viernes, 29 de octubre de 2010

Una Odisea, y no precisamente aquea...

Pues sí, amigos, al final he conseguido mis dos ejemplares de la Marca del Este (bueno, cruzo los dedos porque así sea, pues eso reza mi usuario de la Dracotienda pero aún no tengo su e-mail de confirmación, aunque tengo los pantallazos de "Pago realizado", a buen recaudo, así que espero no llevarme el susto).

Como bien dicen en la Marca, la mañana ha sido de locos.

Desconfiado como es el friki, os relato de forma resumida cómo ha sido mi periplo durante la jornada de hoy (que gracias a los hados me pillaron de vacaciones).

7:00 de la mañana. Esa era la hora que tenía puesta la alarma de mi móvil, ya que eso de "media mañana" siempre puede convertirse en un "a primera hora de la mañana".

8:00 de la mañana. Me despierto, esta vez sí, porque había buena intención, pero eso de las 7:00 era un poco salvaje. Con gran dolor y pesar, consigo arrastrarme fuera de mi mullido edredón nórdico y a las 8:19 ya estamos arriba.

8:22 de la mañana. Primera conexión a la Dracotienda. No hay problema. Sería sorprendente que a estas horas los hubiera. Vamos logueándonos por si acaso...

9:47 de la mañana. El caso es que unos cuantos minutos antes estaba la cosa un tanto jodida, pero a partir de estos momentos la página empezaba a ir genuinamente lenta. Y no es para menos, desde luego. Unos minutos antes, entre Erekibeon, Rafa, Pedro J. y unos cuantos más se crea el grupo "Esperando la Marca" (que parecía un grupo de reses listas para el etiquetado) y nos ponemos a chatear nuestras desgracias. Pedro J apuesta porque el "media mañana" será las 11:30-12:00, yo le digo que a las 10:00 ya vamos todos para Triana.

10:06 de la mañana. La web de Dracotienda se cae completamente. No podemos acceder ni dios. Dolor de barriga, rechinar de dientes y quebranto de huesos.

10:17 de la mañana. Empieza el parto. El preorder se puede empezar a pedir y nos lanzamos sobre él como montón de moscas sobre suave y suculenta mierda... (de nuevo soy un gran augur sobre noticias relacionadas con el juego de la Marca, jejeje).

10:29 de la mañana. Nos enteramos que Bester ya tiene su copia de la caja pedida y es uno de los agraciados cazadores de la Bestia Bramadora. Comienzan a llover las maldiciones sobre el pobre Bester, y a sugerir grupos de lucha organizada facebookera de tipo "Señoras que ayudan a Bester a conseguir AelMdE" y "Señoras que se conectan a Dracotienda para conseguir su copia de AelMdE". La histeria cunde en nuestras filas. No hay forma de hacer el pedido con tarjeta de crédito ni contrareembolso, la única opción viable es tirar por el ingreso bancario/trasnferencia bancaria...

11:22 de la mañana. Tras 8 intentos, idas y venidas (una de ellas al váter, que menuda mañana) para realizar el pedido, maldiciones a las cookies desactivadas y otro montón de desavenencias finalmente con el nº 13280 me hago con mis dos copias soñadas (una para mi otra para mi hermano) y al fin puedo respirar tranquilo. Erekibeon todavía seguía intentándolo media hora después, pero bueno, al final todos los que estábamos en el grupo desde primera hora conseguimos nuestra copia (Erekibeon, Alcanor, Pedro J, etc.).

12:45 de la mañana. Llegan las primeras noticias de que ya ha desaparecido la Marca del Preorder (seguramente esto ocurrió antes, pero aquí es cuando nos enteramos). Se acabó. Las copias para la Dracotienda están vendidas.

Ya veis que desde luego no fue cosa de coser y cantar, y que aunque hemos conseguido nuestro AelMdE no habrá sido sin sufrimiento, sudor y bastantes lágrimas (seguramente alguien se cortó con un papel en la oficina en plena euforia, así que podemos incluir sangre al ritual de compra).

Pues nada, que ya estamos deseando que llegue a casa :)

lunes, 25 de octubre de 2010

¡Ya está aquí!


¡El 29 de Octubre sale la Preorder en la Dracotienda! ¡Las Aventuras de la Marca del Este ya están aquí y a mi me pillan de vacaciones! ¡Muajajajaja! ¡Una de sus cajas serán mías!

domingo, 24 de octubre de 2010

Amnesia, the Dark Descent

Lo admito, me he cagado...
Este juego inmersivo, con temática de terror es realmente acojonante. Y, cómo no, tenía que estar desarrollado por los tíos de la plataforma Steam, que nos han dado tan buenos títulos como Left 4 Dead, Alien Swarm y tantos otros juegos cooperativos (algunos de ellos gratuitos). 

En esta ocasión nos encontramos con un juego en el que partes desde la premisa de que tu personaje no sabe nada ni de quién es, ni qué hace donde está (amnésico perdido el pobre). Al comienzo del juego tan sólo ves unas cuantas imágenes del interior de un castillo y cómo intentas recordar que tu nombre es Daniel. Parece ser que estás huyendo o algo parecido de algún sitio y la última imagen es cómo la cámara se desploma como si te hubieses desmayado.

Ahí empieza nuestra calvario.

Despiertas en el castillo, un lugar ominoso e inquietante. Fuera hace tiempo que se ha iniciado una tormenta bastante espectacular. 

En primer lugar, todo está en primera persona, así que lo que veas delante de ti lo estás viendo y no lo está viendo un personaje que tienes delante de la pantalla. Si puedes interactuar con un objeto aparece una mano. Si no puedes, no saldrá nada. Los objetos que te serán de mayor utilidad serán los yesqueros, la lámpara y el aceite para ésta.

Tienes dos estados de salud: uno mental y otro físico. Si te quedas a oscuras tu cordura empieza a bajar. Si tu cordura baja empiezas a ver cosas, moverte de forma extraña, tener visiones e incluso a sentir que te están golpeando (pierdes vida). Pero si hay mucha luz los monstruos te pueden ver.

Ah sí, hay monstruos siguiendo tu pista. De hecho, en una nota que encuentras en la parte alta del castillo te dice que hay una sombra que te está siguiendo, como si se tratase del mal en persona. Básicamente esa es la premisa del juego, bajar y bajar niveles del castillo en busca de alguien débil y quizás enloquecido que ha hecho algo tan terrible que estás decidido a matarle.

En fin, que aquí os dejo con un vídeo del mismo para que podáis sufrir lo que es jugar a esto:

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Qué paso con...?

Últimamente me aguijonea la mente ciertas desapariciones del mundo rolero de las que no me he informado convenientemente o directamente no tengo ni idea de lo que ha pasado. Los dos casos que saco a la palestra son:

Advanced Hackmaster: Nos prometieron el oro y el moro con la nueva versión de juego, y sacaron el Basic hace ya dos años y la campaña de Frandor´s Keep este marzo 2010 y desde entonces, aparte de los HackJournal y las aventuras que estos contienen no he visto mayor apoyo al juego. De no tener no tenemos ni una pantalla. Supongo que los muchachos de Kenzer prefieren sacarlo todo directamente para el Advanced (y ya el Basic me parece algo complicado con el sistema de segundos en el combate, no sé qué será de mi cuando saquen el sistema de fatiga y demás). Yo personalmente, en vez de hacer la amalgama de tono "serio"/"coña" lo hubiese dejado en "coña" directamente, que supongo que la mayor parte de la gente que compró Hackmaster le gustaba el juego sobre todo por eso, no por lo bueno que pueda ser el sistema (infernal, hasta que más o menos te acostumbras.

En definitiva ¿alguien sabe qué pasa con esto? ¿Qué fue del suplemento Mines of Chaos que todavía no ha visto la luz, ni siquiera como anuncio?

Bárbaros de Lemuria: Tan pronto como apareció en la red, desapareció. ¿Qué ha ocurrido con un proyecto como éste? El Blog se ha quedado en blanco, el juego a medias (yo sólo me pude descargar lo que había traducido hasta el momento) y no hay noticia alguna de qué ha podido ocurrir (aparte de algo relacionado con licencias o con negociaciones entre el autor del juego y el traductor).

¿Alguien sabe más de esto y se puede pronunciar al respecto?

¡Que mar de dudas señores!

Pero bueno, al menos hemos conseguido desvelar un misterio y es precisamente qué iba a pasar con el Tomo de la Salvación de Warhammer ya que estaba traducido y listo para la imprenta (lo mismo hasta impreso) y es que Edge ha sacado a la venta en formato PDF el libro ¡¡totalmente traducido y maquetado!! ¡ENLACE! (como diría Velasco).

Me parece que el precio es bastante alto para ser un PDF, pero bueno, aún así me haré con él, aunque tengo mi copia física en inglés ;)

¡Aqueos! (Axaioi;)

Canta oh Musa, la gloria de los dos Mariánidas,
del deiforme Carlos, famoso por su verbo, y 
de Sergio, Maestro Terrax, fecundo en ardides, 
y de cuántos belicosos aqueos
hicieron caer con su (ju)ego, pues no parecióles
suficientes las almas que se precipitaron al siniestro Hades 
antes de alzarse las llamas sobre la bien murada Ilión. 
Cómo, valerosos, se enfrentaron a tamaña gesta,
tras realizar las debidas libaciones 
a los bienaventurados dioses, que viven en mansiones olímpicas.
De cómo acometieron sus muchos trabajos, como
lo hiciera el fornido Heracles, sin fatigársele el ánimo, 
sin vacilar, ni enajenárseles el entendimiento,
cómo evitaron la negra parca, que hubiera de hacerles
pasto para blogueros y aves de rapiña.

Parió la Grifa, y aquí se desvela el misterio que habíamos guardado durante estos últimos meses (dios, ¿han pasado ya meses?). Muchas gracias a todos los que depositáis vuestra confianza en nuestro trabajo y, por supuesto, suscribo palabra por palabra todo lo dicho por my brother (con las rodillas pegadas in the güanter) en su Domus Magna.

Esperemos no defraudar a nadie, y que la cosa siga yendo tan bien como hasta ahora :) Os puedo asegurar que la cosa promete :)

miércoles, 13 de octubre de 2010

Skyline

Gracias a Zonk y Radio Telperion (de la semana pasada) me he encontrado con esto: la sexagésima peli sobre invasiones extraterrestres. No obstante puede que esta no sea tan mala como Independence Day o regulera como el remake de La Guerra de los Mundos (a mi la original sí que me gustó). Desde luego las imágenes impresionan. Aquí van los trailers:



Con todo y eso me esperaré a ver qué dice la gente después del estreno, que de estas cosas nunca me fío. Ójala sea tan buena como Cloverfield, que esa sí que me gustó.

domingo, 10 de octubre de 2010

¿Gratis?

A raíz de las últimas entradas acerca de dos juegazos ha surgido en mi interior un qué se yo para la creación de juegos de rol teniendo ciertas maravillas gratuitas en el mercado.

¿Por qué se crean juegos gratuitos? En el caso de Mazes & Minotaurs se empezó a diseñar un poco para seguir la coña inicial en la que un grupo de roleros se preguntó ¿qué hubiese pasado si Gygax & Co. se hubiesen basado en la Grecia Clásica y en películas de Harryhaussen para crear su gran juego. Como en Hackmaster la coña estuvo divertida hasta que descubres que el juego realmente es bueno, jugable y, de hecho, de lo mejorcito que puedes echarte a la cara de todo el material que circula en la red. 

Además, en estos casos, no sólo queda la cosa en el producto básico, sino que M&M atesora en su página un manual de jugador, una guía para el master, una pantalla, un compendio de criaturas (con 200 criaturas, donde todas ellas tienen un dibujo ya sea bueno o regulero, algo que no todos los juegos profesionales consiguen y que para mi me parece algo indispensable), un suplemento de reglas opcionales, una megaaventura y nada menos que (a día de hoy) OCHO números de la revista "oficial" del juego (repleta de criaturas, ayudas de juego, aventuras, revisión de reglas, nuevas opciones, nuevas clases, etc.).


Luego echas una mirada a Dungeonslayers y te encuentras algo parecido o tres cuartas de lo mismo. Un juego sencillo, rápido, intuitivo y que puedes preparar una partida en 5 minutos exactos (incluyendo todos los personajes que tengas que crear para ella), el juego tiene ya  6 suplementos entre los que podemos encontrar uno para ampliar las criaturas del básico, otro para ampliar equipo, otro para incluir más reglas de combate, otro de pociones, otro para armas de fuego y una pantalla (muy curiosa, por cierto, de una sola hoja, porque hay tan poco que tienes que tener en cuenta...). Y efectivamente el juego no se queda tampoco ahí, porque acumula nada menos que otras NUEVE aventuras de una sola hoja, listas para jugar (y de diferentes niveles, por si no sólo quieres quedarte en el nivel 1).

Es decir, tenemos ante nuestros ojos dos juegos completos, con gran cuidado y seguimiento de sus autores, sencillos, jugables y GRATUITOS. Dos juegos preciosos, profesionales, bien pensados y sin embargo sus autores no quieren lucrarse con ellos.

Me parece muy curioso todo esto, ¿qué se les pasa por la cabeza a esta gente cuando los han creado y descubren su éxito? ¿Es que acaso no confiaban en que su trabajo fuera a tener éxito si se vendía? ¿Prefieren hacerlo así porque nadie les marca el ritmo de las publicaciones de sus suplementos (tipo editorial, fans enfervorecidos, etc.)?

No me queda claro cuál es la razón, pero después de ver algo así a uno le reconcome por dentro la posibilidad de que, en el futuro, si quiere crear su propio juego: ¿Por qué debería ponerlo a la venta? ¿Es que acaso mi trabajo es mejor que el de estos genios? 

A veces siento, no sé, como vergüenza de pretender cobrar aunque sean unos míseros euros por algo que yo fuese a crear (y os aseguro que tengo un proyecto en mente). Me repito a mi mismo ¿acaso lo que yo cree se merece mayor elogio que el de estos dos juegos (y otros tantos como Haunted House, etc.)? ¿Debería ponerlo a la venta o debería subirlo como gratuito (después de todo el trabajo que lleva) y sólo ponerlo a la venta en caso de que alguien lo quiera en formato físico (como Embelyon)?

No sé, ¿qué opináis el resto? Entiendo que muchos diréis algo así como "Si vas con esa actitud evidentemente mejor no lo pongas a la venta", pero oye, me gustaría saber si alguien más tiene o ha tenido esa sensación antes de sacar o haber sacado su propio juego. 

Y para convocar a las huestes blogueras utilizaré unas cuantas palabras mágicas de invocación mefítica: ¡Opinómetro! ¡Velasco! ¡Erekibeon! ¡Esencia! ¡Telperion! ¡OKGames! ¡SGRI!

viernes, 8 de octubre de 2010

Monstruos, tesoros y guitarras eléctricas

No me gusta lo que anuncian, pero me encanta el anuncio. Otra cosa no, pero en mi humilde opinión muchas de las imágenes mostradas representan el sabor especial de las aventuras old school. Tesoros malditos, criaturas temibles y catacumbas infernales. Rapiñado de Frikiverso:

martes, 5 de octubre de 2010

Compendio de Criaturas para M&M (avances)

Para todos aquellos que leáis mis andanzas por Facebook en la página de M&M sabréis que llevo traduciendo el Compendio de Criaturas desde aproximadamente Junio de este año. Evidentemente no ha sido una traducción diaria ya que por diversas razones siempre tengo algún asunto que otro que resolver (ya sea de índole friki o cualquier otro). 

Un temible Argusoide

La traducción en sí, no está siendo un problema. De hecho todos los monstruos del suplemento están traducidos (algo más de 200 criaturas). El mayor problema sin embargo ha sido la cantidad ingente de términos que se repiten y que no basta con dar al botón de "Reemplazar todos". No quiero deciros la escabechina que podría haber organizado si le hubiese dado al botón con "Ram" (Carnero) o "Bat" (Murciélago). 

Total, que no me quedó otra que abrir una hoja de cálculo e ir apuntando términos y sustituirlos uno por uno a lo largo de las 127 páginas del libro, empezando por "Taxonomy" y terminando por los "Zorbas".

Cuando terminé de sustituir todos los términos habituales y los nombres (en singular y plural, claro) de todos las criaturas, ya sólo quedaba ponerse con las descripciones, el conocimiento adicional, notas, etc. de las mismas (algo que de verdad era gratificante). En una mano el libro impreso de M&M en castellano (mi copia recopila el Manual del Jugador, la Guía del Maze Master y la Égida, 3 en 1), en la otra el ratón y con la hoja de cálculo siempre dispuesta a ser alimentada con datos, me lancé al combate y tras varios meses de dura liza me hice con todos (como con los Pokemon).

No contento con mi hazaña, consulté con mi hermano (el dueño de la Domus Magna: La Frikoteca) qué le parecía si traducía también las criaturas del Minotaur Quaterly publicadas hasta el momento, ya que no eran demasiadas y oye, ¿qué me costaba a esas alturas? Evidentemente estuvo de acuerdo y para mi sorpresa, cuando comencé ese segundo periplo me encuentro con un suplemento en la MQ 6 que trata sobre la Creación de Criaturas de forma avanzada (con todos los por qués de ciertas habilidades o restricciones para cierto tipo de criaturas) y claro, no me pude resistir a incluirlo en la edición española como apéndice del suplemento.

En ello estamos y está la cosa bastante avanzada. Como además salió el MQ 8 hace nada, he traducido las 4 criaturas nuevas que salían para que no se queden fuera.

Conclusión: La edición española del Compendio de Criaturas de M&M tendrá un total de más de 250 criaturas y un apéndice de creación de idem para el esforzado Maze Master.

Un diabólico Calibán

Cuando termine con lo que me queda (que es más bien poco en comparación con todo lo acometido hasta ahora), lo pasaré a mi hermano para que lo maquete, una tarea bastante titánica en la que es más que probable que le preste ayuda, porque puede ser un infierno. 

¿Por qué un infierno? Pues bien, es bastante sencillo. Las criaturas están ordenadas por orden alfabético inglés y nosotros queremos dejarlas en el orden alfabético español. ¿Qué implica esto? Pues además de tener que meter a unos bichos aquí y otros acullá, las imágenes también tendrán que moverse de lugar y los textos explicativos (que adornan en azul todos los suplementos de M&M) tendrán que modificarse para que de verdad se haga mención a las criaturas que se hayan visto en las páginas precedentes. Lo único bueno es que como el Compendio tiene una distribución diferente a los básicos (que ambos son de 50 páginas tanto en inglés como en español) y sabiendo que le vamos a meter añadidos, no tendremos que hacer cabriolas de maquetación para que todo cuadre con el original (que no sabéis la guerra que puede dar este tipo de cosas cuando uno quiere mantener el canon :P)

De momento tengo otras hoja de cálculo con todos los bichos listados en nuestro orden alfabético incluyendo a los monstruos de la Minotaur Quaterly, un documento que espero que sea de ayuda para mi fraternal editor ;)

Mis pronósticos, siendo optimistas, es que probablemente para Marzo del 2011 esté maquetado y listo. A mi me gustaría que lo estuviera para navidades, pero sé a ciencia cierta que va a ser imposible, así que no vamos a dar falsas esperanzas a todo aquel que lo esté esperando como agua de Mayo :P

Grandioso dibujo del Pueblo Escorpión

domingo, 3 de octubre de 2010

Dungeonslayers

He descubierto (en Trasgotauro) no hace demasiado el juego de Dungeonslayers y, evidentemente, me tiene enamorado (no por otro motivo he puesto un banner a la derecha). ¿Por qué? Algunos motivos de su éxito:

- Simplicidad
- Tematica de Fantasía Medieval
- Catacumbas
- Muchas aventuras publicadas
- Muy adaptable
- Es gratis

Es increíble lo que parece haber crecido el juego desde su creación en el 2009, ¡pero es que es normal! Es más simple que el mecanismo de un chupete. Tanto es así que en la misma página tenemos 9 aventuras publicadas que ocupan en total... 9 páginas, una por aventura. 

The Brigands of Lyrkenfenn


1 page PDF (447KB)

Niveles 1 - 4

Tomb of the Witchking


1 page PDF (365KB)

Niveles 5 - 8

The Queen of Blackriver


1 page PDF (473KB)
 
 
Niveles 1 - 4




Night of the Damned


1 page PDF (642KB)
 

 Niveles 9 - 12

The Runes of Oblivion


1 page PDF (635KB)
 
 
Niveles 1 - 4

The Wizard of Lom-Tranar


1 page PDF (635KB)
 
 
Niveles 1 - 4



Crypt of Horrors


1 page PDF (564KB)
 

 Niveles 13 - 16

Queen of Spidermountain


1 page PDF (561KB)
 

 Niveles 1 - 4

Cult of the Snakes


1 page PDF (411KB)
 

 Niveles 1 - 4 

Y no son malas aventuras, son sencillas pero no por ello fáciles de acometer, de hecho hay varias de ellas que están pensadas para niveles altos (el máximo alcanzable es el 20, o sea que no es moco de pavo). 

La premisa del juego es que en 5 minutos tienes los personajes hechos (todos), y el master se prepara la aventura en otros 5 minutos (de hecho en un par de días yo me he leído prácticamente todo lo que hay, incluidas las aventuras). Total, en 10 minutos te pones a jugar, te leen la premisa de aventura y te pones a explorar la catacumba, a matar monstruos y a conseguir su tesoro. De hecho el juego está planteado para que subas varios niveles y consigas objetos mágicos desde la primera aventura. Puedes morir muy rápido pero también puedes conseguir tesoros y gloria en la misma proporción si sobrevives.

Está traducido a nada menos que 5 idiomas (normal, siendo un reglamento de 17 páginas, pero oye no vamos a quitar a nadie el mérito).


English DS (3.4MB)French DS (1.3MB)German DS (3.2MB)Italian DS (2.5MB)Spanish DS (3.4MB)


Dungeonslayers cuenta ya con 6 suplementos de los que pongo los enlaces a continuación:

Forgeworks - Que trata sobre armamento y objetos mágicos para poblar tus dungeons.
Fireworks - Un suplemento para introducir armas de fuego y otros ingenios en tus partidas.
Potionworks - Más pociones y reglas para crearlas.
Gamemastershield - Hay tan pocas reglas que la pantalla ocupa una hoja XD
Monster Mash - Más monstruos para infestar tus catacumbas. El básico ya traía bastantes bichos, ¿eh?
Into the breach - Algunas reglas de combate más elaboradas, pero nada complicado aún así.


¡Disfrutadlo!

viernes, 1 de octubre de 2010

Nace Holocubierta Ediciones

Nota de prensa que han tenido el detallazo de pasarme para publicar en este, mi humilde rincón. No me digáis que los proyectos que tienen en mente no son apetitosos :) A mi me apasionan ambos. A ver cuantas palomas tiene esta Holocubierta en su chistera :)

Holocubierta Ediciones, un nuevo proyecto editorial dedicado al desarrollo y la publicación de juegos de rol en castellano. Como responsables de este proyecto, comenzamos este viaje empresarial con determinación e ilusión por hacer una gran labor.

Desde Guadalajara (España) coordinamos nuestra sede virtual, donde aúnan fuerzas nuestros laboriosos desarrolladores preparando varias líneas de juegos con el objetivo de estar en las tiendas y en vuestras estanterías en breve. Porque creemos en las ideas de los autores españoles, porque queremos crear más opciones y, sobre todo, porque queremos dar al aficionado productos cuidados y de calidad. Por eso, aquí estamos.

Nuestra política de actuación se centra en los hechos, y por tanto, lo primero de lo que os queremos hablar, como no podía ser de otra forma, es de nuestros “hechos”:


- AQUEOS: detrás de este nombre encontrareis un mundo de grandes gestas, el mundo donde se forjaron los mitos. Encarnaréis a los Aqueos, los antiguos héroes de la mitología clásica griega, hombres y mujeres dotados de cualidades y aptitudes que los hacían destacar de entre el resto de humanos como los verdaderos elegidos, cuyas almas eran tan brillantes como su leyenda, y cuyas vidas estaban dedicadas por completo a la búsqueda de la gloria. Como grandes héroes, os enfrentaréis a gestas épicas, lucharéis contra monstruos legendarios y desbarataréis los planes de los dioses.

¡En Aqueos, tan sólo tu nombre pondrá límite a tu leyenda!


- Aventuras en la Marca del Este: la mayoría ya conocéis este nombre, muchos, quizá, lo estáis esperando con la expectación que merece un título que está destinado a convertirse en todo un clásico… nosotros, pensamos que todo gran juego, necesita grandes aventuras, por ello, henchidos de orgullo, os presentamos una, o deberíamos decir tres...

Desde las ancianas murallas de Robleda no sólo se avistan ejemplos de grandes logros que el hombre puede llegar a lograr. Toda gran ciudad tiene una larga historia que siempre esconde secretos y, algunos, están más podridos que otros. Adéntrate en esta oscura aventura y descubre uno de los grandes errores y de las mayores vergüenzas de Robleda. Deja que tus pasos sean los encargados de escribir, con sangre y muerte, el destino con el que deberán lidiar las generaciones futuras.

Los dados ya están rodando y desde Holocubierta tan sólo podemos aseguraros nuestra intención, firme y entregada, de apoyar nuestras líneas, con aventuras y ampliaciones; de dedicar el tiempo y la atención que merecen las tiendas y demás profesionales del sector; de acoger de buen gusto las críticas, ideas y sugerencias que cualquiera que quiera trasmitirnos, más aún, si resultan constructivas; y, ante todo, de respaldar e incentivar al aficionado, tanto a nivel de asociaciones como de grupos o individuos, ya que son, verdaderamente, la columna vertebral que sostiene esta industria.

Cómo podéis ver tenemos ideas, ganas, recursos e iniciativa, pero para toda gran gesta hacen falta grandes compañeros. Por ello, desde el equipo de editores no descansamos y buscamos nuevos proyectos e iniciativas que puedan darle más color y vida al panorama del rol español. Un buen ejemplo de ello es la excelente relación que mantenemos con el equipo de creadores de La Marca del Este, con los que estamos sentando las bases que nos permitan llegar a desarrollar un proyecto editorial completo de tan fascinante juego.

Sin más, esperamos contar en un futuro con vosotros, los aficionados, pues sin duda sois los únicos realmente imprescindibles para que las nuevas iniciativas funcionen.