jueves, 11 de abril de 2024

Sly Flourish: Dirigir Misiones y Búsquedas Encadenadas

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Este artículo forma parte de una serie donde veremos determinados tipos de aventura y analizaremos: 

  • cómo prepararlas
  • cómo dirigirlas
  • qué dificultades podemos encontrar
  • cómo superarlas.

Entre esta serie de artículos se incluye:

Vuestra propia clasificación de los tipos de aventuras y de cómo dirigirlas puede diferir de la mía. No hay problema. Hay muchas formas correctas de disfrutar de este juego.

El libro de Robin D. Laws Adventure Crucible — Building Stronger Scenarios for any RPG inspiró en gran medida este artículo.

Entender las Misiones y Búsquedas Encadenadas

En las aventuras basadas en misiones, los personajes cumplen varios objetivos a lo largo de una serie de escenas. Las escenas pueden ser lineales o discurrir en una red en la que los jugadores y jugadoras eligen distintos caminos que conducen a diferentes misiones futuras.

A menudo, estas aventuras requieren varias sesiones, quizá una campaña entera, para completarse. Cada etapa de la misión puede convertirse en una aventura en sí misma.

Cada misión o gesta de la búsqueda encadenada puede ser pequeña, como matar a un jefe gigante de fuego en una atalaya calcinada, adquirir uno de varios objetos necesarios u obtener información del sombrío proveedor de los Confines Inferiores. En una serie de acontecimientos bélicos, los personajes cumplen misiones específicas mientras la guerra hace estragos a su alrededor.

Las misiones también pueden construirse de modo que los personajes intenten cumplir las tareas antes que los malos, o que se enfrenten a un grupo rival que intenta completar las mismas misiones o misiones paralelas. Esta competición da lugar a una situación siempre cambiante, ya que ambos grupos siguen sus búsquedas encadenadas.

Algunas misiones de ejemplo incluyen:

  • Recoger tres llaves (de cinco) para abrir la cripta de Ibraxus.
  • Destruir a los cuatro subtenientes del rey Lucan, el señor de los vampiros.
  • Desactivar los cuatro obeliscos para impedir la apertura de la puerta de la Catedral Negra.
  • Llevar a cabo cuatro misiones para frenar a los ejércitos hobgoblin de Lord Krash.
  • Recuperar cuatro poderosos artefactos necesarios para derrotar a Orcus, Señor de los Muertos Vivientes.

Preparar Aventuras Basadas en Misiones

Como DJ podemos preparar las aventuras basadas en misiones:

  • determinando el objetivo general de la misión o búsqueda encadenada.
  • creando un esquema o árbol para las búsquedas de la cadena.
  • rellenando los detalles de la aventura de la siguiente misión o búsqueda encadenada con los ocho pasos como localizaciones, PNJ, monstruos y tesoros.
  • esbozando qué misiones podrían suceder a la siguiente.
  • determinando el camino y el progreso de los grupos rivales que siguen estas mismas búsquedas, si los hubiera.

Dirigir Misiones

Al dirigir aventuras o campañas basadas en misiones, como DJ debemos:

  • aclarar los objetivos de la búsqueda encadenada general.
  • aclarar los caminos que pueden seguir los personajes y las elecciones que pueden hacer al llevar a cabo sus misiones.
  • llevar a cabo la misión o búsqueda actual como su propia escena o aventura típica de JdR.
  • ofrecer las opciones para las siguientes misiones posibles de la cadena.

Errores Comunes en las Misiones o Búsquedas Encadenadas

Cuando se organizan aventuras basadas en misiones o búsquedas encadenadas, como DJ podemos encontrarnos con los siguientes escollos:

  • Las opciones no están claras. Los jugadores y jugadoras no saben qué misión seguir a continuación.
  • Los jugadores y jugadoras olvidan por qué están siguiendo estas misiones.
  • Las rutas de las misiones no ofrecen opciones significativas. 
  • Grandes cadenas de misiones pueden quedar frustradas cuando solo se cumple una misión (ver misiones de recolección de todo o nada).

Evitar los Errores

Como DJ podemos sortear estos problemas:

  • aclarando regularmente el objetivo de la misión o de la búsqueda encadenada.
  • definiendo las opciones que los personajes pueden tomar y asegurándonos de que cada una de ellas tiene sentido.
  • no realizando demasiadas misiones.
  • asegurándonos de que cada etapa de la búsqueda encadenada muestra un progreso claro hacia el objetivo.
  • asegurándonos de que el éxito de una sola misión no frustra los grandes planes de los villanos o los personajes mediante el uso del modelo de búsqueda de tres de cinco llaves (NdT: Aquí en castellano).

Un Estilo Habitual de Aventura

Las aventuras basadas en misiones son uno de los estilos más comunes de aventuras. Con suerte, estas directrices os ayudarán a mantener vuestras aventuras centradas en misiones con elecciones significativas, opciones claras y situaciones dinámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario