lunes, 2 de enero de 2023

Sly Flourish: Encontrar y Mantener un Grupo de D&D

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish y su twitter @SlyFlourish o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Actualizado el 12 de septiembre de 2020. Este artículo está reposicionado con permiso del original publicado en D&D Beyond en marzo de 2018. Es el primero de una serie de artículos centrados en ayudar a los nuevos y nuevas DMs de D&D a montar y dirigir grandiosas partidas. La lista completa de artículos incluye:

La masterización requiere multitud de habilidades. Hay que pensar con cabeza. Debemos tener al menos un conocimiento básico de las reglas. Debemos conocer el mundo y la ambientación del juego que estamos dirigiendo. Debemos trabajar a partir de las acciones de los personajes. Debemos construir una historia convincente teniendo en cuenta lo que ocurre en la mesa.

Encontrar y Mantener un Buen Grupo de D&D es la parte mas Dificil de D&D.

Podemos aprender todos los demás aspectos de dirigir partidas de D&D a medida que las dirigimos, y hablaremos de muchas de estas habilidades en futuros artículos. Conseguir que la gente adecuada se siente a la mesa y que vuelva partida tras partida siempre requiere de trabajo duro y atención.

En este artículo profundizaremos en este tema. Identificaremos los mejores lugares para conseguir nuevos jugadores o jugadoras, describiremos técnicas para conseguir que las jugadoras y jugadores adecuados acudan a la mesa y hablaremos de cómo podemos mantener nuestro grupo unido durante años.

Resumen para Encontrar y Mantener un Grupo de D&D

He aquí un rápido resumen de consejos y trucos para encontrar jugadores y jugadoras y mantener una partida de D&D sin problemas año tras año. Profundizaremos en todos ellos en este artículo.

  • Buscad jugadores y jugadoras de D&D entre vuestras amistades, familia, amigos/as de vuestros amigos/as y colegas del trabajo.
  • Visitad vuestra tienda de juegos local y buscad partidas de Juego Organizado para conocer a jugadores y jugadoras de D&D en vuestra localidad.
  • Utilizad Meetup.com, servidores de Discord, Reddit o Facebook para encontrar jugadores, jugadoras o grupos en vuestro entorno.
  • Unios y organizad partidas en línea para reunir a viejas amistades o conocer otras nuevas procedentes de todo el mundo.
  • Maximizad las posibilidades de encontrar un gran grupo conectando con tanta gente como sea posible y dar a conocer nuestras ganas de jugar a D&D.
  • Conseguid que los jugadores y jugadoras adecuados se sienten a la mesa organizando campañas cortas o de una sola sesión para ver si encajan bien en un grupo a más largo plazo y viceversa. Organizadlas fuera del horario habitual de juego para que no haya sensación de rechazo si la partida no continúa.
  • Elegid un horario de juego regular que funcione bien para el grupo. Enviad recordatorios unos días antes de cada partida para que los jugadores y jugadoras adquieran el hábito del juego.
  • Mantened una lista de jugadores y jugadoras de guardia que puedan unirse a la partida si un jugador o jugadora habitual no puede hacerlo. Cinco o seis jugadores habituales y uno o dos de guardia pueden hacer que un grupo funcione bien durante años.
  • Buscad siempre nuevos jugadores o jugadoras interesados, de modo que estéis preparados para ocupar un puesto cuando la vida real aleje de la mesa a un jugador o jugadora habitual. Las partidas que llevan mucho tiempo funcionando tienen éxito si existe un proceso claro para añadir nuevos jugadores o jugadoras cuando otros se retiran.

Familia, Amistades, Amigos de Amigos y Colegas del Trabajo

Aunque internet ha cambiado completamente la forma en que nos comunicamos hoy en día, la forma más común de encontrar jugadores o jugadoras para una partida de D&D sigue siendo cara a cara. En cientos de discusiones sobre el tema, muchos jugadores, jugadoras y DMs afirman haber encontrado su grupo a través de sus amistades, familia, amigos de amigos y colegas del trabajo por encima de otros métodos para encontrar partidas.

Reclutar amistades y amigos de amigos ha sido y sigue siendo una gran manera de encontrar jugadores o jugadoras para una partida de D&D. En muchos casos, a nuestras amistades les suele gustar las mismas cosas que a nosotros y sólo hace falta un empujoncito para probar algo de D&D. Si a nuestras amistades les gustan los juegos de mesa o los juegos de rol de ordenador, lo único que necesitan es un pequeño empujón para probar D&D. Lo mismo ocurre con los miembros de la familia. Nunca sabremos si a nuestros/as cónyuges, hijos/as y familiares les interesaría jugar a D&D a menos que les preguntemos.

Muchos jugadores, jugadoras y DMs de D&D han formado o se han unido a grupos a través de colegas del trabajo. Si tenemos suerte, puede que trabajemos con otros aficionados o aficionadas a la ciencia ficción y la fantasía que disfrutarían con una buena partida de D&D. Nunca lo sabremos si no preguntamos, así que mencionar nuestro amor por este juego entre nuestros colegas del trabajo es una gran manera de encontrar nuevos jugadores y jugadoras. Seguro que muchos de nuestros colegas no tienen interés, pero unos pocos puede que sí y esos pocos podrían ser perfectos para nuestra partida. El estigma social que supone admitir nuestro amor por el juego puede dificultarlo, pero la popularidad y el crecimiento del juego en las últimas cuatro décadas lo han hecho mucho más popular. Puede dar miedo mencionar nuestra pasión por D&D en presencia de otras personas, pero cada vez es más fácil.

Tienda de Juegos Local y Juego Organizado

Al igual que en el pasado, muchos jugadores, jugadoras y DMs siguen encontrando sus grupos a través de tiendas de juegos locales que organizan partidas abiertas de D&D. Esto no es una opción para todo el mundo, pero si tenemos una tienda de juegos local, podemos pasarnos y avisar a sus propietarios de que estamos buscando una partida.

Las tiendas de juegos locales a menudo organizan partidas de D&D como la D&D Adventurer's League. Estos programas de juego organizado nos ofrecen un mundo de campaña más amplio y una historia global que permite a DMs, jugadores y jugadoras compartir las mismas experiencias de mesa en mesa. Varias convenciones de juego en todo el mundo también nos exponen a una gran variedad de jugadores y jugadoras que comparten nuestra misma pasión por el hobby.

Para algunas personas, las partidas organizadas son la forma perfecta de disfrutar de D&D. Otros jugadores y jugadoras prefieren una experiencia más independiente con un solo DM y un grupo estable de jugadores y jugadorsa. No obstante, jugar con grupos locales de juego organizado puede llevar a ambas opciones. Hay pocas formas mejores de reclutar para una partida casera que hablar con jugadores, jugadoras y DMs que ya juegan y aman D&D en la tienda de juegos o convención local.

Encontrar Jugadores y Partidas en Línea

Aunque mucha gente encuentra o crea grupos de D&D a través de encuentros cara a cara, el crecimiento de internet nos ha dado nuevas formas de conectar con otros jugadores y jugadoras.

Meetup.com sigue siendo una forma popular de organizar eventos de D&D en tu localidad o ver qué eventos organizan otras personas. Los organizadores también suelen usar Meetup para anunciar partidas organizadas y partidas caseras. También podéis poner vuestra propia solicitud para una partida si no veis que haya nada en marcha.

Facebook tiene un grupo de discusión de D&D muy saludable y hay muchos grupos locales de D&D listados allí. Puede llevar un poco de trabajo e investigación encontrar el lugar adecuado para publicar una solicitud de jugadores/as o una partida, pero puede merecer la pena el esfuerzo.

Discord y Reddit también se han convertido en formas populares de encontrar grupos de D&D, particularmente para partidas jugadas en línea. Aquí tenéis un directorio de servidores Discord de D&D que pueden ofreceros formas de encontrar grupos y el subreddit LFG de Reddit es una forma bastante conocida de encontrar grupos en Reddit.

Dirigir Partidas En Línea

Hasta ahora todos los lugares que hemos mencionado apuntan a encontrar jugadores o jugadoras locales y partidas de D&D presenciales, pero para algunas personas, jugar D&D presencialmente no es una opción o simplemente no es lo ideal.

La dirección de partidas de D&D en línea a través de herramientas como Roll20 y Fantasy Grounds ha crecido enormemente en los últimos años. Ni siquiera necesitas un tablero virtual para disfrutar de D&D en línea. Lo único que necesitas es algún tipo de chat de audio en grupo.

Podéis aprender más sobre D&D en línea leyendo sobre Experiencias Compartidas Jugando D&D en Línea y Jugando D&D en Discord.

Muchos grupos de viejas amistades han permanecido juntos jugando a D&D por internet. Estas herramientas suelen tener foros en línea para jugadores y jugadoras que buscan grupos y grupos que buscan jugadores y jugadoras. Estos foros «BG» (Buscando grupo. NdT. «LFG» «looking for group», en inglés) pueden ser un éxito o un fracaso, ya que todavía contienen el anonimato de internet. A veces una partida nos funciona y a veces no. Puede que tengamos que trabajar un poco y dar algunos pasos en falso antes de encontrar a los jugadores, jugadoras y el grupo adecuados para nosotros. Tened paciencia.

Suerte y Perseverancia

La dura realidad es que encontrar un grupo genial requiere algo de buena suerte. No obstante, no se trata de una única tirada de dados, a menos que lo intentemos una sola vez. Al rodearnos de gente a la que le gustan cosas parecidas a las nuestras y dar a conocer continuamente nuestro amor por este juego, nos estamos proporcionando muchas tiradas de dados hasta que por fin damos con los resultados correctos y nos encontramos en una gran partida.

Si exploramos todas nuestras opciones y seguimos intentándolo, con un poco de suerte pronto nos encontraremos en un grupo fantástico.

Reunir los Jugadores y Jugadoras Adecuados

Encontrar jugadores o jugadoras y organizar una partida es todo un reto. Encontrar a los jugadores y jugadoras adecuados es aún más difícil. Como todos sabemos, no todo el mundo se lleva bien y, para nuestras partidas de D&D, no todos los jugadores o jugadoras buscan lo mismo de la partida.

Lo único peor que no poder encontrar gente para jugar a D&D es tener a la gente equivocada en la mesa y no tener una forma fácil de deshacerse de ella. Podemos tener un buen presentimiento con alguien sólo para descubrir que realmente no encajan bien en la mesa.

¿Cómo podemos asegurarnos de que tenemos la combinación adecuada de jugadores y jugadoras? Probándolos.

La forma más fácil de hacerlo es organizar una partida de D&D de una sola sesión, quizás una partida de cuatro horas, e invitar a posibles jugadores o jugadoras a esa partida. Podríamos incluir a otros jugadores y jugadoras que conozcamos y en quienes confiemos y que puedan ayudarnos a evaluar a los nuevos jugadores o jugadoras que vengan a la mesa.

Si las cosas funcionan en esta partida, podemos organizar otra o invitar a estos nuevos jugadores o jugadoras a una partida en curso si ya tenemos una. Si no cuajan, sólo perdemos esa sesión. Invitar a un jugador o jugadora a una partida de una sola sesión evita la posible expectativa de que se una a un grupo de larga duración. No les rechazamos si no programamos otra, la partida era sólo de una sesión.

Si queremos darnos un poco más de tiempo para evaluar a uno o varios jugadores o jugadoras, podríamos organizar una minicampaña de cuatro sesiones y ver cómo va.

Resulta más fácil invitar a un nuevo jugador o jugadora potencial a una partida ya existente, si la tenemos, pero esto puede dar lugar a una conversación desagradable si no queremos que vuelva de nuevo. Es mucho más fácil programar una sesión única o una campaña de corta duración en otro momento y darla por terminada cuando haya terminado. No es necesario el rechazo.

Mantener la Partida Unida

Llegados a este punto, esperamos haber encontrado un buen grupo de jugadores y jugadoras para jugar a D&D. ¿Cómo mantenemos ese grupo semana tras semana, mes tras mes y año tras año? Como con el resto de este tema, desgraciadamente, no es fácil.

La frecuencia con la que jugamos y la duración de nuestras sesiones pueden tener un gran impacto en esto. ¿Jugamos unas pocas horas a la semana? ¿Jugamos una sesión maratoniana de nueve horas una vez al mes? Cada grupo tendrá probablemente sus propias respuestas a esta cuestión, aunque las partidas semanales de cuatro horas parecen la opción más popular.

Todo el mundo está muy ocupado, así que es difícil incorporar algo nuevo. Del mismo modo, no todas las personas tienen un control total de su agenda en un momento dado. Si queremos que nuestro grupo se mantenga sano, depende de nuestra voluntad mantener el calendario y enviar recordatorios para cada sesión.

Mantener una Partida Estable con Jugadores y Jugadoras de Guardia

Por muy bien que organicemos nuestras partidas, no todo el mundo puede venir siempre. La gente está ocupada. La gente se pone enferma. La gente tiene vidas que no siempre se adaptan a una noche de juego.

Algunos grupos tienden a cancelar la partida si una o dos personas no pueden acudir, pero hay otra forma de mantener la partida en marcha incluso con una o dos ausencias: la lista de guardia.

Cuando buscamos nuevos jugadores o jugadoras, podemos encontrarnos con una o dos personas a las que les gusta la idea de jugar a D&D pero no pueden comprometerse a una partida regular. En otras circunstancias, tenemos un grupo estable de cinco o seis jugadores y jugadoras pero encontramos más que quieren jugar. No queremos sobrecargar la mesa con jugadores ansiosos que se encuentran con una gran multitud sin tiempo de pantalla.

En su lugar, podemos hablar con estos nuevos jugadores o jugadoras potenciales sobre la posibilidad de acudir como jugadores o jugadoras «de guardia». Cuando se abra una plaza en la partida, podemos informar al jugador o jugadora de guardia de que hay un puesto libre y que puede apuntarse. Si la mesa está llena, no se enfadarán si no reciben una invitación, siempre y cuando tengan claro de antemano que sólo se unirán cuando haya una plaza libre.

Gestionar una lista de reserva requiere cierto cuidado. No queremos que los jugadores o jugadoras se sientan excluidos o que son inferiores a quienes tienen plazas aseguradas. Es simplemente una cuestión de números. En muchas circunstancias, los jugadores o jugadoras que tienen cambios en su vida se apartan de la mesa y pasan a ser jugadores o jugadoras de guardia en lugar de habituales. Esto da la oportunidad a uno de los jugadores o jugadoras de guardia de pasar a ser fijo. A medida que sus vidas cambien, algunos de estos jugadores o jugadoras dejarán la mesa para siempre y tendremos a alguien listo para incorporarse. En ese momento podremos buscar nuevos jugadores o jugadoras de guardia.

Es poco probable que un grupo se mantenga estable año tras año. Si queremos que nuestra partida siga siendo sólida, no basta con encontrar jugadores o jugadoras al iniciarse el grupo. Encontrar jugadores o jugadoras sigue siendo un trabajo continuo mientras sigamos jugando. Todas las técnicas descritas anteriormente pueden convertirse en un patrón habitual para nosotros, ya que siempre estamos buscando al siguiente jugador o jugadora que se una a nuestra partida en caso de que alguien se retire.

Si lo gestionamos bien, podemos tener un grupo estable de cinco o seis jugadores o jugadoras habituales y uno o dos de guardia que ocupen su lugar cuando quede un asiento libre. De este modo, basta con que tres o cuatro personas no puedan jugar para que no podamos celebrar la partida.

El Trabajo más Difícil del Dungeon Master

Por mucho que reflexionemos sobre las reglas del juego, pulamos nuestras habilidades de improvisación y construyamos mundos fantásticos para que nuestros jugadores y jugadoras los experimenten, encontrar jugadores o jugadoras y mantenerlos sigue siendo el trabajo más duro que tenemos como DMs. Si queremos tener una partida regular que dure décadas, será necesario un cuidado constante y continuo para encontrar jugadores y jugadoras, traerlos a la mesa, hacer que sigan viniendo mientras seamos capaces, e ir añadiendo nuevos jugadores o jugadoras a medida que los necesitemos. Esperemos que este artículo os dé algunas ideas de cómo podéis construir vuestro propio y fantástico grupo de D&D. ¡Sigue rodando esos 20s!

No hay comentarios:

Publicar un comentario