viernes, 24 de marzo de 2023

Sly Flourish: Crear un Monstruo Rápido con Forge of Foes

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

¡El libro Lazy DM's Forge of Foes ya está disponible en Kickstarter! Apoya el impresionante libro de 128 páginas de consejos, herramientas, sugerencias y trucos para construir, personalizar y dirigir monstruos increíbles para tus partidas de rol de 5e. Echadle un vistazo y descargad el avance de 30 páginas totalmente gratis.

Lazy DM's Forge of Foes os permite crear monstruos más rápido de lo que tardaréis en encontrar la mayoría de los monstruos en vuestros libros de monstruos. Forge of Foes os da las herramientas para crear un monstruo de cualquier VD en menos de un minuto y luego completarlo con habilidades personalizadas en uno o dos minutos más. Es tan rápido que podéis improvisar un monstruo directamente en la mesa. Lo sé porque yo lo he hecho.

Hoy vamos a ver un ejemplo que utilicé en mi propia partida: el sectario de la carne enano creado para mi campaña del Empire of the Ghouls.

Si queréis ver un vídeo sobre este tema, consultad mi vídeo de YouTube Construye monstruos rápidos de D&D con Forge of Foes.

Para crear a nuestro sectario de la carne enano, vamos a usar el PDF de muestra de Forge of Foes y el «creador rápido de monstruos» de la página 4.

Escoged un Concepto y un Valor de Desafío

Lo primero es empezar con un concepto rápido. Los sectarios de la carne enanos son repugnantes sectarios que se alimentan de la carne de otros humanoides y siguen el Credo de Toda Carne. No son fáciles de convencer, ya que atacan con cualquier arma caníbal que tengan a mano y están llenos de la fuerza impía del Credo de Toda Carne (una máscara del dios necrófago Vardesain de la ambientación de Midgard).

Dada su historia, vamos a dar a nuestro sectario de la carne enano un valor de desafío de 3. Este número de desafío nos da la mayor parte de la información que necesitamos para crearlo.

Teniendo en cuenta el valor de desafío, escribimos las características básicas que necesitamos en la tabla «Características de los monstruos según su valor de desafío» de la página 6 de la muestra. Esto es lo que obtenemos:

  • Sectario de la Carne Enano (VD 3)
  • CA / CD 13
  • PG 65
  • Bonificador de Habilidad Principal: +5
  • Daño por Asalto: 23
  • Ataques y Daño 2 x 12 (2d8 + 3)

Con sólo eso ya estamos listos y nos ha llevado unos 30 segundos. Podemos improvisar casi todo lo demás cuando dirijamos a nuestro cultista de la carne en la mesa.

Aquí hay algunas cosas importantes a tener en cuenta. En primer lugar, el número de CA / CD representa tanto la CA del monstruo como la CD primaria del monstruo a la hora de forzar cualquier tipo de tirada de salvación contra un personaje.

Lo mismo ocurre con el bonificador de habilidad principal. Sirve como bonificador de ataque del monstruo, su mejor tirada de salvación (si son competentes en dicha salvación), y el bonificador de habilidad para sus mejores habilidades. Podemos pensar en este número como la cima de sus potenciales tiradas de salvación y chequeos de habilidad.

Determinar las Tiradas de Salvación: La Senda del Vago

¿Qué hay de sus otras habilidades o tiradas de salvación? Inventadlas. No hay una sencilla fórmula para las tiradas de salvación basadas en el VD que no sea la más alta posible (el bonificador por habilidad de destreza anterior). Los monstruos de VD alto suelen tener tiradas de salvación pésimas en algunas áreas y muchos monstruos no tienen ninguna competencia en salvación.

Así que nos inventamos las tiradas de salvación de los monstruos basándonos en lo que creemos que tiene sentido para el monstruo justo cuando las necesitamos.

Aquí tenéis un truco muy vago. No os molestéis en determinar las habilidades y tiradas de salvación de un monstruo hasta que las necesitéis durante la partida. Muchas veces nunca entran en juego. Cuando un monstruo necesite hacer una tirada de salvación (por ejemplo, una tirada de salvación de Sabiduría) tirad primero los dados y comprobad el resultado. Si es muy baja o muy alta, no importa cuál sea el bonificador. Ya han tenido éxito o han fallado. Sólo si la tirada está en algún punto intermedio os molestáis en determinar el bonificador de la tirada de salvación de una criatura y lo hacéis preguntándoos qué tipo de salvación tendría el monstruo en esa habilidad desde -2 hasta un máximo igual a su bono de habilidad con competencia.

Digamos que un mago lanza un Patrón Hipnótico DC 14 sobre nuestro sectario de la carne enano. Tiramos una tirada de salvación de Sabiduría y el dado es un 12. Eso está lo suficientemente en el medio como para que queramos reflexionar sobre si fallaron. Si fuera un 5 o un 17, no nos molestaríamos en calcular la bonificación. Pero es un 12, así que necesitamos saber si un bonificador lo habría ayudado.

Así que volvemos a la historia del monstruo. Basándonos en nuestra historia del sectario de la carne enano, ¿pensamos que es especialmente sabio? La verdad es que no. Así que les damos un +0. Un 12 seguiría fallando y el sectario de la carne se vería afectado por el patrón hipnótico.

Este concepto de "volver a la historia del monstruo" es una forma totalmente distinta de concebir nuestros monstruos, pero estupenda para improvisar monstruos directamente en la mesa. Si os sentís cómodos con él, llegaréis lejos.

Personalizad la Clase de Armadura

A veces la CA básica de una criatura de un VD determinado no tiene sentido en función de su historia. Podemos subir o bajar la CA de un monstruo según tenga lógica para la historia del monstruo. Me gusta tener en cuenta que una criatura que no sea muy hábil y lleve una armadura de cuero tiene una CA de 11 y un caballero con armadura completa y escudo tiene una CA de 20.

Si nuestros sectarios de la carne llevaran armadura pesada podríamos aumentar su CA a 17. Si queremos evitar que sean demasiado difíciles de matar, podemos reducir en su lugar sus puntos de golpe. No os preocupéis demasiado por el rigor matemático de tal cambio. Al final realmente no importa.

Sin embargo, para la historia de nuestros sectarios de la carne enanos, una CA de 13 tiene sentido, así que nos ceñiremos a ella.

Improvisando Ataques

Tenemos la mayoría de las características que necesitamos, pero ¿qué pasa con los detalles de sus ataques? Como casi todo lo que hemos hecho hasta ahora, los improvisamos. Hagámoslos espeluznantes dando a los sectarios de la carne sangrientas cuchillas curvas para destripar, pesados mazos para ablandar la carne y grandes machetes para cortar. Todo esto es sólo ambientación. El ataque y el daño ya están en nuestras características. Un sectario de la carne podría dar dos tajos con una gran cuchilla con +5 a impactar y 12 (2d8+3) puntos de daño. Improvisad el tipo de daño junto con el daño.

Si queréis darle un poco más de personalidad, podéis dividir el tipo de daño. Tal vez la cuchilla de carne inflija 7 (1d8+3) puntos de daño cortante + 4 (1d8) de daño necrótico debido a su conexión con el Credo de Toda Carne. Podemos tomar los dados de daño de la ecuación de daño incluida en nuestra tabla rápida de características de monstruos y dividirlos entre los distintos tipos de daño.

Casi siempre merece la pena incluir algún tipo de ataque a distancia. Quizá los sectarios de la carne puedan lanzar arpones dentados. Usamos las mismas ecuaciones de daño que usaríamos en otras circunstancias o podemos reducirlas un poco si queremos en función de lo que nos diga la historia del sectario de la carne.

Completando a Nuestro Sectario de la Carne con Poderes

Podemos dejarlo como está, pero para divertirnos más, vamos a darle algunos poderes y habilidades adicionales. Forge of Foes y la muestra gratuita incluyen un montón de «plantillas de tipo de monstruo». Un truco es que no tenemos que ceñirnos únicamente a la plantilla de tipo de monstruo que se ajuste a nuestro tipo de monstruo. Podemos robar poderes y habilidades de cualquiera de ellas para adaptarlos al tema de nuestra criatura.

Tal vez nuestro sectario de la carne pueda lanzar un zarcillo de púas carnosas al estilo Hellraiser usando la habilidad «Agarre Tentacular» de la Aberración. Quizá utilicemos el poder de las bestias «Potenciado por la Carnicería» o el poder de las monstruosidades «Devorar Aliado» o el rasgo «Hedor de Muerte» de los muertos vivientes. Hay mucho donde elegir si queremos personalizar a nuestro sectario.

Si ninguno de ellos nos parece adecuado, podemos pasar directamente a la lista de «Poderes Comunes de los Monstruos». Piensa en ellos como si fueran dotes para los villanos. Elige una que tenga sentido para el monstruo que estás creando. Nuestro sectario de la carne podría beneficiarse de cualquiera de ellos:

  • Deleite en el Sufrimiento
  • Frenesí
  • Muere Luchando
  • Se Niega a Rendirse

Podéis personalizar cualquiera de estos poderes para adaptarlos a la temática del monstruo que creéis.

No abuséis de estos poderes. Normalmente, un poder especial es suficiente para un monstruo típico.

Para nuestro sectario de carne, usaremos el zarcillo de púas estilo Hellraiser y le daremos la capacidad de atraer al objetivo hacia el sectario, así como de inmovilizarlo. ¡A divertirse!

Un Vistazo Final a Nuestro Sectario de la Carne

Al final de nuestro experimento, tenemos un sectario de la carne con este aspecto:

  • Sectario de la Carne Enano (VD 3)
  • CA 13
  • PG 65
  • Bonificador de Habilidad Principal: +5
  • ATAQUES
  • Multiataque: El sectarop de la carne enano puede realizar dos ataques con su cuchilla de carne. Puede sustituir uno de estos ataques por un zarcillo de carne con púas.
  • Cuchilla de Carne: +5 para impactar; 7 (1d8+3) de daño cortante y 4 (1d8) de daño necrótico.
  • Zarcillo de Carne con Púas: +5 al impactar; 30 pies, 7 (1d8+3) de daño perforante y 4 (1d8) de daño necrótico. La criatura debe tener éxito en una tirada de salvación de Destreza CD 13 o se verá arrastrada hasta quedar adyacente al Sectario de la Carne Enano y queda agarrada y retenida (CD 13 para escapar).

Este es un perfil de características sólido y muy divertido.

¿Qué queréis crear ahora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario