jueves, 19 de octubre de 2023

Sly Flourish: Vínculos de D&D 5e Basados en Relaciones Estilo Fiasco

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Nota: Este artículo se ha actualizado desde el original publicado en febrero de 2013.

Hay pocos juegos más diferentes de D&D que el JdR Fiasco, centrado en la historia. En Fiasco, un grupo de jugadores determina trasfondos, relaciones, acciones, éxitos y fracasos a través de la narración cooperativa y unas cuantas tiradas de dados. No hay DJ involucrado.

Otros juegos han retomado la idea de crear interrelaciones entre los personajes directamente en la partida. Las hojas de personaje de Dungeon World incluyen una serie de posibles relaciones entre los personajes, al igual que las hojas de personaje pregeneradas para Numenera.

La 5ª Edición de Dungeons & Dragons incluye una serie de piezas para el desarrollo del personaje como rasgos, ideales, vínculos y defectos. El Player's Handbook incluye muchas opciones potenciales para estos conceptos de trasfondo de personaje, pero podemos inventarnos los nuestros fácilmente.

Estos rasgos de carácter, sin embargo, no incluyen las conexiones entre personajes, pero esto es algo que podemos arreglar fácilmente. La casilla «vínculo» de la hoja de personaje de D&D 5e es un lugar perfecto para introducir una relación ligada a otro PJ.

¿Por qué Conectar a los PJ?

Las relaciones predeterminadas entre personajes son una forma estupenda de unir a todo un grupo de aventureros antes incluso de que comience la historia. Evitad la difícil pregunta de «¿por qué me uniría al grupo?» que puede arruinar las partidas al principio o cuando los PJ empiezan a tener opiniones divergentes sobre los retos a los que se enfrentan.

Los personajes conectados garantizan que los grupos tengan una razón para trabajar en equipo. No son simples mercenarios que se conocen en un bar. Con estos vínculos, sabemos por qué están juntos.

Vincular a los personajes mediante lazos también funciona muy bien en partidas de una sola sesión. Rápidamente une al grupo en un nudo de apoyo y cohesión y centra el tiempo limitado de una partida de una sola sesión en la propia historia.

Veinte Ejemplos de Vínculos entre Personajes

A continuación se ofrece una muestra de posibles vínculos que mantienen unidos a los personajes.

  1. Es hermano/a de
  2. Fue salvado/a por
  3. Sirvió con
  4. Protegido/a por
  5. Se fue de aventuras con
  6. Tiene una rivalidad amistosa con
  7. Amistad de la infancia de
  8. Está ligado/a mágicamente a
  9. Sobrevivió con
  10. Escapó con
  11. Aprendiz de
  12. Acólito/a de
  13. Idolatra a
  14. Colegas de borracheras de
  15. Socio/a comercial de
  16. Perdió una apuesta con
  17. Está en deuda con
  18. Le entrenó
  19. Camarada de duelo de
  20. Prófugo/a junto a

Cómo Utilizar esta Lista

Durante la creación del personaje, cada jugador o jugadora elige un vínculo o tira 1d20 para determinar un vínculo. A continuación, elige a otro personaje para compartir ese vínculo o tira al azar para determinar con qué personaje está vinculado.

Una vez que sepan a quién están ligados y la naturaleza general del vínculo, los jugadores y jugadoras pueden discutir los detalles de ese vínculo. Tal vez, en lugar de ser sólo hermanos, sean en realidad gemelos. Tal vez la apuesta que el guerrero perdió con el mago le ha obligado a viajar con el mago durante un año. Tal vez el bárbaro sea un aprendiz del dominio de la naturaleza del explorador.

Estas conversaciones son importantes para reforzar el vínculo y dar al jugador o jugadora la capacidad de decidir sobre la naturaleza del vínculo. Como DM, podéis sugerir cómo relacionar mejor el vínculo con los detalles de la historia.

Generar una Historia Mayor

Pueden ocurrir cosas interesantes mientras los jugadores y jugadoras discuten sus vínculos. Se desarrollan nuevas historias y la jerarquía del grupo puede cambiar. Puede que, una vez establecidos los vínculos, el grupo tenga un líder y unos seguidores claros. La dinámica general del grupo puede cambiar antes de que lo lancemos al mundo. Estas discusiones también pueden cambiar el propio mundo que les rodea. Surgen nuevas órdenes religiosas. Los gremios de magos surgen de la nada. Peligrosos asesinos salen de las sombras. Los hilos de estos lazos no sólo unen a los PJ, sino que pueden entretejer el propio entramado del mundo.

Adaptar esta Lista

Esta lista es sólo un ejemplo. Si queréis que los personajes estén más estrechamente ligados al tema de vuestra campaña, podéis crear un conjunto personalizado de vínculos que conecten a los personajes entre sí y con la historia.

Aquí tenéis diez vínculos que podrían unir a los personajes con la campaña de Curse of Strahd.

  1. ____ y yo buscamos a nuestra familia Vistani perdida.
  2. ____ se profetizó que me salvaría de un destino terrible.
  3. ____ me encontró en las entrañas de una ruina embrujada.
  4. ____ tiene el juramento de salvarme de una terrible maldición.
  5. ____ y yo somos los únicos supervivientes de un horrible ataque de hombres lobo.
  6. ____ y yo compartimos sueños de explorar un enorme y horrible castillo junto a un acantilado.
  7. ____ y yo hemos jurado recuperar el Icono de Ravenloft para nuestra iglesia caída.
  8. ____ y yo hemos jurado recuperar la Espada Solar para nuestra orden.
  9. ____ y a mí nos ha enviado nuestra orden arcana para recuperar la historia de Ravenloft.
  10. ____ y a mí nos ha enviado un vidente para salvar a la hija de un noble señor de un terrible destino.

Mantener una Lista Positiva

Algunos juegos de rol incluyen vínculos que crean conflictos en el grupo. Un personaje puede desconfiar de otro, por ejemplo, u otro puede despreciar a otro por su uso de la magia. Los vínculos incluidos aquí evitan este tipo de conflictos. En algunos juegos centrados en la historia, incluido Fiasco, estos vínculos antagónicos pueden añadir muchos conflictos interesantes a la historia. En nuestras partidas tradicionales de D&D, sin embargo, estos conflictos pueden acabar descarrilando toda la partida. Por eso nuestros vínculos tienen una carga positiva.

Reforzar la Norma No Escrita

Al igual que nos reunimos para compartir una historia con nuestras amistades cada vez que nos sentamos a jugar a D&D, pretendemos que nuestros personajes se unan y afronten sus retos como un grupo. Estos lazos entre personajes crean una sólida red que los une, refuerza su lugar en el mundo y crea un terreno fértil para aventuras fantásticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario