Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
Aunque 5e comenzó hace diez años como simplemente D&D 2014, ahora varias empresas publican diferentes versiones de 5e. Kobold Press, que durante mucho tiempo escribió material para 5e, ahora ha publicado su propio sistema basado en 5e: Tales of the Valiant, que incluye la guía Tales of the Valiant Game Master's Guide. Hoy vamos a profundizar en algunas de las secciones más útiles de este fantástico libro.
En primer lugar, una aclaración. Kobold Press me encargó escribir algunas partes importantes de la Tales of the Valiant Game Master's Guide, incluyendo directrices para la creación de encuentros, dirigir esbirros, el uso de secretos y pistas, la gestión de combates en el teatro de la mente y algunas otras cuestiones. Por lo tanto, es evidente que mi entusiasmo por este libro no es imparcial.
Etiquetad Vuestra GMG
Conseguid unas pestañas adhesivas reutilizables y etiquetad vuestros libros de dirección de juego. Las pestañas etiquetadas os ayudarán a encontrar rápidamente las secciones que necesitáis para improvisar durante la partida. Aquí tenéis una lista rápida de las secciones que he etiquetado en mi propio ejemplar de la Tales of the Valiant Game Master's Guide:
- Taberna y Puntos de Referencia – pág. 36
- Mazmorras – pág. 84
- Clima – pág. 108
- Nombres de PNJ – pág. 116
- Peligros – pág. 137
- Trampas – pág. 146
- Efectos Aterradores – pág. 156
- Venenos y Recompensas – pág. 171
- Objetos Mágicos Aleatorios – pág. 175
- Rasgos de Monstruos – pág. 212
- Estadísticas de Monstruos por VD – pág. 235
- Tablas de Encuentros Aleatorios – pág. 246
Me gusta empezar a colocar las pestañas desde la parte posterior del libro hacia la parte delantera, comenzando por la parte inferior exterior de la página y subiendo por la página a medida que me acerco a la parte delantera del libro. De esta manera, cuando termino, tengo las pestañas bien organizadas de arriba abajo y de adelante hacia atrás.
Secciones Destacadas de la Game Master's Guide
Las secciones que he marcado anteriormente son todas importantes y han sido seleccionadas por su utilidad durante el juego, pero hay otras secciones destacadas que vale la pena consultar durante la preparación o para alimentar vuestras ideas fuera de la mesa de juego.
Combate Avanzado. Esta sección contiene una gran cantidad de información sobre cómo llevar a cabo combates en una cuadrícula de 5 pies por cuadro, en el teatro de la mente o con mapas abstractos. Soy parcial porque yo escribí las directrices sobre el teatro de la mente y los mapas abstractos, y siempre he pensado que tenían cabida en una buena guía de dirección de juego. ¡Aquí están! Esta sección también incluye plantillas y tablas que os ayudarán a identificar cuántos objetivos pueden caer en diversas áreas de efecto, así como diagramas que os mostrarán cómo funcionan las zonas. Ninguna otra guía para la dirección de juego de 5e incluye tantos detalles sobre el juego abstracto y en el teatro de la mente.
Plantillas de Encuentros. Esta sección ofrece varias plantillas de encuentros, como «jefe y guardaespaldas», «jefes triples» y «manada de lobos», en las que se desglosa el número de combatientes y su valor de desafío aproximado según las directrices para la creación de encuentros de TOV (que también escribí yo). Estas plantillas son útiles cuando queréis enfrentar a vuestros jugadores y jugadoras con un jefe y sus secuaces o con tres jefes más pequeños.
Otras secciones destacadas aquí incluyen batallas a gran escala, combate con vehículos, lucha contra enemigos colosales, secuaces y hordas, batallas en varias fases, disparos selectivos y la ampliación de las reglas de fatalidad de Tales of the Valiant Monster Vault.
Mazmorras. La sección de exploración de la Game Master's Guide incluye un magnífico generador de mazmorras con montones de tablas aleatorias para crear mazmorras o ayudaros a rellenar un mapa de mazmorra prediseñado. Algunas de las tablas son demasiado detalladas para mi gusto, como la tabla de 1d20 detalles de las puertas, pero las tablas que describen las cámaras de los distintos tipos de mazmorras son una ayuda fantástica para rellenar rápidamente un mapa de Dyson (NdT: Aquí en castellano).
Encuentros Sociales Avanzados. Este capítulo incluye excelentes tablas para generar PNJ, desde tramas malvadas hasta los rasgos y vínculos de cualquier PNJ.
Opciones para Irse de Aventuras. Esta sección incluye montones de maldiciones, enfermedades y peligros para darle más emoción a vuestras aventuras. También incluye un nuevo conjunto de tablas aterradoras, que sustituyen a las antiguas tablas de «locura» de 2014.
Tablas de Tesoros. Me encantan las tablas de tesoros aleatorios y TOV GMG las tiene. A diferencia de la Dungeon Master's Guide de D&D 2024, divide las tablas en consumibles y objetos mágicos permanentes, algo que yo prefiero. Por desgracia, la forma en que el GMG gestiona los lotes de tesoros no me convence. En lugar de ofrecer conjuntos por sesión que pueda preparar para cada partida que dirija, ofrece grandes lotes que cubren aproximadamente tres niveles. Eso es demasiado para mí y me obliga a hacer un trabajo adicional para dividir los conjuntos por sesión. Supongo que se puede usar como una lista de verificación, pero aun así habría que dividir el botín. No es mi opción favorita.
Aquí hay un sistema de lotes de tesoros por sesión más sencillo, basado vagamente en dividir los conjuntos más grandes en lotes más pequeños para una sola sesión, con una expectativa de dos conjuntos por nivel. No se ajusta perfectamente a las recompensas de TOV, pero tampoco creo que vaya a arruinar vuestra partida.
Niveles 1 a 4
- 250 mo en monedas, gemas y arte.
- Un objeto mágico común.
- Dos consumibles infrecuentes.
- Un objeto mágico permanente infrecuente.
Niveles 5 a 10
- 2.500 mo en monedas, gemas y arte.
- Un objeto mágico común.
- Dos consumibles infrecuentes o raros.
- Un objeto mágico permanente infrecuente o raro.
Niveles 11 a 16
- 11.000 mo en monedas, gemas y arte.
- Dos consumibles infrecuentes, raros o muy raros.
- Un objeto mágico permanente infrecuente, raro o muy raro.
Niveles 17 a 20
- 45.000 mo en monedas, gemas y arte.
- Dos consumibles raros, muy raros o legendarios.
- Un objeto mágico permanente raro, muy raro o legendario.
Los mecenas de Patreon de Sly Flourish tienen acceso a un generador de tesoros especial de Tales of the Valiant basado en estos lotes por sesión, enlazados en su página principal de recompensas.
Caja de Herramientas del Creador. Esta sección destacada desvela el sistema que hay detrás de Tales of the Valiant para ayudar a los DJ a diseñar linajes, herencias, orígenes, talentos, subclases, objetos mágicos y hechizos. También incluye una excelente sección sobre la creación de monstruos con estadísticas por valor de desafío, rasgos de ejemplo y doce plantillas para crear variantes únicas de monstruos. También incluye características de tipo criatura con rasgos para crear variantes casi ilimitadas de nuevos villanos.
Encuentros Aleatorios. La GMG incluye encuentros aleatorios basados en niveles para catorce entornos diferentes. Me gustaría que tuviera un entorno de «mazmorra», pero la tabla subterránea sirve bastante bien. Estos encuentros aleatorios incluyen contextos interesantes como:
Una manada de cuatro lobos invernales merodea por la zona en busca de presas y considera a los personajes jugadores una deliciosa alternativa a los alces y ciervos. Si uno de los lobos pierde la mitad de sus puntos de golpe máximos, su aullido agudo atrae a otros dos lobos invernales a la zona en 1 minuto.
Adornos Aleatorios para la Campaña. Aunque se encuentra casi al final del libro, esta sección incluye muchas tablas aleatorias para crear pueblos y aldeas, curiosidades mágicas, baratijas, objetos que se pueden hallar en un castillo y una serie de encuentros ambientales. No la paséis por alto.
Inspiración Fantástica. La GMG incluye siete páginas de libros, películas, series de televisión, juegos y fuentes de no ficción para inspirar vuestras partidas.
Una Auténtica Game Master's Guide Avanzada que Estarás Revisitando Continuamente
La Tales of the Valiant Game Master's Guide es un libro diseñado para ayudar a las personas que dirigen partidas a desarrollar sus juegos de 5e. Es una enorme caja de herramientas con material reutilizable que desentraña el diseño subyacente del juego y os muestra cómo construir vuestra propia versión de 5e, independientemente del conjunto de reglas que utilicéis en la mesa.
Sea cual sea la versión de 5e que estéis utilizando, la Tales of the Valiant Game Master's Guide encaja perfectamente con vuestros otros libros de GM. No os la perdáis.