lunes, 11 de noviembre de 2024

Sly Flourish: El Modo Más Simple de Anotar un Mapa

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.   

Buscad un mapa que se ajuste a la ubicación que necesitáis para vuestra partida. Imprimidlo. Escribid en el mapa nombres de lugares evocadores con un bolígrafo.

No he encontrado un método para anotar mapas más fácil que ese. Incluso si utilizáis herramientas digitales, imprimir el mapa, escribir los nombres en él, hacer una foto con el teléfono y volver a añadirla a las notas digitales sigue siendo más rápido que cualquier otra herramienta de anotación digital que haya utilizado.

A map with handwritten annotations on it

Una Tecnologia de más de 5.000 Años

El lápiz y el papel suelen ser herramientas más rápidas y sencillas para preparar nuestra partida que las herramientas digitales. He utilizado Obsidian y Notion (NdT: Aquí en castellano) para la preparación de juegos de rol, pero sigo disfrutando de los días en los que escribo mi inicio fuerte, las escenas, los secretos y las pistas, y el resto a mano. Hay algo simple, directo y puro en la preparación con lápiz y papel. Sin distracciones. Sin interfaces extrañas a las que acostumbrarse. Sólo la tecnología de hace 5.000 años que nos permite plasmar nuestros pensamientos e imaginación en un soporte que puede durar mil años.

Mapas Sencillos

Me encantan los mapas sencillos y bien diseñados de Dyson Logos, que se adaptan a todo tipo de situaciones. Ya he escrito antes sobre mi amor por los mapas de Dyson (NdT: Aquí en castellano). Son fáciles de imprimir, fáciles de escribir y fáciles de copiar en un tapete de batalla usando su leyenda. Funcionan bien digital y físicamente.

Nombres Evocadores: Solo para Nosotros

A veces como DJ nos preparamos como si estuviéramos preparando algo para otra persona. Escribimos textos para leer en voz alta, elaboramos grandes tablas aleatorias y añadimos detalles a las notas como si fuéramos a entregar nuestra documentación a otro DJ para que la dirija.

Nuestras notas son sólo para nosotros y tienen un único propósito: ayudarnos a dirigir nuestra próxima partida. Nuestras notas no son para nadie más. Son sólo para nosotros. No necesitan ser exhaustivas ni bonitas.

Cuando anotamos en nuestro mapa, no necesitamos rellenarlo con muchos detalles. A menudo basta con un nombre evocador para cada cámara. He aquí algunos ejemplos:

  • Santuario de Aten el Hereje.
  • Pozo de los Mundos.
  • Sumidero aullante.
  • Armería siniestra.
  • Mosaicos cubiertos de musgo.
  • Estatuas derruidas.
  • Pedestales y altares profanos.
  • Cráneos de dragones llameantes.
  • Puente de piedra agrietado.
  • Laboratorio delicado.

Estas descripciones de una a tres palabras, cuando las escribimos nosotros mismos, nos sirven de recordatorio para completar más detalles a la hora de gestionar esas estancias. No necesitamos párrafos de texto para cada sala, ya que habrá muchas de ellas que los personajes nunca verán.

Nuestras notas son sólo para nosotros. Nuestras anotaciones también. No necesitamos tener muchas cosas escritas para recordar lo que teníamos en mente o para rizar el rizo en caso de que los personajes entren en una cámara que no esperábamos.

Mantén las Cosas Simples

Centraos en las herramientas que os ayuden a dirigir vuestra partida, las que os ayuden a improvisar durante el juego. Cuanto más complicada sea vuestra pila de herramientas, más difícil será encontrar la más adecuada en el momento en que la necesitéis. A menudo, estas herramientas son las más antiguas que existen: una hoja de papel, un lápiz y unos dados.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Sly Flourish: Diez Tipos de Decoraciones de Cantería

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.   

A medida que los personajes exploran mazmorras profundas y ruinas antiguas, a menudo se encuentran con decoraciones de tiempos pasados. Dichas decoraciones son excelentes vehículos para revelar secretos y pistas (NdT: Aquí en castellano), fragmentos de historia o saberes que se revelan a través del juego.

Aquí tenéis diez tipos de decoraciones de cantería que podéis tener a mano para improvisar la revelación de tales secretos y pistas.

  1. Relieve (NdT: Aquí en castellano). Proyección de una imagen en la que la piedra que la rodea está tallada hacia el interior, dejando que la imagen sobresalga hacia delante. Puede ser bajo, alto o hundido. Estos relieves pueden revelar historias perdidas o conocimientos olvidados.
  2. Friso (NdT: Aquí en castellano). Largo tramo horizontal de decoración pintada o esculpida en el borde superior de una pared, sala u objeto como un sarcófago. Estas decoraciones pueden pasar desapercibidas a primera vista, pero un personaje perspicaz puede captar pistas interesantes con su agudeza visual.
  3. Mural (NdT: Aquí en castellano). Obra de arte gráfica pintada directamente en una pared o en el techo. Los murales pueden representar grandes guerras, imágenes de dioses o gobernantes de antaño. Los murales pueden desprenderse y revelar capas de dichas obras.
  4. Fresco (NdT: Aquí en castellano). Pintura de gran intensidad aplicada directamente sobre yeso recién aplicado. El yeso puede desprenderse y mostrar las tallas de la pared que hay debajo.
  5. Mosaico (NdT: Aquí en castellano). Patrón o imagen creada a partir de la incrustación de pequeñas piezas de piedra, vidrio o cerámica. Estos trozos de vidrio pueden contener luces mágicas u otros hechizos incrustados.
  6. Runas talladas. Escrituras de lenguaje o ideogramas tallados en losas de roca o lápidas. El estudio de la historia puede revelar su significado.
  7. Pintura encáustica (NdT: Aquí en castellano). Utilización de cera caliente para aplicar pigmentos a una superficie, a menudo madera o lienzo. La cera puede fundirse para revelar algo que hay debajo.
  8. Pan de oro (NdT: Aquí en castellano). Aplicación de una fina capa de oro sobre otra superficie, a veces incrustada dentro de una talla. Estos grabados pueden conducir la electricidad o activar una trampa al arrancarlos.
  9. Marouflage (NdT: Aquí en castellano). Aplicación de un lienzo pintado a una pared con un adhesivo como yeso o cemento. Estas decoraciones pueden ocultar una puerta secreta detrás del lienzo.
  10. Esgrafiado (NdT: Aquí en castellano). Rascar la superficie de un pigmento para revelar el pigmento que hay debajo. Si se sigue rascando, puede aparecer un mural pintado debajo, como un boleto gigante para rascar.

Tened en cuenta estos estilos artísticos para añadir riqueza y detalle a los descubrimientos de los personajes en las profundidades de la oscuridad.

Estas decoraciones se han añadido al Documento de Referencia del DM Vago en la sección «Generadores de Aventuras Básicas» bajo licencia Creative Commons Attribution.