lunes, 15 de agosto de 2022

Sly Flourish: Crea Campañas Resilientes

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish y su twitter @SlyFlourish o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

¿Qué pasaría si, en mitad de una sesión, vuestra campaña saltara 14 meses al futuro? ¿Podríais continuar o la campaña se iría al traste ante semejante cambio? 

Eso fue lo que me pasó en mi partida de Numenera. En mitad de un combate, uno de los personajes activó una «caja misteriosa» y, tras una tirada aleatoria, se teleportó junto a todos sus camaradas 14 meses al futuro. 

¿Entré en pánico? Ya lo creo. Pero también me encantó la idea. Tenía que hacer que funcionase.

Por suerte, el modo en que estructuro mis campañas aguanta esos saltos salvajes. No creo campañas desde las acciones esperadas de los personajes. Considero el mundo como un lugar orgánico y en constante evolución. Creo campañas a partir de los villanos — desde sus objetivos a las búsquedas que realizan para conseguirlos. Sabía quiénes eran, qué querían y a dónde se dirigían.

Así que moví estas agendas 14 meses hacia adelante. En diez minutos anoté los grandes cambios que habían ocurrido en los pasados 14 meses. Toda la campaña había cambiado. Y fue grandioso.

¿Qué es una Campaña Resiliente?

Una campaña resiliente puede cambiar, evolucionar y continuar incluso cuando se producen cambios importantes teniendo en cuenta las acciones de los personajes y las reacciones del mundo a su alrededor.

Creamos campañas resilientes para asegurarnos de que no tengamos un control demasiado estricto de la historia de mayor duración de la campaña. No escribimos planes detallados para futuras aventuras. No establecemos el arco de la campaña asumiendo un camino a seguir o una serie de elecciones que los personajes puedan escoger. Los personajes pueden tomar un montón de decisiones importantes que les conducirán a muchas direcciones potenciales.

Podemos escribir un borrador de la campaña. Podemos tener algunas grandes ideas que nos gustaría dirigir en el futuro, pero no las completaremos porque no sabemos si van a suceder o, si lo hacen, que vayan a ocurrir como las pensamos. Dejamos espacio para cambiar las cosas según se van desarrollando.

En lugar de crear un gran arco de campaña centrad vuestra atención en otras áreas:

Villanos. Centraos en los tres villanos de la campaña. ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué quieren? ¿A dónde creemos que se dirigen? ¿Qué pasos están dando ellos  o sus esbirros para conseguir sus objetivos?

La Siguiente Aventura. Después, centraos en vuestra siguiente aventura inmediata. ¿Dónde comienza? ¿En qué localizaciones tiene lugar? ¿Qué PNJs y monstruos habrá? ¿Qué secretos y pistas podrían descubrir los personajes? ¿Qué tesoros podrán adquirir? ¿Y a qué aventuras podría llevarnos nuestras próxima sesión? Esto lo podéis ver directamente en El Regreso del Dungeon Master Vago.

Poned a Prueba la Resiliencia de vuestra Campaña

¿Cómo sabemos si nuestra campaña es resiliente? Poníendola a prueba. Haceos las siguientes preguntas:

  • Si los personajes viajan un año hacia el futuro, ¿que pasaría en la campaña?
  • ¿Vuestra campaña puede aceptar un cambio aleatorio relevante? Si tiráis en alguna tabla aleatoria para crear un nuevo villano como las que se encuentran en el Companion del DM Vago, ¿cuán fácil os resulta integrarlo?
  • ¿Vuestra campaña puede avanzar sin dificultades si los personajes descubren un secreto importante antes de tiempo? ¿Vuestra campaña depende de que la información se matenga fuera del alcance de las manos de los personajes?
  • Si los personajes se enfrentan de repente al villano principal y se lo cargan, ¿hacia dónde iría vuestra campaña a partir de entonces?

Establecer Oportunidades para Grandes Cambios

¿Qué pasaría si, en lugar de asegurar la resilencia de nuestra campaña, creáis grandes cambios potenciales que no podáis controlar? ¿Qué pasaría si le dieráis a vuestros personaejs el equivalente de una bomba nuclear sin establecer cuándo y dónde usarla? ¿Y si estableciérais una escena donde los personajes se reunen con el villano principal sin que sepáis si la situación derivará en un combate o en una conversación? ¿Qué ocurriría si los personajes encuentran una poderosa reliquia que les permita teleportarse a un plano de existencia alternativo o viajar hacia adelante o atrás en el tiempo? ¿Y si los personajes se enfrentan a la oportunidad de forjar una alianza o hacer un nuevo enemigo con una entidad superpoderosa como un demonio atrapado, un vampiro encarcelado, un lich olvidado o un celestial caído?

Preguntarnos «¿Qué pasaría si...?» es una pregunta tremendamente poderosa para probar la resilencia de nuestras campañas o incluso empujarlas hacia nuevas direcciones.

Crear Historias que Nadie Pueda Predecir

Las campañas resilientes ofrecen una estupenda oportunidad de compartir historias sin expectativas definidas con nuestros jugadores y jugadoras. Da miedo, pero también mola mucho. Las campañas resilientes generan un terreno fértil para campañas épicas que seguro que todo el mundo recordará en los años venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario