sábado, 24 de junio de 2023

Sly Flourish: Dirigir Ravenloft / La Maldición de Strahd en una Sola Sesión

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Este artículo forma parte de una serie de artículos sobre i6 Ravenloft y la aventura de campaña La Maldición de Strahd. Los otros artículos incluyen:

  • Dirigir La Maldición de Strahd
  • Dirigir La Casa de la Muerte
  • Efectos de Encuentros Aleatorios basados en la Tarokka
  • Dirección de Barovia como una Mesa de Billar
  • Negociación de Strahd
  • Dirigir a Strahd von Zarovich
  • Vampiros de Sly Flourish 
  • Vídeo de YouTube Dirigiendo La Maldición de Strahd
  • Publicada en 1983, la aventura clásica de D&D I6 Ravenloft, se considera la segunda mejor aventura de todos los tiempos. Cinco años antes de su publicación, Tracy y Laura Hickman dirigían el módulo clásico de D&D cada Halloween. Ravenloft es la mejor aventura abierta determinada aleatoriamente producida para Dungeons & Dragons y es perfecta para una partida de Halloween de una sola sesión.

    Con el lanzamiento de Curse of Strahd, Ravenloft se ha actualizado completamente a la 5ª edición de D&D. Aunque se ha diseñado para una campaña larga, podemos reducir La Maldición de Strahd a una sola partida de cinco horas para personajes de nivel 7, perfecta para una partida de Halloween de una sola sesión.

    Este artículo ofrece sugerencias para reducir La Maldición de Strahd a una aventura de una sola sesión de cinco horas.

    Objetivos del Grupo: Matar a Strahd

    Para simplificar esta aventura, reducid los objetivos de Ravenloft a uno solo: matar a Strahd. Los personajes deben dar caza al demonio de Barovia para salvar a Ireena Kolyana de convertirse en su oscura esposa.

    Para ayudarles a matar a Strahd, los personajes deben buscar tres poderosos artefactos ocultos en el castillo: la Espada del Sol, el Icono de Ravenloft y el Tomo de Strahd.

    He sustituido el Símbolo Sagrado de los Cuervos por el Icono de Ravenloft porque las habilidades del Símbolo encajan mejor con el tema de esta partida y un Strahd paralizado no es muy divertido. Eso significa que el Icono de Ravenloft no está en el altar de la sala K15. En su lugar, sustituidlo por un gran cuenco de agua bendita capaz de restaurar la vitalidad del grupo una vez, dándoles el equivalente a un descanso corto o largo dependiendo de lo mal que lo estén pasando los personajes.

    También vamos a añadir un rasgo al Tomo de Strahd para agilizar esta partida de una sola sesión de Ravenloft. Cuando sean derrotados, los personajes podrán quemar el Tomo de Strahd para destruir a Strahd permanentemente en lugar de buscar su ataúd. Este es probablemente el único objeto que los personajes necesitan para derrotar realmente a Strahd. Este objeto también puede hacer añicos el corazón cristalino que otorga a Strahd 50 puntos de golpe adicionales si así lo deseamos.

    Cambiar a la Presa, al Vidente y al Diablo

    Para un cambio de ritmo divertido, cambiad los tres personajes principales de la aventura: la presa (típicamente Ireena), la vidente (típicamente Madame Eva) y el diablo (típicamente Strahd).

    Tira tres veces en la siguiente lista: una para la Presa, otra para la Vidente y otra para el Diablo. Utiliza los resultados para cambiar la historia de Ravenloft siguiendo el mismo modelo de aventura:

    1. Baba Lysaga / Baba Yaga la reina bruja de Barovia
    2. Blinsky el Juguetero
    3. Ezmerelda d'Avenir la cazavampiros
    4. Exethanter el liche del Templo de Ámbar
    5. Ireena Kolyana la hija del burgomaestre
    6. Ismark Kolyanovich el hijo del burgomaestre
    7. Izek Strazni el diabólico asesino de Vallaki
    8. Kolyan Indirovich el burgomaestre de Barovia
    9. Madam Eva la vidente de los Vistani
    10. Rudolph van Richten el cazavampiros
    11. Strahd von Zarovich el señor de los vampiros
    12. Tatyana la reina de Barovia

    Por ejemplo, la vidente podría ser Baba Yaga, que busca recuperar el alma de su hija, Ireena, de manos de Strahd, quien, a su vez, quiere alejar el alma de la reina bruja.

    Ireena como Personaje

    En este escenario podríamos dejar que uno de los personajes interpretara al PNJ presa. Por ejemplo, uno de los personajes podría interpretar a Ireena como una paladina o cualquier otra clase. Esto hace que la aventura sea más importante, ya que todos los personajes están allí para salvar el alma de una de los suyos.

    Vínculos de Personajes de Ravenloft

    Para simplificar la partida, cada personaje tiene el siguiente vínculo:

    Por sangre o por hechos, vosotros y vuestros compañeros habéis jurado ayudar y proteger a las presas del demonio de Barovia.

    Con este vínculo cada personaje tiene una motivación incorporada para agruparse, ir a Ravenloft y destruir al demonio del castillo de una vez por todas.

    Intro: El Trayecto en Carruaje a Ravenloft y la Fortuna

    Si seguís el modelo tradicional, leed o sintetizad lo siguiente cuando los personajes comiencen la aventura:

    El ornamentado carruaje negro ruge por la estrecha y sinuosa carretera que conduce al Castillo de Ravenloft. Al asomaros por una de las ventanillas, veis cómo las rocas caen a más de doscientos metros de altitud sobre el río. Más adelante, el cochero gira su rostro encapuchado hacia vosotros, con los ojos ocultos bajo su andrajoso sombrero tricornio de cuero. Con un brazo demasiado largo para su cuerpo, os empuja suavemente hacia el interior del carruaje y cierra la puerta. 
    Una risa áspera hace sonar las monedas recubiertas de glifos del velo de Madame Eva. Sentada frente a vosotros, saca de su colorida túnica una vieja baraja de cartas y comienza a colocarlas boca arriba sobre la pequeña mesa del interior del carruaje.

    Cuando utilicéis La Maldición de Strahd para esta partida de Ravenloft, usad la lectura de fortuna simplificada descrita en la Guía de James Introcaso para dirigir La Maldición de Strahd como aventura de una sola sesión, con una pequeña excepción: omitid al aliado y ceñíos a la localización de los tres artefactos y del propio Strahd. Eliminad todas las cartas comunes del mazo de Tarokka o de un mazo de cartas normal, excepto las siguientes:

    • El Paladin (2 de Espadas/Espadas)
    • El Mercenario (4 de Espadas/Espadas)
    • El Bersérker (6 de Espadas/Espadas)
    • El Dictator (8 de Espadas/Espadas)
    • El Guerrero (Maestra de Espadas/10 de Espadas)
    • La Transmutadora (1 de Estrellas/As de Bastos)
    • La Evocadora (6 de Estrellas/Bastos)
    • El Nigromante (8 de Estrellas/Bastos)
    • La Espadachina (1 de Oros/As de Diamantes)
    • El Comerciante (4 de Oros/Diamantes)
    • El Miembro del Gremio (5 de Oros/Diamantes)
    • El Avaro (9 de Oros/Diamantes)
    • La Pastora (4 de Glifos/Corazones)
    • El Anarquista (6 de Glifos/Corazones)
    • El Sacerdote (Maestra de Glifos/10 de Corazones)

    Madame Eva coloca cuatro cartas, tres del mazo menor (una por cada artefacto) y una del mazo mayor, que representa la localización de Strahd. Con esas cartas colocadas, la aventura está lista para comenzar.

    La Invitación de Strahd

    Los personajes llegan al Castillo de Ravenloft invitados por Strahd, tal y como se describe en el libro. Mientras cenan, Strahd expone las reglas de su «juego» que, en resumen, son las siguientes:

    «Derrotadme y salvareis a Ireena. Pereced y será mía».

    En su insondable crueldad le hace a Ireena una simple pregunta:

    «Dame tu alma ahora y podrás salvar sus vidas».

    Ireena mira al grupo en busca de consejo. Si parece que se va a entregar a Strahd, él se vuelve hacia ellos y les pregunta:

    «¿Y vosotros permitiríais esto?».

    Si deciden entregarla, Strahd se muestra decepcionado.

    «No merecen vuestro afecto. Dejad que se pudran en este castillo y que caminéis con ellos y veáis los resultados de su cobardía de primera mano».

    La imagen de Strahd se aleja de la cena mientras la habitación se enfría.

    Recuperar los Tres Artefactos Antes de Enfrentarse a Strahd

    Cuando empiecen por finsu aventura, poned un cronómetro para tres horas y quince minutos, dejando 45 minutos para el enfrentamiento final con Strahd. Cuando el cronómetro se agote, Strahd atacará a los personajes estén donde estén y con los artefactos que hayan conseguido.

    Mapas para Jugar en Línea

    Por razones de tiempo, es mejor desarrollar este escenario principalmente en el teatro de la mente (NdT: Aquí en castellano). Puede ayudar, sin embargo, que los jugadores y jugadoras vean las habitaciones en las que están y las que ya han explorado. Los mapas en La Maldición de Strahd siguen las versiones isométricas que se encuentran en el módulo original I6 de Ravenloft, pero podéis encontrar excelentes mapas de batalla de Ravenloft en el DM's Guild.

    Cuando se dirige en línea, podéis utilizar la herramienta de copiar y pegar estilo lazo para coger la parte del mapa que han visto los personajes y evitar mostrar las salas a las que aún no han llegado. Con algo de práctica, es una forma rápida de mostrar partes de esta enorme mazmorra. Owlbear Rodeo es otra gran opción para un tablero virtual rápido y ligero.

    Con Owlbear Rodeo y los mapas de batalla de Ravenloft pude cargar todo Ravenloft y tenerlo listo ¡en menos de diez minutos!.

    Cambiar la Sala K78

    La sala K78 de las mazmorras de Ravenloft, tal y como está escrito en La Maldición de Strahd, puede teletransportar a los personajes fuera del castillo, lo que no sirve para nuestra versión de una partida de una sola sesión. Podéis limitar las piedras a Roja, Naranja y Amarilla para mantener los teletransportadores dentro del propio castillo.

    También puedes eliminar los golems y los teletransportadores y poner tu propio encuentro en esta sala.

    Enfrentarse a Strahd von Zarovich

    45 minutos antes del final de la partida, Strahd llega y desata todo su poder. Tomaos unos minutos para leer el perfil de características de Strahd en el libro antes de la partida para recordar todos sus entresijos. Como vampiro lanzador de conjuros, Strahd es un monstruo complicado de manejar.

    Si los personajes tienen los tres objetos, Strahd puede encontrarse en gran desventaja. La invisibilidad mejorada es la mejor arma de Strahd, ya que elimina cualquier desventaja que tenga, impide que sea objetivo de hechizos que requieran vista, le permite moverse libremente sin ataques de oportunidad y evita que sus hechizos sean contrarrestados.

    Sin embargo, esto elimina su habilidad de hechizar, que podemos ignorar sin problemas, ya que muchos personajes son inmunes a ella o la bloquean.

    El trepar cual arácnido de Strahd es una forma eficaz de mantenerse fuera del alcance de poderosos personajes cuerpo a cuerpo. Para más tácticas sobre cómo manejar vampiros, consulta la sección sobre Vampiros de Los Monstruos Saben lo que Hacen.

    Strahd es probablemente un reto difícil para un grupo de personajes de nivel 7. Si por casualidad vais a dirigirlo para niveles más altos o creéis que necesita un refuerzo, añadid una o más de las siguientes mejoras:

    • Aumentad los puntos de vida de Strahd a 200.
    • Aumentad el daño necrótico del mordisco de Strahd a 14 (4d6) o 21 (6d6).
    • Realizad estos cambios en los hechizos preparados de Strahd: escudo en lugar de entender idiomas, armadura de mago en lugar de prestidigitación, contrahechizo en lugar de indetectable, rayo en lugar de bola de fuego, disipar magia en lugar de escudriñar, paso brumoso en lugar de detectar pensamientos.
    • Dad a Strahd 60 pies de visión ciega para que pueda ver a través de su propia nube de oscurecimiento.
    • Permitid a Strahd usar acciones legendarias para lanzar hechizos, una acción por nivel de hechizo.

    Si tenéis más de cuatro personajes, considerad añadir un engendro vampiro por cada personaje por encima de cuatro. Estos engendros pueden servir como novias de Strahd. Si queréis darles algo de sabor mecánico, podéis darles las capacidades de un mago, un veterano o un asesino (sin el veneno).

    Una Tradición de Halloween

    Con La Maldición de Strahd en la mano y vuestros planes esquematizados, podéis hacer del Castillo de Ravenloft vuestra propia tradición de Halloween de D&D.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario