Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish y su twitter @SlyFlourish o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.
Haz una pausa de diez minutos cada 90 minutos de juego.
Como DMs, es fácil que perdamos la noción del tiempo cuando dirigimos nuestra partida. Estamos completamente inmersos cuando dirigimos el juego. Estamos en la zona. En un estado de flujo o flujo. Una característica de este estado es la pérdida de la noción del tiempo. Empezamos a jugar y, antes de que nos demos cuenta, las horas han volado.
Pero tenemos cuerpos físicos, y también nuestros/as jugadores/as. Necesitamos una pausa. Quizás es buen momento para echar un pis. Puede que para pillar unos aperitivos. Necesitamos esos diez minutos para levantarnos de la mesa y darnos una vuelta.
¿Cómo nos podemos acordar de hacer una pausa? Mirando continuamente el reloj. Pon una alarma si lo necesitas. Uno de los mejores DMs con los que he jugado solía llevar un cronómetro de una hora durante sus partidas y nunca tuvo ningún problema con el ritmo ni con hacer pausas.
Hay un montón de ventajas ocultas, más allá de las obvias, en hacer una pausa .
Como DMs, esta pausa nos da tiempo para tomar perspectiva de la partida y ver dónde estamos. ¿Es donde esperábamos estar? ¿Hemos entregado los [secretos y pistas] que habíamos previsto? ¿Hay algún secreto o pista que hayamos preparado que debamos entregar en lo que queda de sesión? ¿Tenemos planeada una gran conclusión? ¿Cómo de cerca estamos y qué se puede quitar para ir a ella rápidamente? Estos diez minutos nos dan el tiempo que necesitamos para dar un paso atrás, darnos cuenta de dónde estamos y prepararnos para el resto de la sesión.
Tómate tu tiempo para hacer una pausa física, pero si tienes oportunidad, dale un repaso a tus notas de DM vago y mira a ver si te has olvidado de algo importante.
Los jugadores y jugadoras también pueden usar este tiempo. Diez minutos fuera de partida les ayuda a pensar sobre lo que están haciendo, dónde están y qué necesitan para continuar. Quizás hayan perdido el hilo y necesiten un recordatorio. Los jugadores y jugadoras se pierden la mitad de lo que está pasando. Usad los 10 minutos para que todo el mundo vuelva a estar en la misma página.
La próxima vez que dirijáis una partida, echadle un ojo al reloj o, mejor todavía, poned una alarma para dentro de 90 minutos y pedid una pausa. Aprovechad el tiempo para volver a centraros en el juego y dar a vuestros jugadores y jugadoras una oportunidad para que hagan lo mismo.
Yo no suelo hacer pausas en la partida, quizá por temor a que se rompa el ritmo de juego. Pero sí es cierto que suelo echar un vistazo al reloj, aprovechando cuando los jugadores están discutiendo de sus cosas ;). Hasta el punto de que a muchas partidas me llevo un reloj despertador de esos de poner en la mesilla para echar un vistazo y calibrar lo que me queda de juego por delante. Creo que eso sí es útil, pero cada maestrillo tiene su librillo.
ResponderEliminarYo creo que el punto complicado aquí no es tanto la pausa como tener a la mesa concentrada en el juego el tiempo suficiente como para beneficiarte de una pausa. En general mucha gente en presencial de suele despistar mucho y una pausa puede ir en detrimento del juego porque luego cueste arrancar.
EliminarTambién es cierto que depende del tiempo que le dediques a una partida. Con todo puede ser un consejo interesante de aplicar ya que a veces sí que se puede tener la sensación de ir con la lengua fuera. Y no es la primera vez que se me olvida mirar algo fundamental para un escenario por no parar un momento a ver cómo lo diseñé.