lunes, 16 de octubre de 2023

Sly Flourish: Negociación de Strahd

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Nota, esta es la primera parte de una serie de varias partes sobre cómo dirigir a Strahd en la aventura de Dungeons & Dragons 5ª Edición Curse of Strahd. En este artículo cubrimos las motivaciones de Strahd y sus intentos de acabar con los personajes sin derramamiento de sangre. En un próximo artículo cubriremos el combate con el mismísimo demonio de Barovia. Comencemos.

Strahd es un villano inteligente. Cuando dirijamos Curse of Strahd, es importante que lo hagamos de la forma más astuta posible. Strahd no hace lo que hace porque esté loco. Ha tenido mil años para volverse inteligente y si estáis en Barovia, estáis en su dominio.

Nuestros personajes se meten en todo tipo de embrollos mientras vagan por Barovia. Tal vez luchen contra las brujas en el Viejo Machacahuesos. Tal vez venzan a los caballeros malditos en Argynvostholt. Tal vez derroten a Baba Lysaga en las ruinas de Berez. Tal vez incluso venzan al liche Exethanter en el Templo de Ámbar.

Nota al margen, un liche sin hechizos es como un dragón sin garras, dientes o un arma de aliento. Nuestro Exethanter definitivamente tiene hechizos y ay de los personajes que lo desafíen sin estar preparados. Si os preocupa que Exethanter acabe con vuestros personajes, preparaos para fracasar hacia delante.

Todo este tiempo, Strahd está vigilando. A veces observa como un gran lobo en la distancia. A veces mira a través de los ojos de una de sus criaturas. A veces contempla a través de un espejo de escudriñamiento o un estanque de agua negra. Pero siempre está vigilando, y los personajes inteligentes saben que siempre está al acecho.

¿Qué ocurre si Strahd ve que los personajes se han vuelto realmente poderosos, quizá demasiado? ¿Cuál es su estrategia si se da cuenta de que, incluso en su propia casa del Castillo de Ravenloft, podrían ganar? ¿Cuál es su estrategia entonces?

La Negociación de Strahd

La brillante mente de Strahd se concentrará en unas pocas cuestiones para conseguir lo que quiere sin ponerse en peligro. Quiere dos cosas principales.

Primero, quiere a Ireena a su lado. Quiere la rica vida que lleva en su interior para él. Incluso en su propia mente no sería capaz de hacerle daño. La estaría salvando. La estaría protegiendo. Incluso bajo una zona de la verdad sus motivaciones hacia ella, aunque no puras, no son hostiles.

En segundo lugar, quiere que los personajes se larguen de sus tierras. A estas alturas ya han causado todo tipo de caos y, aunque al principio era divertido, empieza a preocuparle. Ha perdido el control y los quiere fuera.

Entonces, ¿cómo consigue estas cosas? Se hace otra pregunta. ¿Qué quieren los personajes?

En primer lugar, es probable que también quieran largarse de Barovia. En esto, tanto Strahd como los personajes son de la misma opinión. Esa es una fuerte posición de partida. Vosotros queréis salir. Yo os quiero fuera. Citando Seven Habits of Highly Effective People de Stephen Covey (un libro que sin duda Strahd ha leído), ¡todo el mundo gana!

También podrían querer algún tesoro y Strahd tiene mucho que ofrecer. No les armará con un barril lleno de espadas vorpales, pero dinero tiene. Puede ofrecerles lo suficiente para vivir sus vidas como deseen en las tierras más allá de las nieblas.

Los personajes de alineamiento bueno también quieren seguridad para el pueblo de Barovia. Si le dejan a su antojo, el demonio Strahd seguirá gobernando Barovia, pero está dispuesto a negociar. Si no la paz, puede frenar sus apetitos y los de sus secuaces. Tal vez incluso podrían negociar una donación de sangre a Barovia entre la gente de las tierras para alimentar a sus vecinos vampiros. Strahd está de acuerdo con esto. Incluso podría cumplirlo durante un siglo o dos. Tiene todo el tiempo del mundo.

¿Qué hay de Ireena? Para salvar a su pueblo y a la gente de la tierra, ella puede estar dispuesta a quedarse con Strahd. Tal vez su buen corazón pueda alejar al suyo de la oscuridad. Su vida es solo una para salvar a mucha gente de las tierras. Un intercambio justo en lo que a ella respecta.

Aquí es también donde Strahd ofrece cualquier otra recompensa que los personajes puedan desear. Los ha estado vigilando durante mucho tiempo y tiene muchos espías. ¿Qué es lo que cada uno de los personajes busca más que cualquier otra cosa? Si está a su alcance, es otra ficha que puede poner sobre la mesa.

Esa es la zanahoria. Pero, ¿cuál es el palo? Muy sencillo. Mientras negocia con los jugadores y jugadoras, sus criptas se abren. Cientos de sus vampiros ferales rodean las aldeas de Barovia y Vallaki. Esperan una sola orden suya antes de descender sobre las aldeas y convertirlas en océanos de sangre. Sí, los aventureros podrán luchar e incluso derrotar a Strahd, pero no sin mancharse las manos con la sangre de docenas o cientos de inocentes.

Así es la magistral posición negociadora de Strahd.

Invitados a la Cena

En el momento oportuno, Strahd invita a nuestros aventureros a cenar para que puedan negociar en paz y civilizadamente. En esto no miente. Pero tampoco es idiota. Sus propios dos guardias vampiros caballeros de sangre estarán presentes, así como varios de sus hijos, antiguos aventureros convertidos en vampiros, que también asistirán a la cena. Si las cosas van mal en las negociaciones, estará bien preparado para la batalla y los personajes lo saben.

Di Auf Wiedersehen a tus Pelotas Nazis

Por supuesto, es muy posible que las cosas no vayan bien en las negociaciones. Strahd tiene una frontera que nadie puede cruzar. Una vez que entre al castillo, Ireena no podra salir mientras Strahd este aqui. Es lo único que no permitirá.

Of course, it is very possible things do not go well with the negotiations. Strahd does have a line none can cross. Once she enters the castle, Ireena may not leave as long as Strahd still remains. It is the one thing he will not allow.

Vuestro grupo también podría darse cuenta de lo que hizo el mío:

«Espera un momento. ¡Está jugando con nosotros! Matamos a sus rivales. Trajimos lo único que quería a su mesa. ¡Ahora quiere que nos vayamos para conseguir todo lo que quiere! ¡Esto es una mierda!» - Argjhan el Hechicero

Si las negociaciones fracasan, su bella y serena rectitud decae, los caballeros de sangre cierran las puertas y todo se convierte en la escena de la taberna del sótano de Malditos Bastardos.

Este será un encuentro muy duro, por supuesto, y más duro aún porque a Strahd no se le puede matar de verdad aquí. Si se le derrota a él y a sus guardias vampíricos, todos vuelven a sus ataúdes, los vampiros ferales son liberados, y los personajes tienen un tiempo limitado para encontrar y destruir al demonio de Barovia. Cada descanso corto significa más aldeanos muertos. Cada descanso largo significa el fin de aldeas enteras.

Nadie dijo que sería fácil.

Trataremos el tema de dirigir a Strahd en combate en un próximo artículo. ¡Estad atentos!

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