jueves, 30 de marzo de 2023

Sly Flourish: Los Diez Productos más Destacados de 5e de 2022

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

En el Lazy D&D Talk Show destaco los productos de 5e, principalmente los de terceros, pero también los publicados por Wizards of the Coast.

Echando la vista atrás, estos son los diez productos de 5e que más me llamaron la atención en 2022. Esta es sólo mi opinión, por supuesto. Hay muchos productos que nunca tuve la oportunidad de ver y muchos productos que os pueden gustar más que los que reseño a continuación. Como todo lo que produzco, coged esta lista con pinzas.

Además, están ordenados alfabéticamente, no por calidad o preferencia.

Crown of the Oathbreaker de Elderbrain

Elderbrain, la editorial de La Corona del Rompejuramentos, realizó una encuesta que incluía a más de 2.000 encuestados para elaborar este enorme libro de aventuras en tapa dura y PDF de 917 páginas. Ambas versiones incluyen libros digitales adicionales con opciones para el jugador o jugadora, gacetas de localizaciones, mapas y mucho más. Se trata de una aventura de fantasía oscura centrada en historias retorcidas de antiguas familias nobles, celestiales caídos y otras figuras sombrías. El arte es fantástico y la maquetación, excelente. Una ganga a 25 $ en versión digital y 75 $ en versión digital y física.

Dungeons of Drakkenheim del Dungeon Dudes y Ghostfire Gaming

Una colaboración entre los Dungeon Dudes y Ghostfire Gaming, Las Mazmorras de Drakkenheim es una excelente aventura de campaña de dungeon masters para dungeon masters. Está hecha por DMs que saben lo que un DMs necesita para llevar a cabo una campaña. La historia es una mezcla de oscura intriga política y exploración de mazmorras con temática de terror: definitivamente una aventura centrada en la fantasía oscura. La calidad del libro es excelente, con ilustraciones lúgubres, un diseño sólido y un montón de accesorios por si decides comprarlos y dirigirla.

GMs Miscellany Dungeon Dressing for 5e de Raging Swan Press

Raging Swan publica libros increíbles con tablas y herramientas inspiradoras para ayudarnos a montar nuestras partidas de rol de fantasía. La Miscelánea del GM: Ornamentación de Mazmorras para 5e es la versión para 5e del libro Dungeon Dressing, más agnóstico en cuanto al sistema, pero que incluye paquetes de tesoros compatibles con 5e y otro material centrado en 5e. Es un libro excelente de un editor excelente y bien vale el dinero de un DM para ayudar a alimentar ideas para futuras aventuras.

Level Up 5e Monstrous Menagerie

Sustituto del Manual de Monstruos estándar, la Colección de Monstruos es uno de los tres libros básicos del sistema de juego de rol Level Up Advanced 5e. Desarrollado por Paul Hughes del Blog of Holding, la matemática que hay detrás de los monstruos de la Menagerie es de primera categoría, mucho mejor equilibrada que la que encontrarás en el Manual de Monstruos. El diseño de los monstruos se inclina hacia la complejidad, así que si preferís monstruos más sencillos, puede que esto no sea para vosotros. Los avances como los monstruos épicos ofrecen verdaderos monstruos jefes potentes que seguro que pondrán a tus héroes en vilo. Este libro está absolutamente repleto de monstruos increíbles y se lleva mi premio personal al mejor producto de 5e de 2022, a pesar de que salió a finales de 2021.

Path of the Planebreaker de Monte Cook Games

La versión de Monte Cook Games de mundos como Planescape y, en menor medida, Spelljammer; La Senda del Rompeplanos nos ofrece un libro de consulta de alta fantasía con docenas de mundos que los personajes pueden explorar a lo largo de la trayectoria de una luna multiplanar que se estrella a través del cosmos. Los productos de Monte Cook Games siempre tienen una producción excepcional, con increíbles ilustraciones de alta fantasía, un diseño físico y una maquetación excelentes, y un maravilloso enfoque de la indexación y las referencias cruzadas que ojalá incluyeran todos los libros. Mi única queja es que el diseño de 5e, tanto de monstruos como de objetos mágicos, no es el punto fuerte de MCG. A menudo el diseño de monstruos es terriblemente malo y requiere mucho trabajo si quieres usarlo. Es más fácil tomar sus conceptos de historia y envolverlos en bloques de estadísticas de monstruos de otros editores. En cualquier caso, La Senda del Rompeplanos es un libro increíble con un tema impresionante que recomiendo encarecidamente.

Planegea de Atlas Games

Un enorme libro de 380 páginas ambientado en la Edad de Piedra, Planegea nos muestra lo lejos que podemos llevar el diseño de 5e en campañas y mundos más allá de los publicados sólo por Wizards of the Coast. Otro libro de consulta «de DJs para DJs», Planegea incluye asombrosos rediseños de clases y razas ya existentes, un maravilloso e inspirador escenario, y un tremendo diseño e ilustraciones. Si buscas una ambientación diferente para tus partidas de 5e, no dudes en echarle un vistazo a Planegea.

Southlands Worldbook de Kobold Press

Ubicado en el sur de la enorme ambientación de Midgard de Kobold Press, el Libro de Mundo de las Tierras Meridionales, de más de 300 páginas, incluye tumbas antiguas, poderosos villanos, antiguos dioses, detalladas ciudades de intriga y vastas historias. Con una clara inspiración en nuestro mundo real de Oriente Medio y África, tres asesores culturales ayudaron a alejar el Libro de Mundo de las Tierras Meridionales de temas potencialmente problemáticos como el racismo y el colonialismo. Sin embargo, las descripciones de la esclavitud que aparecen en el libro justifican un debate sólido durante una sesión cero. El Libro del Mundo de las Tierras Meridionales es un impresionante descubrimiento y una inmersión profunda en una importante región de Midgard, que puede dar lugar a años de campañas y aventuras.

Tal-Dorei Reborn de Darrington Press

La última actualización de la ambientación Tal-Dorei popularizada por Critical Role, Tal-Dorei Renacida es un asombroso y hermoso manual de la fantástica ambientación de Matt Mercer. Las casi 300 páginas del manual están repletas de increíbles ilustraciones y un moderno diseño del mundo que invita a la aventura. Claramente, este libro es más atractivo para los fans de Critical Role. Es un regalo maravilloso para un Critter, juegue o no a D&D, pero para DMs ofrece una gran cantidad de ideas para cosechar en vuestro propio mundo o en un mundo entero en el que vosotros mismos podéis ambientar vuestras aventuras.

Tome of Beasts 3 de Kobold Press

Probablemente mi libro de monstruos favorito hasta la fecha, Tomo de Bestias 3 está repleto de monstruos fantásticos que utilizan el último estilo de diseño de 5e de Monstruos del Multiverso. A diferencia de en Multiverso, los monstruos de desafío alto en el Tomo de las Bestias 3 tienen dientes reales para desafiar a los personajes de nivel alto. Un nuevo conjunto de perfiles de estadísticas de PNJ que ofrece un tremendo potencial de rediseño junto con el resto del libro de 418 páginas, repleto de más de 400 monstruos para introducir en vuestra partida de 5e y atemorizar incluso a los veteranos más curtidos, capaces de describir cada rasgo de una broza movediza.

Venture Maidens Campaign Guide

Escrita por Celeste Conowich y desarrollada para el juego en directo Venture Maidens, la Guía de Campaña de las Doncellas Aventuradas crea un mundo de alta fantasía de búsquedas épicas en una tierra en la que las fronteras del mundo se estrechan. El Manual de Campaña de las Doncellas Aventuradas incluye la creación de personajes y mecánicas totalmente nuevas para seguir las épicas misiones que albergan los corazones de nuestros heroicos personajes. El libro se amplía con excelentes sugerencias para la dirección de juego que mejorarán cualquier partida. Es un hermoso libro que encierra un maravilloso reino de alta fantasía y los héroes que lo habitan.

Magníficos Libros que darán Vida a D&D en los Próximos Años

Al repasar estos diez libros, me sorprende la cantidad de material que tenemos para este juego que tanto nos gusta. Aunque estamos a menos de dos años de una nueva versión del mismo, aún tenemos toneladas de ambientaciones, campañas y monstruos para llenar nuestras partidas de 5e todo el tiempo que queramos. Dado que muchos de estos libros se centran en ambientaciones y campañas, podemos estar seguros de encontrar valor en ellos independientemente del sistema que elijamos utilizar.

Coged uno de estos libros, sentaos y adentraos en otro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario