Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
Vuestro cerebro, alimentado por los libros y aumentado con herramientas sencillas, es vuestro mejor recurso para preparar y llevar a cabo increíbles partidas de rol de mesa.
Mutitud de DJ, jugadoras y jugadores dicen que encuentran mucho valor en los grandes modelos extensos de lenguaje (LLM) como ChatGPT y otras herramientas de IA generativa como Midjourney o Dall-E. ¿Quién soy yo para decirles que no son tan útiles como dicen?
Pero la IA generativa tiene un coste elevado.
- Se construyen sobre la propiedad intelectual de otras personas sin su permiso y sin compensación.
- Utilizan toneladas de energía y agua.They use tons of power and water.
- Desplazan a las personas trabajadoras con alternativas de IA de mierda.
- Llenan Internet de basura.
Teniendo esto en cuenta, podemos hacernos dos preguntas:
- ¿Es la IA generativa realmente más útil que otras herramientas y técnicas disponibles?
- ¿Merece la pena que el mundo utilice la IA generativa?
Vuestras respuestas a estas preguntas podrían ser «sí». Eso lo decide cada uno y yo no estoy aquí para juzgar. Los LLM me resultan útiles para pequeños proyectos de programación, pero no me ayudan con los juegos de rol. Ofrecen la ilusión de ayuda, pero el mejor trabajo para los JdR es el que hago yo mismo.
El Estado Actual de la IA Generativa y los JdRdM
Creadores/as, empresas y aficionados/as a los juegos de rol de mesa se encuentran a ambos lados del debate sobre el valor generativo de la IA.
Chris Cocks, director ejecutivo de Hasbro (la empresa matriz a cargo de D&D) está súper entusiasmado con la IA en D&D, afirmando:
Juego con unas 30 o 40 personas regularmente. No hay ni una sola persona que no use la IA de alguna forma para el desarrollo de campañas, personajes o historias. Es una señal clara de que debemos adoptarla».
Por otro lado, Wolfgang Baur, de Kobold Press, publicó el Compromiso No-IA:
No usamos arte generativo de IA, no usamos IA para generar texto para el diseño de nuestros juegos y no creemos que la IA sea polvo mágico de hadas que mejore vuestros juegos de mesa.
Entre los 3.700 jugadoras, jugadores y DM que encuesté, aproximadamente 3 de cada 10 utilizan IA generativa cuando se preparan o juegan a juegos de rol. Hay mucha división entre estos grupos:
A mí me ayuda muchísimo. Soy de los que se quedan mirando una pantalla en blanco durante horas antes de ser capaces de escribir una sola palabra, así que tener IA para poner las cosas en marcha me ha ayudado en todo.
No, y nunca lo haré. Nunca uso software plagiador.
El Mejor Modelo Extenso de Lenguaje: Vuestro Cerebro
Ya poseéis el ordenador más potente que existe, disponible en cualquier momento para ayudarte a generar ideas geniales para vuestro juego de rol de mesa. En lugar de funcionar con energía nuclear, lo hace con carne, plantas y otros desperdicios, como el Sr. Fusión de Regreso al Futuro. No tiene cuota mensual. No está destruyendo puestos de trabajo creativos, robando literalmente el trabajo de millones de personas, hirviendo literalmente el océano o llenando Internet de basura.
Vuestra mejor herramienta para los juegos de rol está justo detrás de vuestros ojos.
Es fácil dejarse atrapar por la «magia» de los extensos modelos lingüísticos pero, según mi experiencia, no son tan buenos para generar contenidos de juego en comparación con la lectura de libros y el uso de la imaginación.
Nuestros cerebros (alimentados con un gran material original y herramientas sencillas como las tablas aleatorias) nos dan toneladas de ideas para nutrir nuestras partidas, como han hecho durante más de cincuenta años.
Trucos para el Cerebro del DJ
No necesitamos un centro de datos del tamaño de Ohio para pensar en nuestros juegos. He aquí algunos divertidos trucos mentales que os ayudarán a preparar y dirigir partidas increíbles.
- Leed manuales (NdT: Aquí en castellano). Resaltadlos. Tomad referencia a cosas de otros libros. Coged notas. Unid los puntos. Disfrutad de la experiencia de sumergiros en la sabiduría popular escrita por otros seres humanos.
- Pensad en vuestros personajes. Pensad en vuestros villanos. Escribid secretos y pistas que los relacionen con el mundo. Escribid algo de flash fiction para mostrar a vuestros jugadores y jugadoras hacia dónde se dirigen los villanos y qué planes pueden estar haciendo.
- Pensad en listas de diez cosas: PNJ, lugares, monstruos, misiones, facciones, secretos y pistas, o cualquier otra cosa que necesitéis para vuestra partida.
- Coged un mapa Dyson y rellenad las estancias con características interesantes para el lugar de vuestra próxima aventura.
- Combinad tablas aleatorias. Tirad en varias tablas y combinad los resultados en encuentros aleatorios más significativos.
- Cread vuestras propias tablas de facciones para vuestra campaña. Combinadlas con objetos, PNJ, misiones o lugares para obtener resultados personalizados para la campaña. Consultad mis facciones de Reinos Olvidados y mis facciones de Eberron para tener ejemplos.Build your own faction tables for your campaign.
Encontraréis más trucos mentales en estos artículos:
- Ejercicios mentales creativos para D&D
- Rompe el pensamiento convencional con tablas aleatorias
- Juega a D&D en cualquier parte
- Desarrolla tu Palacio Mental de DM
- Coged ideas para vuestros JdR (NdT: Aquí en castellano).
- Buenos Libros de Tablas Aleatorias
- Creatividad Aleatoria en D&D
Otras Fantásticas Herramientas de IA No Generativa
Aquí tenéis otros recursos fantásticos que os ayudarán a estimular vuestro cerebro, a tener ideas increíbles y a dirigir grandes partidas para vuestras amistades.
- El documento de recursos del GM vago. Un documento gratuito de creative-commons que incluye toneladas de tablas aleatorias del Lazy DM’s Workbook y Lazy DM’s Companion. Mezclad estas listas a vuestro antojo.A free creative-commons-released document including tons of random tables from the. Remix these lists to your heart’s content.
- Perchance. Una herramienta en línea para crear vuestros propios generadores aleatorios. El generador aleatorio de Lazy GM, una función exclusiva de Patreon, se ha creado con Perchance.
- Mapas de Dyson. Fantásticos mapas personalizables. Eligid uno, anotad breves descripciones de las estancias y dejad que vuestra mente rellene los espacios en blanco.
- Donjon.bin.sh. Un fantástico y venerable generador aleatorio para todo tipo de JdR de fantasía con un montón de ellos para D&D y 5e.
- Arte de stock en DriveThruRPG. Grandes ilustraciones de artistas reales con licencias a precios razonables. Si buscáis retratos de personajes o PNJ para vuestra partida, echad un vistazo a las Barajas de Retratos de Inkwell Ideas, disponibles en papel y PDF.
- Dread Thingonomicon. Un enorme libro de tablas aleatorias de Raging Swan para todo tipo de situaciones de fantasía.
Darse Tiempo y Espacio
En nuestro mundo siempre conectado, parecemos estar en un estado constante de FOMO. Independientemente de lo que estemos haciendo ahora, hay mil cosas más que podríamos estar haciendo en su lugar. Dad un paseo. Cread alguna ensoñación inmersiva (NdT: Aquí en castellano). Alejaos del teléfono y del ordenador durante una hora. Coged libros físicos. Tirad en algunas tablas aleatorias. Escribid vuestras notas a mano. Fingid ser Gandalf en la vieja biblioteca de Minas Tirith soplando el polvo de viejos tomos para encontrar secretos ancestrales.
No necesitáis un modelo extenso de lenguaje que lea libros por vosotros y escupa medias verdades y tonterías. Sumergíos vosotros mismos, buscad referencias cruzadas, anotad pensamientos y proponed vuestras propias ideas asombrosas para la partida que vais a organizar con vuestras amistades.
Vosotros sois vuestro mejor modelo extenso de lenguaje.
Jugar al rol y usar IA es como querer estar cachas y quejarse en el sofá mientras comes ganchitos. ¡Usad vuestra imaginación!
ResponderEliminarAhí le has dado. La verdad es que me gusta ver cómo gente que tiene un mayor altavoz en la afición lanzan un mensaje claro del abuso de las IAs y el coste tan elevado que, como seres humanos, no nos podemos permitir (total para tener dos mierdas y, encima, para que otra gente vea como les roban el trabajo mientras engullimos recursos energéticos y ecológicos como si tuviésemos 3 o 4 Tierras 🌍)
EliminarYo he estado probándolas y aunque en un principio parece interesante, luego le pillas las costuras.
ResponderEliminarHe alimentado a una con el PDF de mi reglamento para ver si lo comprendía. En un principio pillaba perfectamente todo.
Le ordenaba crear escenas siguiendo las reglas y lo hacia. Personajes completos en segundos y campañas de puntos argumentales siguiendo la misma estructura planteada en el reglamento.
¿El problema? Se obsesiona con temas. Según lees el texto ves que hay cosas que se repiten una y otra vez. En los PJ igual, se le dió por darles a todos una base secreta, un arma especial y un coche.
Mi teoría es que a partir de cierto momento se retroalimentan de su propio texto. Aunque les ordenes que no lo hagan, siguen con las mismas repeticiones en bucle tarde o temprano.
Tampoco te sirven mucho para pedirle que te encuentren fallos en las reglas. Entre buscar ser positivas y agradar, es difícil que te analicen bien un texto debido a que para ellas les falta contexto.