lunes, 24 de marzo de 2025

Sly Flourish: Crea una Lista de Facciones Única para la Campaña

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.  

Haced una lista (o varias) de los dioses, facciones, símbolos de campaña y personajes históricos del mundo de vuestra campaña. Tirada en esta lista para dar personalidad a objetos, monumentos, PNJ o lugares. Utilizad estas facciones para dar sabor a vuestro mundo mientras vuestros personajes lo exploran.

Sin la historia y la tradición únicas de nuestro mundo de juego, una partida puede parecerse mucho a las demás. La historia diferencia una campaña de otra. Envuelve el escenario de nuestros juegos de rol en tapices que describen muchos mundos más allá de este.

Sin embargo, una historia tan rica se nos puede escapar. Podemos sentir que tenemos que llenar carpetas de anillas con historias antiguas, teologías profundas y facciones políticas entrelazadas sin saber cómo se manifiesta este saber en nuestra partida.

Un truco vago para gestionar este saber es crear una lista de facciones. Una lista de facciones contiene a los principales individuos o grupos importantes para el mundo y los personajes. A menudo, esta lista incluye dioses, figuras históricas, facciones políticas importantes e iconos que cambian el mundo.

Al igual que los Secretos y las Pistas (NdT: Aquí en castellano), una lista de facciones convierte el saber popular de nuestro mundo en cosas específicas con las que los personajes interactúan durante la partida. Las listas de facciones convierten conceptos difusos en una lista práctica que podemos utilizar en la próxima partida que organicemos.

Aquí tenéis un ejemplo de lista de facciones de City of Arches:

  1. Arazuun, el Príncipe Caído de Revvia.
  2. La Mano Negra.
  3. Elvenya la Canción de la Estrella.
  4. Los Archiguardianes.
  5. La Reina Diosa Sett.
  6. El Hambre.
  7. Ibraxus de Choul.
  8. Karigulon el Colmillo Terrible.
  9. Dama Straythe.
  10. Los Doce Inferiores.
  11. Madre Avanta.
  12. El Rey Sin Nombre.
  13. Predalion, Dios de los Viajes y el Comercio.
  14. Sulin, Diosa de la Luz.
  15. Las Tres Hermanas.
  16. Vithra la Reina Serpiente.
  17. Vrys el Caído.
  18. El Fin del Mundo.
  19. Xereth (El Fin del Olvido)
  20. Xrake Sangredemoníaca

Cada vez que los personajes se topan con un monumento en las Madrigueras Interminables, puedo usar esta lista para darle carácter al monumento. Tal vez esté relacionado con el Hambre, el antiguo ancestro maligno que acecha en el profundo lago del norte. Tal vez tenga una conexión con el Fin del Olvido o con la Reina Diosa Sett. De repente, esos monumentos estáticos se convierten en algo más, algo que introduce a los personajes en la historia y el mundo del juego.

Para ver otros ejemplos de listas de facciones, consulta mis 1d100 Facciones de Eberron o mis 1d100 Facciones de los Reinos Olvidados.

Mezclad vuestra lista de facciones con listas más genéricas de objetos aleatorios, armas mágicas, monumentos, localizaciones, PNJ y mucho más. Las listas de facciones se superponen a estas otras listas para convertirlas en algo más.

Si queréis algo más detallado, dividid vuestra lista de facciones en grupos separados: dioses, facciones políticas, figuras históricas y grandes símbolos de la campaña. Esta separación os permite decidir si queréis una facción con una historia más antigua o más reciente, algo que tenga más sentido para el lugar u objeto al que estáis vinculando la facción. Si no importa, tirad para ver en qué tabla tiráis o construid una gran tabla que lo contenga todo cuando no tenga importancia.

Para que vuestra lista de facciones sea aún más útil, anotad qué símbolo o emblema utiliza la facción. Un símbolo apuntado hace más fácil improvisar lo que ven los personajes cuando miran el objeto ligado a la facción. Esa sangrienta fuente profanada de San Cuthbert puede identificarse por el grabado de la estela de Cuthbert en su lateral.

Tanto si dirigís una campaña publicada como si creáis vuestra propia ambientación, escribid una lista numerada de facciones que podáis utilizar para inspirar creaciones únicas en el mundo. Utilizad esta lista para dar carácter a los objetos o personas concretos con los que se encuentren los personajes, de modo que siempre tengan ante sí un sabor único.

Dad un baño de ficción fantástica al mundo.

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