jueves, 11 de abril de 2024

Sly Flourish: Dirigir Misiones y Búsquedas Encadenadas

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Este artículo forma parte de una serie donde veremos determinados tipos de aventura y analizaremos: 

  • cómo prepararlas
  • cómo dirigirlas
  • qué dificultades podemos encontrar
  • cómo superarlas.

Entre esta serie de artículos se incluye:

Vuestra propia clasificación de los tipos de aventuras y de cómo dirigirlas puede diferir de la mía. No hay problema. Hay muchas formas correctas de disfrutar de este juego.

El libro de Robin D. Laws Adventure Crucible — Building Stronger Scenarios for any RPG inspiró en gran medida este artículo.

Entender las Misiones y Búsquedas Encadenadas

En las aventuras basadas en misiones, los personajes cumplen varios objetivos a lo largo de una serie de escenas. Las escenas pueden ser lineales o discurrir en una red en la que los jugadores y jugadoras eligen distintos caminos que conducen a diferentes misiones futuras.

A menudo, estas aventuras requieren varias sesiones, quizá una campaña entera, para completarse. Cada etapa de la misión puede convertirse en una aventura en sí misma.

Cada misión o gesta de la búsqueda encadenada puede ser pequeña, como matar a un jefe gigante de fuego en una atalaya calcinada, adquirir uno de varios objetos necesarios u obtener información del sombrío proveedor de los Confines Inferiores. En una serie de acontecimientos bélicos, los personajes cumplen misiones específicas mientras la guerra hace estragos a su alrededor.

Las misiones también pueden construirse de modo que los personajes intenten cumplir las tareas antes que los malos, o que se enfrenten a un grupo rival que intenta completar las mismas misiones o misiones paralelas. Esta competición da lugar a una situación siempre cambiante, ya que ambos grupos siguen sus búsquedas encadenadas.

Algunas misiones de ejemplo incluyen:

  • Recoger tres llaves (de cinco) para abrir la cripta de Ibraxus.
  • Destruir a los cuatro subtenientes del rey Lucan, el señor de los vampiros.
  • Desactivar los cuatro obeliscos para impedir la apertura de la puerta de la Catedral Negra.
  • Llevar a cabo cuatro misiones para frenar a los ejércitos hobgoblin de Lord Krash.
  • Recuperar cuatro poderosos artefactos necesarios para derrotar a Orcus, Señor de los Muertos Vivientes.

Preparar Aventuras Basadas en Misiones

Como DJ podemos preparar las aventuras basadas en misiones:

  • determinando el objetivo general de la misión o búsqueda encadenada.
  • creando un esquema o árbol para las búsquedas de la cadena.
  • rellenando los detalles de la aventura de la siguiente misión o búsqueda encadenada con los ocho pasos como localizaciones, PNJ, monstruos y tesoros.
  • esbozando qué misiones podrían suceder a la siguiente.
  • determinando el camino y el progreso de los grupos rivales que siguen estas mismas búsquedas, si los hubiera.

Dirigir Misiones

Al dirigir aventuras o campañas basadas en misiones, como DJ debemos:

  • aclarar los objetivos de la búsqueda encadenada general.
  • aclarar los caminos que pueden seguir los personajes y las elecciones que pueden hacer al llevar a cabo sus misiones.
  • llevar a cabo la misión o búsqueda actual como su propia escena o aventura típica de JdR.
  • ofrecer las opciones para las siguientes misiones posibles de la cadena.

Errores Comunes en las Misiones o Búsquedas Encadenadas

Cuando se organizan aventuras basadas en misiones o búsquedas encadenadas, como DJ podemos encontrarnos con los siguientes escollos:

  • Las opciones no están claras. Los jugadores y jugadoras no saben qué misión seguir a continuación.
  • Los jugadores y jugadoras olvidan por qué están siguiendo estas misiones.
  • Las rutas de las misiones no ofrecen opciones significativas. 
  • Grandes cadenas de misiones pueden quedar frustradas cuando solo se cumple una misión (ver misiones de recolección de todo o nada).

Evitar los Errores

Como DJ podemos sortear estos problemas:

  • aclarando regularmente el objetivo de la misión o de la búsqueda encadenada.
  • definiendo las opciones que los personajes pueden tomar y asegurándonos de que cada una de ellas tiene sentido.
  • no realizando demasiadas misiones.
  • asegurándonos de que cada etapa de la búsqueda encadenada muestra un progreso claro hacia el objetivo.
  • asegurándonos de que el éxito de una sola misión no frustra los grandes planes de los villanos o los personajes mediante el uso del modelo de búsqueda de tres de cinco llaves.

Un Estilo Habitual de Aventura

Las aventuras basadas en misiones son uno de los estilos más comunes de aventuras. Con suerte, estas directrices os ayudarán a mantener vuestras aventuras centradas en misiones con elecciones significativas, opciones claras y situaciones dinámicas.

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