lunes, 29 de enero de 2024

Sly Flourish: Cómo Elegir la CD para Vuestras Partidas de 5e

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

He aquí una forma rápida de determinar la clase de dificultad (CD) cuando los personajes intentan llevar a cabo una empresa arriesgada en vuestra partida de 5e.

Pensad en la situación en el mundo del juego. Luego preguntaos, en una escala de 10 a 20, ¿cómo de difícil sería llevar a cabo esta acción? Elegid un número y aplicadlo.

Entre 10 y 20

Las CD pueden ser tan bajas o tan altas como querais, pero hay límites prácticos. Por debajo de 10 no merece la pena tirar: deja que los personajes logren su objetivo. Por encima de 20 puede tener sentido cuando un objetivo es realmente difícil pero posible. Los personajes entrenados con altas puntuaciones de habilidad aún pueden alcanzar CD por encima de 20, pero no muy a menudo. A veces es mejor decir que algo es imposible si realmente no lo es.

De lo contrario, elegir un número entre 10 y 20 es suficiente.

Consejos de la Dungeon Master's Guide

Al final de la página 238 de la Dungeon Master's Guide de 2014, encontramos consejos útiles sobre cómo elegir las CD:

Si has decidido que es necesario hacer una prueba de característica, entonces lo más probable es que la tarea no sea muy fácil, ya que la mayoría de la gente tiene pocas probabilidades de fallar una prueba de CD 5. Salvo que se den circunstancias especiales, permite que los personajes tengan éxito en este tipo de tareas sin necesidad de tirar.

Y ahora pregúntate: ¿La dificultad de esta tarea es fácil, moderada o difícil? Si te limitas a utilizar 10, 15 y 20 como CD posibles, la partida va a salir bien. Ten en cuenta que un personaje que posea 10 en la característica en cuestión, pero no sea competente, tendrá éxito en una tarea fácil la mitad de las veces. Una tarea moderada precisa de una puntuación más alta o de competencia para poder alcanzar el éxito, mientras que una difícil necesita ambas. No obstante, gozar de suerte con el d20 tampoco hace daño.

Si te sorprendes a ti mismo pensando: "Esto es especialmente difícil", puedes poner una CD aún mayor, pero hazlo con precaución y teniendo en cuenta el nivel de los personajes. Es muy difícil que un personaje de nivel bajo pueda alcanzar el éxito en una tarea de CD 25, pero esta se vuelve más asequible cuando los aventureros suben a nivel 10. Una tarea de CD 30 es casi imposible para la mayoría de personajes de nivel bajo. Es más, un aventurero de nivel 20 que sea competente y su puntuación en la característica de la prueba sea 20, todavía necesita sacar un 19 o 20 en el dado para superar una tirada de esta dificultad.

No Pensar Demasiado

No os liéis demasiado la cabeza con las CD. Dejaos llevar por vuestro instinto. Pensad en la dificultad de la situación en el mundo y elegid un número.

No Establecer CD en Función de los Personajes

No establezcáis vuestras CD basándoos en los personajes, sus competencias u otras habilidades que tengan. Si son buenos en algo, que lo sean. Elegid la CD con independencia de quién lo intente. Un enfoque puede cambiar una CD. Si estás intentando intimidar a un lich (CD 32), puede que no funcione muy bien, ¡pero halagarle puede que sí (CD 14)! Solo porque el bardo tenga un +12 en Persuasión no significa que el lich sea más difícil de adular.

Mantener la Cabeza en el Mundo

Este consejo alimenta otro mayor: mantener la cabeza en el mundo del juego. Pensad en las cosas desde dentro del mundo. ¿Cómo es realmente? ¿Cuán difíciles son las situaciones que afrontan los personajes? ¿Cómo son realmente los PNJ?

Las partidas de 5e consisten en construir un mundo y envolverlo en CD contra las que los personajes intentan realizar acciones utilizando sus bonificadores de habilidad, sus competencias de habilidad y una tirada de d20. Cada roca, cada grieta, cada puerta cerrada, cada portero de bar con el ceño fruncido... todos tienen pequeñas CD flotando sobre ellos. Todo lo que tenéis que hacer es mirarlas en el contexto del mundo y leer lo que dicen.

Imaginad la situación en el mundo y elegid un número entre 10 y 20.

Ayuda a Jennell Jaquays

La estimada diseñadora de D&D Jennell Jaquays, inspiración de muchos fantásticos principios de diseño de mazmorras, está luchando contra unas difíciles condiciones médicas y le vendría bien vuestra ayuda. Por favor, ayudadla en el GoFundMe creado por su mujer.*

* NdT: Este artículo se escribió el pasado 6 de noviembre de 2023. Por desgracia, Jennell Jaquays falleció el pasado 10 de enero 2024. DEP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario