jueves, 18 de mayo de 2023

Sly Flourish: Construid Vuestro Mundo con la Ensoñación Inmersiva

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Nuestra imaginación es un don asombroso. Con un poco de concentración y un ajuste preciso de nuestro entorno, podemos utilizarla para construir mundos fantásticos que tanto nosotros como nuestros jugadores y jugadoras podremos disfrutar durante el resto de nuestras vidas. ¿Qué podemos hacer para fomentar la creación de mundos en las profundidades de nuestra imaginación?

Ya he escrito sobre este tema en los capítulos 25 y 26 de [Return of the Lazy Dungeon Master] y en algunos artículos de Sly Flourish, incluyendo:

Centrar el Pensamiento

No basta con decirnos a nosotros mismos que simplemente «pensemos en nuestra partida» sin estructurar el pensamiento. Multitud de DJ de los últimos cincuenta años han comentado que gran parte de su partida surgió de reflexionar sobre el juego mientras estaban en la ducha, dando un paseo, atrapados en un atasco, en una reunión aburrida o en cualquier otro momento en el que la única distracción provenía de sus propias cabezas.

Si queremos sacar verdadero provecho de nuestros asombrosos cráneos simuladores de universos, puede sernos útil estructurar nuestro proceso de pensamiento. En primer lugar, debemos ser conscientes de nuestras intenciones: queremos centrar nuestro pensamiento en nuestra partida y nuestro mundo. Esto implica dos pasos: preparar nuestro entorno y centrar nuestro pensamiento.

Preparar Nuestro Entorno

En primer lugar, debemos crear el entorno adecuado para nuestro trabajo de construcción del universo. He aquí algunas ideas:

  • Retirad las mayores distracciones. Esto incluye smartphones, ordenadores, audiolibros y otras distracciones que nos obligan a escuchar o leer.
  • Añadid ruido de baja intensidad. El ruido blanco, la música instrumental o los sonidos de la naturaleza nos ayudan a evitar la distracción del silencio puro. Soy un gran fan de las bandas sonoras de los videojuegos pero, en particular, encuentro que la música de Siddhartha Barnhoorn hace que mi mente se disperse.

Algunas de las mejores actividades para soñar despiertos son:

  • Darse un paseo (mi favorita)
  • Hacer ejercicio
  • Dar una vuelta en coche
  • Tumbarse en la cama a escuchar música
  • Dormir

No debería sorprendernos que todo esto lo hagamos lejos de nuestros smartphones. No os preocupéis, el mundo puede vivir sin nosotros durante treinta minutos.

Centrar Nuestros Pensamientos

Una vez establecido nuestro entorno, podemos centrar nuestra ensoñación haciéndonos preguntas concretas. Me gusta pensar en esto como un ejercicio mental. ¿En qué vamos a ocuparnos en nuestra próxima sesión de reflexión? A veces pueden ser preguntas de orden superior, como «¿qué tres ideas quiero aportar a mi próxima partida?», pero otras pueden ser verdaderas ensoñaciones inmersivas con preguntas como «¿Qué está viendo mi villano ahora mismo? ¿Qué acciones está realizando? ¿Qué conversación está manteniendo con sus subordinados?».

Aquí tenéis algunas sugerencias para vuestros ejercicios mentales:

  • ¿Qué aspecto tendría mi localización fantástica si caminara por ella? ¿Qué vería?
  • ¿Qué mosaicos o frescos vería en las paredes de esta antigua cripta?
  • ¿Cómo es un día en la vida de mi villano? ¿Qué haría yo en su lugar?
  • ¿Qué aspecto tiene este monumento fantástico? ¿Cómo sería contemplar un obelisco flotante de 12 metros de altura que cuelga sobre una fosa de huesos bestiales?
  • ¿Qué aspecto tienen los personajes sentados alrededor de una hoguera en las colinas que dominan el valle inexplorado?
  • ¿Qué aspecto tiene cada uno de los personajes y qué creo que estarían haciendo durante un descanso largo?
  • ¿Qué aspecto tendría este objeto mágico en particular? ¿Quién lo forjó? ¿Qué historia tiene? ¿Qué manos lo empuñaron anteriormente?
  • Antes de que este lugar se convirtiera en una ruina, ¿quién lo habitaba? ¿Qué hacían con él? ¿Qué aspecto tenía? ¿Qué queda de ese uso previo?
  • ¿Cómo sería realmente enfrentarse a un ogro de tres metros de altura con yelmo que blande una maza con pinchos de cien kilos? ¿Cómo sería enfrentarse a dos docenas de ancestrales esqueletos animados?

Pensar en Primera Persona

Una forma interesante de completar los detalles de nuestra ensoñación concentrada es pensar en primera persona. Cómo sería si realmente estuviéramos realmente allí. No todo el mundo puede hacerlo, un fenómeno llamado afantasía afecta a una de cada veinte personas, según las investigaciones actuales. Para aquellas personas afectadas, la idea de pensar en primera persona (en concreto, centrarse en imágenes) resulta difícil o imposible. Como no soy un especialista en la materia, no puedo ofrecer mucha ayuda, pero centrarnos en cuestiones abstractas sin imágenes podría ayudarnos a diseñar nuestras partidas.

Para quienes somos capaces de construir imágenes en nuestra cabeza, la simulación es cada vez más detallada. ¿Qué se siente? ¿A qué huele el aire? ¿Qué oiríamos?

Preguntas a Evitar

Cuando utilizamos la ensoñación inmersiva para construir nuestro mundo y pensar en nuestra partida, hay algunas direcciones que nuestros pensamientos pueden tomar y que debemos evitar. Por ejemplo:

  • ¿Qué van a hacer los personajes?
  • ¿Adónde irán los personajes?
  • ¿Qué decisiones tomarán los personajes?
  • ¿Qué dirección va a tomar la historia?
  • ¿Cuál es el resultado de la situación en la que se encuentran los personajes?

No estamos escribiendo una novela. Estamos creando un mundo para que los personajes lo exploren, pero nosotros no somos esos personajes. Son nuestros jugadores y jugadoras. Podemos preparar el escenario, el entorno y los PNJ, pero debemos evitar suponer qué harán los personajes y qué dirección tomarán. Lo sabremos cuando dirijamos nuestra partida.

Darse Tiempo y Espacio para Ir a Otros Mundos

Este proceso de ensoñación estructurada puede hacer maravillas para nuestra partida de D&D. Nos permite imaginar el mundo con todos nuestros sentidos. Nos permite ir allí. Daos el tiempo, el espacio y el entorno para usar nuestro asombroso don de la imaginación para construir mundos increíbles que nosotros y nuestros jugadores y jugadoras podamos explorar juntos.

Un agradecimiento especial a Lilia por las conversaciones sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario