jueves, 12 de octubre de 2023

Sly Flourish: Dirección de Barovia como una Mesa de Billar

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Barovia es un lugar que respira vida. Aunque la aventura de D&D Curse of Strahd lo expone todo sobre el papel, cuando jugamos en este cajón de arena envuelto en niebla, el mundo cobra vida.

Barovia es un ejemplo perfecto de una potencial campaña de mesa de billar. Imagina que La Maldición de Strahd es una gran mesa de billar. Tenemos la mesa, representada por la propia tierra de Barovia con fronteras claras definidas por la niebla que rodea las tierras. Tenemos un puñado de bolas, cada una de las cuales representa a los principales PNJ de esta tierra. Tenemos la bola blanca representando a los PJ y tenemos el palo representando las acciones que los PJ toman.

Cuando los jugadores o jugadoras realizan una acción, la bola blanca choca contra todas las demás bolas y estas van de un lado a otro, golpeando los topes, golpeándose entre sí y, a veces, devolviendo el golpe a la propia bola blanca. Cuando los PJ realizan estas acciones en Barovia, hay reacciones. Cuando los PJ deciden salvar a Ireena, se inicia una serie de acontecimientos. Cuando consiguen la profecía de Madame Eva, eso inicia otra serie de eventos. Cuando luchan o negocian con Vistani al servicio de Strahd o tratan con los hombres lobo, eso desencadena otros eventos.

No saber exactamente qué acciones tomarán los PJ significa que no sabemos qué reacciones tomarán los PNJ. La historia puede ir en muchas direcciones diferentes y el no saberlo hace que dirigir la aventura sea mucho más divertido.

Las Facciones de Barovia

Hay muchos grupos y facciones en Barovia que reaccionan a las acciones de los PJ. Aquí tenéis una lista de algunos de los que aparecen en el libro:

  • Los Redivivos de Argynvostholt
  • Baba Lysaga y sus esbirros
  • Los druidas adoradores de Strahd
  • Los hombres lobo Hijos de la Madre Noche
  • Los Vistani al servicio de Strahd
  • Los vistani que no están al servicio de Strahd
  • El propio Strahd
  • Fiona Wachter y su familia en Vallaki
  • Esos extrañísimos elfos del ocaso
  • Ireena, Izek e Ismark
  • Las brujas del Viejo Machacahuesos

También hay otras, por supuesto.

Para divertirnos, podemos añadir algunas facciones propias para hacer las cosas más emocionantes. Aquí tienes un par de facciones que he añadido a mis partidas.

  • Los Hijos de Strahd. Un grupo de aventureros vampiros salvajes y amantes de la diversión que cumplen las órdenes de Strahd en Barovia.
  • Los Hermanos. Dos vampiros caballeros de sangre (NdT: Aquí en castellano) que han servido a Strahd durante mil años.
  • La Orden del Dragón Plateado. Pueblerinos religiosos militantes convertidos en justicieros que creen servir a los caballeros perdidos del Dragón Plateado en las afueras de Argynvostholt.

Conectar estas facciones con los PJ

Si tenemos la oportunidad, podemos relacionar estas facciones con el trasfondo de los PJ. ¿Perdió uno de los PJ a un pariente a manos de esas brujas idiotas en el Viejo Machacahuesos? ¿Escaparon los PJ de los malvados vistani a las afueras de Vallaki? ¿Sirve un hermano de uno de los PJ en la Orden del Dragón Plateado, ahorcando a aldeanos que mostraron algún pequeño signo de servidumbre potencial a Strahd?

Podemos centrarnos en las facciones con vínculos más estrechos con los PJ. Por ejemplo, en lugar de hacer que los vampiros enloquezcan en Vallaki, podríamos hacer que el clan de hombres lobo de los Hijos de la Madre Noche enloqueciera en la ciudad porque uno de los PJ es secretamente un miembro fugitivo de su clan.

Juntar las Cosas entre sí

Ahora viene la parte divertida. Los PJ empiezan a hacer cosas. Tal vez derroten y destruyan la Casa de la Muerte (NdT: Aquí en castellano). Tal vez se metan en un lío con los Caballeros del Dragón Plateado o se metan en mitad de las facciones enfrentadas de Vistani. Todo esto hace que las cosas empiecen a colisionar. Una facción puede empezar a luchar con otra. Cuando los hombres lobo de Barovia provoquen el caos en Vallaki, tal vez los Caballeros del Dragón Plateado tomen el control de la ciudad, ahorcando al burgomaestre, a su mujer y a su hijo junto a Lady Fiona Wachter y su corrupto club de lectura.

El caso es que los PJ actúan y el mundo de Barovia reacciona. Cuanto mayor sea el impacto de los PJ en Barovia, más cambiará.

Strahd Siempre está Vigilando

Strahd es la tierra. Strahd es la bola 8 en nuestra mesa de billar de Barovia. Como villano, Strahd sabe lo que pasa en Barovia. Tiene espías por todas partes. Tiene magia de escudriñamiento. Aparte de algunas áreas específicas (como la tienda de Madame Eva), observa con diversión como los PJ crean el caos en Barovia. Esto probablemente cesa cuando los PJ matan a Baba Lysaga.

Cuando los PJ matan a Baba Lysaga, Strahd empieza a preocuparse. Ella era una entidad muy poderosa en Barovia y muy ligada a la voluntad de Strahd. Si ella cae, eso significa que él podría caer, y él no tiene intención de caer. Podría jugar nuevas cartas en este punto, convocando a sus antiguos aventureros convertidos en vampiros para luchar en su nombre. Podría visitar personalmente a los hijos hombres lobo de la Madre Noche y enviarlos a acosar aún más al grupo.

Otra acción podría poner a Strahd en movimiento: el riesgo de muerte de Ireena Kolyana. No estaba demasiado preocupado por ella antes, pero si parece que su vida está en peligro, ya sea viajando con los PJ para enfrentarse a Baba Lysaga o si deciden llevarla con ellos a Argynvostholt o al Templo de Ámbar, podría intervenir. Si Ireena se separa de los PJ y se dirige hacia el Templo de Ámbar, Strahd podría incluso visitar directamente a los PJ para negociar con ellos el rescate de Ireena, ya que sus típicos sirvientes son menos cuidadosos a la hora de proteger la vida.

Sea como sea, Strahd es una fuerza activa en Barovia. Puede visitar al grupo varias veces, poniendo retos en su camino, haciendo oscuros tratos con ellos y, finalmente, invitándoles a cenar.

Un Escenario para la Dirección Improvisada

Tratar Barovia como una minicampaña fija pero flexible es una forma estupenda de divertirnos viendo cómo el mundo cobra vida. Podemos ver a través de los ojos de nuestros villanos y ver cómo chocan con los PJ, entre ellos y con la propia tierra.

Cuando abrimos las páginas de la Maldición de Strahd, no sólo estamos leyendo un libro, estamos mirando a través de las puertas de otro mundo que respira. De nosotros depende que cobre vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario