viernes, 31 de marzo de 2023

Sly Flourish: Usar Iniciativa Estática para Monstruos

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Hay montones de truquillos vagos que podemos usar para agilizar nuestras partidas de 5e. Yo soy un gran fan de usar el daño estático de los monstruos, por ejemplo. Creo que cualquier cosa que ayude a acelerar y agilizar el juego merece la pena probarlo.

Forge of Foes (¡actualmente en Kickstarter!) está repleto de consejos y trucos para dirigir monstruos increíbles de 5e. Algunos consejos ofrecen trucos rápidos y astutos para agilizar tu partida. El libro también contiene muchas herramientas y consejos para añadir detalles, cambiar tácticas y crear grandes y atractivos encuentros. Si eres DJ que se centra en la táctica, Forge of Foes te gustará tanto como a quienes prefieren los trucos sencillos para acelerar las cosas. Echa un vistazo al avance gratuito y apóyalo en la página de Kickstarter de Forge of Foes

Un truco que he estado usando, que aparece en el capítulo «Lazy Tricks for Running Monsters» de Forge of Foes, es la iniciativa estática para los monstruos. Empecé a usarlo hace más o menos un año y me encanta.

Si queréis ver un vídeo sobre este tema, echad un vistazo a mi vídeo de YouTube Use Static Initiative for D&D 5e Monsters.

Con la iniciativa estática, omitís tirar la iniciativa para los monstruos y en su lugar les dais una iniciativa de 10 + su modificador de Destreza. Si queréis agrupar diferentes tipos de monstruos, usad el mejor modificador de Destreza del grupo, o separadlos con sus propias puntuaciones de iniciativa estática si queréis.

¿Queréis una forma aún más fácil? Simplemente haced que sea 12.

La iniciativa estática tiene grandes ventajas. En primer lugar, os ahorra el tiempo de tirar la iniciativa. Si otra persona en la mesa está gestionando la iniciativa por ti (otro truco vago que me encanta), dile que los monstruos tienen una iniciativa de 12. Al igual que el daño estático de los monstruos, es rápido y fácil.

La iniciativa estática también pone a los monstruos en el centro del orden de iniciativa. Esto asegura que los personajes no destruyan a la mitad de los monstruos antes de tener la oportunidad de actuar. Actuar en el centro de la iniciativa da a los monstruos una pequeña pero valiosa ventaja, especialmente en los niveles más altos.

Además, según mi experiencia, a los jugadores y jugadoras no les suele importar. En los años que llevo haciendo esto para varios grupos, ningún jugador o jugadora lo ha mencionado. Estoy seguro de que saben qué está pasando, pero sencillamente no les importa. Superar la iniciativa de los monstruos les importa, pero cuando saben que es un número estático de 12, ya tienen un número razonable que superar.

Todavía habrá circunstancias en las que todos los personajes vayan antes que los monstruos. No pasa nada. Pero no será porque los monstruos hayan sacado pocos puntos. Será porque todos los jugadores y jugadoras sacaron un valor alto y eso es genial y divertido.

Si sois más unos DM tácticos a quienes les gustan todos los matices de las casillas de 5 pies, prefieren tirar para el daño de los monstruos, tienen muchos tipos diferentes de monstruos en una batalla, o les gusta tirar la iniciativa individual para cada monstruo en una batalla: todavía podéis hacerlo. Podéis tener esta idea a mano y usarla para algunas de vuestras batallas en las que la rapidez es más importante que el detalle y la precisión táctica. Las batallas con resultados menos importantes o las batallas contra oponentes más fáciles podrían beneficiarse de la iniciativa estática. Sin embargo, si sois como yo, puede que acabéis usándola todo el tiempo.

Así que, para acelerad vuestra partida y equilibrad un poco las cosas, probad a usar una puntuación de iniciativa estática de «12» para vuestros monstruos. Os sorprenderá lo mucho que agiliza el juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario