Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
Qué usar para representar a los personajes y monstruos cuando se combate en D&D es una conversación constante y continua entre los entusiastas de D&D. Hay quienes apuestan por una gran colección de miniaturas prepintadas. Otros, entre los que me incluyo, afirman que se pueden llevar a cabo grandes y elaboradas batallas con nada más que un rápido esquema en una hoja de papel y algo de buena narrativa (NdT: Aquí en castellano). Gran cantidad de DM, jugadores y jugadoras prefieren chuches.
Aunque una mayoría prefiere las miniaturas de plástico prepintadas, éstas adolecen de algunos problemas. En primer lugar, crear una colección puede resultar muy caro. Segundo, siempre parece que te falta la miniatura que necesitas. Tercero, organizar, clasificar y sacar miniaturas puede llevar mucho tiempo.
Hoy os ofreco las Fichas de Monstruos Vagas.
Si preferís un vídeo sobre este asunto podéis echar un vistazo a este vídeo de YouTube para crear fichas de monstruos vagas en diez minutos.
Crear Tus Fichas de Monstruos Vagas
Este es el material que vais a necesitar para crear hasta dos conjuntos de vichas de monstruos:
- Una impresora y papel de buena calidad.
- El PDF de la ficha del monstruo vago.
- Tijeras.
- Una perforadora de 1 pulgada (2,5 cm).
- Pegatinas epoxy de 1 pulgada (2,5 cm).
- Pegamento en barra.
- Imanes adhesivos para fichas de una cara.
La perforadora, las pegatinas epoxy, los imanes y el pegamento en barra te costarán unos $30.
Así es como crearíamos las fichas:
- Imprimid el PDF de la ficha del monstruo vago en una única hoja de papel rígido.
- Recortad el papel para que quepa vuestra perforadora de 1 pulgada (2,5 cm) sobre los iconos. Aseguraos de que estén bien centrados.
- Perforad las fichas con la perforadora de 1 pulgada (2,5 cm).
- Pegad las pegatinas epoxi de 1 pulgada (2,5 cm) en la parte delantera de cada ficha.
- Pegad los imanes adhesivos de 1 pulgada (2,5 cm) en la parte posterior.
Si queréis hacer fichas de doble cara, podéis utilizar un pegamento en barra para pegar las fichas de monstruo una detrás de otra. Si optáis por esta opción, pegad los cultistas a las bestias, los yelmos a las calaveras y las calaveras coronadas a los dragones. Pegadlos en orden alfabético inverso, de modo que vuestros A estén pegados a vuestros F, vuestras B a vuestras E, y así sucesivamente. De este modo, podéis utilizar dos tipos diferentes de fichas y que cada una de ellas empiece por A, B y C.
Cuando esté terminado, tendréis un conjunto de 34 fichas: 6 de aventureros, 4 de jefes y 24 de monstruos. Las de monstruos pueden representar humanoides, monstruos, muertos vivientes y lanzadores de conjuros, y las de calaveras cualquier cosa extraña. Las calaveras coronadas y los dragones representan monstruos jefes.
Representar Personajes con Fichas o Miniaturas Personalizadas
Aunque las fichas genéricas de monstruo funcionan bien para representarlos, es posible que queramos algo mejor para los personajes. Puede merecer la pena invertir en miniaturas para ellos, e incluso pintarlas si se desea.
Como alternativa barata, pedid a los jugadores y jugadoras que os envíen por correo electrónico una imagen de su personaje. Luego podéis escalar, imprimir, recortar, perforar y convertir esa imagen en una ficha siguiendo los mismos pasos anteriores para hacer fichas de monstruos.
Si organizáis partidas de una sola sesión y no sabéis qué clases de personaje elegirán los jugadores y jugadoras, utilizad las fichas azules genéricas de aventurero del PDF.
Definir Características Monstruosas en Fichas con Letra
Durante la partida, cuando un personaje hiera a un monstruo, pedidle que identifique una característica física interesante del monstruo al que ha golpeado que empiece por la letra de la ficha. Así, el monstruo representado por la ficha de la calavera A se convierte en el «monstruo con una flecha en la cabeza». De esta forma, tenéis una narrativa en el propio juego que conecta la historia del monstruo con la ficha. La calavera A es un demonio con una flecha en la cabeza. La calavera B es el necrófago con los huesos saliendo de su espalda. La C es el necrófago con el pecho hundido, y así sucesivamente. Esto es mucho mejor que luchar contra el «necrófago A».
Representar Monstruos Grandes y Hordas
Hay varias formas de representar monstruos grandes con este tipo de fichas. Hay DM que prefieren usar una base de miniaturas de 2 pulgadas (5 cm) o un disco de madera de 2 pulgadas (5 cm) de la tienda especializada local. Poned la ficha de 1 pulgada (2,5 cm) encima del disco y ya es un monstruo grande.
Una manera más fácil es decir simplemente «esta es un monstruo grande» y usarlo en consecuencia. Si jugais en un tapete, podeis colocarlo en el centro de cuatro casillas o dibujar un circulo a su alrededor.
También podéis utilizar una sola ficha para representar una horda de monstruos. Describid a vuestros jugadores y jugadoras cuántos monstruos representa cada ficha. Puede que sean diez, veinte, cincuenta o cien. De este modo, no hay límite al tamaño de la batalla que podéis organizar con sólo un puñado de fichas.
Aumentar Vuestra Colección de Miniaturas
No hace falta que tiréis vuestra colección de miniaturas si empezáis a usar estas fichas. En lugar de eso, tenedlas a mano cuando no tengáis tiempo de sacar las miniaturas que necesitáis o no tengáis las miniaturas concretas para representar a las criaturas en un combate. Si tenéis una de una criatura pero necesitáis más, podéis usar una miniatura para representar el tipo de monstruo y fichas para representar los monstruos adicionales.
Una Herramienta Sencilla para Ayudaros a Contar Historias Épicas
Tener un pequeño conjunto de fichas de monstruos genéricos encaja bien con la filosofía del Dungeon Master Vago. Estas fichas os dan la flexibilidad de organizar casi cualquier combate en el momento en que tiene lugar. Reducen el tiempo de preparación, mantienen los costes reducidos y os dan lo que necesitáis para improvisar en la mesa. Incluso si tenéis una gran colección de miniaturas, un conjunto de fichas de monstruos vagos puede ayudaros a rellenar los huecos cuando lo necesitéis.
Manteneos ágiles y dejad que las historias épicas se desarrollen en vuestra mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario