Hay una iglesia en lo profundo de las llanuras de sal. Un templo olvidado, consagrado a un dios bondadoso y justo. Fue mancillada por un rey engreído y despiadado. La sangre de los fieles tiñó su acero de rojo. El dios derramó sus lágrimas sobre el valle, transformándolo en un yermo de sal y desdicha. Antes de desaparecer de la memoria del hombre, el dios maldijo al profanador a convertirse en un ser odiado y repulsivo que envenenaría y corroería todo cuanto tocara, encerrándolo con solo su corona para recordarle todo lo que perdió. La gente lo llama el Cantigaster. Y todo el mundo conoce su historia.
Y aquí (sin destriparos nada) empiezan las primeras mentiras sobre lo que vamos a encontrar en la aventura. Yo no os voy a contar nada, a pesar de que seguro que los que me leéis vais a ser DJ, pero digamos que a medida que vas desgranando la historia que se nos presenta vas descubriendo que no todo es lo que parece en Saloburgo y sus inmediaciones.
¿Dónde se encuentra este pueblecito deprimente y tan salao? Pues en las inmediaciones de las Llanuras de Sal, pero lo suficientemente cerca de La Marca del Este como para haber podido comerciar con Robleda y sacar una buena tajada de un producto tan lucrativo como la sal. Yo no he localizado en el Mapa Mundi de Valion la localización de las Llanuras de Sal, pero personalmente creo que la colocaría al este de Esmeril en la costa cercana a la Vieja Mina y las Quebradas de la Ciénaga.
La aventura comienza con los personajes que queramos tomando la (malísima) decisión de ir en busca del Cantigaster para solucionar algún problema que tengan los aventureros o un allegado de los mismos o un mecenas que quiere colmarles de oro, etc.
El viaje hasta Las Grietas donde se encuentra el templo olvidado pasa por un bosque petrificado por la sal (que bien puede ser uno de los extremos de Esmeril) donde los personajes ya tendrán sus primeros encuentros nada tranquilizadores en este paraje muerto y desolador. Después llega el descenso a las cuevas cristalizadas por la materia salobre que, lo que se dice sencillo, tampoco es.
Y aquí ya empiezan los terrores.
La aventura es DIFÍCIL, muy MORTAL, en mi opinión. Me recuerda muchísimo al módulo antiguo de S1 La Tumba de los Horrores, lo que creo que lo puede convertir en una aventura muy adecuada para jugarla tipo «torneo» como la vieja aventura de TSR. Más vale tener muy buena suerte con las tiradas y unas salvaciones bien bajitas para salir con vida de esta aventura, porque las amenazas de sus estancias y pasadizos son realmente terroríficas (ya sabéis, de esas de tira salvación o muere).
Hay salas que simplemente por poner un pie en ella, te puedes morir, peligros en cada rincón, criaturas que como su tirada de ataque tenga éxito mueres, así, sin cortapisas. Personalmente no veo que haya ningún error de diseño, creo que ES una elección de diseño consciente de la autora, así que si la mesa de juego no están acostumbrada a estas cosillas, mejor avisarles desde el principio (y apostillar con un no lo digo en coña, os vais a morir mucho).
Aunque es cierto que este módulo está adaptado para Aventuras de la Marca del Este, sospecho que su estilo es muy a lo MÖRK BORG (un juego de diseño muy particular) primero porque Tania ya ha escrito algún módulo para este juego (como éste) y porque directamente va a financiarlo para ese reglamento en kickstarter 🤭
Una cosa que me ha resultado curiosa es por ejemplo que ninguna de las criaturas que aparecen en el libro tienen su valor de PX, pero es algo que no tendréis ningún problema para calcular si tenéis un libro tan maravilloso como Axis Mundi (no digo nada y lo digo todo, comprad este juegazo, te lo dejo al toque mi rey). Yo creo que no se ha puesto porque, ¿para qué? Si van a morir todos, jajaja.
Bromas aparte (o no), me encanta el derroche de imaginación de las criaturas que se pueden encontrar en los endiablados niveles de las grietas y el templo olvidado. Por un lado las temáticas marinas y por otra la sempiterna sal, en cada rincón. Hay un oso polar que es una absoluta locura de diseño de criatura. Divertidísimo, mortal y molón como él solo.
Y no os cuento más porque es que si no empezamos con los destripes y esto es un no parar.
En fin, qué más queréis que os diga, compra OBLIGADA si os gustan las historias de fantasía oscura, MÖRK BORG, Dark Souls y, por supuesto, La Marca del Este, a por ello.
¡Fíjate si me ha gustado que he salido de mi rincón de traducciones de Sly Flourish para reseñarlo!
Gracias por el enlace y la reseña :-)
ResponderEliminarGracias por comentar, faltaría más :D
EliminarMuy buena reseña. Yo aún no lo he comprado porque ha salido justo cuando me iba de vacaciones, pero caerá a mí vuelta, igual que caerá el libro de los elfos oscuros. Coincido en que es algo no visto aún en la línea de Clásicos y que le vendrá muy bien.
ResponderEliminar¡Gracias!
EliminarJejeje, coincidió también con mis vacaciones, pero en Tesoros me lo guardaron hasta la fecha de vuelta, y nada más llegar a casa ya lo tenía en Correos :D Yo aproveché para pillar también Xorandor, porque es otro que también le quiero dar una buena leída.
Ah, ni idea de que se podía decir que te lo guardaran hasta una fecha concreta. Pues lo tendré en cuenta para otra vez, la verdad.
EliminarJustamente iba a pregutarle a Tania cómo veía de complicado adaptar esto a Mork Borg o Clasicos del Mazmorreo, pero ya me has reconducido a su nuevo KS. Gracias por el análisis, muy útil
ResponderEliminarNo ha dado una puntada sin hilo. Creo que va a tener mucho éxito, así se lo deseo :)
Eliminar¡Ostras, el gancho mola un huevardo!
ResponderEliminarLo gracioso es que dice «Todo el mundo conoce la historia de Cantigaster» y en realidad cada personaje puede tener una idea muy diferente de la misma.
Eliminar