jueves, 8 de junio de 2023

Sly Flourish: Experiencias Compartidas Jugando a D&D En Línea

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Actualmente muchos de nosotros nos encontramos atrapados en casa y no podemos jugar nuestras partidas de D&D presencialmente. Si queremos seguir jugando a D&D, tenemos que trasladar nuestras partidas a Internet. Aunque nos resulte más difícil reunir a nuestros grupos de juego, nunca ha sido tan importante. Reunirnos con nuestras familias y amistades para relajarnos, divertirnos y compartir algunas historias de alta fantasía puede ser crucial para nuestra salud mental mientras estemos confinados en casa.

Multitud de DM llevan años jugando en línea y el resto de nosotros podemos aprender de sus experiencias. James Introcaso y yo, por ejemplo, hablamos de sus mejores consejos para jugar a D&D en Roll20 en un episodio anterior de DM's Deep Dive. Más recientemente, Todd Kendrick habló con Lauren Urban sobre jugar a D&D en línea.

Dirigir partidas en línea no es mi especialidad, así que pedí opiniones en este hilo de Twitter. Los comentarios que recibí ayudan a apoyar las ideas del resto de este artículo. Veamos algunas herramientas y consejos para dirigir D&D por Internet.

Opciones Solo de Voz

Todo lo que necesitamos para jugar a D&D en línea es una herramienta que nos permita chatear con nuestras amistades. Hay muchas herramientas de este tipo utilizadas por los grupos de D&D en línea, incluyendo Discord, Skype, Zoom y Google Hangouts. No necesitamos otras herramientas en línea. Mientras jugamos, podemos usar todo el material físico que normalmente usamos para jugar a D&D en mesa, incluyendo libros, hojas de personaje y dados. Ni siquiera necesitamos un ordenador. Un teléfono con uno de los programas de chat de audio anteriores funciona muy bien.

Dejad que los jugadores y jugadoras tiren sus dados en su propia mesa si quieren. Confiad en ellos y ellas. Como DM, podemos usar nuestros propios libros, dados y notas físicas para dirigir nuestra partida tal y como lo haríamos en una partida física. Escribid cosas en papel si queréis. Utilizad tarjetas de 3x5 para llevar la cuenta de la iniciativa, los nombres de los personajes o cualquier otra cosa que necesitéis.

Aparte de una forma de comunicarse en línea, no necesitamos nada más para jugar a D&D por Internet.

Compartir Material Visual

La mayoría de los programas de chat de texto y voz permiten compartir imágenes. Discord, por ejemplo, os permite incluir imágenes directamente en el canal de texto de vuestro servidor. Esto funciona bien para imágenes de PNJ, escritos, ilustraciones y otros elementos visuales. En el caso de los mapas, podéis cortar y pegar las partes relevantes de un mapa y compartirlo como una imagen individual. Cargad el mapa en vuestro ordenador, haced una captura de pantalla de la parte relevante y pegadla en la ventana de chat para que todo el mundo pueda ver cómo es la zona alrededor de sus personajes. Esto sirve tanto para explorar un lugar como para visualizar un lugar de combate.

Hay DM que han tenido éxito utilizando Google Drawings para compartir imágenes de varias capas con sus jugadores y jugadoras. Colocad el mapa y dibujad algunas formas sobre él para que actúen como niebla de guerra. A medida que los personajes exploran, puedes mover la niebla de guerra y revelar lo que pueden ver. Como es una imagen compartida, los jugadores y jugadoras también pueden mover sus fichas. Esto funciona bien si los jugadores y jugadoras utilizan ordenadores de sobremesa o portátiles, pero probablemente no funcionará si utilizan una tableta o un teléfono. En su lugar, considerad la posibilidad de capturar las partes relevantes de un mapa y compartirlas como imágenes en vuestro programa de chat.

Otros DM han conseguido buenos resultados utilizando software de imagen por capas como Photoshop o Gimp para actuar como tablero virtual local. Podéis usar capas de imagen para el mapa, la niebla de guerra y las fichas. Es posible borrar la capa de niebla de guerra para mostrar el mapa y mover las fichas para representar las posiciones de los personajes y los monstruos. Esto requiere que como DM movamos las fichas, lo que no es lo ideal, pero la vista completa se puede compartir a través de la función de compartir pantalla de la mayoría de los programas de chat o la función de «transmisión» de Discord y es más compatible con los usuarios de teléfonos o tabletas.

Para las fichas, podéis usar Game-Icons.net para obtener excelentes fichas genéricas de monstruos y héroes o generar vuestras propias fichas usando ilustraciones de la web y Token Stamp de Roll Advantage. El bot Avrae Discord, un maravilloso bot para Discord centrado en D&D, os permite obtener fichas de monstruos para monstruos SRD con el comando «!token otyugh». Y, por supuesto, para mapas, tenemos los casi 1.000 mapas de Dyson Logos, todos perfectos para las partidas digitales.

La Solución de una Sola Aplicación: Discord

Para una solución sencilla con una sola aplicación para jugar en línea, recomiendo Discord. Es gratis, tiene mucho apoyo en la comunidad de D&D y está disponible en PC, Mac, iPhone, iPad y dispositivos Android. El chat de voz es relativamente sólido, aunque se producen caídas. La mejor manera de arreglar las caídas consistentes es desconectarse y volver a conectarse al canal de voz.

El bot Avrae Discord es una forma maravillosa de integrar D&D Beyond en Discord. Este completo bot incluye el seguimiento de la iniciativa; búsquedas de hechizos, monstruos y habilidades; búsquedas de fichas; integración de la hoja de personaje; y tiradas de dados. Sin embargo, no es necesario usarlo todo. Usarlo sólo para tirar los dados funciona perfectamente, al igual que para consultar rápidamente las estadísticas de los monstruos. Algunos jugadores y jugadoras pueden usarlo al completo con su personaje de D&D Beyond totalmente integrado mientras que otros pueden saltárselo enteramente y ambos métodos funcionan bien en el mismo grupo. Vosotros y vuestros jugadores y jugadoras podéis elegir tanto o tan poco como queráis.

Para los efectos visuales podemos soltar imágenes de PNJ, escritos, partes de mapas, imágenes de mapas de batalla, y cualquier otra imagen en el chat de texto para que los jugadores y jugadoras puedan entender todo visualmente. Usar Discord para jugar a D&D es probablemente una de las formas más fáciles de jugar a D&D en línea.

Otras Herramientas En Línea

La lista de herramientas para expandir vuestras partidas en línea de D&D es casi interminable. Aquí sólo mencionaré algunas de las más populares.

Roll20. Roll20 es una herramienta web muy conocida y bien valorada para organizar partidas de rol en línea. Tiene incorporada una hoja de personaje de D&D 5e. Los complementos de compra os ofrecen todo el material de los libros básicos de D&D. Empezar es gratis, incluye las reglas básicas de D&D y una aventura gratuita llamada The Master's Vault escrita por James Introcaso. Roll20 tiene una curva de aprendizaje alta y muchas características en las que profundizar. Si vosotros y vuestros jugadores y jugadoras estáis dispuestos a dedicarle el tiempo necesario para aprender, puede llevar toda la experiencia de un juego de mesa a vuestras partidas en línea.

D&D Beyond. D&D Beyond, la herramienta en línea número uno para crear personajes de D&D y acceder en línea a los libros de referencia digitales de D&D, va de la mano con el juego por Internet. Los jugadores y jugadoras pueden crear sus personajes y compartirlos con su DM. Su integración en Discord a través del bot Avrae Discord es muy potente. Una popular extensión de Chrome integra D&D Beyond con Roll20. Nada de esto es necesario para jugar D&D en línea, pero algunos grupos pueden disfrutar de la integración de la tecnología.

Fantasy GroundsUna aplicación de mesa compartida muy popular para JdR, Fantasy Grounds es una aplicación de pago para vuestro ordenador de sobremesa o portátil. Al igual que Roll20 tiene todos los libros de D&D disponibles para su compra e integrados en la aplicación. Al igual que las licencias de libros integradas de Roll20, éstas no se comparten entre sistemas, por lo que si empiezas a comprar libros para una aplicación, probablemente querrás quedarte con esa aplicación. La más reciente Fantasy Grounds Unity tiene una versión gratuita capaz de jugar en partidas y versiones mensuales de pago para alojar partidas. Su naturaleza centrada en el cliente significa que tiende a funcionar mejor que las aplicaciones basadas en la web, que están limitadas por la naturaleza de los distintos navegadores web que utilizamos.

Para obtener información más detallada sobre estas herramientas, consulta Roleplaying Tips on Moving Your RPG Campaign Online y RPG Musing's List of Online RPG Tools.

La Solución del Mapa de Batalla Virtual Común: Discord y Roll20

La mayoría de DM utilizan una mezcla de Discord para el chat de audio y vídeo y Roll20 para el tablero virtual. Hay grupos que dejan la tirada de dados y el chat de texto en Discord, mientras que otros trasladan la tirada de dados y el chat de texto a Roll20. Los comentarios sugieren que la calidad de audio y vídeo de Discord es superior a la de Roll20; lo suficiente como para que merezca la pena tenerlo como sistema secundario para llevar la carga del chat de audio y vídeo.

Este emparejamiento funciona bien para DM, jugadores y jugadoras con conocimientos técnicos que dispongan de buenos ordenadores de sobremesa y portátiles desde los que jugar. No funciona bien para quienes utilizan un teléfono o una tableta para jugar. Para ellos, compartir la pantalla del DM para los mapas y las imágenes a través de la función de «transmisión» de Discord o ceñirse al audio puro y al teatro de la mente (NdT: Aquí en castellano) probablemente funcione mejor. Vosotros y vuestro grupo tendréis que decidir qué configuración funciona mejor para vuestra mesa.

Consejo D&D En Línea: Jugar con Pocos Jugadores/as

Es una lección dura, pero importante. Jugar con seis jugadores o jugadoras es difícil en las partidas presenciales y aún más por Internet. La latencia de los servicios en línea hace que la gente hable a menudo por encima de los demás. Cuantos más jugadores y jugadoras haya, más se agravará el problema. Una forma sencilla pero difícil de solucionarlo es tener menos jugadores o jugadoras. Jugar con cuatro, tres, dos o incluso un jugador o jugadora puede ayudaros mucho a agilizar una partida en línea. Si tenéis mucha gente que quiere jugar, intentad dividirles en grupos separados aunque estén en la misma campaña.

Consejo D&D en Línea: Simplificar la Historia y las Situaciones

Cuando se trata de entender lo que está pasando en una partida de D&D, los jugadores y jugadoras tienen problemas la mitad de las veces. Jugar por internet puede hacer que esto sea aún peor. Mantened vuestra historia simple. Que la trama sea sencilla. Que las situaciones sean sencillas. Que los combates sean sencillos. Busca la parte divertida de la historia y centraos en ella. Laurin Urban recomienda centrarse más en la historia y menos en la complejidad del entorno de combate. Podemos centrarnos en un aspecto del juego diferente a la complejidad táctica, una herejía para algunos, estoy seguro, pero útil para mantener las cosas fluidas mientras se juega a D&D en línea.

Consejo D&D en Línea: Usar el Teatro de la Mente

Cada vez más DM, jugadores y jugadoras están empezando a aceptar el juego del teatro de la mente (NdT: Aquí en castellano) para el combate de D&D. Para las partidas en línea, jugar en el teatro de la mente significa que las cosas son sencillas, rápidas y divertidas. No necesitáis nada más que una conexión de audio con vuestros jugadores y jugadoras para dirigir una partida completa de D&D si queréis dirigir el combate en el teatro de la mente.

Dirigir el combate en el teatro de la mente va de la mano con dirigirlo con menos jugadores o jugadoras. Cuantos menos jugadores o jugadoras haya, más fácil será entender lo que ocurre cuando describimos una batalla. Cuantos menos personajes, menos monstruos. Toda la situación se vuelve más simple, más fácil de entender y más fácil de visualizar.

Consejo D&D En Línea: Comunicar la Etiqueta de Mesa En Línea

Jugar por Internet es diferente a jugar presencialmente y necesitamos nuevas reglas de etiqueta en la mesa para tenerlo en cuenta. Comentadlas con vuestros jugadores y jugadoras desde el principio y con frecuencia para que las partidas se desarrollen bien para todo el mundo.

Tomaos tiempo adicional para el soporte técnico. Cuando reunís a cuatro o seis personas en línea para jugar a D&D, alguien va a tener problemas con su configuración. Conseguir que todo el audio funcione, tanto de entrada como de salida, es complicado. Diferentes sistemas, diferente software, diferentes configuraciones; todo esto complica la conexión. Cuando reunís a un puñado de personas para jugar por Internet, alguien va a tener un problema.

Pedid a vuestros jugadores y jugadoras que vengan pronto para prepararse o, mejor aún, organizad una sesión individual con cada uno de ellos y ellas con antelación para aseguraros de que todo funciona. Incluso entonces puede que funcione en un momento pero no en otro, así que tened paciencia y preparaos para ayudarles o para que otro jugador o jugadora les ayude. En caso de duda, llamadlos por teléfono y comentadles cualquier problema que puedan tener.

Silenciad el audio entre turnos. Si hay más de un par de jugadores o jugadoras, puede que quieras que silencien sus micrófonos entre turnos. La latencia y los cortes de sonido pueden interrumpir la fluidez de la conversación, por lo que silenciar los micrófonos puede ayudar a evitar interrupciones en el momento más inoportuno. Si la cosa se pone fea, podéis usar el canal de texto para que la gente haga cola con sus preguntas, de modo que cuando acabéis con vuestra (esperemos que breve) narración, podáis repasar la lista de gente que tiene preguntas.

Iluminad a todo el mundo por igual. Cuando no se tiene a los jugadores y jugadoras delante, puede resultar difícil asegurarse de que se presta la debida atención a cada uno de ellos y ellas. Esto puede complicarse si algunos jugadores o jugadoras son más activos (y ruidosos) que otros. Deberéis prestar especial atención para aseguraros de que estáis dedicando a cada jugador y jugadora su tiempo merecido. Podríais llegar a mantenerlos en orden de iniciativa durante toda la partida y repasar la lista para ver qué harán en cada circunstancia. Hacedles saber que vais a cortarles el paso para que entren otros jugadores o jugadoras cuando acabe su turno.

Utilizad cámaras web para aumentar el compromiso. Multitud de DM en línea mencionaron el valor de utilizar cámaras web. No sólo ayudan a mantener a la gente más conectada físicamente entre sí, sino que también ayudan a los jugadores y jugadoras a seguir enganchados a la partida. Sin una cámara, es fácil cambiar de pestaña y consultar las noticias. Nadie quiere hacer eso.

Utilizad auriculares. Algunas cámaras y micrófonos son lo suficientemente sofisticados como para evitar la retroalimentación de audio al micrófono, pero muchos no lo son e incluso los buenos meten la pata de vez en cuando. Pedid a vuestros jugadores y jugadoras que lleven auriculares cuando jueguen. Comentadlo antes de la partida para que todo el mundo esté preparado.

Reducir las Barreras para Jugar a D&D

Cuando no podemos reunirnos en persona para jugar a D&D, merece la pena el esfuerzo de jugar por Internet. Yo diría que es importante. Socializar con otras personas es un componente crítico de nuestra salud. Jugar a D&D por Internet requiere trabajo, pero no necesitamos más que un buen programa de chat de audio para seguir compartiendo historias fantásticas con nuestras amistades y seres queridos.

Si no habéis probado a jugar a D&D por Internet o no os sentís cómodos haciéndolo, dadle otra oportunidad. En estos días de distanciamiento social es cada vez más importante para nuestra salud y bienestar aprovechar las oportunidades que podamos para jugar con nuestras amistades. Salid de vuestra zona de confort y divertíos jugando a D&D en línea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario