viernes, 2 de enero de 2026

La Maldición del Editor

Como no me suelo prodigar mucho por este blog, he pensado que voy a escribir entradas más cortas para que esto no sea solo un mirror del blog de SlyFlourish.

Hoy vengo a hablaros de una maldición que los que no se dedican a la edición de juegos de rol suelen desconocer. Cualquier lego en la materia, pensará que todo esto de la edición es amasar dinero, cerrar grandes acuerdos y estar jugando al rol día sí y día también. ¡No solo es eso! Esta visión edulcorada de nuestra labor dista mucho de la realidad, y del horrible maleficio que a veces suele hacer presa de nuestras carnes, si no nos andamos con ojo.

¿En qué consiste?

Básicamente en leer mucho rol (muchísimo), pero no el que te gustaría. 

Para muestra un montón:

Una columna rolera de 2 pies de alto

Esta tremenda pila de la vergüenza es todo el rol que he comprado (o me han regalado) durante el año 2025. A algunos de estos libros no les he quitado ni el retractilado, otros ni los he abierto. Hay alguno que he podido leer las primeras páginas (puede que tres o cuatro), aunque casi todos los he podido hojear (aunque solo sea para ver que no tenían daños). Es cierto que sí que he podido leer al menos uno porque le hice una reseña a principios del año pasado.

¿Quiere decir esto que no he leído rol este año? Uy, he leído un montón, pero claro ha sido todo lo que hemos tenido que revisar y traducir para la producción de las 15 novedades que hemos sacado este año en 77Mundos.

No os miento, aquí están todas, por cierto, ¡feliz año nuevo!

Como digo, esta maldición te tiene leyendo rol todo el año, pero quizás no es el que tú habrías querido leer en ese momento.

Tampoco me voy a engañar, porque realmente la mayoría de los títulos son compras para completar mi colección de Champions SuperRPG 4th Edition, pero es que es un libro muy importante para mí.

Si dividimos mis compras podríamos decir que están repartidas entre lo Mainstream (o pecados hyperos), el OSR, lo Indie...

... y claramente Champions ganando por goleada. 

No hay duda de que ya solo con lo del año pasado tendré rol pendiente hasta que me muera.