Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
Durante los últimos meses, he estado dirigiendo y disfrutando del JdR Shadowdark de Kelsey Dionne de Arcane Library. Tras un Kickstarter muy exitoso, Kelsey entregó el libro tanto digital como físico en el plazo de un año. La calidad del producto es fantástica, al igual que sus fanzines Cursed Scroll, su pantalla del DJ de media altura, las cartas de personaje pregeneradas y los folletos Shadowdark Quickstart.
Podéis descargar el paquete Shadowdark Quickstart PDF de forma gratuita. Es una buena forma de ver si este juego de rol es para vosotros.
Estas son algunas de las características clave de Shadowdark:
- Utiliza las reglas habituales de 5e, como la CA ascendente, los bonificadores de ataque, las seis características básicas, la ventaja y la desventaja, y otros elementos familiares. Si vosotros y vuestro grupo entendéis 5e, cogeréis Shadowdark con facilidad.
- Las matemáticas son muy sencillas. Las puntuaciones de características son 3d6 en total, lo que significa que las bonificaciones de características son a menudo planas, ligeramente positivas, y comúnmente negativas. Los puntos de golpe sólo suman modificadores de constitución en el primer nivel, por lo que sus valores son muy bajos. Durante el primer par de niveles, los personajes a menudo pueden sucumbir tras un solo golpe.
- La mecánica central de Shadowdark es extremadamente simple. No hay lista de habilidades ni bonificadores de competencia. Puedes escribir un personaje en una tarjeta de 3x5 y crear uno en un par de minutos.
- Los talentos sustituyen a las proezas y subclases. Tiráis para determinar vuestro talento en ciertos niveles, lo que significa que incluso la progresión del personaje es aleatoria.
- La matemática realmente aplanada del juego significa que se da mucha importancia a las propias tiradas de dados. Los dados de daño realmente importan, ya que rara vez se les añaden modificadores.
- El juego se centra más en las decisiones y preguntas del jugador o jugadora que en los chequeos. Mientras que en 5e hay que hacer una tirada de Sabiduría (Percepción) para encontrar una trampa, en Shadowdark los personajes encuentran las trampas si las buscan cuidadosamente. Este estilo de juego es una característica fundamental de Shadowdark y de otros juegos de la vieja escuela: dependes menos de las tiradas y de las mecánicas y más de las preguntas, elecciones y decisiones de los jugadores y jugadoras.
- La escritura es breve y centrada. Es fácil de aprender, leer y dirigir.
- Shadowdark se centra en dos mecánicas de juego para reforzar la sensación de oscuridad y crudeza: los espacios de equipo limitados y los temporizadores de antorcha. Los personajes no pueden ver en la oscuridad, pero los monstruos sí, así que la luz de las antorchas es fundamental y sólo dura una hora real. Lleva el ritmo de forma trepidante.
- Asimismo, los personajes tienen espacios limitados para equipo, por lo que es importante decidir qué pueden llevar, incluidas antorchas y raciones.
- No hay espacios para conjuros. Las tiradas de ataque y las tiradas de salvación enfrentadas se sustituyen por una tirada de conjuro. Si lo consigues, el hechizo funciona. Si fallas, el hechizo falla y pierdes el acceso al hechizo durante un día. Fallar puede ser un fastidio si quemas tu único uso de un hechizo la primera vez que intentas lanzarlo.
- No hay reacciones, acciones adicionales, ataques de oportunidad o ataques múltiples en un turno. El combate es muy rápido.
- El juego usa distancias abstractas como cerrado, cerca, doble-cercano (mi nombre de distancia favorito) y lejos.
- El diseño de los monstruos es sencillo. Hay unas pautas generales para comparar el poder de los monstruos, pero no se supone que tengas que crear encuentros «equilibrados». Deja que el mundo y los dados decidan a qué se enfrentan los personajes.
¿Quién Disfrutará Shadowdark?
A mi grupo de los domingos le encanta Shadowdark. Todos son DJ experimentados y tienen mucha experiencia con D&D y otros JdR. Las mecánicas son sencillas, directas y se centran en la experiencia y las decisiones del jugador o jugadora en lugar de en continuas tiradas de habilidad. Si buscas una trampa de la forma correcta, la encuentras.
La gente que añora los viejos tiempos de D&D debería apreciar Shadowdark. «Juego de la vieja escuela, modernizado» es el lema central de Shadowdark y cumple este objetivo. No hay reglas extrañas del pasado como la salvación contra varitas, la velocidad de las armas y la clase de armadura descendente. Hay suficientes formas de personalizar a nuestro personaje y verlo crecer como para mantener el interés mecánico de las jugadoras y jugadores experimentados.
Podría esperarse que un JdR de mecánica sencilla no funcionara bien para campañas largas, pero nuestra campaña acaba de superar las 37 sesiones y todos la esperamos con impaciencia cada semana. Podéis ver mis vídeos de preparación de Shadowdark para seguirme y ver cómo preparo cada sesión del juego.
Shadowdark es super oscilante en sus primeros niveles porque los puntos de golpe son muy bajos. Incluso los personajes de nivel 2 y 3 pueden caer con una sola buena tirada de daño. Solo cuando llegas al nivel 5 y 6 los personajes pueden aguantar varios ataques con éxito. Los jugadores tienen que estar de acuerdo con esta naturaleza oscilante para disfrutar del juego.
Si buscáis un juego rápido, sencillo y clásico de exploración de mazmorras que se parezca al D&D de los años ochenta sin todas sus reglas extrañas, Shadowdark es una elección perfecta.
¿A Quién Podría No Gustar Shadowdark?
Si a vuestros jugadores y jugadoras les gusta crear personajes heroicos con muchas mecánicas, no hay mucho de eso en Shadowdark. Si son de los que se centran en su propio viaje del héroe, tampoco es probable que les funcione. En 36 sesiones, solo hemos tenido un personaje que haya sobrevivido desde el principio y murió en la sesión 37. Todos estábamos consternados, pero la jugadora se metió en su nuevo personaje en 30 segundos. La mayoría de los jugadores ya van por el quinto o sexto personaje. Los personajes pueden morir mucho.
Shadowdark también parece asumir que ya sabes un poco sobre JdR y es probable que tengáis que rellenar algunos espacios en blanco. Hay algunas rarezas como que se inclina por la detección de trampas a través de la discusión lógica, pero luego da ventaja en las tiradas de detección de trampas. ¿A qué se refiere? Tendréis que decidirlo vosotros. ¿Cómo funciona exactamente la sorpresa? Tendréis que resolverlo. ¿Qué pasa si un personaje con 0 puntos de vida recibe daño? Vosotros decidís. Si buscáis un reglamento muy definido, probablemente Shadowdark no sea el juego para vosotros.
Yo no llamaría a Shadowdark un juego de rol de fantasía «heroico». Yo lo pondría en la categoría de JdR de fantasía oscura o de fantasía de supervivencia.
Consejos Tras Más de Treinta Sesiones
He dirigido un montón a Shadowdark y mi grupo está formado en su totalidad por otros directores de juego, así que hablamos mucho de ello. A todos nos encanta, pero reconocemos cosas sobre cómo se juega que necesitamos comprender más profundamente o que simplemente queremos cambiar. He aquí algunas de estas observaciones:
- Al centrarse tanto en los resultados de los dados, el juego ofrece reglas alternativas que se centran en los puntos de suerte: volver a tirar un d20 en una tirada fallida. Estas reglas van desde el «morir a cero puntos de golpe» hasta el modo pulp que da a los jugadores y jugadoras 1d4 puntos de suerte que pueden usar para todo tipo de cosas para las que normalmente no se pueden usar. Los puntos de suerte pueden ser más valiosos que los puntos de golpe, que es por lo que el sistema se centra en ellos para la experiencia de juego. He decidido dar un punto de suerte al principio de cada sesión y he determinado que los puntos de suerte no se pueden gastar para cambiar la tirada de un monstruo, pero pueden cambiar la tirada de cualquier jugador o jugadora. A menudo es mejor usarlo en un hechizo fallido que a suele ser un doble castigo por fallar el hechizo y perder el hechizo.
- Si los personajes mueren con frecuencia, es posible que empecéis una misión con un personaje y la perdáis cuando muera. Considerad la posibilidad de incluir una facción principal a la que pertenezcan todos los personajes, de modo que cuando mueran, su nuevo personaje se una ya vinculado a la misma facción y esté siguiendo la misma búsqueda.
- Tendréis que decidir cuánto tesoro repartir y con qué frecuencia. El juego sigue unas directrices, pero puede que queráis acelerarlo o ralentizarlo en función de lo rápido que deseéis subir de nivel. La cantidad y calidad del tesoro que necesitan los personajes para subir de nivel aumenta continuamente, por lo que también deberás tener en cuenta la frecuencia con la que lo incrementas.
- El juego no ofrece orientación sobre a qué nivel introducir nuevos personajes. Nosotros decidimos hacerlo en el mismo nivel que el personaje anterior, con los puntos de experiencia a cero. Definitivamente había algo de gamificación en poner al frente a personajes que acababan de subir de nivel y tenían pocos puntos de experiencia que repartir, pero en fin. Era un pequeño precio para evitar que los personajes empezaran siempre en el nivel 1.
- Tampoco estaba claro cómo mueren los personajes cuando se quedan sin puntos de vida. Se tira 1d4 cuando llega el turno del personaje, pero ¿qué pasa si le golpean mientras tanto? Nuestra regla casera es que si se trata de algún tipo de daño pasivo, el número de asaltos hasta morir se reduce en uno. Sin embargo, si un monstruo quiere matarte y tiene éxito en su ataque, te mata.
- Los mapas de Dyson son geniales para las mazmorras de Shadowdark.
Experiencias Masteriles
A mí me resultó muy divertido dirigir Shadowdark. No me pareció ni más fácil ni más difícil que hacerlo en 5e, pero preparar y dirigir 5e se me ha hecho muy fácil después de organizar casi mil sesiones y escribir un libro entero sobre preparación de partidas. Probablemente pasé demasiado tiempo preocupándome de si estaba dirigiendo bien Shadowdark cuando a veces volvía a mis costumbres de 5e. En ocasiones me he obsesionado con mantener el orden de los turnos todo el tiempo y controlar los asaltos continuamente. A veces me gusta rolear con lo que el grupo quiera hacer y perder la noción del tiempo en el mundo. Así que simplemente cogía un dado y tiraba por monstruos aleatorios cuando me parecía bien.
Mi mejor forma de controlar el orden de los turnos era escribir todos los nombres de los personajes delante de mí en mi mapa de borrado en seco y usar una pequeña ficha para saber a quién le tocaba el turno y quién era el siguiente.
¿La Mejor Introducción a D&D?
Dada la sencilla mecánica de Shadowdark, creo que este puede ser una excelente introducción a D&D y a los juegos de rol en general. Las matemáticas son muy sencillas. Las hojas de personaje también lo son. Yo podría dar un respiro a los nuevos jugadores y jugadoras y crear sus personajes con el máximo de puntos de golpe y aún así les advertiría que estos pueden caer a menudo, pero no es preocupante que prueben con otro personaje. El Set de Inicio Rápido de Shadowdark es impresionante y asequible, me recuerda a la caja blanca original de D&D. Además, se puede descargar gratis. Si sois fans de Shadowdark, considerad usar el Set de Inicio Rápido para enseñar a la gente lo divertidos que pueden ser estos juegos.
Recuperar D&D en Estado Puro
Me encanta 5e. También me encanta Shadowdark. Cuando organicé mi partida anual de Ravenloft I6 (NdT: Aquí en castellano) para Halloween, la dirigí con Shadowdark y encajó como un guante. Ravenloft volvió a dar miedo. Los turnos eran rápidos. Los personajes exploraban y evitaban peligros. Los personajes morían. La matemática de monstruos de la 1ª edición de D&D encajaba casi a la perfección con la de Shadowdark. No a todo el mundo le encantó (algunos echaban de menos a sus personajes más heroicos de 5e), pero como DJ, pensé que encajaba perfectamente y muchos de mis jugadores y jugadoras también lo disfrutaron.
Shadowdark no es para todo el mundo. Tanto DJ como jugadores y jugadoras deben aceptar el tipo de juego que es. Si uno espera algo más que las mecánicas básicas de 5e (especialmente personajes heroicos con muchas opciones que tienen que recibir una buena paliza para quedarse a cero), puede que Shadowdark le decepcione.
Si uno quiere recuperar la sensación de cómo era D&D, o imaginarnos cómo era en los años ochenta, Shadowdark es un juego de rol impresionante.
Lo recomiendo encarecidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario