domingo, 11 de enero de 2026

Lecturas anuales 2025-2026

Volvemos a la carga con las lecturas que realicé durante el año 2025 y las que pretendo hacer durante el 2026. Yo creo que este va a ser mi particular propósitos de año nuevo que también me sirve como repositorio de lecturas de lo que lo mismo tengo olvidadas y me viene bien tener esto de referencia para saber si lo he leído, no lo he leído y qué me ha parecido. Podéis leer la entrada del año pasado aquí.

Vamos primero con lo que ha caído este año, que como podéis ver fácilmente al compararlo con mis intenciones pasadas se ha quedado muy por debajo de lo que esperaba.


Y tiene sus motivos, por ejemplo la parte de Lieber se ha reducido de forma importante porque me leí este Espadas y Demonios y la verdad es que no me convenció nada. Se ve que no le he cogido el toque a este autor, porque aunque parece interesante el planteamiento o incluso las espectativas que te crea en su presentación, luego se queda en algo un poco flojete. No me gustó nada cómo trata a los personajes femeninos (que molaban hasta que se los quita de un plumazo, así un poco gratuitamente). Esto no quiere decir que no vaya a leerme la saga para ver la obra en conjunto, pero empezar con el primer libro mal pues me ha llamado la bastante atención.

Doneval y Favila me gustaron mucho, más Doneval que Favila, que por alguna razón me parece mucho más mágico que su segunda parte. También me parece que Doneval se puede leer sin leerte Favila, mientras que Favila es una clara continuación del libro anterior y que no se disfrutaría igual si se leyera de forma independiente. Es cierto que Doneval deja algunos cabos sueltos, pero es muy disfrutón sin nada más. Sospecho que la gente ha leído más esta primera parte que la segunda, pero bueno, que lo digo por decir, porque no me apoyo en ningún dato que conozca, es solo intuición. Y digo que Doneval me parece más mágico porque creo que hay más criaturas mágicas, hechizos, encuentros y demás que en Favila donde los villanos se repiten (o se convierten, literalmente, por así decirlo).

La saga de Dune me ha parecido muy satisfactoria. Dios Emperador Dune es una fumada importante que me ha gustado mucho. Es muy filosófica y trata temas como la democracia/tiranía, las religiones/mesianismo, la ecología, el monopolio, y por supuesto el transhumanismo. Me gusta mucho cómo el Emperador tiene a todo el mundo jodido y cómo reduce a la nada las grandes potencias de las anteriores sagas (Bene Gesserit, la Cofradía, las Casas y hasta a los propios fremen). Me flipa que el autor lance la cronología miles de años hacia adelante con este dios gusano Atreides tan alienígena pero que igualmente es tan humano (al menos cuando le entendemos un poquito mejor). Es un libro difícil de leer, y no lo recomendaria a todo el mundo, pero particularmente estos libros que te hacen releerte de nuevo ciertos pasajes cuando ya te lo has terminado para comprenderlo mejor y ver que las piezas del puzle encajan me gustan mucho (especialmente los textos que introducen cada capítulo, que todo te suena a galimatías hasta que ENTIENDES).

Los dos libros siguientes de esta saga también me han gustado, y estos sí que tienen transhumanismo a tope. Por fin se puede saber un poquito más de los misteriosos tleilaxu, que siempre me habían tenido intrigado y puedes ver lo taimados que llegan a ser durante toda la saga. También se profundiza muchísimo más en el asunto de los gholas y por supuesto en las Bene Gesserit. A mi modo de ver es una especie de spin off de los cuatro primeros libros, que profundizan más en cómo queda todo después del Tirano, la diáspora espacial que se deriva del asunto y todo el dolor de cabeza de la especia y cómo se dan de hostias por conseguirla/destruirla y romper con su monopolio. Los personajes no son tan memorables como en la tetralogía anterior, pero me flipa ver como Ducan Idaho aparece en prácticamente todos los libros. Yo creo que al final el personaje se desdibuja con tanta encarnación. Más o menos sabes siempre cómo es, pero como le reinsertan (y modifican) tantas veces uno ya no sabe a qué atenerse. Son libros más lentos, con más politiqueo y macroacontecimientos, pero es como esos juegos de rol en los que te compras un suplemento para profundizar sobre una región o un mundo, que te dan una visión general de la historia en lugar de centrarte en un único protagonista (aunque los tiene). En fin, recomendables, como digo y sus finales son bastante chulos (precipitados pero molones). ¡Qué chungas son las honoradas matres!. Mi hermano me dijo en su día que notaría la diferencia a partir de Dios Emperador Dune, pero aunque son distintos no he visto que baje su calidad.


Y aquí está lo que viene para este año. Como veréis soy inasequible al desaliento, y lejos de aprender que el año pasado me puse unas espectativas muy altas, este año me pongo otra montaña de libros bien gorda, para que no me falte de nada. 

Aquí veis que el menú está más variadito y con libros bastante más asumibles que los que se suponía que me iba a leer el año pasado. Por un lado repito unos pocos que me dejé en el tintero como es el Bastón Rúnico, Mascarada y Papá Puerco. No quiero dejarme a Pratchett en el tintero, que luego pierdo inercia y quiero terminar de leerme su obra antes de morirme (Trump mediante). 

Como veréis no me he rendido con Lieber, ya que conseguí el libro que me faltaba de la saga que es precisamente el siguiente que me tocará leer. Vamos a ver si las segundas partes son buenas o caen en el lado del dicho famoso.

1984 lo leí hace años, pero Rebelión en la Granja lleva pendiente años, así que le voy a poner solución (estoy  seguro de que me va a gustar). Entre Críticos y Pifias va a caer y me lo voy a leer de un tirón, solo he hojeado un poco (me he leído los tres primeros capítulos) y sé seguro que me lo voy a terminar en un suspiro. 

Antes de que descubriéramos la horrible persona que es Neil Gaiman, nos compramos American Gods, y como la serie me pareció interesante (pero otra serie que dejan a medias), creo que me lo voy a leer, aunque seguro que tendré una perspectiva muy diferente de la obra después de lo que ha salido de este gachó (en fin nunca conozcas a tus ídolos, qué asquete).

El señor Theodore Sturgeon hace una ciencia ficción muy peculiar, y ya es el tercer libro que me leería de él. Los dos anteriores me gustaron y este se supone que es de sus libros famosos así que ya os contaré qué tal. De momento no ha defraudado.

Ese libro de Umberto Eco tiene su gracia porque lo conseguimos Heriss y yo de lo que llamamos La Rebusca, básicamente nos lo encontramos tirado en la basura/en la calle (haré una minientrada sobre esto). Ella se lo ha leído y le ha gustado (como todo lo que nos hemos leído de Umberto Eco), así que tengo ganas de ver qué me ofrece esta vez el destacado profesor de semiología.

Por último, me he hecho con ese recopilatorio de relatos de robot conocida como El Robot Completo, que es el primer recopilatorio de tres que hizo la editorial Alamut sobre Asimov. Después de la tercera temporada de la serie Fundación, que recomiendo a todo aquel que quiera ver una serie que se basa en los libros pero que no son un fiel reflejo de los mismos, me entraron muchas ganas de leer más de Asimov. No quería releerme otra vez los libros de La Fundación sino explorar un poco más sobre este autor, y mirando su enorme obra vi que tenía unos recopilatorios que tratan concretamente sobre relatos de robots. Me decidí por la editorial Alamut porque después de leer los tres libros de Dune en DeBolsillo vi que la edición era malísima, llena de erratas y con una calidad de impresión mala-mala, así que mejor coger algo un poco más apañado, y Alamut cumple con creces. Lo malo: que está descatalogado y hay que rebuscar por los rincones de internet para encontrar lo que busco. La segunda parte solo la encuentro en tapa dura, y yo la quiero en tapa blanda, pero no hay forma: ni en Todocoleccion, ni en ningún sitio, y en La Casa del Libro no es fiable porque lo he intentado comprar a tres vendedores diferentes y ninguno lo tiene, a pesar de que se supone por la web que sí está disponible.

Finalmente, por puro completismo, me leeré La Yihad Butleriana, pero voy con expectativas bajas porque es una obra del hijo de Herbert coescrita con otra persona y ya me imagino que es un poco ordeñar al Gusano, pero bueno, igualmente me lo quiero leer, porque yo soy así.

Y nada más, vamos a ver qué tal se nos da la lectura este año. 

PD: Soy un cachondo cuando digo que voy a escribir entradas cortas y luego os suelto estos mamotretos 😅

2 comentarios:

  1. Ya tienes una buena lista de libros para el año. Y a eso le tienes que sumar todo lo que te toque leer de rol, voluntaria o involuntariamente😱.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, lo del rol va aparte, pero también es cierto que el rol lo leo en determinados momentos concretos y las novelas en otros (cuando voy en transporte público o cuando estoy en la cama, concretamente), así que por leer una cosa no me quita de la otra, jeje.

      A ver qué tal se da el año, la verdad es que es en las vacaciones cuando más puedo leer novelas, pero claro, si en el exterior de la casa hace buen tiempo, la lectura se resiente más 😝

      Gracias por pasarte a comentar.

      Eliminar