Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
Si ya tienes un tapete de batalla Chessex, o estás dispuesto a sacrificar la portabilidad, la durabilidad y el coste a cambio de una superficie de juego bonita y suave que se siente muy bien, el tapete de batalla Chessex es un producto fantástico.
De lo contrario, el tapete plegable básico de Pathfinder sigue siendo, en mi opinión, la superficie de juego con la mejor relación calidad-precio para vuestras partidas de rol presenciales.
Hace varios meses, cuando pregunté a DJ cuáles eran sus herramientas favoritas para dirigir, muchos mencionaron los tapetes de batalla de Chessex, a menudo describiendo cuántas décadas llevaban utilizándolos. Yo conocía el venerable tapete Chessex, pero hacía tiempo que no lo utilizaba, ya que prefería mi querido tapete plegable básico de Pathfinder.
En nombre de la ciencia, decidí darle otra oportunidad a los tapetes Chessex. Compré dos: el más portátil, de 61 cm x 66 cm, y el más grande, de 86 cm x 122 cm. Llevé el tapete más pequeño a casa de mi amigo, donde jugamos al rol los domingos, y el más grande lo utilicé en mi propia mesa para mis partidas en casa.
Llevo varios meses utilizando estos tapetes Chessex y ya estoy listo para dar mi opinión informada y contrastada.
Suave y Plano
En primer lugar, los tapetes de batalla de Chessex son muy agradables al tacto. La superficie es muy grata y, tras desenrollarlos después de sacarlos del tubo, quedan perfectamente planos, mucho más que los tapetes plegables de Pathfinder, que tienen pliegues en los puntos de unión.
Además, es muy fácil dibujar sobre los tapetes Chessex con rotuladores al agua. Compré varios rotuladores Staedtler 315-9 de punta media y color negro que se borran con un paño húmedo, y rápidamente se convirtieron en mis favoritos. Duran mucho más que los rotuladores que se borran en seco y dibujan muy bien: llevo casi seis meses utilizando el mismo. Aunque no tengo claro qué tapete me gusta más, los rotuladores Staedtler son, sin duda, los grandes ganadores para mí a partir de ahora.
En la mesa de mi casa, solía tener una gran lámina acrílica de 91 cm x 122 cm que colocaba sobre un tapete básico plegable grande de Pathfinder. Pero el tapete Chessex, más grande, es tan cómodo que ya no necesito la lámina acrílica.
El tapete Chessex es muy cómodo y queda plano, algo que no ocurre con el de Pathfinder, pero este último sigue superándolo en algunos aspectos. Veámoslos.
Portabilidad
Los tapetes Chessex deben enrollarse. Si los dobláis, los pliegues pueden quedar permanentes y arruinar esa agradable sensación de suavidad. No es imposible llevar un tubo para pósteres corto, pero sin duda no es tan fácil como llevar el tapete plegable de Pathfinder. Este se pliega como una carpeta de archivo y cabe junto con todos vuestros otros libros y papeles.
Durabilidad
He leído muchos artículos divertidos sobre cómo cuidar vuestro tapete Chessex. He visto grupos de debate sobre qué tipos de productos químicos se pueden usar si accidentalmente se deja un mapa dibujado sobre él durante demasiado tiempo. Si no se tiene cuidado, un producto químico inadecuado puede estropear el laminado y borrar las líneas de la cuadrícula. Tengo un amigo que literalmente hablaba de ducharse con su tapete Chessex para que la humedad absorbiera toda la tinta. Hay muchos rituales relacionados con los tapetes Chessex.
No es así con la de Pathfinder. Es muy duradera y fácil de limpiar. Puedes dejar un mapa sobre ella durante un año y limpiarlo con un poco de agua.
Hasta ahora, mis tapetes Chessex están tan bien como el día que las compré, pero solo porque dibujo sobre ellas justo antes de una partida y las borro justo después de la partida utilizando solo tinta negra. Al parecer, la tinta roja o verde las mancha más fácilmente.
Coste
El tapete de batalla Chessex más pequeño cuesta unos 30 dólares y el megatapete más grande cuesta 50 dólares. A menudo se pueden comprar en tiendas de juegos locales o pedir directamente a Chessex. Hay muchos estilos diferentes, así que asegúrate de comprar el que tiene casillas de 1 pulgada.
El tapete de Pathfinder cuesta 17 dólares en Paizo y es, sin duda, más barato y también suele estar disponible en tiendas de juegos locales.
¿Y Ahora Qué Hacemos?
Si estáis buscando un tapete de batalla y aún no tienes uno, es difícil superar el valor, la durabilidad y la flexibilidad del de Pathfinder. Si ya tienes un tapete Chessex, sin duda no necesitas nada más. A la gente les encantan los de Chessex, ¡a mí me encanta el mío! Ahora que ya los he comprado, uso los tapetes de Chessex todo el tiempo, pero sigo reconociendo el mejor valor del de Pathfinder.
Si estáis dispuestos a gastar más dinero, sacrificar la portabilidad y aceptar la necesidad de realizar algunos divertidos rituales relacionados con la ducha para mantenerlo limpio, el tapete de batalla de Chessex es realmente genial.
De lo contrario, si queréis sacar el máximo partido a vuestro dinero, comprad el de Pathfinder.