lunes, 31 de diciembre de 2012

Propósitos cumplidos del 2012



Estamos ya en fin de año y como siempre voy a hacer un repaso de los propósitos que tenía pensados para este año y ver qué tal me ha ido. Yo diría que este año ha sido nefasto de cara al día a día, no obstante en cuanto a lo que suelo hablar aquí (frikadas) no ha estado tan mal. Pero no voy a adelantar acontecimientos, al lío:

LEGENDARY GAMES STUDIO: Uhmm, ¿de qué me suena a mi esta editorial? ¡Ah, coño! ¡Pero si es la de Mazes & Minotaurs! Para el año que viene me gustaría poder publicar: Companion de M&M y al menos traducir La Tumba del Rey Toro, si esto se suma a que mi hermano prepara Ruinas de Proteus, sin duda esto va a convertir el 2012 en el ¡Año del Minotauro! Ah, y también pretendo sacar el Vikings & Valkyries (Vikingos & Valquirias), del que mientras espero la revisión del Companion ya tengo maquetadas 2 páginas de 51 ;D

Conseguimos publicar el Companion de M&M y tuvimos que republicar los 4 libros básicos de nuevo debido a la "inesperada" Edición Aniversario de Plata. Es por esto que no ha podido salir La Tumba del Rey Toro, evidentemente, pero será algo que solucionaremos para este año entrante. Vikingos & Valquirias está traducido y maquetado hasta la página 37 (de 51) así que será otro título que tendréis disponible el año que viene a no mucho tardar. Palabrita de niño Terraxcín. Ruinas de Proteus ya es cosa de mi hermano, así que le animo desde aquí a que le dé una vuelta durante este 2013, ¡que lo merece!

UFOS & UZISPor encima de cualquier proyectoy esto lo dejaré claro desde ya, está el terminar Ufos & Uzis para dejarlo listo para su publicación. Quizás no se publique en el 2012, pero tengo la firme determinación de tenerlo para testear para el verano, ¡preparaos para la invasión marciana!

Este quizás es el propósito cumplido que más me alegra de todo el año. El testeo en las LES fue muy bien y me alegra haber sacado la web del juego para disfrute de sus seguidores. A ver si hay suerte y este año lo dejo escrito, aunque no me dé tiempo a publicarlo (que las prisas para estas cosas no son buenas).

IN NOMINE NOCTIS: Me gustaría tenerlo también listo para este año y las cosas creo que pintan muy bien, ya que el reglamento está muy avanzado, he empezado a escribir parte de la ambientación básica (remodelando viejas notas pasadas). Tanto es así que podría adelantarse a Ufos & Uzis, pero eso sólo el tiempo y las circunstancias lo dirán. El juego nació para ser autoeditado inicialmente, pero he pensado que se merece un mimo y un saber hacer que quizás alguna editorial (y he hecho algún movimiento al respecto) podría interesarle. Piano, piano, ¡más noticias durante el 2012!

Casi me parto de risa al leer este propósito. Evidentemente, si no pude con U&U este proyecto tampoco ha podido sacar la cabeza. Peeeero, puedo decir que he escrito mucha de su ambientación y que poco a poco las reglas se van posicionando para testearlas. A lo mejor este año toca testeo en las LES 2013 ;D

PARTIDAS: En este apartado tengo pensado 1. Reiniciar la Campaña del Enemigo Interior con un nuevo grupo (¿voluntarios?) y, de verdad, terminarla porque lo merece. 2. Continuar con el testeo exhaustivo de la Puerta de Ishtar hasta que nos digan ¡basta! 3. Probar unos cuantos juegos de rol (dirigidos o jugados) gracias a la prometedora plataforma El Rol de Siempre Online del que, si la cosa sale bien, prometo hacer promoción hasta que me sangren los dedos.

La Campaña del Enemigo Interior sigue huérfana de jugarse y terminarse alguna vez. Puede que lo haya intentado como 5 veces, pero se ve que está maldita por la cantidad de compromiso que requiere. 

El testeo de la Puerta de Ishtar fue muy bien y ya está a la venta, creo que a mis jugadores les gustó mucho y muchos de ellos han adquirido una copia del mismo (en un formato u otro). A ver si hay suerte y puedo recibirlo pronto con la pantalla (y cobrarle la apuesta al amigo +Wachinayn).

Con el Rol de Siempre Online no he conseguido realizar una partida, pero le he promocionado tanto como he podido. Espero que mi ayuda haya servido para algo :P

CORTOS Y CINE: Sacar adelante el proyecto (aunque no depende tanto de mi como de otras personas) y que, si tenemos suerte nazca, quien sabe, una película o una serie. ¿Qué mejor forma de dominación mundial que controlar a las masas por el frikismo audiovisual? XD

Sobre el corto mismo, sigo sin poder abrir boca, aunque sé que se está montando y es casi totalmente seguro que en el 2013 pueda deciros dónde visionarlo. Sobre el otro corto que hicimos "La Leyenda del Rey" ya hay algunas noticias en la web de nuestra productora: Morwen :)

- VIDEOJUEGOS: Espero que esta vez, sí que sí, podamos ver el juego de Distopic Quest 2 en distribución gratuita y con los dibujos de un servidor y mi querida señora :D

Esto no hicimos ni un intento, así que me pongo un tachón bien rojo por no haberle prestado atención :P

COMPRAS: No seré muy ambicioso, con hacerme con lo que he puesto en mis Querencias Inalcanzables me daré con un gran canto en los dientes. Sin duda algo más caerá ;P

Aquí me hice con el DCC y el Forges of Nuln (¡en castellano!) así que no me ha ido mal del todo (además de un montón de cosas que han ido surgiendo durante el año).

OTROS PROYECTOS: Aquí meto un batiburrillo de cosas, ya que tengo proyectos de los que no puedo hablar por diversas razones, aunque os puedo dar algunas pistas. Uno de ellos está relacionado con Dungeonslayers, otro con cierto proyecto que se quedó a medias, otro relacionado con una traducción para una importante editorial de juegos extranjera (jejeje, mis labios están sellados y timbrados). Y quién sabe, alguna cosa más surgirá, eso sí para próximos años tengo que cuidarme mucho sobre qué cosas hago y digo, porque ciertas inocentadas pueden salirle a uno muy caras XDDD

El proyecto de Dungeonslayers (es decir, traducir toda la edición 3.0) salió y es otra medalla que me cuelgo con gran orgullo ya que tengo noticias de jornadas donde ha triunfado, para gloria del amigo Christian Kenning). Sobre el proyecto para la editorial extranjera puedo decir que está traducido entero y ahora sólo falta revisarlo y maquetarlo. A ver si tenemos suerte este año y me puede dejar de morderme la lengua (que ya duele). 

Bueno, pues el recuento final creo que es bastante positivo. No he conseguido una marca en cada uno de los apartados pero las cosas que han salido han sido muy satisfactorias :) A ver si el año que viene conseguimos acercarnos más al pleno ;D

domingo, 30 de diciembre de 2012

Roleo del Bueno

Puede que hace unos días me leyerais en FB diciendo algo así como "Ayer tuve el inicio de partida de rol más delirante que haya vivido jamás". Pues bien, gracias al genio de Heriss tenemos una pequeña crónica en forma de tira cómica (homenaje a los KODT y Dork Tower) sobre el asunto. Disfrutadla:








PD: No se descarta que en el futuro veamos más viñetas de nuestras partidas...

viernes, 28 de diciembre de 2012

Jodebromas


Y digo yo, amigos jodebromas, ¿qué se gana soltando desde el primer comentario que hoy es 28 de diciembre o que sin duda la entrada es una inocentada?

Para alguien como yo que le gusta tanto este día, también conocido como "El San Putadas", es muy frustrante encontrarse con carteles de advertencia, a modo de comentarios, para todo aquel que no ha caído en que lo escrito en este día era una coña marinera. 

¿No es mucho más divertido y descacharrante aumentar la bola y liar la broma hasta que de verdad empiecen a caer incluso los que al principio estaban seguros de que eran una coña y de repente la duda hace presa de ellos? Desvelarlo todo  es como explicar un chiste dos veces. Si en algún momento había algo de gracia en el mismo se pierde en cuanto encendemos el neón de "Warning: Joke in process"

Tenga poco, mucho o ningún trabajo, algunas entradas han buscado bailar en la delgada línea de lo veraz y la farsa. Otras directamente eran una parodia en sí mismas, pero quizás no buscaban nada más que contar un chiste. Algunos blogs incluso se habían conchabado con otros bloggeros para engordar la bola y tener ganchos para crear la duda en sus lectores. 

Pero siempre hay un jodebromas acechando, y el poco o mucho esfuerzo creativo se viene abajo con lo poco que aporta un "¡Inocentes!" desde el minuto uno de la publicación de la entrada. ¿Qué pasa que os jode no haber preparado nada y dedicáis el día a arrastraros de blog en blog desfaciendo entuertos bromiles? 

¡Tristes, que sois unos tristes!

Inocentada: ¡Carnet del Opinómetro!

No hay nada como llegar a casa y encontrarse con sorpresas como estas. Ayer en mi buzón recogí una carta que contenía nada más y nada menos que mi Carnet oficial de seguidor del Opinómetro y la verdad es que no puedo sino elogiar este tipo de iniciativas. 



La carta, como no puede ser de otro modo, nos da la bienvenida a todos los afortunados seguidores del blog e indica una serie de ventajas que te ofrece como son descuentos directos del 5% (y algún 10%) en tiendas virtuales de juegos (Dracotienda, NoSoloRol, etc.) en la compra de juegos y material rolero.

Con todo, y como no puede ser de otro modo la misiva viene acompañada de ciertas medidas un tanto polémicas y que sin duda van a dar que hablar.

A grosso modo dice que tener este carnet te da inmunidad "anticrítica" (sic) durante 6 meses, renovables mediante retwits, favoritos en Facebook y seguimiento en el propio blog. No dice nada sobre cuántos retwits y +1s habrá que hacer para conseguir la renovación, pero vamos, imagino que lo que se busca es básicamente la participación y difusión del blog, en esta nueva etapa.

Sea como sea, a mí me viene de perlas, más en estas fechas con ciertas compras pendientes aún de realizar. 

¿A alguien más le ha llegado el suyo?

viernes, 21 de diciembre de 2012

¡Página Oficial de Ufos and Uzis!

Hoy es el Fin del Mundo tal y como lo conocemos, así que ¿qué mejor momento para el lanzamiento de la Web de Ufos & Uzis

¿Desea saber más, ciudadano? Pinchad en la nueva y flamante portada del juego (gracias al inestimable genio de +Manu Strawdog) y ya veréis:


La web se encuentra en dos idiomas, Inglés y Castellano, por lo que no dudéis en compartirlo con todos aquellos que creáis que pueda gustarles el juego, ya sea de aquí como de allende los mares (si tenéis frikis ingleses entre vuestros contactos no hay excusa para no hacerlo ;D). 

¡Corred la voz antes de que el Apocalipsis caiga sobre nosotros!

jueves, 20 de diciembre de 2012

domingo, 16 de diciembre de 2012

En Defensa del Hobbit



Ayer mismo fuimos a ver el Hobbit y no hemos podido salir más contentos de la experiencia.

Empezamos con un preludio en el que el viejo Bilbo nos cuenta la historia pasada de la gloria de Erebor, en unas escenas en las que no puedes quedarte más maravillado, de verdad, increíbles. Después llega el dragón y aunque no podemos ver nada más que alguna parte de él, puedes estar seguro de que es realmente GIGANTESCO, las escenas de destrucción son acojonantes.

Hasta aquí las añadiduras a la misma novela, y es el momento en que el mismo Bilbo escribe "En un agujero en el suelo vivía un hobbit". No puedo decir que no me sentí emocionado, pues en ese momento sentí como se cerraba el círculo, un ciclo de mi vida en el que he estado esperando tanto tiempo escuchar esas palabras. 

Porque ahí donde lo ves han pasado 11 años desde que vimos el estreno del Señor de los Anillos, y ese regreso a la Comarca y a ese pequeño cuento nos llega como si fuese ayer mismo cuando vimos la épica historia del portador del anillo y su final. 

Y qué queréis que os diga, las añadiduras al relato como ese relato sobre los combates en Moria contra las huestes de Azog, esa reutilización del personaje como antagonista, en lugar de tratarlo como un extra más que veríamos dentro de 2 años (cuando ya apenas le recordáramos) me parece genial. La inclusión de Radagast en el relato así como del Concilio Blanco, todas esas historias que conocíamos no directamente por el Hobbit sino por otros relatos del mismo Tolkien creo que le da una profundidad a la historia muchísimo más interesante que si nos hubiesen narrado el Hobbit en una única historia. 

Yo estaba temeroso de que pudiera aguantar las tres horas que duraba la película ¡pero es que se me han pasado voladas! Y para colmo, cuando ya sabes que evidentemente se va a acabar la peli, pudimos escuchar a algunas personas que teníamos en los asientos de atrás decir "No, no, no..." porque de verdad no querías que se acabara el relato. En serio, JAMÁS he escuchado algo parecido en ninguna otra película a la que haya ido al cine, lo que dice mucho del trabajo del señor Jackson.

Añadido a todo esto he de decir que por fin puedo perdonar a su director por convertir a Gimli en el alivio cómico del Señor de los Anillos, ya que en este relato al fin he podido ver a un grupo de enanos hecho y derecho, que si dan algún toque de humor se debe por completo al compañerismo que rezuma entre ellos, no para hacer escarnio de dicha raza fantástica. Las canciones, las bromas, pero la profundidad de sus sentimientos y cómo te puedes identificar con ellos, con su pérdida, cómo en realidad más allá de los tesoros que les aguardan lo que buscan es regresar a su hogar, ¡recuperar su hogar!

No puedo sino recomendar a todo aquel que no haya ido a verla, que lo hagan. Nunca me ha dolido menos pagar tanto por ver una peli, aunque bien es cierto que fui prudente, y antes de experimentar no me arriesgué y la vi en formato normal, sin 3D ni 48 fps, que ya bastante caro sale ir al cine como para añadirle suplementos que yo considero innecesarios.

Un relato épico de 10, ¡la llamada de la aventura misma (fascinante ese momento en que Bilbo se queda sólo en casa y no puede aguantar un minuto sin seguir a la compañía enana)! Es más, personalmente creo que esta película me ha mostrado lo que realmente yo he sentido que es el mundo de la Tierra Media más que lo que hicieron las 3 películas del Señor de los Anillos juntas. 

La Tierra Media no son sólo batallas, ¡son aventuras!

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Te atreves a soñar?

Para todos aquellos que tengáis un proyecto, una ambición o simplemente ganas de crear algo, aquí van unos cuantos consejos en este magnífico vídeo (con dibujitos explicativos para que nadie se pierda). Que lo disfrutéis:

sábado, 8 de diciembre de 2012

Cómic

Quiero dejar constancia aquí del genio creativo de mi señora novia, Heriss, para cualquier cazatalentos que esté curioseando por mi blog, y no sepa de la existencia de tan magna obra. Como podéis comprobar no necesita mayor lienzo que una servilleta y un boli para dar rienda suelta a su inventiva. 

¿Pero qué no podríamos esperar de alguien que algunas mañanas se descubre afirmando que "He soñado con el mejor trabajo del mundo: Matar monstruos y comer sandía" o "¡Hoy he cazado a un alienígena tirándole un brick de leche congelada!".

Bueno, no os entretengo más, aquí la obra:
El detalle del "Gracias por su visita" es realmente revelador

martes, 4 de diciembre de 2012

El último Módulo DCC de este año

Hace unas semanas me llegó el último módulo de Dungeon Crawl Classics: Blades Against Death (Espadas Contra la Muerte) y sin más dilación os dejo unas cuantas fotos del mismo:

 ¿Habéis visto que "sello" más chulo tienen esta gente de Goodman Games?

 La portada. No es una de mis favoritas, pero bueno, esa muerte me recuerda a Skeletor, así que tiene carisma :)

 Algunos de los dibujos interiores me han gustado mucho. Éste está especialmente bien, la verdad.

 Siento lo quemado de la foto. Aquí otra imagen con una trampa llena de manos esqueleto gigantes ¡Ooooh...ld Schoool!

Unos curiosos "handouts" para este módulo. Al parecer hay una oportunidad de jugar a las cartas con la Muerte y conseguir que uno de tus compañeros regrese a la vida. ¡Mola!

domingo, 2 de diciembre de 2012

Presentación de la Puerta de Ishtar



Ayer pude asistir a la presentación de La Puerta de Ishtar en Generación-X (Puebla) y la verdad es que fue una velada de un par de horas la mar de interesantes. Como soy así de generoso os voy a contar un poco por encima lo que pudimos escuchar y ver para todos aquellos que no pudieron venir (la representación de la SGRI muy escueta de nuevo aquí, con tan sólo Meroka, Roberto Alhambra y yo; señores roleros irredentos de palo, no están ustedes a lo que hay que estar ;P). 

Básicamente se nos habló por encima sobre la ambientación y puesto que Víctor Guerra y Luis Míguez estaban presentes, la velada transcurrió más hacia el tema artístico de este juego. Allí pudimos saber cuáles fueron los primeros dibujos que se enviaron para la creación del libro, y que por ejemplo, en un inicio La Puerta de Ishtar tan sólo iba a ser un juego gratuito. Poco a poco fue creciendo hasta lo que algunos ya pueden tener entre sus manos.

Víctor, por ejemplo, fue captado para "la secta" porque personalmente le gusta el tema de dibujar monstruos y bichos y en cuanto le ofrecieron la mayoría del bestiario del juego aceptó encantando. Él precisamente es el encargado de dibujar la pantalla. Vimos cómo se encuentra el dibujo de avanzado y la verdad es que es una preciosidad. Aún quedan cosillas por añadir, pero podremos ver la imagen de una ciudad Akkadiana en tonos rojos y anaranjados la mar de evocadora. También nos mostraron una prueba de color warholiana en la que vimos la misma versión en tonos azulados, verdes, amarillos, etc. El verde era realmente malsano y cthuliano y a mí personalmente me encantó (junto con el azul-morado, que mostraba un paisaje más nocturno, y realmente acojonante, pero para la pantalla admito que la elección del rojo es idónea). 

También pudimos ver las últimas creaciones de Luis: unos cuantos Awilu del suplemento "Los Rompeasedios" (uno de los suplementos gratuitos para los mecenas del juego) realmente geniales, así como una imagen con un toque realmente artístico como es Naram-Sin, el que si mal no recuerdo es el nieto de Sargón y Príncipe de Akkad. Precisamente por este último dibujo se lanzaba al aire la cuestión de si es factible que además de dibujos "típicamente roleros" tuviesen lugar aportaciones de toque más artístico, que el dibujo en sí sea arte más que una ilustración para un juego.

Respecto al juego, a Rodrigo se le pudo tirar poco de la lengua, porque ahí tenía a su fiel guardián Luis, que le paraba los pies antes de que nos contara demasiado. Con todo estas son algunas de las conclusiones que saqué y avances que iremos viendo a lo largo de los próximos meses y años para La Puerta de Ishtar:

- Se desarrollará un libro o documento PDF (según lo que dé de sí) para las grandes culturas más allá del Imperio de Akkad. El primero de todos será para Cimmeria, que incluirá magia chamánica y descripciones sobre aquellos inhóspitos parajes montañosos. Más tarde, y no en este orden, tendremos el Desierto de Eria de los Uridimmu, Fenicia y sus habitantes sordomudos, la subterránea Babilonia (donde tendremos más reglas mágicas para poder encarnar a sus habitantes, que son capaces de portar en su interior a los dioses antiguos tanto mayores como menores). Así hasta completar todas las culturas indicadas en el libro básico. Como podéis imaginar se ampliarán nuevos tipos de magia (nigromancia de Elam, posesión divina Babilónica (y la magia de la lengua sagrada escrita), chamanismo Cinmmerio...). 

- A priori no se pretende crear trasfondo para lugares tan alejados como las tierras de más allá del mar o las selvas del sur. La Puerta de Ishtar no pretende ampliar el mapa hasta convertirse en un Mapa Mundi tipo "Reinos Olvidados" (sic) con cada vez más regiones y opciones. Se pretende que el lugar de juego esté localizado en Akkad y sus localizaciones más inmediatas.

- Aparecerán a lo largo del año diversas ayudas de juego y aventuras cortas en la medida en que Rodrigo pueda desarrollarlas, pero tiende la mano a todo aquel que quiera desarrollar y ampliar más el mundo de su juego, hasta el punto de ayudar a todo aquel que lo desee a sacar suplementos oficiales con su correspondiente remuneración económica por la venta del mismo. 

- No se pretende crear lo que podríamos llamar como "Great Ishtar´s Gate Campaign". En primer lugar porque requiere de mucho trabajo tanto de tiempo como de testeo intensivo y, por otro lado, porque bien es cierto que las aventuras del juego suelen prepararse para un grupo de juego en concreto (el de tu mesa de juego) y crear una campaña exigiría que los personajes estuviesen pregenerados y sería algo más complicado adaptarla a otro grupo distinto o un grupo ya consolidado. Yo tranquilicé a Rodrigo y dije que ya me encargaría yo entonces. El rugió "¡Le habéis oído, lo ha dicho!". A lo que apostillé "pero no he dicho en qué año..." XD

Y, a grandes rasgos, esa fue la crónica de tan buena velada. Espero que os haya parecido interesante, porque la verdad es que a mí me resultó verdaderamente esclarecedora.


jueves, 29 de noviembre de 2012

Caja Dragonaja


Allá por mi cumpleaños, hace cosa de un mes, me regalaron la Caja Intermedia de Dragon Age. No he terminado de leer la aventura del Manual del Director de Juego pero ya tengo suficiente criterio como para poder reseñarla.

Empezando por el precio. A mí personalmente no me ha costado nada, pero opino que éste debería haberse ajustado al de la caja de Inicio, ya que los componentes que contiene no me parece que justifiquen el aumento del coste de la misma 10 € más. De hecho todavía podría entender que la caja de inicio tuviese este coste, pero no la Intermedia. Será algo psicológico, ya que es mucho más común que los complementos de un juego sean siempre inferiores al precio del básico, ya se éste un juego de rol, de tablero o un videojuego.

En cuanto al contenido he de decir que me ha gustado más que la primera caja. La información que se nos ofrece es bastante interesante, se explica de forma ordenada y clara, aunque sigo opinando que en lo que respecta a las Ruinas se siguen callando más información de la debida. A lo mejor al fin lo sabremos todo con la caja final, con estadísticas de archidemonios y la madre que los parió, pero de momento seguimos quedándonos con las ganas de saber de dónde cojones sale tanto engendro o por qué destruyen todo con esa saña visigoda que les caracteriza (entiendo que en el manual del jugador no se nos diga nada, pero no en el del director de juego).

Los libros se dividen en los siguientes apartados con los siguientes contenidos:

Manual del Jugador 2:

Capítulo 1: Información sobre Guardas Grises y los Engendros Tenebrosos, la ciudad subterránea de Orzammar (castas enanas, barrios, historia, etc.) y religiones: La Capilla, Creencias Enanas, El Panteón Élfico y el Qun.

Capítulo 2: Aquí sabremos como subir nuestros personajes guerreros, pícaros y magos hasta a nivel 10, más de diez trasfondos con los que crear nuevos personajes (incluidos qunaris, enanos de Orzammar, Nevarranos, Antivanos, Orlesianos...) y como llevar la clase especial  Guarda Gris (que se suma a la que ya tuvieras, fuera mago, guerrero o pícaro).

Capítulo 3: Nuevas Concentraciones, un nuevo nivel de talentos (Maestro) y las interesantes Especializaciones que básicamente es como un talento que especializa a tu mago, guerrero o pícaro para realizar acciones especiales bastante interesantes (se incluyen 3 por cada clase: 9 en total).

Capítulo 4: Todo un capítulo para crear venenos y trampas muy interesante a la par que simplificado. Además está muy bien hilado de modo que estos "desequilibrantes naturales de partidas" están muy bien explicados y ayudan más que perjudican la labor del máster (aunque concedan cierta ventaja a los jugadores).

Capítulo 5: Una serie de hechizos añadidos de mayor poder, pero además una explicación detallada de la organización de los Círculos de Hechiceros, fraternidades mágicas, los Tranquilos, los Templarios y unas cuantas reglas sobre Percances Mágicos cuando se utilizan conjuros poderosos ;P

Capítulo 6: Una sección de consejos para jugadores para mejorar su juego (algo que raramente he visto en otros juegos), así como una serie de nuevas acciones y proezas para hacer las partidas más interesantes (ahora también habrá proezas en las tiradas de habilidades interpretativas y de exploración).

Lo malo del capítulo 3 es que nos ponen otra vez todos los talentos de nuevo porque ahora se incluye el nivel "Maestro" de habilidad y la verdad es que aunque está bien para tenerlo todo junto, no deja de parecerme relleno (culpa del diseñador, no de Edge, conste). 


Manual del Director 2:

Capítulo 1: Un capítulo completo sobre las Ruinas (pero repito, no sabremos lo que realmente hay que saber de ellas) cómo jugar partidas durante una de ellas, los rituales de Unión y Llamada de los Guardas Grises y poco más.

Capítulo 2: Aquí vamos a encontrar diferentes y variados marcos de campaña, que para qué os voy a engañar ninguno me ha gustado demasiado, excepto el que podríamos llamar "básico" que es el jugado en el videojuego. Con todo la información es abundante y bastante buena. También hay una sección dedicada a diseñar encuentros más desafiantes tanto de interpretación, exploración como de combate y consejos para introducir decisiones morales en las partidas. 

Capítulo 3: Ampliamos la lista de adversarios con criaturas realmente duras como Ogros, Bereskarn, Chillidos, Emisarios y Alfas Genlock y Hurlock, etc. 

Capítulo 4: Sección de armas, armaduras y objetos de mejor calidad así como objetos mágicos, y el concepto de "Honores" como recompensa, bastante interesante, la verdad, en la que un personaje recibe ciertas bonificaciones por haber sido un gran líder, defensor de los débiles, justiciero, etc.

Capítulo 5: Una aventura la mar de larga y enjundiosa. No la he terminado pero ocupa casi la mitad del libro, lo que es de agradecer, la verdad.

CONCLUSIONES

Lo mejor de la edición quizás sea que no he encontrado prácticamente ninguna falta de ortografía, ni errata tipográfica, lo que es de agradecer, ya que el mundo del rol parece estar plagado de ellas últimamente.

Lo peor, que hay tres fallos de maquetación que te afean el conjunto de forma devastadora. Edge corrigió estos fallos en su página oficial e juego, subiendo la maquetación correcta en 3 pdfs diferentes AQUÍ . Sin embargo, el que tenga que añadir una copia de las mismas a mi libro, no voy a negaros que no me hace ninguna gracia, y menos en un producto que ya de por sí sale caro.

Más aún, me da la impresión de que la corrección de faltas se debe realizar tan sólo con el texto sin maquetar y que después de maquetar ya no se hace ninguna corrección adicional. Creo que estos fallos se habrían detectado sin ningún problema con una ÚNICA lectura del producto final, ya que a mí no me ha hecho falta más para detectarla.

Así pues, y para que nadie diga que no soy constructivo, ofrezco mis servicios a Edge para realizar este tipo de lectura final es en los productos que estimen necesarios, y en los de Dragon Age en particular, si tienen a bien aceptarlos en las condiciones que estimen oportunas.

Mi valoración final sería un 6. El producto ofrece cosas buenas que mejora el juego y realmente es imprescindible si no quieres jugar únicamente partidas de bajo nivel con tus personajes, no obstante el fallo de maquetación y la escasez de añadidos que justifiquen su precio afean el conjunto y dan como resultado una caja-bolsa de patatas fritas: Con más aire que contenido.

martes, 27 de noviembre de 2012

Crawlfunding

No. Ésta no es una entrada para dar parte de un producto de Dungeon Crawl Classics o un módulo cavernario o de un proyecto de fantasía medieval alguno. Esta entrada versa sobre los peligros de meterse en un corredor oscuro (Kickstarter, Indiegogo, etc.) lleno de tesoros (productos), infestado de monstruos errantes (recompensas) que te condenan a la perdición (tu cartera).

Porque no suelo excretar este tipo de interjecciones en mi blog, pero por una vez me voy a soltar la melena dothraki.

Estoy hasta los mismos HUEVOS de los Kickstarters y equivalentes. Hasta los cojones, señores y señoritas. La masa crítica de fascinación que pudiera sentir por esta nueva forma de financiación de proyectos "de autor" se ha desbordado como la barriga de un hobbit en su sexto desayuno.

Porque la situación actual es obscena. La cantidad de proyectos diarios es tan inabarcable como los suplementos de Paf!Finder. Pero no sólo eso, es que con cada nueva iniciativa hay más luces y más colores, y más exclusividad, y más lujo, y más recompensas, y más empresas profesionales copando el espacio creativo, y más...

Y ya llega un momento en que te sientes mal por no haber participado en su día en según qué proyectos del momento (un momento que puede cambiar de un día para otro, en horas o incluso cada dos comentarios en G+/FB). 

Es enfermizo, y me hago cargo de que hasta ayer mismo he enlazado algo de alguna de las famosas páginas de marras. Pero basta. Basta ya de tomarnos el pelo. Ya veis lo último de Glorantha o el reclamo de productos empresariales no mecenazgados de otros ilustres bloggeros.


Sólo existe un kickstarter lógico y es este.


Cualquiera que me lea podría decir: "Pues deja de mirar esas páginas" o "Nadie te obliga a dejarte el dinero", pero es como luchar contra las mareas o pensar que si todas las espadas de Númenor se hubiesen alzado a la vez al cielo cuando Eru les hundió en el mar cual Deus "Dungeon Keeper" Irae se hubiesen podido salvar del desastre mientras éste se chupaba el dedo por la punzada. Es imposible no mirar. Es imposible no enterarte de un proyecto que gana más de 3 millones de dólares con la venta de una figuras de plástico-goma.

Como futuro autor (al fin y al cabo sólo tengo autoría sobre la traducción de juegos gratuitos que no he creado) me siento ya molesto por la intrusión de empresas consolidadas que no tendrían ningún problema en realizar este tipo de proyectos sin la financiación de sus seguidores EN SUS PÁGINAS y dejar esos espacios que hipotéticamente (y ahora el adjetivo se ha transformado cual Mutalisko en "utópicamente") estaban destinados a autores con proyectos interesantes que de otro modo no podrían ver la luz.

¿De verdad Reaper Bones no hubiese salido a la luz sin el apoyo de sus seguidores? No lo sé. Lo que dudo es que hubiesen conseguido todo ese dinero si no hubiesen recurrido a la plataforma de moda.

Toda esta entrada viene azuzada por este kickstarter en concreto. En resumen trata de lo siguiente: el tipo quiere hacer una novela sobre un juego, así que abre un kickstarter que apoyo a otro kickstarter y si consigue la pasta necesaria lo hace. ¿Kickstarter financiando Kickstarters?

¡Perros, perros jugando al rol!

Me resulta una burla. Una soberana peineta y esputo en nuestra cara de un sistema que está ya tan corrupto que se le quitan a uno las ganas de recurrir a él para sacar adelante sus iniciativas. Pero no sólo una peineta y esputo en nuestra cara de mecenas, sino en la cara de todo autor que tiene sus proyectos alojados en dichos lugares y se ven eclipsados, o más bien dotados del poder de la invisibilidad, ante las gloriosas muestras de poder de empresas con unas infraestructuras que por pequeñas que sean distan mucho de los recursos de los que estamos saliendo del fango primordial creativo a alzar nuestras plumas reclamando un minuto (o más bien 40 días) de atención sobre nuestro producto.

Creo que en su día en El Opinómetro (blog aquejado de un inigualable síndrome de Cassandra) ya se dijo algo sobre todo esto y sobre las ediciones de lujo que en el futuro podrían terminar corrompiendo lo que como ilusos creíamos como el arma definitiva para sacar la cabeza de la concha del anonimato. Pues señores y señoritas, la corrupción futura es hoy, y por mi parte: párese mundo rolero, que yo me bajo.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Maldita Castilla


Aquí os dejo el trailer de este juego que tanto nos hace recordar a los míticos "Ghouls n´ Ghost" o el "Ghost n´ Goblins". 


En su día pude probar su demo (descargable en su página oficial) y la verdad es que tiene todo lo que podrías esperar de un clásico como los mencionados. Lo que más me gusta de todo es que está creado en España y que además mete muchas criaturas míticas de nuestro folclore. 

Sinceramente en cuanto esté disponible cae, como que me llamo Terrax el Maestro.

viernes, 16 de noviembre de 2012

100.000 visitas



Cien mil visitas ya, ¿dónde voy con tantas visitas? ¡Que ya no se cabe más señores! ;^P Curiosamente también estoy cerca de la cifra de los 100 suscriptores, que supongo que se alcanzará en breve. 

Me pilláis sin mucho que decir, la verdad, yo abrí este Rincón hace unos años para hablar precisamente de frikerías y poco más, especialmente los juegos, libros y demás que me gustan, y no esperaba que un día iba a haber tanta gente interesada en mis opiniones y proyectos.

Personalmente yo no hablaría de mi blog como un blog de "rol" al uso, ya que es más bien caótico a la hora de presentar sus entradas, según me entran las ganas de ponerme con ellas. Creo que me he especializado en hacer las que enseñan lo último que me he comprado (aunque eso no dice mucho de mí como creador XP).

No voy a negar que últimamente me aburre un poco mantener este espacio, a pesar de la gente que me sigue y que aprecia lo que hago, pero es bastante trabajoso dedicarle mucho trabajo a una entrada cuando hay tanto que hacer. Más aún cuando las que consideras las entradas más trabajadas son las menos visitadas.

Con todo aquí seguimos y seguiremos. Siempre que haya algo que crea interesante que compartir con vosotros aquí seguirá vuestro Rincón, hasta las 200.000 visitas y quién sabe si más. Sólo el tiempo lo dirá.

Muchas gracias a todos por seguirme. ¡Agur!


lunes, 12 de noviembre de 2012

Nuestro periplo por los Edge Days 2012

Los Edge Days han terminado y la verdad es que me lo he pasado muy bien. He jugado a un total de 5 juegos de los seis en los que me apunte y uno de ellos era de rol, así que para qué contaros.

El sábado Heriss y yo nos encontramos con Bester & Co. y nos saludamos antes de continuar con nuestras diversas citas jugonas. Yo me llevé uno de los múltiples Thunderstone, que creo que fue el regalo estrella del evento y Heriss un Fantasía S.A. que estrenamos en las jornadas para hacer tiempo entre partida y partida (y la verdad es que está entretenido, aunque no le veamos mucho recorrido).

Nuestra primera presa de juego fue nada más y nada menos que X-Wing, el juego de naves de Star Wars y la verdad es que salimos encantados. Al principio nos parecía un tanto marciano, con tanto cartoncillo y desperdigado por la mesa y no creíamos que fuese TAN fácil de jugar. Nos dieron dos Cazas TIE contra el Ala X del voluntario que nos enseñó cómo jugar. A mi me mataron en seguida ya que llevaba la nave que actuaba más tarde, pero Heriss después de unas cuantas acciones trepidantes y varios turnos después consiguió un par de situaciones ventajosas en las que hirió de muerte al caza rebelde que terminó convertido en polvo de estrellas.

Ahora un parón buenista en la narración. 

De X-Wing en su momento dije que era un sacacuartos, ya que mis expectativas cuando hablaban del juego eran que vendría con montones de naves y algún destructor estelar, etc., y cuando vi que sólo traía tres naves por 40 € me pareció, para que negarlo, una mierda. Ahora, con el juego jugado, y visto con perspectiva puedo ver la calidad del mismo y que, al contrario que con Mutant Chronicles, el juego te ofrece un sistema completo y muchas horas de juego antes de decidirte a comprar una o dos naves más. Heriss ya sabe qué va a pedirse para Reyes y yo no voy a disuadirla de lo contrario >:)

Antes de comer nos apuntamos a todas las partidas que queríamos probar durante el sábado y el domingo y después de la manduca nos fuimos a probar el Munchkin Zombies y ya de paso quitarnos las telarañas de este juego que la verdad es que jugamos menos de lo que quisiéramos (por el tema de los jugadores, claro). Yo alcancé el nivel 4, y  el que más consiguió fue un nivel 5, así que me daré con un canto en los dientes.

Ya por la tarde acudimos a nuestra cita con Star Wars, Edge of the Empire en la que llevamos a tres maleantes (Un Trandoshano muy bueno con las armas que llevaba Heriss, un droide que llevaba otro jugador y yo un rodiano caradura que llevaba yo) que tenían que conseguir hacer un encargo para un Hut que nos financiaba el pago de nuestra nave de contrabando. Fuimos a Tatooine y nos pasaron el cargamento: nada, un dragón del desierto joven y una incubadora con cuatro huevos de esos bichos que valían más que todas nuestras vidas y deuda juntos. Un grupo de moradores de las arenas nos estuvieron disparando desde las alturas de la grieta del cañón donde teníamos el encuentro y los conseguimos despachar con varios tiros de nuestros blásters mientras corríamos con el cargamento como podíamos (al droide le pegaron un tiro en la cabeza e iba con la incubadora en los brazos y lanzando chispas por los aires).

El sistema está muy bien, la verdad. Los dados son raros de cojones pero se coge el tranquillo enseguida y la verdad es que las aventuras con maleantes creo que tienen muchísimas posibilidades ya que no te vinculas ni con el Imperio ni con los Rebeldes, pero sus "historias y disputas" te pueden afectar porque al fin y al cabo tienes que vivir al margen de la ley... 

Al parecer el juego se está orientando hacia lo que sería el Warhammer Rol 3ª edición pero sin toquens, cartas y polladas, algo que se agradece. Puede que caiga su versión final, pero no daré el "Sí, quiero" hasta que lea más al respecto, pero la partida fue muy divertida y el tema de que los dados le den ideas al máster sobre cómo narrar las acciones es muy interesante (además de que te añade dados chungos cuando el lado oscuro es más fuerte en ti o estás en situaciones de estrés).

Nos fuimos para casa, pero a eso de las 22:00 de la noche volvimos a ¡La Bauhaus Party! El bueno de Ignacio Muñiz (Ignacio Edge para los amigos) nos dio dos entradas para la fiesta nocturna entre organizadores y alojados en el hotel y nos invitó a un par de cervezas (¡gracias majete!). Allí nos encontramos con Plunder y con Víctor Setoain y señora así como la plana mayor de los camisetas naranjas y con los que estuvimos hablando de lo humano, wargamero, rolero y divino de todo esto de organizar jornadas. Creo que uno con el que hablamos (y nos invitó a cerveza :D) era José Manuel Rey pero no apostaría mi colección de Hackmaster en ello.

Ya veis que nos relacionamos con la Creme de la Creme...

El domingo al fin pudimos probar el juego de tablero Bauhaus, una de las próximas novedades de Edge y que resulta ser un juego desarrollado por autores españoles, y que NO, no tiene nada que ver con una de las megacorporaciones de Mutant Chronicles. El juego está realmente bien, es minimalista a más no poder. Básicamente tienes un tablero en el que puedes poner fichas propias y "barreras" según vas sacando cartas con iconos de una pila. Las barreras deben realizar un cerco alrededor de tu ficha y dependiendo de la cantidad de espacios que contenga marcas más o menos puntos. Cuando ese cerco se lo disputa más de un jugador no se puntúa hasta que uno de ellos abandona el lugar por mediación de las cartas. En fin, muy recomendable, la verdad, y creo que va a salir a precio muy económico :)

Allí me enteré que se va a sacar el juego de rol (también patrio) Steam States que la verdad es que tiene un aspecto gráfico acojonante y es una alegría que la editorial esté apostando por las cabezas roleras pensantes españolas. Que no todo es Ánima en la Viña del Señor...

Y ahora un receso malista para el final de nuestro viaje.

Después fuimos a jugar a Dust Tactics, que si bien el juego está bien, parece bastante descompensado. A mi me ventilaron la unidad que llevaba en un pis pas y lo mismo hacíamos con las de los enemigos. El bando alemán de juego está petado a saco con armaduras pesadas y armas potentes mientras que los aliados tienen equipos rápidos pero no del todo decisivos. El voluntario que estaba enseñando nos explicó las reglas pero tan pronto se iba a atender otra mesa como se ponía a hablar con la gente que nos miraba jugar en lugar de resolver nuestras dudas, y la verdad es que no estábamos (los siete que estábamos reunidos) muy contentos con el asesoramiento que digamos.

Pero el colmo de los colmos fue cuando fuimos a jugar nuestra partida de Zombicide. Os pongo en antecedentes. Las partidas de Zombicide se llenaban. Había 3 mesas y en todas tenían el máximo de jugadores, esto es 6 jugadores por mesa: 18 personas más los que lo enseñaban, 20 en total. Nosotros el sábado, viendo el percal fuimos el sábado por la mañana (a eso de las 12:00) a pedir que nos apuntaran para la primera partida que estuviera libre: el domingo a las 16:00.

Resulta que llegamos a la partida unos veinte minutos antes y nos dicen que la hoja donde nos apuntamos se ha perdido y que nos buscarían un hueco para jugar pero que para las 16:00 ya estaba la cosa muy llena y no creían. Yo ya me olía que esto pudiera pasar, de hecho me fui a casa pensando que el sistema de que te apunten en UNA HOJA DE PAPEL no es el más deseable para que se asegure tu plaza. También considero que el ser humano, en lugar de bueno, es más bien oportunista, y visto como estaba de lleno todo me resulta muy conveniente que precisamente se perdiera una de las hojas del domingo. Y ahí va mi reflexión ¿qué te impide coger una de las hojas, mirar un turno que te guste, borrar a la gente de dicho turno y apuntarte tú cuando el que está enseñando en ese momento no mira? 

Sí, sí, pensaréis que soy muy retorcido, pero es que me parece demasiado curioso que precisamente en el juego que más gente demandaba ocurriese esto. 

En fin, vino bastante gente que decía que se les apuntaron el sábado y que tenían el mismo problema. Al final la chica que nos estuvo enseñando las reglas (terminó a las 16:30) nos encontró un hueco en otra mesa, pero ya era para las 17:00 de la tarde, y a pesar de la buena voluntad, nosotros ya estábamos cansados y, hombre, tendríamos que esperar a que volviesen a explicar las reglas para los del turno de las 17:00, así que preferimos volvernos a casa.

Mis conclusiones finales es que me gustaron mucho las jornadas, pero que este fin de fiesta me lo amargó (no, sabor agridulce, no: amargo). No me fui enfadado, ni mucho menos, pero la verdad es que me jode que la gente sea así. Vale, que pudo haber sido un despiste de los voluntarios (que bastante hacen ya) pero para nosotros fue una verdadera putada. 

Con todo nos fuimos con 5 juegos jugados y algunas compras pendientes para reyes que caen fijo ;) Me encantó hablar con la gente de por allí y probar unos cuantos juegos que les tenía ganas.

Por último, dos comentarios finales para el colofón:

1. Qué curioso, no vi apenas Roleros Alfa por ahí...

2. A veces me hace gracia todo el tema de las discusiones sobre que el rol ha muerto cuando voy a unas jornadas (LES y Edge Days) donde casi te tienes que pelear para conseguir una partida de lo que sea. ¿No nos estamos equivocando cuando hablamos de afición rolera, cuando lo que creo que de verdad hay es una afición jugona? Sinceramente creo que la afición rolera no existe como tal porque realmente todos jugamos a muchas cosas cuando no tenemos rol del que tirar, y ahí cambian las tornas. Quizás no podamos jugar al rol tanto como quisiéramos, pero jugamos, ¡a los Olímpicos pongo por testigos que jugamos, aunque sea a juegos de tablero, cartas, figuras, etc.! 

Visto así, creo muy sinceramente que la afición jugona está más saludable que nunca.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Mutant Chronicles: Otra caja engañifa


Ayer mismo probé con Heriss un juego que tenía durmiendo el sueño de los justos y resulto ser bastante decepcionante. Éste no es otro que Muntant Chronicles de Edge Entertainment.

Voy a partir de la base de que MC es un juego de miniaturas coleccionables, y hasta ahí todo claro y yo asumo que requiere de compras adicionales para disfrutar de toda la experiencia de juego. Sin embargo, no parece bien encontrarme con una caja básica donde:

1. Las características de las figuras que vienen en la caja están desequilibradas (a nada que mires un poco los dados que tiran cada uno y los puntos de vida de cada figura).

2. Algunas de las "Acciones" (habilidades especiales que te dan ventajas) de las criaturas NO se pueden usar con las figuras que vienen con la caja. Ej.: Uno de los mutantes tiene una acción de escudo de fuerza que hace inmunes a las figuras adyacentes del daño de dados amarillos... pero las figuras enemigas ¡no tienen ningún dado amarillo! Ej2: La capacidad de otro necromuntante dice que cuando es destruido lo debes sustituir por una figura... que no viene en la caja...

3. El despliegue de cartas que te recomiendan que uses es absurdo. Se supone que para usar una carta tienes que tener tantos iconos de tu facción como iconos requiere la carta. Pues bien, los necromutantes tienen dos cartas que requieren 3 iconos de Algeroth y la figura que más iconos tiene es dos, por lo que tienes 3 cartas de las que sólo puedes usar 1.

4. Recomiendan que no uses los espacios de objetivo para las partidas de escaramuza (que te dan puntos) y que sólo juegues a 9 puntos. Pues bien, matando figuras te dan los puntos que valen. Capitól tienen 3 figuras de valores 1, 2 y 2 = 5 puntos. Algeroth tres figuras por valores 1, 2 y 3 = 6 puntos. ¿Cómo consigues 9 puntos? Vale, puedes ganar matando a todas las figuras del contrario, pero entonces ¿para qué tantos componentes en la caja? Sí, ya, para que me compre más figuras...

Al final decidimos obviar las recomendaciones de la caja, coger cartas que SÍ pudiésemos usar y añadir las zonas de objetivo como posible forma de conseguir puntos al final de una ronda.

Evidentemente no nos ha gustado. No porque el sistema esté mal pensado, sino porque la caja básica no está equilibrada y para colmo tienes que hacer apaños para poder jugar con algo más de enjundia. El precio no me parece caro por los componentes que trae, pero no me parece justo sabiendo que obligatoriamente tengo que comprar más figuras para poder jugar una partida "normal". No me dan una experiencia completa de juego con el set de inicio, y me parece mal.

En fin, mis conclusiones: si alguien lo quiere se lo vendo barato.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Mazes & Minotaurs: Guía Breve del Juego


Hola a todos de nuevo,

Gracias a la aportación de César Ruiz Romero incluyo en la sección de Descargas la Guía Breve del Juego en la que podéis encontrar un resumen de las reglas de Mazes & Minotaurs (que incluye las modificaciones del Aniversario de Plata), así como algunas modificaciones personales al juego del propio César como el cambio de sistema a 2d10 en lugar de 1d20, reglas para talentos de trasfondo, alternativas al combate (con el añadido de esquivas, concentraciones de hechizo, etc.) y la posibilidad de de crear personajes "multiclase".

Muchas gracias por la aportación que se nos envió a través de la página de Facebook del juego (y de la que os podéis hacer fans AQUÍ).

viernes, 2 de noviembre de 2012

Mazes & Minotaurs: Aniversario de Plata


Si reconoces este mapa es que alguna vez te has internado en las antiguas y legendarias tierras de Mythika y por tanto que conoces Mazes & Minotaurs.

Si es así, ¡enhorabuena! Conoces un mundo de grandes aventuras, donde sus héroes realizan grandiosas gestas en pos de la civilización, la riqueza y la gloria.

Si aún no lo conoces ¿a qué esperas?

Ya no hay excusas, porque al fin se encuentra disponible la versión Aniversario de Plata de los 4 libros de la trilogía M&M: Manual del Jugador, Guía del Maze Master, Compendio de Criaturas y Companion de M&M

Como siempre os indico las referencias existentes que conozco:



Por otra parte sentimos que no pueda estar disponible, como estaba, en Tesoros de la Marca del Este tras lo ocurrido en Lorca. Con todo agradecemos que nos dieran un hueco en su web durante el tiempo que estuvo disponible.

Espero que disfrutéis de mi arduo trabajo de traducción y la incansable edición de mi hermano.

¡Embrazad los escudos, alzad las lanzas, vestid los yelmos y corazas! ¡La Odisea comienza... de nuevo!

domingo, 28 de octubre de 2012

¡Regalazos!


Sinceramente, este año me debo de haber portado muy bien con todos mis familiares y seres queridos, porque los regalos han sido su-bli-mes. No tengo palabras para agradecer tanta generosidad. 

Antes del despliegue de fotos, quisiera contar un par de anécdotas de los mismos. La primera es precisamente con los regalos de Heriss. Me los ha dado por la mañana, y me han encantado. Me la he llevado a comer y cuando nos íbamos del restaurante ella tenía que ir al servicio, a lo que yo he comentado "bueno, te espero en el GAME y así echo un ojo a los jueguetes", y de repente salta con una exclamación y me dice "¡Anda! ¡Se me va la olla, me parece que se me ha olvidado darte uno de los regalos!"


Resulta que me había comprado un videojuego (lo primero que compró), lo había guardado en la mesita de noche, y para cuando se hizo con los demás se había olvidado de que lo había pillado.

A continuación los regalos:

 Geniales, del primero al último (la caja de Dragon Age no sé si me hace más ilusión a mí o a mis jugadores con sus personajes de nivel 4-5, entre ellos la regalatriz, XD)

 Y este es el videojuego olvidado, nah, poca cosa, una minucia.......  ¡menudo sorpresón! XDDDD


Y aquí los regalos de la family (que me han encantado también :D) y con uno de ellos la segunda anécdota, y es que por lo visto La Mirada del Centinela no ha estado en las tiendas de por aquí hasta... ¡ayer mismo! Al parecer, en la quedada de la SGRI lo vio mi hermano en un rincón de la tienda junto a unas cuantas novelas y al dar la voz de alarma es cuando todos los freaks convocados se han lanzado en tropel a pillarlo con frenesí consumista XD

En fin, estoy supercontento, así que sólo me queda disfrutar de lo recibido y dar gracias a todos los que me felicitaron o se acordaron de mí en el día de ayer (por las diferentes plataformas comunicativas). 

¡Muchas gracias a todos!