jueves, 18 de agosto de 2022

Sly Flourish: Entrevistar a Nuevos Jugadores o Jugadoras para vuestras partidas Online de D&D

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish y su twitter @SlyFlourish o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Encontrar y mantener unido a un grupo de D&D sigue siendo una de las cosas más complicadas de este hobby. Si quieres consejos generales sobre este asunto puedes leer mi artículo previo Encontrar y Mantener un Grupo de D&D (NdT: Aquí en castellano).

Las cosas han cambiado. En octubre de 2019 aproximadamente el 70% de DMs, jugadores y jugadoras que encuesté en Twitter jugaban principalmente en persona. Eso ha bajado al 26% en 2022. Esto no significa necesariamente que haya menos gente que juegue en persona (aunque no sería una sorpresa teniendo en cuenta al Covid-19); puede significar que hay mucha más gente jugando que antes y que la mayoría lo hace en línea.

En cualquier caso, hay más personas jugando en línea que nunca y esto cambia la forma de encontrar y mantener un grupo. Por un lado, hay un mayor número de jugadores y jugadoras en línea que en las partidas locales. Y, como siempre, hay más jugadores y jugadoras buscando una partida que DMs dispuestos a dirigirla.

Esta guía asume que sois DMs y que buscáis jugadores y jugadoras. Es más difícil ofrecer consejos a los jugadores o jugadoras que, por el contrario, están buscando una partida. Tu mejor opción para encontrar una partida en este caso es dirigir una.

El Embudo de Jugadores y Jugadoras

Encontrar jugadores y jugadoras para las partidas en línea es diferente a encontrarles para las presenciales. El número de jugadores y jugadoras es mucho mayor y las restricciones de acceso son mucho menores. Esto es bueno y malo. Tenemos muchos más jugadores y jugadoras a quienes podemos encuestar, lo que significa que querremos filtrar muchas más personas para encontrar a las adecuadas para nuestra partida.

Para ello, necesitamos un embudo con un montón de filtros. Así es como se ven estos filtros:

  • Paso 1: La red amplia.
  • Paso 2: El formulario de solicitud del jugador o jugadora,
  • Paso 3: La entrevista en directo.
  • Paso 4: La partida de prueba.

Paso 1: La Red Amplia

En primer lugar, tenemos que encontrar esas enormes masas de jugadores y jugadoras. Hay algunos lugares que suelen recomendarse para encontrarles, entre ellos:

Cumpliendo con las normas de estos foros, poned un post buscando jugadores y jugadoras centrándoos en el segundo paso: la solicitud.

Paso 2: El Formulario de Solicitud del Jugador o Jugadora

Es posible que te lleguen muchos jugadores y jugadoras del paso 1, por lo que querrás filtrar más para encontrar a los jugadores y jugadoras con más probabilidades de encajar bien en tu partida. Para ello, podemos utilizar Google Forms y crear una solicitud en línea para nuevos jugadores o jugadoras potenciales.

Redactar un formulario de este tipo es complicado. No queremos rellenarlo con un montón de preguntas obvias con respuestas claramente «correctas» e «incorrectas». Queremos utilizar el formulario para encontrar a los jugadores o jugadoras que mejor se adapten a nuestra partida. Sus propias preguntas pueden variar, pero aquí hay algunos ejemplos que pueden ayudar:

  • ¿Puedes jugar con regularidad (en el momento en que planeas organizar partidas)?
  • Ordena los siguientes aspectos de D&D de mayor a menor disfrute:
    • Interpretación.
    • Exploración.
    • Combate narrativo (Teatro de la Mente).
    • Trasfondo del personaje.
    • Tramas de la campaña.
    • Reunirse con amigos y amigas.
    • Optimización del personaje.
    • Combate táctico.
  • ¿Qué es lo que más disfrutas cuando juegas a D&D?
  • ¿Qué es lo que menos te gusta?
  • ¿Qué buscas de un buen DM?
  • ¿Qué ejemplos de malas partidas has jugado? ¿Qué salió mal?
  • ¿Has dejado alguna vez una partida a la mitad? ¿Por qué? ¿Con qué frecuencia ha sucedido?
  • ¿Cuál es uno de tus recuerdos favoritos de una partida anterior?
  • ¿Qué es lo que no funcionó en una partida anterior?

Añadid cualquier otra pregunta que os ayude a diferenciar vuestra partida de otras partidas de D&D. ¿Utilizáis el teatro de la mente (NdT: Aquí en castellano) para el combate? Aseguraos de mencionarlo. ¿Utilizáis una plataforma tecnológica concreta como Roll20, Foundry o Owlbear Rodeo? Indicadlo. ¿Os centráis más en la historia que en el combate o viceversa? Comentadlo. Cualquier cosa que distinga a tu partida del resto merece ser mencionada.

También podéis poner una lista de vuestras propias reglas de la mesa y aseguraros de que los personas solicitantes las han leído y están de acuerdo con ellas. Si no es así, no hay problema. No todos los jugadores o jugadoras encajan en todas las partidas.

Procurad que acepten cada una de ellas en el formulario para que sepáis que las han visto y aceptado.

Vuestra labor aquí no es vender vuestra partida. Es casi venderles la partida. Es un filtro, no un argumento de venta. Sólo queréis a los jugadores o jugadoras que creáis que realmente les va a gustar vuestro estilo de juego. Dejadlo claro.

Este proceso de solicitud puede parecer arduo, pero es una buena manera de filtrar a un montón de gente que realmente no está interesada. Si no son capaces de rellenar un formulario, ¿cuán comprometidos estarán con la partida en sí?

Mencionad en el formulario que queréis tener una charla en línea con ellos y ellas, lo que nos lleva al paso 3.

Paso 3: La Entrevista en Directo

Habéis revisado las respuestas a vuestro formulario y elegido a los jugadores y jugadoras que creéis que se adaptarán bien a vuestra partida. A continuación, será el momento de hablar. Acordad una hora para reuniros en línea y charlad lo más cara a cara posible (el vídeo ayuda mucho en este caso). Dejad que hablen. No os pongáis a cotorrear sobre vuestras partidas. Haced que hablen de sus partidas. Hacedles preguntas. Utilizad las respuestas de la encuesta para profundizar.

Hacerles hablar no sólo os ayuda a obtener respuestas a vuestras preguntas, también os permitirá ver si os sentís cómodos con ellos o ellas. Se trata de personas con las que queréis establecer una amistad. Tendréis que tratarlas  cuando estéis dirigiendo vuestra partida. Tened en cuenta que pueden estar nerviosas, así que dadles algo de margen, pero preguntaos realmente si se sienten cómodas con vuestra partida. Tenemos algunos desagradables prejuicios subconscientes que pueden interferir aquí, así que tened cuidado. Tendemos a querer a la gente como nosotros, lo que puede estar bien para una partida de D&D, pero podemos ampliar nuestra partida un poco más si mantenemos nuestros prejuicios subconscientes bajo control cuando hablamos con gente que no es como nosotros.

Lo principal es preguntarse: ¿Os gusta hablar con esas personas? ¿Os habéis sentido cómodos? ¿Os han hecho reír? Sé que esto parece una cita rápida, y en cierto modo lo es. Pero estas conexiones interpersonales importan cuando se trata de personas a las que vamos a dirigir una partida cada semana.

Si las cosas funcionan bien, es hora de invitarlas al paso 4: ¡la partida de una sola sesión!

Paso 4: La Partida de Prueba

A continuación, ¡organizad una partida! Haced que vuestros nuevos jugadores y jugadoras participen en una partida de una sola sesión. Tal vez sea la partida de dos horas que siempre habéis querido dirigir. Tal vez sea una partida más larga. Podéis dirigirla en varias sesiones si así lo deseáis. Este es el mejor modo de ver si todos y todas encajáis bien como grupo. Una cosa que hay que tener en cuenta es que, mientras que un jugador o jugadora puede ser adecuado para vosotros, podéis no ser adecuados para ellos. Tenéis un estilo. Tenéis cosas que os gustan. Puede que a esas personas no les guste. No pasa nada. Lo mejor es llevar a las personas adecuadas a la mesa adecuada, aunque esa mesa no sea la vuestra.

Dirigid la partida y ved cómo va. Si todo va bien, ¡es hora de hacer una campaña más larga!

Saltarse un Paso

Es posible que, después de recorrer un par de estos pasos, tengáis buenas vibraciones con alguien de repente. No pasa nada si os saltáis el paso 4 y os metéis de lleno en una campaña. Pero preparaos por si se distancian o por si tenéis que tener una conversación difícil sobre el jugador o jugadora que no es adecuado para la partida si las cosas se van al traste. Mucha gente ha dirigido partidas con personas que no encajaban o no funcionaban. Sucede y no hay problema. No pasa nada. Sólo es un juego.

Trabajo Duro al Principio para Conseguir Fantásticas Amistades a Largo Plazo

Este proceso por pasos para encontrar jugadores y jugadoras puede parecer arduo. Es mucho trabajo, tanto para vosotros como para el jugador o jugadora. Encontrar a las personas adecuadas para el o la DM idónea en la mesa adecuada merece la pena el esfuerzo. Arreglar los problemas después requiere mucha energía y puede desintegrar toda una mesa si las cosas no funcionan. Tomaos vuestro tiempo, conoced a vuestros jugadores y jugadoras potenciales y, en consecuencia, podréis disfrutar de aventuras que recordaréis el resto de vuestra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario