lunes, 5 de junio de 2023

Sly Flourish: Uso de Mapas para Partidas Presenciales

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Broccoli, un Mecenas de Sly Flourish, pregunta:

¿Tienes algún consejo para preparar y utilizar mapas en partidas presenciales?

Tras cincuenta años de diferentes enfoques, no existe una solución perfecta para preparar y utilizar mapas en las partidas presenciales. En cambio, hay muchas soluciones populares diferentes. Entre ellas se incluyen:

  • Mapas dibujados a mano en papel, borrado en seco o borrado en húmedo.
  • Mapas de batalla laminados publicados
  • Baldosas de terreno
  • Pósters de mapas impresos profesionalmente
  • Grandes pantallas digitales
  • Terreno de mesa en 3D (impreso en 3D o comprado)

Podéis leer más sobre estos diferentes tipos de mapas de batalla en mi artículo Comparaciones de Mapas de Batalla.

Cada una de estas soluciones tiene sus ventajas y desventajas:

  • Coste
  • Tiempo
  • Espacio
  • Calidad
  • Flexibilidad

Teniendo en cuenta estas ventajas y desventajas, he aquí algunas de las mejores prácticas para utilizar mapas en partidas presenciales.

Dibujar Mapas con Antelación

Soy un gran fan del Flip Mat Básico de Pathfinder para dibujar mapas directamente en la mesa, pero para dibujar mapas con antelación, nada mejor que dibujar mapas en grandes hojas de papel. Dibujar mapas de esta forma lleva su tiempo y requiere herramientas especiales, pero es relativamente barato, no ocupa mucho espacio y proporciona resultados excelentes cuando necesitáis un mapa detallado para vuestra partida.

Elegir el Papel Adecuado

Si vais a dibujar mapas con antelación, intentad hacerlo en hojas grandes de papel con una cuadrícula de 1 pulgada. Los blocs grandes de papel cuadriculado de 1 pulgada son los mejores. Los hay de 27 por 34 pulgadas y ofrecen más de 2.000 pulgadas cuadradas por dólar, mucho mejor que el papel para juegos y probablemente mejor incluso que el papel de envolver barato. A mí me gusta dibujar con rotuladores grandes, pero traspasan el papel, así que poned otra hoja debajo antes de empezar a dibujar.

Descubrid Vuestro Estilo de Dibujo

Practicad vuestro estilo y simbología a la hora de dibujar mapas. Buscad técnicas que os ayuden a dibujar mapas con rapidez y también a captar los detalles del entorno. Tened en cuenta estos excelentes recursos:

Imprimir Mapas tamaño Póster como Planos

Algunas imprentas locales ofrecen impresiones en blanco y negro de gran formato de «planos» o «planos arquitectónicos» ideales para mapas en blanco y negro como DysonLogos. Son mucho más baratos que los mapas en color y quedan muy bien. Tendréis que pasar tiempo en un editor de imágenes ajustando el mapa al tamaño adecuado, pero el resultado es un mapa grande y bien dibujado que puedes colocar directamente sobre la mesa. Aquí tenéis un artículo sobre cómo escalar mapas con Gimp. Si podéis ajustar el mapa a un tamaño de 24 por 36 pulgadas, será mucho más fácil de usar que uno de 36 por 48 pulgadas. Los planos de este tipo cuestan entre 5 y 10 dólares y ahorran mucho tiempo de dibujo.

Si la impresión profesional no es una opción, podéis utilizar herramientas como Adobe Acrobat para imprimir mapas grandes en varias hojas de papel de impresora de tamaño normal y luego cortarlas y pegarlas. De nuevo, tendréis que dedicar tiempo a ajustar el tamaño del mapa en un editor de imágenes antes de imprimirlo.

Adquirir una Lámina Acrílica Grande para la Mesa

Una de mis herramientas favoritas para hacer de DJ presencial es una gran hoja acrílica encima de mi mesa de juego. La lámina acrílica proporciona una superficie perfectamente plana, que se puede borrar en seco y que queda genial con las miniaturas. Podéis poner mapas, folletos, fotos, hojas de referencia u otros accesorios planos debajo de la superficie y dibujar encima con rotuladores de borrado en seco. Un par de pegatinas (otra ayuda increíblemente útil para el DJ) evitan que la hoja se deslice. Normalmente se puede comprar una hoja de 36 por 48 pulgadas por unos 30 dólares en una ferretería, Home Depot u otra tienda de artículos para el hogar. Es una excelente inversión que dura años.

Revelar Mapas

Si dibujáis los mapas con antelación, necesitaréis alguna forma de ocultar lo que los personajes aún no han encontrado. Cubrid las partes que aún no se han descubierto con hojas de papel o tela. Unos adhesivos u objetos pesados, como vasos de cristal, mantendrán estas hojas en su sitio para que no vuelen por la mesa cada vez que alguien se mueva.

Mezclar el Teatro de la Mente y los Mapas Cuadriculados

Tened en cuenta las opciones de teatro de la mente (NdT: Aquí en castellano) o combate abstracto junto con los mapas de mesa. Considerad la posibilidad de utilizar mapas más pequeños para las mazmorras más grandes y mapas de batalla más grandes y detallados cuando el terreno y la posición sean realmente importantes. El mapa más vago es el que no se dibuja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario