lunes, 1 de agosto de 2022

Sly Flourish: Dirigir Partidas Individuales de D&D

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish y su twitter @SlyFlourish o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

Aunque lo más habitual es jugar partidas con cuatro a seis jugadores/as y un/a dungeon master, D&D funciona a la perfección cuando se juega con un jugador o jugadora y un/a DM. De hecho, este estilo de partidas ofrece muchas ventajas sobre las partidas de D&D tradicionales que tiene al grupo como base. Que no os preocupe su potencial dificultad. A los diez minutos sentiréis que sigue siendo D&D. 

Como ejemplo de juego individual, mira la partida que jugamos Enrique Bertran y yo a El Dragón del Pico Agujahelada en YouTube.

También puedes leer más sobre partidas individuales de D&D en los siguientes artículos:

Ventajas de las Partidas Individuales

Jugar a D&D con un único jugador o jugadora y un/a DM conlleva algunas ventajas sobre las partidas grupales. Entre ellas:

  • Es más fácil encontrar un grupo. Encontrar a un único jugador o jugadora es mucho más fácil que encontrar a cuatro o seis.
  • La programación es mucho más sencilla. Sólo tenéis que cuadrar los horarios de dos personas en lugar de cinco o siete.
  • Es más rápido. Podéis abarcar mucho más material en mucho menos tiempo.
  • Podéis enfocar la partida en un único personaje principal. Todo el juego puede girar entorno a él o ella y nunca tendréis la necesidad de alejar el foco de atención del jugador o jugadora. 
  • Es flexible. Podéis jugar algunas partes del juego, como las escenas de interpretación o investigación, en cualquier momento y lugar. 
  • Se amolda a un único jugador o jugadora. Podéis preparar la partida teniendo en cuenta las preferencias del jugador o jugadora en lugar de hacer todo lo posible por incluir las de todo el mundo en un grupo más grande. 

Consejos para Partidas Individuales

Dirigir partidas individuales es diferente a hacerlo en grupo. Aquí tenéis algunos consejos para sacar el máximo partido a vuestras partidas individuales de D&D.

Dejad que el jugador juegue con dos personajes, un personaje principal y un ayudante. Podéis usar las reglas de acompañantes del D&D Essentials Kit (o Kit Esencial de D&D) o del Tasha's Cauldron of Everything (o El Caldero de Tasha para Todo) o dejarle que cree un personaje normal pero que lo trate como a un ayudante.

Los ayudantes funcionan mejor si son mecanicamente más sencillos de jugar y tienen capacidades que suplen las carencias del personaje principal. Un bardo, clérigo o druida son buenos acompañantes para guerreros, pícaros o bárbaros. Un guerrero o paladín encajan bien como ayudantes de magos, brujos o hechiceros. Trabajad con el jugador o jugadora para crear un equipo entre el personaje principal y el acompañante.

Los ayudantes funcionan mejor cuando son mecánicamente más simples. Escoged mejoras de puntuación de características en lugar de dotes y seleccionad subclases más sencillas para que las mecánicas del acompañante no entorpezcan las capacidades del personaje principal.

Durante la partida, va bien que el jugador o jugadora lleve la parte mecánica del ayudante mientras que el o la DM le interpreta. Esto permite al DM tener una gran oportunidad para seguir interpretando y un vehiculo para dar información al personaje principal. Es muy divertido jugar así.

Las aventuras son mucho más rápidas. Una aventura que normalmente nos lleva tres o cuatro horas se puede resolver en una o dos horas. Preparaos para moveros rápido. 

Procurad dirigir combates con menos combatientes. Una fuerza mayor de monstruos puede sobrepasar fácilmente a dos personajes si no tenéis cuidado. Si estáis dirigiendo una aventura publicada que no se diseñó para un único personaje y su ayudante, procurad reducir significativamente el número de monstruos en los encuentros de combate. Intentad que haya el mismo número de monstruos que de personajes y ajustadlo según lo necesitéis. Échadle un vistazo a mi artículo Equilibrar el Combate de D&D en Partidas Individuales (NdTAquí en castellano) para más detalle.

Aventuras para Partidas Individuales

La excelente aventura El Dragón del Pico Agujahelada incluida en el D&D Essentials Kit (o Kit Esencial de D&D) está diseñada como partida individual y es muy divertida. 

Para ver aventuras y consejos para partidas individuales de terceros, echadle un ojo al trabajo de Beth y Jonathan en D&D Duet.

Una Nueva y Fantástica Forma de Disfrutar D&D

Jugar partidas individuales de D&D es una fantástica experiencia. Cualquier reticencia inicial por la percepcion de incomodidad e intimidad de la partida pronto desaparece en cuanto ambos os deis cuenta de que solo estáis jugando a D&D. Encontrad un jugador o jugadora, preparad una aventura sencilla y probad a dirigir un poco de D&D individual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario