lunes, 9 de enero de 2023

Sly Flourish: Crea Misiones por Capas con Tablas Aleatorias

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

En 2017, Joseph Manola, del blog Against the Wicked City, escribió un excelente artículo titulado Construcción de Escenarios: Del Cliché a la Complejidad en el que describe cómo hay DMs que pueden transformar las misiones típicas, aburridas y tópicas de D&D superponiendo varias misiones.

Como ejemplo, imaginad una misión típica para salvar al hijo del posadero que se ha perdido en unas ruinas cercanas. No es terrible, pero ¿qué pasaría si superponemos otra misión? ¿Y si nos piden que salvemos al hijo del posadero que recuperó un artefacto y planea abrir una puerta al reino de las sombras? Tal vez al hijo lo hayan contratado unos bandidos locales liderados por un tiefling que espera utilizar la puerta sombría para traer a su oscuro padre al mundo. Son como tres misiones superpuestas: rescatar al hijo, evitar que se abra la puerta y enfrentarse a los bandidos y a su líder tiefling. También tenemos unas ruinas antiguas con una puerta feérica en el centro, lo que las convierte en una localización más interesante.

Idear misiones puede ser difícil, por lo que los DM vagos podemos recurrir a una poderosa herramienta para ayudarnos: ¡las tablas aleatorias! Una sola tirada en una tabla de misiones aleatorias suele funcionar bien, pero ¿y si tiramos dos o tres veces? ¿Y si también tiramos en otras tablas?

Este enfoque multitabla está integrado en el diseño del Compañero del DM Vago; mezclar tablas despierta nuestra imaginación y nos ayuda a idear escenarios geniales que de otro modo no se nos habrían ocurrido. Las tablas aleatorias combinadas con nuestra imaginación a menudo producen resultados maravillosos.

Si queréis ver un vídeo sobre este tema, incluyendo ejemplos del Compañero del DM Vago, echad un vistazo a mi vídeo de YouTube sobre Cómo Crear Aventuras Complejas de D&D con Tablas Aleatorias.

Podéis probarlo vosotros mismos con las páginas de muestra gratuitas del Compañero del DM Vago. Las páginas del Generador de Aventuras Básicas en las páginas 12 y 13 del libro incluyen muchas tablas que podéis usar para generar aventuras únicas.

Aquí tenéis un par de escenarios de aventura complejos generados tirando dos veces en la tabla de aventuras y mezclando localizaciones, monumentos y objetos con las tablas de condición, descripción y origen.

  • Robar una copa feérica infectada y abrir una puerta elemental cristalina sumergida.
  • Despertar a un demonio susurrante y enterrar un secreto en la torre supurante de un dracónido.
  • Desenterrar una humeante piedra abisal sumergida en una tumba etérea aberrante y utilizarla para activar un obelisco elemental ardiente.

Seguramente hay detalles que añadir a estos escenarios y podemos ver los típicos tropos de D&D soterrados en ellos, pero aún así incluyen suficiente sabor para hacer una aventura única, divertida e interesante para nuestros personajes.

¡También podemos añadir otros rivales con sus propias misiones! Quizás los apasionados feéricos de la puerta elemental cristalina hundida buscan matar a un villano elfo de los suyos. O un gigante codicioso de la torre del dracónido busca despertar al mismo demonio para sus propios fines.

Mientras que una sola tirada en una tabla de misiones puede generar una divertida noche de D&D, considerad añadir capas tirando en múltiples tablas varias veces y mezclando misiones alternativas, misiones competitivas o rivales para construir un tapiz más rico para nuestras aventuras venideras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario