Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
Nota: Este artículo se
ha actualizado del original publicado en Noviembre 2012.
Estáis
a punto de aprender una técnica de dungeon
master vago que os puede ahorrar miles de horas de preparación de
partidas y que permite que la historia guíe vuestro juego en la mesa sin
sacrificar mecánicas de monstruos interesantes. Es una técnica sencilla que os
permite capitalizar el trabajo de diseño de los mejores diseñadores de juegos
de rol del planeta y, sin embargo, os da la libertad de crear cualquier
monstruo de los confines más profundos y oscuros de vuestra imaginación. Y
podéis hacer todo esto en unos segundos.
Aunque
esta técnica la describimos para la 5ª Edición de Dungeons & Dragons,
podemos utilizarla con casi cualquier juego de rol de fantasía.
Rediseñar
en Pocas Palabras
Estas
son las instrucciones para rediseñar un monstruo:
Usad
el perfil de características de un monstruo en el Manual de Monstruos,
pero describid su apariencia y acciones como un tipo de monstruo completamente
diferente.
Y ya
está. No hay segundo paso. Todo lo que tenéis que hacer es elegir un perfil de
características del libro que coincida con el desafío general y el estilo que
estáis buscando y describirlo usando las características y acciones del
monstruo que queréis que sea.
Un
Ejemplo: El Guardián de la Tumba de Xvim
Nuestros
aventureros regresan de saquear un antiguo templo del semidiós Xvim. En su
camino, una estatua mecánica de cuatro brazos se anima y ataca. No contamos con
un gran perfil de características para este monstruo, pero queremos que sea
realmente poderoso y peligroso, así que usaremos un rediseño de Dragón Blanco
Adulto como base. Los puntos de vida, la clase de armadura, las CD de
salvaciones, los bonificadores de ataque, las tiradas de salvación y el daño
serán los del Dragón Blanco Adulto. En lugar de usar todos los tipos de ataque
que tiene el Dragón Blanco, usaremos su ataque de garra y diremos que es un
ataque de cimitarra. Le daremos un ataque adicional como parte de su ataque
múltiple para compensar este daño más bajo y para encajar con el tema del
guardián de la tumba de cuatro brazos que empuña una cimitarra.
En
lugar de daño de frío, cambiaremos el arma de aliento por daño necrótico para
que se ajuste a la naturaleza de muerto viviente del guardián.
Y ya
está. Con sólo mirar el perfil de características del Dragón Blanco Adulto y
algunas descripciones creativas de un enorme guardián de la tumba esquelético
de cuatro brazos tenemos un monstruo completamente nuevo.
Rediseñar
Acciones
Siempre
que elijamos un perfil de características de un monstruo para hacer un
rediseño, es probable que tengamos que cambiar un poco las acciones. Podemos
ahorrarnos algo de trabajo eligiendo un perfil de características de un
monstruo cuyas acciones se ajusten más o menos a las de nuestro nuevo monstruo
imaginario. Si podemos acercarnos, normalmente podremos hacer el resto en
nuestra cabeza.
Podemos
cambiar el aspecto de los perfil de características de los PNJ de la misma
manera, envolviendo un perfil de características de PNJ con la descripción de
un tipo de PNJ completamente diferente. En lugar de un gladiador corpulento,
podríamos describirlo como un monje ágil y esbelto entrenado en el oscuro
monasterio del Loto Negro.
Abrazar
el Manual de Monstruos
El Manual de Monstruos es
la mejor herramienta para ayudaros a hacer rediseños. Se ha invertido mucha
energía en el diseño de esos monstruos y podemos utilizar cualquiera de esos
cientos de perfiles de características para crear el monstruo que queramos. Sus
mecánicas funcionarán bien en la mesa aunque estén envueltas por una
descripción completamente diferente. Para familiarizaros con los perfiles de
características de monstruos que puedes utilizar, lee detenidamente el Manual
de Monstruos.
Resistencia
al Rediseño
Hay
GMs que evitan utilizar la técnica del rediseño. Hay quienes creen que es hacer
trampas o que sus jugadores o jugadoras se darán cuenta de su astuta treta. Si
os preocupa, probadlo alguna vez y ved qué os parece. A vosotros y a vuestros
jugadores y jugadoras os parecerá más interesante que los monstruos no se
comporten como esperáis y os ahorrará mucho tiempo a la hora de diseñar
vuestros propios enemigos.
Si os
encontráis pasando mucho tiempo diseñando vuestros propios monstruos, puede que
merezca la pena preguntarse si tanto vosotros como vuestros jugadores y
jugadoras estáis sacando todo el partido al tiempo que estáis empleando.
Diseñar un buen monstruo puede llevar horas y puede que sólo dure unos minutos
en una batalla. Considerad la posibilidad de emplear ese tiempo en otras
actividades, como revisar el trasfondo de los personajes,
crear algunas localizaciones fantásticas, o pensar a través de los ojos de vuestros villanos, o
dedicaros a otros
ejercicios mentales creativos en lugar de idear nuevos perfiles de
características para ellos. Con la técnica del rediseño, podéis emplear el
tiempo que antes dedicabais a crear monstruos en otras áreas más valiosas.
A primera vista, el rediseño puede parecer demasiado fácil y sencillo. Sin embargo, funciona, y funciona muy bien. Para juegos de rol divertidos y ricos, el rediseño es una técnica excelente que os ayudará a ahorrar tiempo y a tener un juego más interesante. Dadle una oportunidad.
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