lunes, 10 de octubre de 2011

U&U - Ilustraciones y ambientación

Mientras voy casando las piezas del sistema de juego que deseo tener para Ufos & Uzis, me lleva rondando por la cabeza otro dilema del que aún no he conseguido escapar del todo. Éste no es otro que el aspecto gráfico del juego.

Porque no nos vamos a engañar, a veces muchos juegos terminan en nuestra estantería por lo bien ilustrados que están o lo que nos evocan sus dibujos, aunque por supuesto el contenido también sea importante.

Y es que cada vez que veo un cartel de una película de los 50s o 60s, o una ilustración de recopilatorio de comics pulp como son Amazing Stories, Startling Tales, Planet Stories, etc. no hago otra cosa que descubrirme exclamando "¡Eso es Ufos & Uzis!"




Si esto no os evoca a U&U es que nunca me expresé bien cuando lo presenté

Porque no podemos negar que esas portadas tienen un algo especial, que yo personalmente no sé explicar, pero que en general gustan. O al menos a mi me gustan, no sé por qué: ¿es el factor nostalgia? ¿Es por lo que evocan? ¿Es por el candor e inocencia con el que los ilustradores mostraban lo que debería ser el futuro?

Pero luego me encuentro con esas películas de los 70s, 80s e incluso 90s, con muñecos terroríficos representando alienígenas repulsivos y todos esas buenas películas que forma parte de nuestra cultura colectiva como son Aliens, Terminator, Soldado Universal, Depredador, y juegos, como no, como X-COM: Enemy Unknown. Y de nuevo me encuentro exclamando "Eso es Ufos & Uzis!".



A la fuerza esto también tendría que ser U&U

¡Y no sólo eso! Me pongo a ver mis series favoritas de ciencia ficción que siguen una temática similar como Doctor Who, Torchwood, o hasta Más Allá del Límite y de nuevo me encuentro afirmando "Eso es Ufos & Uzis!".




¡¡Si esto no es U&U nada lo será!!

Cualquiera que haya leído hasta aquí estará pensando: "Lo que pasa es que no tienes claro lo que quieres para tu juego", y yo respondería "Al contrario, es que lo quiero todo", y esto me lleva a la siguiente evolución del juego, a la que no os voy a negar que llegué con ayuda (precisamente tras una conversación con mi hermano, el guardián de la Dominus Magna de la Frikoteca) y es que Ufos & Uzis no tiene por qué tener una ambientación fija. 

¿Por qué constreñirse en una sola cuando podemos encuadrar el juego para que cada director de juego  (la Mente Maestra) utilice U&U como la herramienta para crear su propio Apocalipsis de invasión extraterrestre? U&U no es un juego de ciencia ficción genérica, sino un juego en que hay un claro advenimiento del Apocalipsis para la Tierra a manos de entidades alienígeneas. U&U, por tanto, posiblemente se convertirá en un generador de "cajas de arena" de Apocalipsis marcianos. 

¡¡Diseña tu Apocalipsis y enfrenta a tus jugadores a él!!

Por ello dividiré el encuadre del juego en tres vertientes principales:

- Partidas de Corte "Retrofuturista": Trajes de combate con escafandra, peinados de los años 60, pistolas con antenitas, diodos, psicodelia, coches voladores con chasis anticuado, platillos volantes (de la forma más literal imaginable) y todo en ¡Technicolor!

- Partidas de Corte Terror Extraterrestre: Criaturas de pesadilla, ambientes opresivos, futuro oscuro, la era del átomo, la supertecnología, espionaje gubernamental, rapto y evisceración del ganado y sangre a borbotones (a veces ácida).  

- Partidas de Corte High Scifi: Razas de más allá de las estrellas, meganaves, megaarmas, vórtices temporales, tecnología tan avanzada que realmente parece magia.





¿No me digáis que no os resulta evocador?

Y como no, ¡Mézclalo todo si eres un inconformista como su autor! Nadie dijo que cada temática no pueda unirse para tener muchas más posibilidades para tus partidas.

¡Retro y Terror como sólo Mars Attacks puede conseguir!

¡El Doctor se enfrenta a los Aliens en un crossover entre High Scifi y Terror!

Y creo que ningún Whovian me negará que no hay nada más Retro  y más High Scifi que una T.A.R.D.I.S.


Ya sólo queda que algún/a valiente se atreva a hacer una portada que case con todo esto, ¿lo conseguiré? 

¡Hasta la próxima entrada de Ufos & Uzis! ¡No deis cuartel a esos malditos invasores!

20 comentarios:

  1. Creo que si tienes la oportunidad de no limitar el juego a un único tipo de ambientación, y puedes ampliar el abanico, mejor que mejor. Luego que cada grupo de juego elija la que más le guste o incluso las mezcle o las cambie según le apetezca a La Mente Maestra.

    F&H

    ResponderEliminar
  2. Osease, que quieres una estética de la edad de oro de la ci-fi, mezclada con steampunk pero sin separarse demasiado de lo pulp y con la dinámica a lo James Cámeron pero sin quitar la tensión que le da Ridley Scott y...
    espera, espera, espera.
    Tu receta no puede triunfar, falta un ingrediente primordial: ZOMBIS!!!

    ResponderEliminar
  3. Doc Ock: Eso voy a intentar con todas mis fuerzas. A ver si me sale bien la tirada de dados ;P

    Óscar: U&U no tiene zombis tiene... ¡abducidos! :D

    ResponderEliminar
  4. Me parece estupendo.

    Mi favorito es el estilo Retrofuturista, ya lo he comentado más de una vez por aquí, pero la opción de que cada grupo de juego utilice el estilo que desee es todavía mejor. Eso sí, te supondrá más trabajo, pero el juego será más completo.

    Por cierto, qué buenas las imágenes. Me encantan esas portadas de Planet Stories.

    ResponderEliminar
  5. Respeto la idea, pero a nivel estético, de los tres tercios que has presentado, el de en medio no me cuadra.

    Las portadas pulposas quedan genial y las imágenes high sci-fi también (de hecho casi podrían ser un mismo tipo), pero los aliens de los ochenta me rompen mucho el esquema de las aventuras naïve y la estética limpia de las otras dos.

    Tal como yo lo veo, U&U es pulp, retrofuturismo y high sci-fi, los aliens feos y sucios son más CdB. Conste que hablo siempre a nivel de estética. Zonk en su juego buscaba imágenes y colores (dos, XD) que evocasen precisamente esa estética del género de acción y terror alienígena de los ochenta, pero lo que tú has mostrado hasta ahora de U&U tiene una estética distinta, propia y con mucha personalidad que evoca una ci-fi muy distinta (pulp, x-com, años 50, robots de lata, aliens extraños pero limpitos...).

    Eso no significa obviamente que no pueda jugarse un determinado tipo de historia, solamente que la estética no tira por ahí.

    Selenio

    ResponderEliminar
  6. No lo veo un problema insalvable. Ron Edwards (creador de Sorcerer y gurú indie) dijo una vez que un suplemento para un juego de rol sólo merecía la pena publicarlo si cambiaba de forma significativa el modo de jugar del básico.

    La solución que yo tomaría en tu lugar es centrar el libro básico en una de las ambientaciones que te gusten, la que más te erotice. Por ejemplo, la de los años 50. Y luego en el siguiente suplemento, haces la de años 80, en otro haces la de post-apocalipsis, etc.

    Es decir, no es necesario que TODO esté en el básico. Basta con proporcionar una buena base y tirar a partir de allí :D.

    Yo el nombre Ufos & Uzis me evoca cosas más de los 80 o 90, pero es cierto que en las imágenes que has ido poniendo se ve más tema tipo años 50. Creo además que se vendería mejor si se distinguiera de Cacería de Bichos. Por lo que quizá en el básico incluiría los años 50.

    Por otro lado, la Uzi parece que la inventaron los israelíes y la empezaron a usar en 1954-1956, y a venderla a otro estados y fuerzas especiales en los 60, así que otro voto a favor de los 50 o 60 :D

    ResponderEliminar
  7. Selenio, creo que tendrías razón si U&U se centrara únicamente en aventuras tipo Pulp, pero si El Maestro está tratando de hacer un juego sobre invasiones alienígenas en general, entonces la cosa puede cambiar.

    Es cierto que a simple vista (centrándonos específicamente en el aspecto), puede que algunas de las imágenes que ha colgado Terrax puedan chocar y sean difíciles de mezclar (puede que incluso debido al título del juego), pero no así los diferentes enfoques que se han dado a las invasiones alienígenas a lo largo de la historia.

    Dependiendo de la década en la que se rodó una determinada película o serie, las historias de invasiones alienígenas han variado de perspectiva. Una historia con una ambiente X-Files le pega perfectamente. O incluso un Hydden (lo oculto), ¿no crees?

    F&H

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, no he visto la entrada de Carlos hasta después de publicar mi entrada, pero si llego a saber que mi mensaje va a ir detrás de otro donde se mencionan palabras como "gurú" e "indie", no escribo XDDD

    F&H

    ResponderEliminar
  9. Es una forma de hablar, hombre ;). A Ron Edwards se le puede llamar gurú indie o bien chiflado desnortado, lo que prefieras :D

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy más fan del Retrofuturismo, pero me parece genial que tu juego quiera cubrir más opciones.

    Eso sí, creo que la propuesta de Carlos es la más acertada, sacar un manual básico con una de ellas (¡Retrofuturista!), y luego publicar suplementos. O, si pensabas sacarlo en caja, meter varios libros en una.

    Así te libras del problema de la portada y, lo que es más importante, te marcas metas más fáciles de alcanzar a corto plazo. Que parece que no, pero cuanto más pequeño empieces más fácil será llegar al final.

    ResponderEliminar
  11. Lo de incluir varios manuales en la caja seria cojonudo, pero no se si será viable para El Maestro. De todos modos hay ejemplos de manuales con varias ambientaciones diferentes (aunque en muchas ocasiones se trata de sistemas genéricos)

    @Carlos: no voy a seguir por ahí que hay mucho fanboy XD. Un saludo ;)

    @Wachinayn: tiene gracia que seas tu el que haya dicho lo de empezar con un proyecto pequeño. ¡Pero si te has cascado un manual de la leche! ;)

    F&H

    ResponderEliminar
  12. Sí, Jon, y por eso mismo hablo con conocimiento de causa. xD

    ResponderEliminar
  13. Respondo a partir de Manu (diox, os dejo un segundo y la que se me montáis XD)

    Manu: Sí, a mi también me gusta mucho el Retrofuturista, y efectivamente me costará algo más de trabajo integrarlo todo, pero creo que no es tanto a priori. A mi también me apasionan las portadas, un día de estos subiré una foto de la habitación de los ordenadores y el rol y ya veréis... jejeje.

    Selenio: No te puedo quitar la razón, a nivel ESTÉTICO (como bien repites a lo largo de tu comentario) no pegan tanto con las otras dos ambientaciones, pero no creo que desentonen, como bien digo en el dibujo de Mars Attacks tenemos un ejemplo del gore y la suciedad de los 80/90s aunque ya sabemos que la peli era una parodia. Por otro lado los aliens sucios y demás también están en videojuegos como X-COM: Enemy Unknown o en Alien Swarm y creo que precisamente estos juegos respiran la temática de U&U sin lugar a dudas. Sea como sea, estoy más que de acuerdo en que la estética que he mostrado hasta el momento es más de retrofuturismo y high scifi que otra cosa :)

    Carlos: Sí, como ya comenté en la Caja de Damasco tenía pensado realizar la publicación de un básico al que se le sumarían diferentes campañas con diferentes temáticas, invasores y planetas (o galaxias) que ponen a la Tierra en jaque. En este mismo discurrir creo que lo más lógico es que el básico incluya una campaña básica y prototípica como es ¡Vinieron de Marte! que es sin duda una ambientación retro con platillos volantes, pistolas desintegradoras y escafandras a gogó. Tomo nota, tomo nota.

    Doc Ock: Efectivamente, en ningún lugar he dicho que U&U sea un juego genérico ni que tuviese una ambientación prefijada, de hecho en la misma entrada lo comento. Con U&U pretendo mostrar un juego estilo sandbox cuya temática sea la invasión alienígena y el más que creciente momento del Apocalipsis terráqueo siempre que no lo impidan los jugadores, quitar los 70/80/90s sería quitarme una gran baza y muchos ases bajo la manga. Además, tened en cuenta que los ejemplos que he dado sobre partidas de U&U son precisamente de pelis de esa época ;)

    wachinayn ¿Con un Gozzila como avatar te gusta el retrofuturismo? ¿¡Quién lo diría!? ;) Sí, tengo bastante decidido que el juego comenzará con una ambientación retrofuturista de ejemplo y sí, el hecho de que haya comenzado a reescribir todo de nuevo se basa en que estaba construyendo un tejado sin tener los cimientos. Intentaba tenerlo todo sin tener al menos una cosa clara. Ahora ya lo tengo mucho más centrado, aunque tengo que leer algunas referencias de ciertos libros antes de tirarme a la piscina :)

    Doc Ock 2 Bueno, en principio tenía pensado meter en la caja en Manual del Agente y el de la Mente Maestra (en el que se incluiría la campaña de ejemplo), así que no va la cosa muy desencaminada, vamos a ver en qué queda todo esto, aunque difícilmente saldrá una caja como la Beginner Box de Pathfinder XP Todo sea que me toque la lotería, claro...

    wachinain "set mode fanboy on" ¡Pero a la Puerta de Ishtar no le sobra ni una coma! ¡Qué más quisiera yo! "set mode fanboy off"

    ResponderEliminar
  14. Yo también me quedo con la ambientación "pulp" de los 50-60, me encanta ese estilo, esas imágenes evocan un sentido de "la maravilla" bastante mayor que el de ambientaciones actuales.

    Si quieres hacer un playtesting de esa ambientación cuenta conmigo :)

    ResponderEliminar
  15. Israel: Me alegro de que te guste. Efectivamente cuento contigo para el testeo ;) Después de la Puerta de Ishtar éste será el siguiente :)

    ResponderEliminar
  16. Pues yo solo te puedo decir que si planeas hacer un concurso, selección o convocatoria para ilustrar a mi me interesa participar, donde se apunta uno?

    ResponderEliminar
  17. Spartan Bobby: Llámame tonto, pero fíjate que ni siquiera se me había ocurrido esa opción (madre mía) XD

    Mi duda sería qué premio dar, así que lo dejo directamente a juicio de los fans, ¿qué opináis que sería lo más adecuado? Es que no sé si una caja firmada sería suficiente :P

    ResponderEliminar
  18. Para mi seria mas que suficiente la caja Maestro, tomando en cuenta que vivo en México no pediría mas que eso. Y de verdad que mi propuesta es muy enserio.

    ResponderEliminar
  19. Estoy con @Israel, la estetica "Pulp" me recuerda mucho al Buck Rogers y eso es algo que me encanta.

    ResponderEliminar
  20. Spartan Bobby: Sorry por la parte que me toca con respecto a la realización de la ilustración sin concurso ni nada :(

    Wulfwaif: Me alegro que también te guste :)

    ResponderEliminar