jueves, 31 de octubre de 2013

Proyectos Ajenos: Fantasy Wars!

Me acabo de inventar el nombre del juego porque no se llama así, de hecho aún no tiene nombre, pero quería hacer mención a un juego que probé hace cosa de un mes y que realmente me pareció la mar de interesante. Esta desarrollado por uno de mis jugadores habituales de las partidas de In Nomine Noctis, Inti, y la verdad es que la experiencia fue muy satisfactoria. 

¿Cuáles son los conceptos básicos del juego?

- Es un juego de batallas que está pensado para que no requiera pintar muchas miniaturas, de tal modo que con unas cuantas terminadas ya estés listo para empezar.

- Utiliza un sistema sencillo con pocas reglas, de tal modo que busca potenciar lo interesante de este tipo de juegos y obviar lo aburrido.

- Es él los jugadores pueden alterar, inventar o eliminar reglas y tropas. Algo que aunque no se me haya dicho expresamente huele a que se acogerá a una licencia Creative Commons muy seguramente.

- Existe la posibilidad de usar cualquier miniatura de cualquier fabricante y jugar con cualquier trasfondo. Lo que ayuda a cualquier maltrecha economía o a aquellos que les gusta un tipo de miniaturas en concreto y prefieren jugar con ellas.

- Busca dotar las partidas de un trasfondo y escenarios evocadores. Es decir se remarca la importancia de la historia sobre la competitividad de otros juegos.

- También priorizar las tácticas y estrategias de los jugadores sobre la probabilidad en tiradas o resultados de mazos ya pregenerados. Que importe cómo juegues y no la aleatoriedad de tu suerte.

- Que las unidades no estén muy descompensadas para que el jugador juegue con las unidades/miniaturas que le gusten en vez de con las unidades más munchkin, de tal modo que también se puedan hacer ejércitos temáticos.

Curiosidades


Por ejemplo, no usa un sólo dado, sino que todos los conflictos se resuelven utilizando cartas especiales de un mismo mazo que deben usar los dos jugadores contendientes. 

El turno se resuelve activando a una unidad por cada bando en orden de iniciativa, sin embargo cualquiera de los dos jugadores puede intentar interrumpir la activación de la unidad enemiga para adelantarse a ésta y dejar al enemigo en una posición desventajosa. 

Las unidades no tienen más de 1 o 2 habilidades especiales, e incluso las más poderosas no son determinantes para ganar la partida (ni siquiera una contienda, aunque son muy útiles).  

Aunque nosotros utilizamos un metro, el movimiento de las unidades está regularizado de modo que las más lentas o rápidas mueven un determinado número de cms por lo que es posible que termine usando plantillas tipo X-Wing.


Fotos

En fin, y sin más dilación las fotos de la partida en la que enfrentamos a los valerosos guerreros de un noble duque contra las huestes de hombres bestia y monstruos del bosque dirigidas por un temible hechicero que pretendía sacrificar a la hija del noble para recuperar sus poderes mágicos. 











No me digáis que los campos de labranza, las cercas de roca y los árboles no son geniales, aparte de las transformaciones (el amigo Inti es un artista). Si podéis mirar las fotos más de cerca os prometo que merecen la pena, el hechicero montado en cocatriz es una pasada. 

Más adelante se desarrollarán las reglas de magia y personajes especiales (que tendrán mucho peso) ya que lo que nosotros jugamos fue una beta del mismo. Por cierto... ¡gané! (eso también ayuda para que hable bien del mismo, jajaja).

martes, 1 de octubre de 2013

Las Frikiolimpiadas


Visto la poca difusión que estoy viendo que tienen estas jornadas entre mis círculos habituales voy a tener que poner solución a esto y explicaros por qué muchos de vosotros deberíais asistir a este acontecimiento frikolímpico.

Orden y concierto. Información importante:

¿Cuándo?

Se celebra el fin de semana del 11, 12 y 13 de Octubre (en 2 fines de semana, la fecha se cambió hace cosa de 1 mes o así)

¿Dónde?
Se celebran en Dune Experience en la Calle Edgar Neville, s/n de Pozuelo de Alarcón. Para aquellos que no lo conozcáis os puedo decir que es lo que podrías llamar un centro comercial vacío preparado exclusivamente para eventos grandes en los que se necesita mucho espacio para albergar sus actividades y stands. Si no me equivoco el lugar es realmente inmenso, así que no creo que tengamos el agobio habitual de las típicas jornadas saturadas de éxito (no estoy mirando a nadie Ludo Ergo Sum)

¿Cuánto cuesta?
Entre nada (it´s free) y 8 €. Si compras la entrada de 8 € tienes acceso a todo en todo el fin de semana y te puedes inscribir hasta en 2 torneos cerrados (ya entraré en detalle más abajo), así como disfrutar de descuentos en restaurante y otras ventajas. Esas entradas las puedes adquirir en Generación X o en Akira Cómics (o venta online AQUÍ). Si no pillas entrada puedes probar muchas cosas, pero algunas de las más jugosas te las pierdes o te puedes quedar sin sitio. Esta tabla es bastante explicativa:


Lo de limitado, como ya he comentado arriba es básicamente es que hay un número de plazas limitado para dichas actividades, por lo que si no te andas listo te puedes quedar sin participar. Aún así tu condición de "free" a "premium por un día" la puedes transformar por 6 € en las taquillas del evento (por eso conviene reservar antes y tener los dos días por 8 €).

La Mandanga fina, lo que realmente importa que sepas

¿Hay partidas de Rol?

Durante todo el sábado y el domingo Nosolorol va a realizar partidas de sus juegos en dichas jornadas. Los Hermanos Juramentados de la Espada Negra también va a dirigir partidas de su juego. Sí, también podríais participar en el Rol de Mesa más Grande del Mundo. ¿De verdad no os pica la curiosidad de cómo lo van a hacer? Yo pagaría esos 8 € sólo por verlo. Me parece curioso que otras muchas editoriales que suelen estar en muchísimas jornadas (Sombra, Holocubierta, Edge) no colaboren con sus mesas habituales...

¿Hay cosas curiosas e interesantes?

Me parece, amigos/as, que se os han escapado algunas actividades de vuestro frikiradar y es por eso que os voy a señalar unas cuantas actividades que a mí por lo menos me parecen la mar de interesantes más allá del roleo:

Heriss: El vestido cinematográfico: Sí os han gustado las cosas que habéis visto en el nido del cuervo, en estas jornadas tendréis la oportunidad de verlas en directo y hablar directamente con su creadora (y si os gusta lo que veis lo mismo hasta podéis encargarla algo ;D)

Laser Combat: Un flipe, y encima es torneo abierto. Te colocan una especie de "electrodos" sobre el cuerpo que determinan los lugares donde puedes recibir impactos y perder puntos de vida, te equipan con todo y te lías a tiros. La gente que lo ha montado tiene idea de hacer cosas como láser combat contra zombis que sólo reciben daño si les disparas a la cabeza, etc. Si eres más tradicional también tienes un torneo abierto de Paintball (con pistolas de bolas de pintura)

Huyendo de la Oscuridad: Otro torneo abierto la mar de interesante. El videojuego usa los mandos de la wii de modo que el wiimote es una pistola y el nunchuk un cuchillo. Los organizadores te vendan los ojos y tienes que sobrevivir en el juego como si estuvieses escapando de los horrores que te acechan en la oscuridad. Sólo puedes guiarte con tu sentido del oído por lo que si están demasiado cerca es posible que termines uniéndote a los muchos valientes que fracasaron en esta espeluznante misión.

¡Conciertos!: ¿Sabíais que el videoblogger Mr. Jägger tiene un grupo y que va a estrenarse en las Frikiolimpiadas? Duendelirium, Terminal6, Foxriver, Fisherman´s Horizon y Psycho Loosers son algunos de los grupos que podréis disfrutar durante la tarde del viernes.

La Cúpula del Trueno: Un softcombat sin límite de plazas para ver quién es el mejor combatiente con armas de látex/gomaespuma. Ya sabéis cuál es la norma: ¡dos hombres/mujeres entran, uno/a sale! También habrá una modalidad similar de softcombat pero con arcos en el torneo abierto de Archery Soft.

El reto de Daniel Jackson: Un juego de investigación en el que debéis encontrar varias pistas y resolver diversas pruebas de ingenio para dar con la resolución de un misterio.

Taller de Cómic: Para aprender a crear guiones literarios de tus historias y luego trasladarlas a dibujo. También recordad que existe un torneo abierto de Ilustración que prima la rapidez y precisión del trazo del artista.

Evidentemente además de todo lo que os destaco hay un montón de actividades más, como torneos de juegos de tablero, miniaturas, cartas, videojuegos, pintado de miniaturas, cosplay de grupo e individual, etc También habrá stands de venta, pero no es un evento de venta de productos, sino de realizar actividades.

Cada vez que quedas entre los 3 primeros clasificados de un torneo puntúas 5, 3 o 1 puntos (dependiendo de tu posición) en el frikiverso que representes y recibes un diploma conmemorativo. Es decir que no tienes que jugar a un juego que represente tu Frikiverso para darle puntos a éste. Si además ganas el torneo te llevas un trofeo y un lote de productos frikis, además de las loas del resto de Frikiversos.

Y eso es todo, que no es poco. Eso sí sólo decir que existe una especie de "competición" de votos del mejor frikiverso en esta sección y sólo me gustaría decir que es una vergüenza que el Frikiverso MAGIA (el que representa a los roleros en general) esté por debajo del de los Otakus, así que ya estáis haciendo click como bellacos sobre dicho Frikiverso para dejarles a la altura del betún a esos advenedizos. En serio No me obliguéis a usar la lengua de Mordor aquí.

Actualmente no sé si todavía aceptan más actividades, pero si alguien ha pensado hacer algo (como más partidas de rol, o una Sociedad de Exploradores de Pathfinder) tenéis el contacto AQUÍ.