lunes, 16 de enero de 2023

Sly Flourish: Hacer Seguimiento del Combate en D&D

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Octain, un mecenas de Sly Flourish pregunta:

Me podeis ayudar a llevar un mejor seguimiento de los monstruos en combate cuando hay más de 1. He probado el gestor de combate de dndbeyond que funciona bien con encuentros con el mismo tipo de monstruo pero se cae en cuanto hay varios tipos y varios de ellos. Estoy buscando el modo de hacer seguimiento de los puntos de golpe y condiciones de los monstruos y saber cuál es cuál en el mapa de batalla.

Cuando dirigimos un combate, hay básicamente cinco cosas que un DM debe controlar:

  • Iniciativa. ¿A quién le toca y cuándo?
  • Seguimiento del daño. ¿Cuánto daño ha recibido una criatura?
  • Condiciones. ¿A alguno de los personajes o monstruos les afecta una condición?
  • Posicionamiento. ¿Dónde está cada uno en relación a los demás? ¿Quién está al lado de quién?
  • Perfiles de características. ¿Qué pueden hacer los monstruos en sus turnos?

Hay muchas maneras, y muchas combinaciones diferentes, de hacer un seguimiento de estas cinco cosas. Los métodos comunes han cambiado a lo largo de los años y multitud de DMs tienen sus propios métodos preferidos. También depende en gran medida de si estás jugando en persona o en línea, aunque hay algunos puntos en común.

Siempre recomiendo volver a los libros básicos para responder a preguntas como ésta. Las páginas 247 y 248 de la Dungeon Master's Guide (o páginas 249-250 la Guía del Dungeon Master) ofrecen consejos para el seguimiento de la iniciativa, el daño, las condiciones y la posición de los monstruos. Son buenos consejos.

También puedes hacer un seguimiento de todas estas cosas con herramientas gratuitas o casi gratuitas. Un lápiz y un papel pueden hacer frente a casi todas las cosas de esta lista, excepto el perfil de características. Aun así, hay sistemas mejores que otros.

Algunas herramientas en línea, como Roll 20, Fantasy Grounds y Foundry, hacen un seguimiento de todo en un solo sistema. Mucha gente utiliza y adora estos sistemas. Para algunas personas, pueden ser complicados de configurar y difíciles de manejar.

A continuación ofrezco algunos de mis sistemas favoritos para controlar los cinco elementos del combate.

Seguimiento de la Iniciativa

La técnica más sencilla para registrar la iniciativa es escribir los nombres de los monstruos y personajes en orden de iniciativa en un trozo de papel, una pizarra, fichas o un bloc de notas digital, pero puede resultar engorroso. Hay quienes prefieren utilizar tarjetas plegables sobre la pantalla del DM para los monstruos y los personajes. Yo soy un gran fan de las Tarjetas de Iniciativa Fácil de Paul Ellison, una herramienta reutilizable, barata, rápida y flexible para llevar la iniciativa en persona. Ese es mi método favorito.

También hay montones de herramientas digitales para controlar la iniciativa. El Gestor de Combate de D&D Beyond controla la iniciativa, así como los perfiles de características de los monstruos y el seguimiento del daño.

Para jugar en línea también podéis escribir los nombres de los personajes y monstruos en un editor de texto, Google Doc, o cualquier otra forma de escribir texto en vuestro ordenador. A mí me gusta llevar la cuenta de la iniciativa en una sección de bloc de notas del Lazy DM's Campaign Notion Notebook. Puedes cortar y pegar nombres hacia arriba o hacia abajo en el orden de iniciativa fácilmente y pegar todo el orden de iniciativa en la sección de texto de cualquier herramienta que estés usando para hablar con tus jugadores y jugadoras por internet como un Canal de Discord de la partida de D&D. (NdT: Aquí en castellano).

Con este enfoque basado en el texto, podéis hacer un seguimiento de la iniciativa, el daño y las condiciones simplemente escribiéndolos junto al nombre de la criatura en vuestra lista de iniciativa.

Sea cual sea la herramienta que uséis, haced que la iniciativa sea visible para los jugadores y jugadoras, para que sepan quién actúa y cuándo.

Seguimiento de Daños y Condiciones

Hacer un seguimiento del daño de un monstruo puede ser tan fácil como escribirlo. Soy un gran fan de las descripciones evocadoras de cada monstruo. Escribe esos nombres evocadores y cuánto daño han recibido.

Un consejo rápido. En lugar de intentar restar el daño de los puntos de vida de un monstruo, suma el daño hasta alcanzar los puntos de vida del monstruo. Para mucha gente es mucho más rápido sumar que restar. No sé por qué. Así que no intentes restar 12 puntos de daño de los 51 puntos de golpe de un ogro. En lugar de eso, simplemente suma desde 0 hasta que llegues a 51.

Si necesitáis controlar el daño de muchos monstruos (como más de doce), en lugar de preocuparos por el daño de cada monstruo, controlad el daño causado a todo el grupo. Cada vez que el grupo reciba suficiente daño para matar a un monstruo, eliminadlo y poned el contador de daño a cero. Si el monstruo o monstruos reciben suficiente daño para matar a varios individuos, elimina a varios. De esta forma no tendréis que llevar la cuenta del daño causado a cada monstruo. Este método es adecuado para docenas e incluso cientos de monstruos.

Si estáis usando un tablero virtual como mi favorito Owlbear Rodeo y la herramienta no tiene una forma clara de registrar el daño, podéis llevar la cuenta de la cantidad de daño que ha recibido una criatura escribiendo el número que aparece junto al nombre de la criatura en el token.

Si jugáis en casa, lo más fácil es anotar los monstruos y el daño que han recibido en una ficha o en un trozo de papel y tirarlo cuando hayáis terminado. Podéis anotar este daño en la misma lista que usáis para la iniciativa.

Para el seguimiento de las condiciones, la mayoría de los tableros virtuales tienen formas de poner un círculo de color alrededor de un token para marcar y recordarte una condición. También puedes escribirla al lado de un monstruo en una carta de iniciativa o en cualquier otro lugar donde registres los puntos de golpe.

Perfiles de Características de Monstruos

Soy muy fan de usar los libros de monstruos directamente cuando quieres usar el perfil de características de un monstruo. Tened el libro a mano y poned un marcapáginas sobre el monstruo que queráis usar (los marcapáginas, por si no lo habéis adivinado, son la herramienta más poderosa de D&D). No soy partidario de copiar, reescribir o imprimir los perfiles de características. Puede parecer que estás mejor organizado pero lleva mucho tiempo y puede desperdiciar mucho papel.

Si tenéis herramientas en línea como D&D Beyond, podéis usar perfiles de características directamente desde la herramienta. Lo mismo con otros tableros virtuales más potentes. Otros editores producen increíbles libros de monstruos en PDF. Haced capturas de pantalla de los perfiles de características de monstruos de los PDF es rápido y fácil y podéis pegarlos directamente en vuestro cuaderno de campaña digital como OneNote o Notion.

Aunque, en general, es difícil superar la comodidad de utilizar el libro físico que se tiene a mano. Para eso está.

Posicionamiento en Combate

Mostrar el posicionamiento en combate es un tema enorme y lo ha sido durante casi 50 años. Recomiendo utilizar varios métodos diferentes en lugar de centrarse en uno solo. En lugar de hacerlo todo en un gran mapa cuadriculado con miniaturas o tokens en línea o hacerlo todo en completamente en el Teatro de la Mente (NdT: Aquí en castellano), mantened un montón de métodos diferentes en vuestra caja de herramientas. Aquí tenéis algunos artículos que ofrecen un abanico de opciones:

Por encima de todo, aseguraos de que cualquier método que uséis sea fácil de configurar, fácil de usar y que no interfiera en la historia. Utilizad las herramientas y el estilo más sencillos que podáis para representar la acción y la diversión de la historia.

Un Tema Común con una Miríada de Opciones

Cómo dirigir el combate en D&D es algo que todo DM necesita saber y para lo que casi todo DM prefiere soluciones diferentes. Probad cosas diferentes. Experimentad. Encontrad las herramientas que más os gusten. Sed exigentes con ellas. Aseguraos de que están haciendo el trabajo que queréis que hagan y no están estorbando. Desechadlas si no cumplen su función. Desconfíad de gastar mucho dinero o mucho tiempo en una única solución u os veréis atrapados por los gastos irrecuperables. Utilizad las herramientas que mejor os ayuden a compartir vuestras aventuras con el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario