interpretación

Las aventuras de intriga e interpretación pueden comenzar con un inicio fuerte (NdT: Aquí en castellano) que introduzca a los jugadores y jugadoras en la partida, aclare los objetivos de la aventura, prepare el escenario y deje que los jugadores y jugadoras comiencen a interactuar con los PNJ.

Durante la partida, la persona que dirige piensa como pensarían los PNJ, dados sus antecedentes y objetivos, mientras interactúan con los jugadores y jugadoras. A medida que la conversación avanza, se puede decidir cómo reaccionan los PNJ en función de lo que digan los jugadores y jugadoras o hacer que los jugadores y jugadoras hagan tiradas de características si hay una posibilidad significativa de fracaso que no acabe con la aventura en un callejón sin salida.

Como DJ podemos usar los tiradas de característica para determinar lo fácil o difícil que es obtener información de un PNJ o cambiar la actitud de los PNJ sin cerrar rutas completas de la aventura por un solo fallo.

Otros elementos de las aventuras típicas pueden surgir en estas sesiones, incluyendo la exploración de lugares o meterse en una pelea, incluso si el enfoque general es hablar con los PNJ.

Errores Comunes en las Aventuras de Intriga e Interpretación

Las aventuras de intriga e interpretación pueden sufrir los siguientes obstáculos:

  • Los jugadores y jugadoras no entienden qué están haciendo ni por qué.
  • Demasiadas escenas de interpretación seguidas pueden aburrir a los jugadores o jugadoras centrados en la acción.
  • Los personajes fallan en tiradas importantes o se involucran en el enfoque equivocado y se cierran caminos críticos para la historia.
  • Los jugadores y jugadoras no entienden cuál es la mejor manera de interactuar con los PNJ.
  • Los personajes tienen mejores habilidades sociales que sus jugadores y jugadoras o viceversa.

Evitar los Errores

Como DJ podemos evitar o mitigar estos escollos de la siguiente manera:

  • Aclarando regularmente los objetivos de los personajes.
  • Incluyendo en la aventura otras escenas centradas en la acción, como encuentros de combate o exploración de localizaciones.
  • Asegurándonos de que la historia no se bloquea por culpa de malas tiradas o enfoques poco acertados y, en su lugar, conduciéndola por un camino diferente, potencialmente más difícil, pero aún así interesante.
  • Utilizando el resultado de una tirada como escala de lo bien o mal que ha ido algo en lugar de un éxito o fracaso rotundo. Véase 1d20 Sombras de Gris.
  • Ofreciendo sugerencias a los jugadores y jugadoras a quienes les cueste entender cómo relacionarse con los personajes. No dejéis que cometan errores tontos que sus personajes no deberían cometer. Mostrádles oportunidades que sus personajes reconocerían.
  • Utilizando el carisma de un personaje de carisma elevado como referencia, teniendo en cuenta que su personaje podría ser mejor negociador que el jugador o jugadora.
  • Usando el enfoque de un jugador o jugadora carismáticos como base, incluso si su personaje tiene un carisma pésimo. No pidáis siempre una tirada.

Un Tipo de Subaventura Común

Las aventuras de intriga e intrepetación a menudo se integran o se mezclan con otras aventuras más grandes. Como uno de los pilares básicos de los juegos de rol, las escenas de intriga e interpretación aparecen a menudo a lo largo de las campañas y pueden hacer avanzar la historia tanto o más que otros tipos de aventuras.

Aclarar el objetivo, construir PNJ ricos y reactivos, crear caminos interesantes para avanzar independientemente del resultado y ofrecer los demás elementos del juego pueden hacer que las aventuras de intriga e interpretación sean tan emocionantes como los encuentros de combate más espectaculares.

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