Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
Haced preguntas. Tirad un dado y a ver qué pasa.
La primera vez que oí hablar del concepto de dado oráculo fue en el excelente juego de rol Ironsworn, pero supongo que ya existía desde antes (NdT: ya lo creo, en Mythic).
El concepto es sencillo. Haceos una pregunta, asignad una probabilidad a las posibles respuestas, tirad un dado y a ver qué pasa.
Podéis usar prácticamente cualquier dado. Un d6, d10 o d20 funcionan bien. Si elegís números impares o pares, tendréis un 50 % de probabilidad en cualquier dado. Si sale impar, ocurre esto. Si sale par, ocurre otra cosa. Tirad y ved qué pasa. Por supuesto, aseguraos de asignar los resultados antes de tirar, aunque sea solo en vuestra cabeza.
Para situaciones más complicadas, podéis tener una tabla en la cabeza. Con un 1 o un 2 en un d6, se produce un encuentro aleatorio.
Un dado oráculo representa la aleatoriedad en el mundo. A veces el clima es suave, otras veces es adverso.
Dado Oráculo Sin Tablas
No necesitamos tablas sofisticadas para cada tirada. En su lugar, el dado oráculo nos puede indicar la gravedad, la actitud, la distancia generales u otros factores simplemente por lo bajo o alto que sea el resultado de la tirada. Cuanto más bajo sea, menos grave será el resultado. Cuanto más alta, más graves serán los resultados. Esta gravedad funciona para el clima, las actitudes, los comportamientos, la moral, etc. También podemos utilizarla para la distancia. Cuanto más baja sea la tirada, más cerca estarán. Cuanto más alta sea, más lejos estará algo o alguien.
Otros Ejemplos de Oráculos
Podemos usar nuestro dado oráculo en cualquier momento que queramos cambiar el rumbo de la partida, alejándonos de nuestras propias decisiones y dejando que sea el dado quien decida. También podemos hacerlo abiertamente:We can use our oracle die anytime we want to shift the direction of the game away from our own decisions and pass the decision over to the die. We can do so in the open too:
«Si sale de 1 a 5, los guardias registran la habitación en la que estáis. Si sale de 6 a 20, se dirigen a otra habitación. Melissa, tira por nosotros».
Usar un dado oráculo es una forma estupenda de que el/la DJ se convierta también en jugador/a. No sabemos qué saldrá. No sabemos cómo se bifurcará el juego en una dirección u otra. El dado nos lo dice.
Aquí tenéis otras diez formas en las que podéis usar un dado oráculo en vuestras partidas:
- Determinar el nivel de alerta de unos guardias.
- Determinar la ruta que sigue un guardia por una mazmorra.
- Decidir si un adversario gravemente herido huye o se queda.
- Determinar si un monstruo actúa con sensatez o de forma caótica en la batalla.
- Determinar a qué personaje podría atacar un monstruo.
- Determinar si un sirviente se encuentra en una habitación o no.
- Determinar si un monstruo errante mira en una dirección u otra y en qué dirección se mueve.
- Determinar el tipo o la severidad del clima (cuanto más alto, más fuerte).
- Decidir si el objeto vital para la misión está aquí o se ha movido recientemente.
El Oráculo no está Enfocado a los Personajes
Por lo general, las cosas por las que tiramos el dado oráculo no están relacionadas con los personajes. No es un sustituto para determinar una clase de dificultad (NdT: Aquí en castellano). El dado oráculo ayuda a determinar lo que está sucediendo en el mundo cuando el azar juega un papel importante. Los personajes no afectan al oráculo. Pero el oráculo definitivamente puede afectar a un personaje.
Tened vuestro dado oráculo a mano y utilizadlo para cambiar lo que está sucediendo en el mundo.
Haced preguntas. Tirad un dado y a ver qué pasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario