jueves, 1 de febrero de 2024

Sly Flourish: Mis Productos JdRdM Favoritos de 2023

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

A lo largo de 2023 he tenido la suerte de ver un montón de productos de juegos de rol de mesa y quería daros una lista de mis cinco favoritos para 2023.

En primer lugar, tengo algunas advertencias. No he visto todo lo que se ha publicado y ni siquiera he leído todo lo que he recibido. Es probable que encuentre nuevas joyas en todo lo que he pillado cuanto más me adentre en ellas. En segundo lugar, esta lista es solo mi opinión. Si no estáis de acuerdo, no pasa nada. Si tenéis productos favoritos que no están en esta lista, tampoco pasa nada. Cada uno decide lo que le gusta.

Sin más dilación, he aquí mis cinco productos de JdR favoritos de 2023.

Shadowdark RPG

Guau. Shadowdark. Este libro clava sus intenciones de «estilo de la vieja escuela, con sensibilidades de la nueva escuela». Cualquiera que esté familiarizado con la 5ª edición de D&D puede entender fácilmente la mecánica simplificada de Shadowdark, pero su estilo de juego es muy diferente al de 5e. Shadowdark es sombrío. Es oscuro. Los personajes mueren... mucho. Los personajes luchan con el inventario. Luchan con los viajes. Pero sobre todo luchan por permanecer en la luz. Llevo diecisiete semanas jugando una partida de Shadowdark y a mis jugadores y a mí nos encanta. Lo dirigí con el Ravenloft I6 original y pensé que encajaba perfectamente con la aventura clásica de D&D de 1ª edición. Shadowdark es un juego de rol de opinión. No trata sobre arcos de personajes limpios, historias de trasfondo profundas o crecimiento de personajes a lo largo de una campaña. Se trata de sumergirse en peligrosos agujeros en el suelo y encontrar tesoros antes de que te asesine un osgo.

Flee Mortals

El libro de monstruos de MCDM explotó en Kickstarter y los resultados no decepcionan. Flee Mortals es lo que me gusta llamar un libro de JdR de opinión. Quiere hacer ciertas cosas de cierta manera y se centra en esas cosas. Todos los monstruos de Flee Mortals hacen cosas únicas e interesantes. Muchos de ellos pueden sustituir a monstruos que normalmente encontrarías en un libro de monstruos básico de 5e, pero no todos. En realidad, no lo considero un sustituto de un libro de monstruos básico de la misma forma que tampoco lo considero de la A5e Monstrous Menagerie. Tiene los mejores ejemplos de los monstruos «orientados a la acción» de Matt Colville y un estilo único para crear y dirigir esbirros. Mi opinión sobre Flee Mortals es claramente parcial, ya que tuve la increíble oportunidad de diseñar los vampiros que aparecen aquí y de asesorar sobre las directrices de creación de encuentros del libro.

Uncharted Journeys

Cubicle 7 recibió muchos elogios por el sistema de exploración que introdujo en el juego de rol Adventures of Middle Earth. Tomaron esa experiencia y la volcaron en Uncharted Journeys, más neutral en cuanto al mundo. Este grueso libro se centra en crear y detallar escenas de exploración, encuentros y viajes. Tiene una sección sobre los cuatro roles que los personajes pueden tomar mientras exploran, pero la mayor parte del libro se centra en los detalles de varias regiones y tablas de encuentros potenciales para diferentes tipos de ritmos como «un encuentro casual», «caza de monstruos» y «un lugar para descansar». Es un libro grande con muchas ideas, así que es mejor utilizarlo para ayudarte a rellenar escenas durante la preparación, no durante el juego. Con cientos de posibles escenas diferentes, hay mucho en lo que profundizar en este libro.

Zobeck Clockwork City

Zobeck Clockwork City es un libro elaborado a partir del material previo publicado por Kobold Press sobre la ciudad de Zobeck en su campaña de Midgard, que se remonta a material anterior de Pathfinder e incluye material de la revista Warlock. Es un impresionante libro de referencia que añade vida y profundidad a esta ciudad central del mundo de Midgard. Si estáis planeando dirigir Midgard y comenzar vuestra campaña en Zobeck, este libro es un excelente recurso para completarla.

Tome of Beasts 1, 2023 Edition

Kobold Press revisó su primer libro de monstruos y los actualizó al nuevo estilo que estamos viendo para los monstruos de 5ª edición. Pero, lo que es más importante para mí, el nuevo libro está impreso en un hermoso papel brillante en lugar del papel mate más áspero del libro original. El papel antiguo no transmitía los colores más oscuros tan bien como el nuevo. Los nuevos diseños de monstruos son geniales, pero si tienes el antiguo, no necesitas comprar el nuevo a menos que realmente quieras hacerlo. Sin embargo, si no lo tienes, Tome of Beasts 2023 es un excelente libro de monstruos.

Solo la Punta del Iceberg

Nuestra afición está repleta de productos increíbles. Creo que nunca ha habido mejor momento para disfrutar de todo lo que la afición a los JdRdM puede ofrecer. Manteneos receptivos al material de JdR de muchas editoriales diferentes. Estos cinco productos son solo una pequeña muestra. Tened los ojos bien abiertos y disfrutad de la riqueza de materiales que tantos creadores tienen que ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario