jueves, 2 de marzo de 2023

Sly Flourish: Blandir Cuchillos en D&D

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

La primera vez que oí hablar del concepto de «cuchillos» fue en el Pax Unplugged 2019, en un panel sobre Worldbuilding for Lazy Dungeon Masters con Mackenzie De Armas, James Haeck, Renee Rhodes y Morrigan Robbins.

Un «cuchillo» en este contexto es un poco de ficción que tomas de los jugadores o jugadoras en tu partida y que usas para hacer la historia más interesante. Puede ser un fragmento de la historia de un personaje, un comentario fuera de lugar o una descripción. Sea lo que sea, lo cogemos y lo utilizamos. Como un cuchillo de verdad, este fragmento de ficción puede tener bordes afilados y alguien puede cortarse.

Si queréis ver un vídeo sobre este tema, echad un vistazo a mi vídeo de YouTube sobre Blandir Cuchillos.

Como ejemplo de cuchillo, en mi partida Fantasmas de Saltmarsh, uno de los jugadores hizo creer a un PNJ que el barco de los personajes había sido atacado por un «kraken ácido» para explicar la gran explosión de flecha ácida en el costado del barco. Archivé cuidadosamente ese fragmento de historia y, muchas sesiones después, se enfrentaron al kraken ácido real.

Blandir cuchillos es como utilizar la técnica de improvisación del «sí, y», pero con una pistola cargada de yetis.

Debemos tener cuidado de no coger un cuchillo y apuñalar sin más a nuestros jugadores y jugadoras. Usamos los cuchillos ante todo para divertirnos. Debemos tener cuidado de no romper la confianza con los jugadores y jugadoras. No debemos usar un cuchillo para quitarle al personaje o al jugador o jugadora su albedrío. Si cortar con un cuchillo puede dejar una cicatriz permanente, debemos consultar con nuestros jugadores y jugadoras para asegurarnos de que están de acuerdo con la forma en que estamos aplicando su idea. No usamos cuchillos para joder a los personajes. Los usamos para crear oportunidades de heroísmo y diversión.

Como muchas técnicas avanzadas para DM, podemos empezar con un pequeño cuchillo. Podemos usar un cuchillo para cambiar los gestos o las apariencias de los PNJ. Podemos usarlos para hacer pequeños cambios en el mundo; divertidas apariciones de monstruos o cosas que esos monstruos dicen. Un cuchillo puede hacer que un saliente sea inestable o que una cerradura sea más complicada de lo que pensábamos. Empezamos usando cuchillos para cambiar el mundo de formas sencillas e interesantes. No cortamos demasiado profundo.

Cuando se presente la oportunidad, cuando conozcáis a vuestros jugadores y jugadoras y os conozcáis a vosotros mismos y sepáis que aportará diversión y emoción al momento, empezad a cortar.

El uso correcto de los cuchillos es una técnica avanzada de DM. Requiere un uso cuidadoso con jugadores y jugadoras de confianza que entiendan lo que estáis haciendo y que, como vosotros, estén aquí para jugar a ver qué pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario