Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
Este artículo forma parte de una serie donde veremos determinados tipos de aventura y analizaremos:
- cómo prepararlas
- cómo dirigirlas
- qué dificultades podemos encontrar
- cómo superarlas.
Entre esta serie de artículos se incluye:
- Mazmorreo (NdT: Aquí en castellano)
- Infiltración y Atracos (NdT: Aquí en castellano)
- Investigación y Misterio (NdT: Aquí en castellano)
- Exploración y Viajes por Terrenos Abiertos (NdT: Aquí en castellano)
- Misiones y Búsquedas Encadenadas (NdT: Este propio artículo).
- Defensa
- Intriga
Vuestra propia clasificación de los tipos de aventuras y de cómo dirigirlas puede diferir de la mía. No hay problema. Hay muchas formas correctas de disfrutar de este juego.
El libro de Robin D. Laws Adventure Crucible — Building Stronger Scenarios for any RPG inspiró en gran medida este artículo.
Entender las Misiones y Búsquedas Encadenadas
En las aventuras basadas en misiones, los personajes cumplen varios objetivos a lo largo de una serie de escenas. Las escenas pueden ser lineales o discurrir en una red en la que los jugadores y jugadoras eligen distintos caminos que conducen a diferentes misiones futuras.
A menudo, estas aventuras requieren varias sesiones, quizá una campaña entera, para completarse. Cada etapa de la misión puede convertirse en una aventura en sí misma.
Cada misión o gesta de la búsqueda encadenada puede ser pequeña, como matar a un jefe gigante de fuego en una atalaya calcinada, adquirir uno de varios objetos necesarios u obtener información del sombrío proveedor de los Confines Inferiores. En una serie de acontecimientos bélicos, los personajes cumplen misiones específicas mientras la guerra hace estragos a su alrededor.
Las misiones también pueden construirse de modo que los personajes intenten cumplir las tareas antes que los malos, o que se enfrenten a un grupo rival que intenta completar las mismas misiones o misiones paralelas. Esta competición da lugar a una situación siempre cambiante, ya que ambos grupos siguen sus búsquedas encadenadas.
Algunas misiones de ejemplo incluyen:
- Recoger tres llaves (de cinco) para abrir la cripta de Ibraxus.
- Destruir a los cuatro subtenientes del rey Lucan, el señor de los vampiros.
- Desactivar los cuatro obeliscos para impedir la apertura de la puerta de la Catedral Negra.
- Llevar a cabo cuatro misiones para frenar a los ejércitos hobgoblin de Lord Krash.
- Recuperar cuatro poderosos artefactos necesarios para derrotar a Orcus, Señor de los Muertos Vivientes.
Preparar Aventuras Basadas en Misiones
Como DJ podemos preparar las aventuras basadas en misiones:
- determinando el objetivo general de la misión o búsqueda encadenada.
- creando un esquema o árbol para las búsquedas de la cadena.
- rellenando los detalles de la aventura de la siguiente misión o búsqueda encadenada con los ocho pasos como localizaciones, PNJ, monstruos y tesoros.
- esbozando qué misiones podrían suceder a la siguiente.
- determinando el camino y el progreso de los grupos rivales que siguen estas mismas búsquedas, si los hubiera.
Dirigir Misiones
Al dirigir aventuras o campañas basadas en misiones, como DJ debemos:
- aclarar los objetivos de la búsqueda encadenada general.
- aclarar los caminos que pueden seguir los personajes y las elecciones que pueden hacer al llevar a cabo sus misiones.
- llevar a cabo la misión o búsqueda actual como su propia escena o aventura típica de JdR.
- ofrecer las opciones para las siguientes misiones posibles de la cadena.
Errores Comunes en las Misiones o Búsquedas Encadenadas
Cuando se organizan aventuras basadas en misiones o búsquedas encadenadas, como DJ podemos encontrarnos con los siguientes escollos:
- Las opciones no están claras. Los jugadores y jugadoras no saben qué misión seguir a continuación.
- Los jugadores y jugadoras olvidan por qué están siguiendo estas misiones.
- Las rutas de las misiones no ofrecen opciones significativas.
- Grandes cadenas de misiones pueden quedar frustradas cuando solo se cumple una misión (ver misiones de recolección de todo o nada).
Evitar los Errores
Como DJ podemos sortear estos problemas:
- aclarando regularmente el objetivo de la misión o de la búsqueda encadenada.
- definiendo las opciones que los personajes pueden tomar y asegurándonos de que cada una de ellas tiene sentido.
- no realizando demasiadas misiones.
- asegurándonos de que cada etapa de la búsqueda encadenada muestra un progreso claro hacia el objetivo.
- asegurándonos de que el éxito de una sola misión no frustra los grandes planes de los villanos o los personajes mediante el uso del modelo de búsqueda de tres de cinco llaves (NdT: Aquí en castellano).
Un Estilo Habitual de Aventura
Las aventuras basadas en misiones son uno de los estilos más comunes de aventuras. Con suerte, estas directrices os ayudarán a mantener vuestras aventuras centradas en misiones con elecciones significativas, opciones claras y situaciones dinámicas.
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