Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
En enero de 2023 vimos el mayor final que hemos visto para la afición a los juegos de rol. Después de 23 años, Wizards of the Coast intentó desautorizar la Licencia de Juego Abierta, sacudiendo a editores de terceros de D&D y a otras personas que usaban la Licencia de Juego Abierta para su propio fin. La reacción fue la mayor que he visto en este hobby.
Un acontecimiento así plantea muchas preguntas sobre D&D y los juegos de rol en general. Realmente no sabemos qué depara el futuro a las empresas que publican nuestros juegos de rol favoritos ni qué rumbo quieren darles. Ni siquiera quienes trabajan actualmente en la empresa pueden predecir qué decisiones tomarán otros en el futuro. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con un videojuego online, los cambios que se produzcan en las compañías de JDR no afectan a los productos de JDR que tenemos ahora mismo. Por lo general.
Hoy vamos a ver qué podemos hacer los y las DJ para asegurarnos de que nuestra propia forma de manejar el hobby de los JDR de mesa se mantiene flexible a los cambios en las compañías de juegos de rol de tablero (JDRT/TTRPG) y en la industria en general.
Una Tecnología de Libros Probada desde hace 6.000 Años
Los libros físicos son increíblemente flexibles en comparación con los productos digitales. Aunque tengas todo tu material de JDR en PDF, los formatos cambian, los sistemas se estropean, los discos duros se estropean, pasan cosas y esos archivos pueden perderse. Los libros, sin embargo, pueden sobrevivir a muchas cosas. Su soporte y su medio son los mismos. No hay software. Es sólo el libro. Los libros más viejos de D&D aún sobreviven hoy en día y, con cuidado, no hay razón para que tus libros de JDR favoritos no puedan sobrevivir el resto de tu vida.
Además, a lo largo de los años se han producido miles o millones de estos libros. A menos que vuestro juego de rol favorito sea muy especializado, lo más probable es que podáis comprar un ejemplar de segunda mano si el vuestro se destruye en una inundación.
¿El primer paso para que vuestros juegos de rol sigan siendo flexibles? Confiad en los libros físicos.
Preparaos para Jugar con Lápiz, Papel y Dados Físicos.
Sé que nos encantan nuestras herramientas online. Ha sido extremadamente difícil conseguir que incluso mis propios jugadores vuelvan a probar el lápiz y el papel después de la facilidad de D&D Beyond, pero no podemos confiar en D&D Beyond como podemos confiar en los lápices y el papel. Pasaron años antes de que existiera D&D Beyond y aun así conseguimos jugar a D&D 5e. Vosotros podéis hacerlo. Vuestros jugadores y jugadoras pueden hacerlo.
Incluso si todavía queréis usar herramientas en línea para ayudaros con la creación de personajes, la preparación de encuentros y demás, tened preparado un plan de reserva. ¿Qué pasa si decidís que ya no queréis usar D&D Beyond? ¿Podéis seguir jugando? ¿Están vuestros jugadores y jugadoras listos para jugar? Exportad e imprimid esas hojas de personaje.
No tenemos que evitar las herramientas digitales. Tenemos que estar preparados para cambiar cuando estas herramientas cambien o desaparezcan.
Los libros y los lápices existen desde hace 5.000 años. El d20 existe desde hace 2.000 años. Eso es flexibilidad.
Si No se puede Descargar, No os Pertenece
El dinero que gastáis en un servicio de Internet no lo estáis comprando, sino alquilando. Hemos visto servicios online de perfil alto dar de baja sus servicios, dejando sin nada a quienes se gastaron el dinero en ellos. Cada libro que compráis en D&D Beyond o Roll 20 no es una propiedad, es un alquiler. Estáis alquilando ese libro mientras ese servicio decida mantenerlo. Esta es la parte de los acuerdos de licencia que tendemos a saltarnos, pero es importante. Si no podéis sostenerlo en la mano (o descargarlo en un pendrive), en realidad no es vuestro.
No pasa nada por utilizar este tipo de servicios. Pero no finjáis que sois dueños de algo cuando quienquiera que dirija la empresa cambie de opinión.
Realizad Copias de Seguridad de Vuestros Productos Digitales
Como productos digitales que son, los PDF son bastante flexibles. Si podéis conseguir vuestros productos JDR en PDF, os pertenecen. No confiéis en que una biblioteca de servidor los guarde para siempre y no confiéis en que vuestro ordenador no explote.
Realizad copias de seguridad de vuestras cosas.
Lo sé, es como usar el hilo dental tres veces al día, pero en serio, haced copias de seguridad de vuestras cosas. Estableced un calendario. Seguid la estrategia de copia de seguridad 3-2-1: tened tres copias de seguridad, dos locales (quizá una en la nube y otra en vuestro equipo local) y una externa. Actualizad y rotad vuestro disco USB fuera de línea cada 6 meses y mantenedlo en un lugar seguro y alejado del resto de vuestro equipo informático. Estableced un evento en el calendario y cumplidlo cuando llegue el momento.
Haced copias de seguridad de vuestros productos digitales en vuestro ordenador local, en vuestro servicio en la nube y en un disco USB sin conexión cada seis meses.
Disponer de una Lista Alternativa
Para jugar en línea, multitud de DJ confiamos en una lista digital de software (NdT: Aquí en castellano). Puede que sea D&D Beyond y Foundry. Puede que sea Roll 20. Puede que sea Notion, Discord y Owlbear Rodeo.
Sea cual sea la plataforma en línea que utilicéis, preparaos para encontrar alternativas. Sentaos un momento y pensad en cada software que utilizáis en vuestra lista en línea y preguntaos qué utilizaríais en su lugar. Si os cuesta encontrar una, vuestra lista es frágil. Si disponéis de un sustituto sólido para cada componente de vuestra lista de software, estáis bastante bien.
Incluso si os habéis gastado mucho dinero en una plataforma, puede que tengáis que mudaros. Preparaos y recordad que sólo estáis de alquiler.
Tener en Cuenta Otros Juegos de Rol
Puede llegar un momento en que, por diversas razones, sea hora de cambiar de JDR. ¿Cuál elegiríais? ¿Cuáles probaríais? ¿Por qué no probarlos entre campaña y campaña? Cuanto menos atados estemos a un juego de rol, más fuerte será nuestra relación con el hobby en general. Quizá tengaís un puñado de juegos de rol a los que podais recurrir cuando sea el momento adecuado.
Elaborad listas de juegos de rol alternativos y organizad partidas únicas. Fortaleced vuestra relación con la afición a los juegos de rol en general.
No es Fácil Encontrar Juegos de Rol Flexibles
Nuestro mundo digital siempre conectado facilita más que nunca las partidas de rol, pero también conlleva fragilidad. Cuanto más atado estéis a un servicio en línea, que pertenezca a una gran empresa, más expuestos estaréis al capricho de esa empresa y al caos de la pérdida digital. Los libros son flexibles. Los lápices, el papel y los dados son flexibles. Los archivos que podéis conservar en vuestros propios sistemas locales son flexibles. Las herramientas en línea son fantásticas, pero no se puede confiar en que os servirán para siempre.
Preparaos. Sed flexibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario