lunes, 11 de julio de 2022

Sly Flourish: Vincular a los Personajes al Tema de la Campaña

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish y su twitter @SlyFlourish o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

No hay que subestimar el valor que tiene vincular a los personajes con el tema de vuestra campaña durante la sesión cero. Evita un montón de problemas que suelen afectar a las campañas de larga duración en las que las motivaciones de los personajes no están claramente vinculadas a las tramas y temas de la campaña. Aunque parezca una tarea tediosa, entrelazar las motivaciones de los personajes con el tema de la campaña da sus frutos a lo largo de toda una campaña.

La Valiosa Aportación de una Sesión Cero

Las Sesiones cero son tremendamente útiles para nuestros JdR. Nos permiten afianzar la gestión tanto de nuestras expectativas como las de nuestros jugadores y jugadoras antes de que comience nuestra campaña. Ayudan a garantizar que nuestros personajes se construyan juntos con una cohesión clara con el resto del grupo. Exponen los elementos más importantes de la campaña y el mundo a los jugadores y jugadoras para que puedan sumergirse en él y construir a sus personajes adecuadamente. Hacen que juguemos el tipo de juego con el que estamos cómodos incluyendo un buen botón de escape.

Las sesiones cero también dan al DM la oportunidad de interconectar el tema central de la campaña con los trasfondos de los personajes antes de que los jugadores y jugadoras se vengan arriba con sus ideas y acaben con unos personajes que no encajen con el tema de la campaña.

Ejemplo 1: Descenso a Averno

La aventura de tapa dura de Descenso a Averno tiene un problema con los temas. Ya he escrito anteriormente sobre esto en mi serie de artículos sobre Descenso a Averno pero en resumen, tal y como está escrita, los personajes tienen pocas motivaciones para descender al Averno para salvar una ciudad con la que no tienen ninguna conexión. La solución a esto es simple:

Vinculad a los personajes a Elturel, los Jinenes Infernales y Reya Mantlemorn.

Durante la creación de personajes podemos reforzar esto escribiendo lo siguiente en nuestra ayuda de una página de la campaña y debatiendo sobre ello en nuestra sesión cero:

Vuestros personajes trabajan junto a Reya Mantlemorn y los Jinetes Infernales para proteger y servir a la ciudad de Elturel.

Desde el principio hemos entrelazado a todos juntos. Los jugadores y jugadoras pueden escoger cómo sus personajes encajan con este tema pero entenderán el tema de la aventura. Pueden ser embajadores de otra ciudad. Pueden ser caballeros/esas o escuderos/as o sabios/as o sacerdotes/isas. Pueden decidir las particularidades. Lo que no pueden hacer es decidir que les importa un bledo Elturiel y se marchen cuando la ciudad caiga en una sima infernal.

Ejemplo 2: Rime of the Frostmaiden

Tal y como está escrita, la aventura de tapa dura Rime of the Frostmaiden podría tener un tema inconexo similar si no lo abordamos correctamente. Si el tema de los personajes es acabar con la noche eterna que rodea el Valle del Viento Helado,  no tendría mucho sentido completar las misiones dentro y en las afueras de Diez Ciudades. Por eso, es importante que vinculemos el tema de la campaña en ciernes a los trasfondos de los personajes así como con el objetivo más amplio. De esta manera terminaremos con un:

Vuestros personajes trabajan juntos para ayudar a las gentes de Diez Ciudades a sobrevivir a la Noche Eterna.

Este tema encaja con las misiones de la parte inicial del libro como con las del final. Si el tema fuera detener la Noche Eterna, los personajes se preguntarían por qué están haciendo todas esas extrañas labores sin relación para los aldeanos y que parecen no tener nada que ver con la Noche Eterna del Valle del Viento Helado. Si los personajes se encuentran con que más tarde pueden hacer algo sobre ello, aún encajará con el tema de ayudar a Diez Ciudades a sobrevivir.

Saber cómo el tema que impulsáis encaja en todas las aventuras que vais a dirigir es indispensable a la hora de diseñar este tema. 

Impulsad el Tema con Fuerza

Suponiendo que vuestros jugadores o jugadoras están de acuerdo con el tema general de la campaña desde el principio, no deberían tener muchos problemas para aceptar el tema relacionado con sus personajes. Es importante impulsar este tema antes de que empiecen a trabajar en sus personajes. Es más difícil encajar el tema en un personaje si ya tienen uno creado.

Los Personajes Trabajan Juntos

Parte de nuestro tema siempre debería reforzar que los personajes trabajan juntos. Son un grupo, no un panda de combatientes ermitaños. Por supuesto que pueden tener sus propios trasfondos y motivaciones individuales, pero deben trabajar juntos para conseguir el objetivo de la campaña.

Desarrollo de Personaje Guiado

Muchas partidas de D&D se olvidan de conectar a los personajes al tema de la campaña. Esto puede hacer que todo parezca encarrilado antes mismo de que empiece la campaña. No obstante, cuando los jugadores y jugadoras construyen personajes con un claro enfoque en el tema de la campaña, todo el mundo termina más contento con el resultado. Muchas preguntas desaparecen y todos disfrutan de su tiempo yendo de aventuras con sus amigos y amigas.

Vinculad a los personajes con el tema de la campaña.

2 comentarios:

  1. Muy cierto, es siempre una buena idea crear estos vínculos. Claro, si estás usando personajes de una campaña anterior, la cosa es más complicada, pero me da la impresión de que no es tan común llevar los mismos personajes en D&D de una megacampaña a otra ;). Muy importante lo de que todos deben actuar como un grupo y no como un puñado de solitarios egoístas. En la mayoría de juegos de rol prima la cooperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay algún «outsider» por eso me preocupo de ponerles vínculos fuertes (familiares incluso) para que tengan motivaciones sólidas para no hacerse los lobos solitarios. También te digo que algunos juegos no recompensan precisamente el individualismo y ni siquiera la DJ tiene que hacer nada para corregir la situación. Se corrige sola, aunque qué rollo hacer nuevos personajes ☹️

      Eliminar