jueves, 31 de agosto de 2023

Sly Flourish: Uso de Notion.so para Planificar Campañas de JDR Vagas

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Este artículo describe cómo utilizo la aplicación de cuaderno Notion.so para preparar y ejecutar mis partidas de rol. Podéis ver y duplicar la Plantilla de Campaña de Lazy RPG Notion para configurar vuestro propio cuaderno de campaña o ver cómo lo uso para preparar mis partidas de D&D en mis vídeos de Youtube Lazy DM Prep.

Si preferís un vídeo explicativo de cómo usar Notion para campañas de D&D, echad un vistazo a mi vídeo de Notion for the Lazy D&D Dungeon Master en Youtube.


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Notion.so es una aplicación de «bloc de notas», similar a Microsoft OneNote o Evernote. OneNote, en particular, es muy popular entre multitud de DMs para organizar sus notas de partida y funciona bastante bien. Este artículo no pretende convenceros de que cambiéis vuestro sistema favorito de preparación de JdR por Notion. Usad lo que os guste. OneNote es un gran programa para un montón de DMs y si funciona para vosotros, seguid con él.

Al igual que OneNote, Notion tiene versiones para Windows, Mac, iOS, Android y una versión web para que podáis acceder a vuestros cuadernos desde cualquier lugar. Todas estas versiones son iguales a las demás. Desgraciadamente, requiere que estéis conectados para ver vuestras notas, un gran inconveniente.

Este artículo no es un tutorial general de Notion. Si queréis aprender más sobre cómo funciona Notion, podéis aprender más sobre algunas de las características que utilizo aquí:

La Plantilla del Cuaderno de Notion del DM Vago

He creado una Plantilla de Cuaderno de Campaña para Notion que podéis copiar y utilizar libremente para planificar vuestras propias campañas. Para usar este cuaderno haced lo siguiente:

  • Aseguraos de que habéis iniciado sesión en Notion.so.
  • Haced clic con el botón derecho del ratón en la página del bloc de notas de nivel superior y «duplicad».
  • Realizad las modificaciones que queráis en esta plantilla duplicada.
  • Duplicad esa libreta para crear una nueva libreta para vuestra propia campaña.

De esta forma tendréis vuestra propia plantilla personalizada que podréis modificar y utilizar para cada una de vuestras campañas y un nuevo cuaderno para la campaña que estéis ejecutando en ese momento. A medida que vayáis descubriendo mejoras, podréis introducirlas en la plantilla para que vuestra próxima campaña incorpore todos esos cambios.

Esta plantilla de cuaderno de campaña lo tiene todo organizado para anotar PNJs, villanos, objetos, localizaciones, personajes y notas de sesión.

Vamos a desglosar este cuaderno para mostraros cómo funciona todo.

Desglose del Cuaderno de Notion del DM Vago

Actualmente la [Plantilla de Campaña de D&D Vago de Notion] tiene los siguientes componentes:

  • Base de datos de Personajes. Una base de datos que contiene información sobre los personajes, incluyendo nombres de personajes, nombres de jugadores o jugadoras, habilidades entrenadas, puntuaciones pasivas e idiomas. Podéis usar esto como una pequeña pantalla de DM para mantener un registro de las habilidades entrenadas, puntuaciones pasivas e idiomas para ayudaros a suavizar la narración durante el juego. En el cuerpo de cada ficha de personaje podéis poner cualquier información detallada, enlaces a otras notas e imágenes de los personajes.
  • Base de datos de la Campaña. Esta base de datos contiene casi todo lo demás. Tiene cartas para PNJ, objetos, localizaciones y villanos. Cada uno de estos tipos de cartas tiene una etiqueta asociada que podéis aplicar a cualquier carta que creéis en la base de datos de la campaña.
  • Plantilla de Sesión. Esta página describe los ocho pasos de Return of the Lazy Dungeon Master. Podéis hacer clic en «Generar plantilla de planificación de sesión» para crear una nueva copia de la plantilla de sesión para vuestra próxima sesión y rellenar la plantilla para vuestra sesión. Podéis enlazar a cartas individuales en la base de datos de personajes o campañas escribiendo «@» y luego el nombre de la carta. Aparecerá una pequeña búsqueda que os permitirá enlazar con esa carta. Podréis modificar los valores predeterminados del generador de plantillas haciendo clic en el pequeño icono de engranaje situado junto a «Generar plantilla de planificación de sesión» y haciendo clic en la página «Plantilla de notas de sesión». Cualquier modificación que se realice en esa página se convertirá en la nueva predeterminada. La plantilla de sesión también incluye un bloc de notas para llevar la cuenta de los monstruos, un mapa de batalla en formato de texto (NdT: Aquí en castellano), vuestros trucos de Avrae favoritos y cualquier otra cosa por el estilo.Session Template.
  • Notas de la Sesión Cero. Esta es una página que os ayudará a organizar vuestras notas de la sesión cero, incluyendo el discurso de apertura de vuestra campaña, las «seis verdades» de vuestro mundo, vuestros villanos, herramientas de seguridad e inspiración.
  • Personajes. Esta página enlaza con la base de datos de personajes con dos vistas: una vista de galería para que podais ver los retratos de cada uno de los personajes y una vista de tabla que os permite ver los nombres, las habilidades entrenadas, las puntuaciones pasivas y los idiomas de cada personaje. De este modo, podréis agilizar vuestra narración cuando pidáis a determinados personajes que realicen tiradas de característica entrenadas o les digáis a ciertos personajes que notan cosas en función de sus puntuaciones pasivas.
  • PNJ, Localizaciones, Villanos y Objetos. Cada una de estas páginas es una galería filtrada de la base de datos de la campaña. De esta manera tendréis una bonita galería de cada uno de estos tipos de cartas de la base de datos de la campaña.
  • Notas de Sesiones Anteriores. Se trata de una página de nivel superior destinada a permitiros colocar notas de sesiones anteriores para que podáis archivarlas y mantenerlas apartadas.

Crear Nuevas Notas

Podéis añadir nuevos PNJs, villanos, localizaciones, objetos, blocs de notas, a la base de datos de la campaña o directamente en las páginas de vista filtrada haciendo clic en el gran signo «+» para añadir una nueva ficha. Escribid vuestras notas y añadid la etiqueta adecuada. Si no la etiquetáis, no aparecerá en las vistas.

Podéis enlazar internamente entre tarjetas o páginas tecleando el signo «@» y empezando a escribir el nombre de la página o tarjeta que queréis enlazar. Se abrirá una pequeña ventana de búsqueda de títulos. Seleccionad el correcto y se enlazará en su lugar. Esto os ayudará a enlazar entre vuestros personajes, PNJ, localizaciones, villanos y objetos como lo haría una wiki. Es muy útil.

La Importancia de las Imágenes

Me ha resultado útil y divertido añadir imágenes a casi todo lo que hay en el cuaderno. Cada personaje, PNJ, villano, objeto o lugar tiene una imagen, lo que hace que las vistas de la galería tengan un aspecto estupendo y también ayuda a trasladar mi imaginación al juego.

También me encanta añadir ilustraciones a la portada de cada página para que coincidan con la campaña que estoy llevando a cabo. El cuaderno por defecto utiliza ilustraciones de mis libros, pero podéis personalizarlas para vuestra propia campaña. Estas portadas me ayudan a adentrarme en la ficción y a meter mi mente en el juego. Aquí tenéis un ejemplo de mi cuaderno de Descenso a Averno.

Cuando creéis un nuevo cuaderno de campaña, añadid imágenes evocadoras a las páginas, tarjetas y portadas. Disfrutaréis más trabajando con el cuaderno y os proporcionará unas imágenes magníficas para compartir con vuestros jugadores y jugadoras.

La Mayor Desventaja de Notion: Sin Modo Offline

El mayor inconveniente de Notion es que no tiene modo offline. Aunque tiene versiones para casi todas las plataformas, incluida la web, no es compatible con el modo offline. Podéis exportar vuestras notas, incluida toda la campaña, a varios formatos, como HTML y Markdown + CSV, pero no funcionan especialmente bien para jugar sin conexión. Es una buena manera de conservar vuestras notas en un formato estándar, pero pederéis las vistas filtradas y algunas otras características cuando exportéis fuera de Notion. Creo que la exportación HTML es más útil para archivar cuadernos.

Notion ha tenido la petición de soporte offline durante mucho tiempo. El hecho de que aún no lo tengan significa que no es algo que vayamos a ver en un futuro próximo. Para algunos, esto supondrá una ruptura con la partida, y lo comprendo.

Una de las Muchas Herramientas Posibles

He llegado a adorar Notion como una forma de mantener un registro de mis campañas de D&D. Si estáis buscando algo, echadle un vistazo. Hay muchas herramientas excepcionales por ahí, todas ellas amadas por multitud de DMs. Esta probablemente no sea para todo el mundo y si ya tenéis una que os encanta, id con los dioses. Sin embargo, si estáis buscando una nueva, dadle una oportunidad a Notion y comprobad qué tal os funciona.

lunes, 28 de agosto de 2023

Sly Flourish: Poned Increíbles Epítetos a los Monstruos Jefes

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Este excelente hilo de Reddit de BigEditorial describe el valor de añadir «subtítulos de jefe» al estilo Zelda o epítetos al estilo Dark Souls a los jefes de JDR para añadir fácilmente un toque más interesante a nuestros monstruos con nombre. Esta fantástica y perezosa idea funciona a la perfección junto con la Construcción de Villanos como Luchadores Profesionales y la creación de Heraldos Villanos.

La idea es sencilla. Dar a los jefes y monstruos únicos un sobrenombre que los defina en el mundo. Podríamos tener a Sephek, Filo de la Doncella de Escarcha o a Tekeli-li, Colmillo Rojo del Glaciar o a Xardorok Crepúsculo Solar, Mente Maestra de Chardalon.

Estos sobrenombres pueden aparecer a lo largo del juego como rumores que oyen o notas que recogen antes de encontrarse con el villano. A veces, los nombres propios son difíciles de deletrear o recordar, pero los apodos son memorables y fáciles de escribir. Ayudan a los jugadores y jugadoras a recordar a sus villanos y les enseñan el mundo en el que viven.

Aquí tenéis veinte de estos epítetos para estimular vuestra imaginación.

  1. El Fuego Argénteo
  2. El Filo Rojo
  3. Azote de las Tierras Salvajes
  4. Heraldo del Vacío
  5. Padre del Fin del Mundo
  6. El Incinerador Pétreo
  7. La Dama Uña Roja
  8. Desangrador de Chult
  9. Padre de las Moscas
  10. Invocador de Tormentas
  11. Muerte Durmiente
  12. Escudo del Norte
  13. Mazo del Averno
  14. Corazón de Ébano
  15. El Beso de la Noche
  16. El Hacedor de Túmulos
  17. El Marchitamiento de la Alegría
  18. El Llanto del Huérfano
  19. El Nacido de la Ciénaga
  20. Invocador de las Profundidades

Un jefe puede tener múltiples nombres. Diferentes grupos o regiones pueden conocer a un mismo villano por diferentes apelativos. A un asesino se le puede conocer como El Toque de la Sombra en Luskan, El Diablo de los Ojos de Hielo en el Valle del Viento Helado, y Hermano Muerte en Amn. Cada nombre puede llegar a los personajes a medida que aprenden más sobre el villano al que dan caza, o que les da caza a ellos.

La próxima vez que estéis preparando un villano importante, dadle un título o dos y dejad caer esos calificativos delante de los jugadores y jugadoras para ver cómo esos villanos cobran vida.

Echad un Vistazo a ttrpg.network

El post original de Reddit que inspiró este artículo se publicó antes de que Reddit se enmierdara por completo. Desde entonces me ha gustado mucho ttrpg.network, que se basa en el servicio federado de código abierto tipo Reddit de Lemmy. Echadle un vistazo.

lunes, 21 de agosto de 2023

Sly Flourish: Asegurad la Flexibilidad de Vuestros JDR

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

En enero de 2023 vimos el mayor final que hemos visto para la afición a los juegos de rol. Después de 23 años, Wizards of the Coast intentó desautorizar la Licencia de Juego Abierta, sacudiendo a editores de terceros de D&D y a otras personas que usaban la Licencia de Juego Abierta para su propio fin. La reacción fue la mayor que he visto en este hobby.

Un acontecimiento así plantea muchas preguntas sobre D&D y los juegos de rol en general. Realmente no sabemos qué depara el futuro a las empresas que publican nuestros juegos de rol favoritos ni qué rumbo quieren darles. Ni siquiera quienes trabajan actualmente en la empresa pueden predecir qué decisiones tomarán otros en el futuro. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con un videojuego online, los cambios que se produzcan en las compañías de JDR no afectan a los productos de JDR que tenemos ahora mismo. Por lo general.

Hoy vamos a ver qué podemos hacer los y las DJ para asegurarnos de que nuestra propia forma de manejar el hobby de los JDR de mesa se mantiene flexible a los cambios en las compañías de juegos de rol de tablero (JDRT/TTRPG) y en la industria en general.

Una Tecnología de Libros Probada desde hace 6.000 Años

Los libros físicos son increíblemente flexibles en comparación con los productos digitales. Aunque tengas todo tu material de JDR en PDF, los formatos cambian, los sistemas se estropean, los discos duros se estropean, pasan cosas y esos archivos pueden perderse. Los libros, sin embargo, pueden sobrevivir a muchas cosas. Su soporte y su medio son los mismos. No hay software. Es sólo el libro. Los libros más viejos de D&D aún sobreviven hoy en día y, con cuidado, no hay razón para que tus libros de JDR favoritos no puedan sobrevivir el resto de tu vida.

Además, a lo largo de los años se han producido miles o millones de estos libros. A menos que vuestro juego de rol favorito sea muy especializado, lo más probable es que podáis comprar un ejemplar de segunda mano si el vuestro se destruye en una inundación.

¿El primer paso para que vuestros juegos de rol sigan siendo flexibles? Confiad en los libros físicos.

Preparaos para Jugar con Lápiz, Papel y Dados Físicos.

Sé que nos encantan nuestras herramientas online. Ha sido extremadamente difícil conseguir que incluso mis propios jugadores vuelvan a probar el lápiz y el papel después de la facilidad de D&D Beyond, pero no podemos confiar en D&D Beyond como podemos confiar en los lápices y el papel. Pasaron años antes de que existiera D&D Beyond y aun así conseguimos jugar a D&D 5e. Vosotros podéis hacerlo. Vuestros jugadores y jugadoras pueden hacerlo.

Incluso si todavía queréis usar herramientas en línea para ayudaros con la creación de personajes, la preparación de encuentros y demás, tened preparado un plan de reserva. ¿Qué pasa si decidís que ya no queréis usar D&D Beyond? ¿Podéis seguir jugando? ¿Están vuestros jugadores y jugadoras listos para jugar? Exportad e imprimid esas hojas de personaje.

No tenemos que evitar las herramientas digitales. Tenemos que estar preparados para cambiar cuando estas herramientas cambien o desaparezcan.

Los libros y los lápices existen desde hace 5.000 años. El d20 existe desde hace 2.000 años. Eso es flexibilidad.

Si No se puede Descargar, No os Pertenece

El dinero que gastáis en un servicio de Internet no lo estáis comprando, sino alquilando. Hemos visto servicios online de perfil alto dar de baja sus servicios, dejando sin nada a quienes se gastaron el dinero en ellos. Cada libro que compráis en D&D Beyond o Roll 20 no es una propiedad, es un alquiler. Estáis alquilando ese libro mientras ese servicio decida mantenerlo. Esta es la parte de los acuerdos de licencia que tendemos a saltarnos, pero es importante. Si no podéis sostenerlo en la mano (o descargarlo en un pendrive), en realidad no es vuestro.

No pasa nada por utilizar este tipo de servicios. Pero no finjáis que sois dueños de algo cuando quienquiera que dirija la empresa cambie de opinión.

Realizad Copias de Seguridad de Vuestros Productos Digitales

Como productos digitales que son, los PDF son bastante flexibles. Si podéis conseguir vuestros productos JDR en PDF, os pertenecen. No confiéis en que una biblioteca de servidor los guarde para siempre y no confiéis en que vuestro ordenador no explote.

Realizad copias de seguridad de vuestras cosas.

Lo sé, es como usar el hilo dental tres veces al día, pero en serio, haced copias de seguridad de vuestras cosas. Estableced un calendario. Seguid la estrategia de copia de seguridad 3-2-1: tened tres copias de seguridad, dos locales (quizá una en la nube y otra en vuestro equipo local) y una externa. Actualizad y rotad vuestro disco USB fuera de línea cada 6 meses y mantenedlo en un lugar seguro y alejado del resto de vuestro equipo informático. Estableced un evento en el calendario y cumplidlo cuando llegue el momento.

Haced copias de seguridad de vuestros productos digitales en vuestro ordenador local, en vuestro servicio en la nube y en un disco USB sin conexión cada seis meses.

Disponer de una Lista Alternativa

Para jugar en línea, multitud de DJ confiamos en una lista digital de software (NdT: Aquí en castellano). Puede que sea D&D Beyond y Foundry. Puede que sea Roll 20. Puede que sea Notion, Discord y Owlbear Rodeo.

Sea cual sea la plataforma en línea que utilicéis, preparaos para encontrar alternativas. Sentaos un momento y pensad en cada software que utilizáis en vuestra lista en línea y preguntaos qué utilizaríais en su lugar. Si os cuesta encontrar una, vuestra lista es frágil. Si disponéis de un sustituto sólido para cada componente de vuestra lista de software, estáis bastante bien.

Incluso si os habéis gastado mucho dinero en una plataforma, puede que tengáis que mudaros. Preparaos y recordad que sólo estáis de alquiler.

Tener en Cuenta Otros Juegos de Rol

Puede llegar un momento en que, por diversas razones, sea hora de cambiar de JDR. ¿Cuál elegiríais? ¿Cuáles probaríais? ¿Por qué no probarlos entre campaña y campaña? Cuanto menos atados estemos a un juego de rol, más fuerte será nuestra relación con el hobby en general. Quizá tengaís un puñado de juegos de rol a los que podais recurrir cuando sea el momento adecuado.

Elaborad listas de juegos de rol alternativos y organizad partidas únicas. Fortaleced vuestra relación con la afición a los juegos de rol en general.

No es Fácil Encontrar Juegos de Rol Flexibles

Nuestro mundo digital siempre conectado facilita más que nunca las partidas de rol, pero también conlleva fragilidad. Cuanto más atado estéis a un servicio en línea, que pertenezca a una gran empresa, más expuestos estaréis al capricho de esa empresa y al caos de la pérdida digital. Los libros son flexibles. Los lápices, el papel y los dados son flexibles. Los archivos que podéis conservar en vuestros propios sistemas locales son flexibles. Las herramientas en línea son fantásticas, pero no se puede confiar en que os servirán para siempre.

Preparaos. Sed flexibles.

lunes, 14 de agosto de 2023

Sly Flourish: Cinco Formas de Integrar Personajes en Vuestra Campaña

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Cuando pensamos en dónde emplear mejor nuestro tiempo para maximizar la diversión de nuestra partida, podemos hacer algo mucho peor que centrar nuestra atención en los personajes.

A los ojos de nuestros jugadores y jugadoras, ningún aspecto de nuestra partida es más importante que sus personajes. Los personajes son la interfaz entre los jugadores y jugadoras y el resto del mundo.

Tanto si se trata de una campaña publicada como de una de creación casera, encontrar formas de integrar a los personajes (sus objetivos, motivaciones, trasfondos) es un tiempo muy bien invertido.

He aquí cinco formas de integrar a los personajes en nuestras campañas.

Relacionarse con un PNJ

Construid relaciones entre los personajes y los PNJ clave. Quizá sean antiguos camaradas de guerra. Puede que sean primos. Tal vez crecieron juntos en la calle. Relacionad a los PNJ importantes con los personajes para que esos PNJ formen parte del trasfondo de los personajes. Una cosa es acabar con un sectario de alto rango del Culto del Dragón, y otra muy distinta es que ese sectario de alto rango sea el primo del personaje.

Cuando dirijáis una aventura publicada, vinculad los PNJ de la aventura a personajes con vuestras propias conexiones o cread PNJ completamente nuevos a partir del trasfondo del personaje e integradlos en la aventura.

Construir Objetos Mágicos Significativos

A los jugadores y jugadoras les encantan los objetos mágicos. Cuando dedicamos tiempo a adaptar los objetos mágicos a los personajes y a los deseos de los jugadores y jugadoras, es casi seguro que les haremos felices. Mejor aún es cuando la historia de ese objeto mágico se relaciona con el personaje y su trasfondo. Incluso podríais trabajar con el jugador o jugadora para fortalecer y solidificar el vínculo entre este objeto mágico y el personaje.

Exponer la Historia de los Personajes en el Lore

Cuando los personajes exploran mazmorras profundas y cavernas antiguas, podemos impregnar estos lugares de historia y saber a través de secretos y pistas (NdT: Aquí en castellano) que los personajes pueden descubrir. Funciona muy bien cuando los personajes aprenden sobre sí mismos a partir de estas historias y saberes. Un paladín puede aprender más sobre su antigua orden y las hazañas que llevó a cabo siglos atrás. Un ocultista hombre oso podría aprender más sobre los extraños cultos que investiga y cómo su propio linaje está entretejido en ellos. Un explorador aliado con la deidad conocida como el Cazador podría aprender más sobre los exploradores del pasado y el camino que tomaron bajo el manto del Cazador.

Revelad la historia y el saber que tienen sentido para los personajes en lugar de sólo la historia general. En cada sesión, observad a los personajes y preguntadles cómo podéis describir el lugar que están explorando con una historia que signifique algo para ellos.

Cambiar a los Personajes

Una forma de hacer que una campaña tenga más sentido para un jugador o jugadora es hacer que su personaje cambie realmente durante la campaña. Esto es algo en lo que querréis trabajar muy estrechamente con el jugador o jugadora antes de implementar nada. Si les gusta la idea de que su personaje cambie, apoyad esos cambios. El jugador o jugadora representa al personaje y vosotros representáis al mundo. ¿Cómo reacciona el mundo a este cambio?

Los cambios deben ser siempre una elección del jugador o jugadora. No les quitéis la capacidad de decisión. Dejad que el jugador o jugadora decida cómo cambia su personaje, incluso si esos cambios no eran opcionales para el personaje. Los ejemplos incluyen beber fluido arcano que convierte al personaje en un vampiro, hacer que un personaje se dé cuenta de su naturaleza divina, o hacer que un personaje evolucione físicamente después de una maldición o como parte de la naturaleza de su ancestro.

Construir Personajes en Torno a la Campaña

Si damos a los jugadores o jugadoras suficiente información sobre la campaña, la historia principal, los arcos argumentales, las organizaciones y los PNJ antes de que creen a sus personajes, podrán construir sus personajes en torno a estos temas. Si entregáis a los personajes una lista de posibles patrones, pueden decidir durante la creación del personaje si están emparentados con el patrón. Si dáis a los jugadores o jugadoras una lista de organizaciones, pueden vincular su trasfondo directamente a esas organizaciones. Repartid hojas de campaña significativas (NdT: Aquí en castellano) antes de empezar la sesión cero (NdT: Aquí en castellano) y los jugadores y jugadoras podrán crear sus personajes en torno a la campaña, del mismo modo que los incorporáis a la campaña a medida que ésta se desarrolla.

Integrar personajes en una campaña es una vía de doble sentido. Podéis doblar, moldear y formar el mundo en torno a los personajes. Al mismo tiempo, los jugadores y jugadoras pueden doblar, moldear y dar forma a sus personajes, incluyendo su historia, trasfondo, objetivos y motivaciones, en torno a los temas, historias y PNJ de la campaña.

El tiempo dedicado a adaptar la campaña a los personajes, y viceversa, casi siempre está bien empleado. Es uno de los mejores lugares en los que las y los DM vagos podemos emplear nuestro tiempo y energía.

lunes, 7 de agosto de 2023

Sly Flourish: Calmar los Nervios Previos a la Partida con Ganchos de Personaje Centrados en la Sesión

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

A veces, justo antes de una partida, me entra el nerviosismo previo a la misma (NdT: Aquí en castellano). ¿Estoy realmente preparado? He seguido mis ocho pasos. Tengo mis mapas. Tengo mis miniaturas. Tengo mi inicio fuerte y mis secretos y pistas. Pero sigo nervioso. ¿Qué más necesito? ¿Qué me falta?

Podemos calmar estos nervios previos al juego recordando lo que nuestros jugadores y jugadoras quieren de la partida: ver a sus personajes hacer cosas increíbles.

Centrarse en los Personajes

Siempre que estemos preocupados por nuestra partida o por invertir tiempo que no tenemos en cosas que no estamos seguros de si vamos a utilizar, podemos volver al paso 1 y centrarnos en los personajes. ¿Qué pasa con los personajes? ¿Quiénes son? ¿Qué quieren? ¿Qué los hace interesantes? ¿Qué habilidades les gusta utilizar? ¿Qué lugares quieren visitar?

¿Qué ganchos podemos introducir en nuestra próxima sesión para atraer a cada personaje?

Escribir un Gancho de Sesión por Personaje

Un gancho para el personaje puede ser un objeto mágico adecuado para dicho personaje. Puede ser un secreto relacionado con su pasado. Puede ser la reintroducción de un PNJ al que un personaje tiene especial cariño. Puede ser la inclusión de una estatua de una deidad reconocida por un personaje. Puede ser una circunstancia en un encuentro de combate especialmente adecuada para las habilidades de un personaje. Este gancho de personaje basado en la sesión es una forma de implicar a los personajes (y a los jugadores y jugadoras) más profundamente en el juego.

Cuando estemos sintiendo ese nerviosismo previo a la partida, escribid uno de estos ganchos centrados en el personaje para cada uno de ellos, cada uno con la intención de que ocurra o se revele en la siguiente sesión.

Ejemplos del Mundo Real

Aquí tienes seis ejemplos de mi partida Empire of the Ghouls:

  • Los guerreros de los Huldramose reconocen los lazos de Wynasia con las Hijas de Perunalia y le rinden el respeto que ella merece.
  • Los esqueletos procedentes de la tumba maldita de Bacco vienen en grupos perfectos para las bolas de fuego de Durim.
  • Los pícaros que operan alrededor de Huldramose reconocen a HB como «el fundador». No está claro cómo su reputación llegó tan al norte.
  • Ved Pinion reconoce las tierras salvajes del Norte y considera los asentamientos como puntos brillantes de luz en la salvaje y peligrosa oscuridad del Norte. El camino equivocado puede llevarles al hambre, la exposición y la muerte tan fácilmente como las garras de una bestia.
  • Bruno reconoce la marca del pueblo oso del Roble Partido de los Caminos de las Sombras en el Árbol de las Lanzas de la Luz de Luna, un punto de anclaje en el Camino de las Sombras del norte conocido como la Ensoñación de la Doncella Escudo.
  • Rohalin sueña con su antigua compañera de aventuras Parlina. «Me dejaste en el desierto para que muriera, pero te perdono», susurra.

La próxima vez que sintáis nervios antes de la partida, escribid un gancho para cada personaje, que atraiga a los jugadores y jugadoras a la historia que vais a compartir.

¿Cuáles son los ganchos de vuestros personajes?