jueves, 7 de agosto de 2025

Sly Flourish: Tómatelo con Calma

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace. 

No seáis tan duros con vosotros mismos. Vuestra partida no tiene por qué ser perfecta. Vuestras voces no tienen por qué ser de primera. No pasa nada por consultar vuestros libros en la mesa o pedir a vuestras amistades que os aclaren alguna regla.

El crecimiento de Internet en los últimos treinta años ha ayudado a DJ a ampliar enormemente sus conocimientos sobre los juegos de rol. Podemos conocer las opiniones de miles de otros DJ y utilizar esas experiencias para dar forma a nuestro propio estilo cuando nos sentamos con nuestras amistades y dirigimos nuestras partidas.

Pero hay un riesgo. Lo escuchamos cuando hablamos del «efecto Mercer», que hace que DJ se preocupen porque los jugadores y jugadoras esperan un nivel de rendimiento similar al de Critical Role en nuestras partidas y se decepcionan cuando resulta ser una partida normal. Mi expectativa, basada en algunos datos, es que el efecto Mercer no es tan problemático como algunos podrían pensar. La mayoría de los jugadores y jugadoras solo quieren disfrutar de la partida. No necesitan (ni deben esperar) actuaciones al nivel de Hollywood alrededor de nuestra mesa de comedor.

Más allá del efecto Mercer, sin embargo, escucho a DJ que se exigen mucho a sí mismos por cosas como:

  • Voces de PNJ de alta calidad.
  • Tramas ricas y profundas.
  • Entornos de combate complejos.
  • Tácticas de combate de expertos.
  • Trasfondos de personajes y tramas perfectamente entrelazados.

y la lista continúa.

Los juegos de rol son una oportunidad increíble para reunirnos con nuestras amistades y vivir juntos historias creativas increíbles. Pero también son solo juegos. Vuestros jugadores y jugadoras quieren pasarlo bien y ver a sus personajes hacer cosas increíbles. No pasa nada si os equivocáis con la voz de un PNJ, olvidáis su nombre o se os pasa lo que hizo la última vez. No pasa nada si recurrís a vuestros jugadores o jugadoras para que os ayuden a completar partes del juego que se os hayan podido olvidar. No pasa nada si olvidáis alguna habilidad de un monstruo o se os pasa mencionar una descripción crucial de una sala y luego la recuerdáis más tarde.

No hace falta ser perfecto para dirigir una partida divertida. Centraos en los fundamentos que hacen que las partidas sean geniales:

  • Dejad que la historia se desarrolle durante el juego.
  • Cread situaciones y dejad que los personajes las resuelvan.
  • Sed fan de los personajes y de sus hazañas heroicas.
  • Preparad lo que necesitéis para improvisar en la mesa.
  • Centraos en los amigos y amigas que tienes delante, en la sesión que estáis dirigiendo y en los personajes que interpretan.
  • Prestad atención al ritmo.

Buscad mejorar vuestras habilidades como DJ sesión tras sesión. Absorbed nueva información, consejos, trucos, herramientas y otros materiales. Perfeccionad continuamente vuestra técnica como DJ poco a poco.

Pero al mismo tiempo, sed indulgentes con vosotros mismos. Centraos en vuestras amistades, en la partida y en pasarlo bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario