lunes, 21 de noviembre de 2011

Fans & Editoriales

¡Atiende Lebrel!

Hoy, tras la jornada de reflexión y voto me ha dado a mi por pensar no tanto por generar una opinión en los lectores de este blog como para realizar unas cuántas preguntas al aire, que tampoco es que busquen una respuesta concreta o indeterminada.

En primer lugar, y es el motivo de por qué me he animado a escribir esta entrada ¿por qué hay fans que defienden editoriales como si de su vida se tratara, pegando manguzadas a todo el que se atreve a ponerlas en entredicho? 

La verdad es que es un fenómeno que no es que se produzca únicamente en el rol, ya que en la informática también pasa (Apple/Microsoft sin ir más lejos, pero no sólo ellos exclusivamente). Sea como sea, yo veo normal que un autor, o un editor salga a la palestra a defender sus productos, a dorarnos la píldora o pegar las mentadas manguzadas a diestro y siniestro, ¿pero un comprador habitual? ¿Por qué esa vehemencia en sus argumentos? ¿Por qué esa inquina contra la competencia de la editorial defendida?

En fin, yo soy un comprador, única y exclusivamente (hasta que se demuestre lo contrario), y realmente me importa bien poco si una editorial se pone a vender PDF, hacer rescate, pone grapa o hilo+encolado, imprime en color o B/N exclusivamente o si vende únicamente en Madrid, en España o en Australia. 

Vamos a ver, señores, a nosotros, como compradores ¿no nos debería interesar el producto? ¿Por qué nos alegramos porque una editorial tome una decisión comercial y nos rasgamos las vestiduras porque otra haga lo contrario? Es decir, a mi me importa poco la estrategia comercial de una empresa mientras que los productos roleros:

1. Me gusten.
2. Sean asequibles.
3. Sean fácilmente localizables.
4. Le den una continuidad a lo que me gusta.

Yo entiendo completamente las reseñas de productos para vender un juego, ya que ayuda a saber qué voy a comprar ¿pero qué me importa a mi si lo tengo que pedir a la editorial, a la tienda física o a la tienda virtual? En serio, señores, ¡que estamos perdiendo el norte!

Ahora me dicen que una editorial va a vender sus productos en Alemania. Ahora que ésta sólo va a usar Ebay para sus ventas. Ahora que la otra sólo aceptará Paypal en su tienda virtual, y que aquella sólo va a distribuir en tiendas físicas: señores, me es lo mismo mientras sigáis sacando productos que me interesen.

¿Vale más un juego de rol de zombis de una editorial que de otra? Hombre, entiendo que aquí pese más el sistema de juego, el aspecto del libro y el precio final del mismo (y por supuesto, el contenido), ¿pero negarse a comprar un producto porque es de "tal" editorial y no "tal otra"? ¿De verdad creéis que si no compráis un producto a una editorial estáis ayudando a su destrucción y si compráis a otra ayudáis a su encumbramiento?

Vale, que la afición es pequeña, y entiendo que si no le compráis el juego a alguien que se está autoeditando (por cierto, comprad mis juegos) no ayudará para que siga escribiendo más, pero en fin, si os gusta algo, ¿tenéis que dejar de comprar en un lugar porque te han hablado mal de él? ¿Que la editorial tenga fama de follonera o de tener una cohorte de fanboys/girls recalcitrantes tiene que influirte para que te lo pienses dos veces antes de comprar algo que por reseñas o lo que has podido ver en la tienda? ¿No debería influir sólo la temática, sistema o estética?

Muy bien, la Editorial Menganita ha tenido una cagada de la leche y ha sacado una tirada de libros defectuosos y endebles y tú tienes uno de ellos, ¿eso quiere decir que ningún otro libro que saque caerá en tus manos porque UN producto les ha salido rana? Y perdonadme pero esto lo he visto en editoriales grandes, pequeñas, micros y macros. ¿Quiere decir que esa editorial no tiene capacidad de aprender de sus errores y que toooooooooooodos los productos que ponga a la venta seguirán la estela de éste último? No perdamos la perspectiva, caballeros.

Somos compradores en nuestra inmensa mayoría, consumidores, y tenemos derecho a quejarnos sobre que un producto no nos gusta por cualquier razón, ya que hemos pagado y no consideramos que lo dado por lo recibido se corresponda, ¿por qué entonces meterse en foros, blogs y páginas a vilipendiar a los que están trabajando para una editorial para sacar productos que ni siquiera vas a comprar? ¿Alguien le ve a esto alguna lógica?

Y es que yo diría que los compradores nos convertimos en fans de una editorial por dónde ha caído un producto u otro. Si Dragon Age lo traduce Tal, Pascual o Queseyó Ediciones en lugar de Ermenegildo Editions dará igual, ya que los que querían ver el juego traducido se lanzarán a comprarlo lo traduzca quien lo traduzca. A mi si ahora me dicen que Ediciones Sotomonte han cogido la licencia de Warhammer 2ª edición y continuar lo que no pudo terminar Ermenegildo Editions por la caducidad de la licencia, yo me voy a lanzar a comprar lo que salga independientemente de que tenga más juegos de una edición u otra. ¿Por qué esas filias, por qué esas fobias? ¿Qué sentido tiene? 

Para terminar, vuelvo a reiterarme en que no busco realmente un debate o un posicionamiento, tan sólo comento esto porque me parece que se ve mucho y que el ambiente se va enrareciendo cuando deberíamos estar contentos por tener más rol patrio y extranjero que nunca en nuestras mesas. Aunque eso sí, ya que me pongo y cogido la directa pondré un broche al traje.

Como comprador: Editoriales, en serio, yo compraría la gran mayoría de las novedades que han salido o van a salir para estas navidades, pero la tendencia actual de atropellarnos a novedades y a arañaros entre vosotras nuestra lealtad por la compra de un producto en detrimento de otro sólo va a conseguir que tengamos lo que siempre hemos tenido, un pez gordo que se comerá a los chicos y unos chicos que querrán ser el gordo. Entiendo que todos tenéis que vencer en esta lucha encarnizada, pero si no fueseis tan feroces unos y otros todos tendríais los libros vendidos y no cogiendo polvo en un almacén.

Ea ahí queda eso y una dramatización:

Las Fans de Ufos & Uzis no pueden creer que su juego favorito no vaya a estar disponible para estas Navidades

11 comentarios:

  1. Pues muy cierto la verdad.

    Que chorradas son esas de no compro a tal porque me caen gordo. Pues tu te lo pierdes (de todas maneras sabemos que muchos dicen eso pero luego estan en casa con el producto entre manos jejeje).

    Lo que importa es que sea de calidad, coñe!!

    ResponderEliminar
  2. Yo puedo entender que haya gente que no compre a una editorial porque, de forma sistemática, sus libros vienen con erratas, mal encuadernados, etc. Por ejemplo, eso le pasaba, y mucho, a Mongoose Publishing. Sin embargo, esa misma editorial ha publicado muchos libros muy buenos. Es cuestión de leerse unas cuantas reseñas sobre las novedades y hacer una compra informada.

    En cuanto a lo de comprar un libro o no hacerlo basándose en si el editor me cae bien, o el autor me parece un mierder... bueno, no sé, creo que eso es como no hacerte fan de los Héroes del Silencio porque Enrique Bunbury es un flipao de la vida. Bunbury es un flipado, pero la música de los Héroes era la oxtia.

    ...

    Ejem, sí, Héroes del Silencio... no conozco grupos nuevos; soy una persona mayor...

    ResponderEliminar
  3. Amén a todo maestro.
    Yo personalemente creo que todo el mundo aplica los "filtros" a su compra que le sale de los güibols y que si quieren sesgar sus compras por que Editorial Gromenawer le cae mal o son unos bocazas y unos creídos (que alguna habrá por ahí) pos mu bien, pos m´alegro. Ellos mismos y su mecanismo. A mi si el producto me interesa realmente, me importa poco que lo firme Bunbury (XD)o Hannibal el canibal...Pero bueno, es cierto que a veces influye.
    Un gran post y auténticamente al día total. Muy interesante, de verdad...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, no es cuestión de "no compro porque es de tal", pero sí que hay editoriales que maltratan sistemáticamente productos, y que, además, no salen de su error.
    Si bien es efectivamente una decisión temperamental, también tiene su lógica que al final uno induzca y piense que todo lo hacen mal.
    Lo mismo ocurre pero al revés. Yo soy un ávido consumidor de HackMáster y sé que voy a comprar todo lo que saquen porque hasta ahora no me ha decepcionado ningún producto. Pues eso, que esto pasa en las dos direcciones: en la buena y en la mala.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra ver que van saliendo estos temas en la red. Como criticaba Nexo de caminos en su entrada y yo mismo en mi blog, en el mercado rolero actual existen actitudes que son de jardín de infancia. Y es una pena, coño.

    No puede descartarse un producto por pertenecer a tal o cual editorial, muchas veces si haberlo hojeado siquiera, y mucho menos criticarlo en público esgrimiendo lo desagradable que es tal editor o lo feo que es tal autor.

    Esperanza tengo en que estas cosas vayan quedando lentamente atrás.

    ResponderEliminar
  6. Dungeon Master: Coincido igualmente, me parece absurdo tener ciertas actitudes desde nuestra posición de compradores.

    Carlos: Volvemos al tema de que aquí lo que importa más bien es la calidad del juego, su aspecto, su temática para su compra, no tanto una editorial sino un título que realmente te llama, ya sea porque lo has visto en inglés o porque es una producción que te interesa.

    Gerry_lopez: Estoy contigo y añado que me parece absurdo el revuelo que levanta según qué noticias porque las lanza según qué editorial y los posicionamientos a veces sobreactuados de la gente. No pongo ejemplos concretos pero vamos a nada que eches la mirada atrás este año hemos tenido unos cuantos alzamientos de voz (y de ceja) que de verdad no se comprenden.

    Me alegro que te haya gustado el post :)

    Óscar: Por supuesto el fanatismo va en las dos direcciones, tanto en elogio como en soflamas, pero ahí voy en que a veces la gente parece sobreactuar en su papel de comprador, que parece que levantan la bandera en el frente de batalla y se ponen a defenderla con uñas y dientes vendiendo cara su piel.

    El ejemplo de Hackmaster es muy ilustrativo para mi porque yo hago lo mismo: comprarlo por sistema porque es muy bueno. No obstante, creo que tengo fidelidad más a Hackmaster que a K&C. Si llegase una editorial nueva coge Hackmaster y con las reglas actuales se pone a hacer módulos como los de la anterior edición (con sus coñitas y su munchkineo paródico) lo compraría igualmente (sobre todo si es de buena calidad), pero es que soy fan de Hackmaster, no de su editorial (ya que no tengo ni Aces & Eights, ni nada más suyo).

    Alberto_orco: Si me he visto impelido a escribir este post es (entre otras cosas) por verme impelido por tu última entrada (muy buena y recomendable). Yo también estoy deseando que este tipo de actitud vaya cambiando con el tiempo y que los trolls se vayan a hibernar cuanto antes...

    ResponderEliminar
  7. La verdad, es que le has dado Maestro. Porque yo me paro a pensarlo y sí, efectivametne, soy más fan de HackMáster que de K&C. Pero tengo que admitir que soy bastante fanboy de K&C, no lo compro todo porque sé que hay cosas que no son lo mío pero tengo que admitir que voy con el prejuicio de que todo lo que vayan a sacar es bueno.
    Hmmm... Parándome a pensar un poco creo que sí empiezo a entender: el comprador acaba siendo más papista que el papa (para lo bueno y para lo malo) y acaba siendo un "defensor de la patria" y "enemigo del infiel" porque alguien alguna vez meo dentro del tiesto correcto.

    ResponderEliminar
  8. Conozco a muchos que les da igual la calidad del producto, compra lo que sea, cualquier juego. Cualquier mierda porque pertenece a X editorial. Al contrario de lo que planteas, ¿no?

    Yo sinceramente no compraré nada a Edge. Sus productos son de excelente calidad en cambio, sus precios son sodomizadores. No se puede vender un PDF por 20-30 euros. PDF. Un maldito PDF. Aunque me vendan el juego de rol del Tales of the Abyss, yo me lo pensaré 3 veces antes de comprarlo y lo más seguro que lo piratée antes de darles un duro.
    En cambio, prefiero comprar a Nosolorol aunque me gustaría que cuidasen mejor sus líneas. Sus PDF me los puedo permitir. Y podría seguir dando ejemplos.
    Es bueno criticar y no comprar a una editorial, son ellas las que deben adaptarse a los fans y no al revés. Si nadie compra a Edge, dirán "coñe, estamos haciendo algo mal" y tratarán de arreglarlo con mucha más efectividad que si hay un texto mal justificado o una errata en los manuales.

    ResponderEliminar
  9. Hombre nebilim, eso critican: el integrismo. Si no compras a Edge no saben qué estás haciendo mal, sin embargo, si no compras tal o tal otro producto sí pueden decir "este juego no vende".
    De todas formas dudo mucho que las editoriales tengan en cuenta a los fans. Personalmente llevo tiempo pensando que los consumidores compran lo que les dicen que tienen que comprar en lugar del mejor producto (vease iphones, windows, bests sellers, justin bieber, D&D 4, Mundo de Tinieblas con sus haditas, fantasmitas y sálvame deluxe...)

    ResponderEliminar
  10. Tsk, el texto no deja de ser verdad, el problema es que se dice (y lo mismo lo he dicho) y queda en el aire. Bueno, supongo que la reflexión es el resultado de andar intoxicado ya de hilos a foros y post en blogs en los que no se habla de rol ni de juegos más que en la medida de que se tratan destinos editoriales, consideraciones sobre líneas o formas de venta, pero de juegos, juegos, no. (y no somos accionistas como para andar desviviéndonos en todo lo demás).

    Yo ando desde hace un tiempo a lo mío, y todavía alguien me pregunta si tengo problemas con el foro que visitaba antes, y no, es que ando cansado de éstas y ando escribiendo rol y jugando todo lo que se puede.

    Me he aburrido, eso es todo.

    Bien dicho y que se te oiga, ojalá.

    ResponderEliminar
  11. Nebilim: Claro, la posición contraria, en cuanto a compras, también pasa, no lo niego porque es así (y seguro que yo he tenido épocas así). Yo entiendo al fan que compra un juego sea la editorial que sea la que lo edite (Aquelarre, por poner un ejemplo), pero comprar todo lo que salga porque lo saque Hostiatú Ediciones no le veo sentido (hombre, si a alguien le sobra el dinero...)

    En cuanto a tu ejemplo de Edge, por supuesto que estoy de acuerdo en que el precio no se ajusta al producto muchas veces, aunque otras me parece que están bien (sin ir más lejos la caja de Dragon Age o el Cthulhutech (aunque la encuadernación...)), pero no entiendo que no compres por sistema, aunque saquen juegos que te gusten. ¡Cuidao! Que si no te gustan los juegos o sus temáticas es más que comprensible como comprador, pero ¿tú crees que por un comprador menos, Edge va a pensarselo? Los productos se caen por su propio peso, si no interesa o no tiene buen aspecto, al final lo sabrán, pero no porque una persona no lo compre. Si a ti te gusta algo, cómpralo y disfrútalo, pero ten por seguro que no comprar por sistema sólo te hará gastarte más pasta cuando Edge se hunda y el juego esté descatalogado ;P

    Óscar2: Opino que las editoriales pueden escuchar a los fans, pero tenerles en cuenta coincido en que no, ni de coña, porque al fin y al cabo aunque 12 te digan que lo hagas de un modo, puedes tener 140 compradores que no han opinado (porque no se meten en el foro o lo que sea de turno) y que les pueda gustar como estaban las cosas y no como 12 han opinado.

    Alex Werden: ¡Hombreeee, bienvenido! Me alegra verte por aquí :) Estoy de acuerdo, en que esta entrada quedará en el olvido más o menos en una semana a lo sumo, estas cosas no tienen ninguna repercusión ni aunque lo escribiese Gygax post-mortem, pero bueno no está mal inculcar un poco de civismo de lo fan de vez en cuando xP

    Y estrapolándolo, en mi caso, al rol en vivo, me identifico contigo en que ya no es que a uno no le guste el rol o divertirse, es que meterse en sitios donde todo el mundo está discutiendo de lo mismo y lanzando discursos de insurrección contra una editorial o libro o juego (o libro-juego) hastía, cansa y, para colmo, no sirve para nada (aparte de para cabrearte y no disfrutar de lo que te gusta).

    ResponderEliminar