martes, 7 de junio de 2011

U&U y UFO: Enemy Unknown (parte II)

Ayer nos quedamos en: ¿Cómo consigue niveles la base? 

Con experiencia. Pero la base no puede irse de misión a capturar extraterrestres y tecnología por sí misma así que, ¿cómo lo hace? He aquí la cuestión “administrativa” de los jugadores. Cuando un personaje termina una misión consigue una serie de puntos de experiencia que puede quedárselos para sí o invertirlos en su base. Cuanta más experiencia se invierta en la base antes avanzará esta de nivel y más tecnología, avances y mejoras de equipo estarán a disposición del personaje jugador (PJ). Si un PJ prefiere quedarse toda la experiencia para sí, su personaje tendrá más puntos de vida, mejores características y más poderes psíquicos, pero el equipo tecnológico a su disposición será inferior (armas, protección, curación, defensa antiaérea, implantes, instalaciones, software) y a la larga le pondrá en desventaja contra las fuerzas invasoras.

Base X-COM lista con baterías de plasma antiaéreas, ¿quién necesita más?

No importa que los jugadores hayan capturado un Cañón Desintegrador (Nivel Tecnológico 3) o un Dispositivo de Campo de Fuerza (NT 6) en una de sus misiones, ya que no tendrán acceso, ni capacidad para su uso correcto hasta que la base esté preparada para ponerlos a su disposición (esto sería la investigación de las tecnologías que se realizaba en el videojuego).

Para conseguir el Cañón Desintegrador tendrían que subir el nivel de la base hasta el nivel 3 (o 2 para los Científicos Ufólogos, ya que estos tienen un nivel de acceso superior a su nivel actual).

¡Equipo X-COM desplegándose para la misión!

No obstante no todos los personajes pueden invertir en la base la experiencia que han adquirido del mismo modo. Por ejemplo:

Soldados Profesionales, Alfas, Cyborgs y Merodeadores pueden invertir la mitad de su experiencia en la base y quedarse el resto para sí o sólo quedarse la experiencia para sí.

Los Robots pueden decidir o bien hacer un volcado de memoria de la última misión, entregando toda la experiencia ganada a la base, o integrar los datos en su disco duro interno, de modo que la experiencia se queda almacenada para sí.

Los Psíquicos pueden repartir tantos puntos como deseen a la base (sin límite) y quedarse el resto.

Los Científicos Ufólogos, son los más beneficiosos, ya que la experiencia que ganan se queda para sí, y entregan (sin perder experiencia) tantos puntos de experiencia como hayan ganado en la misión. A efectos de juego es como si ganasen el doble de experiencia o como si todo lo que ganen lo gana también la base sin que ellos pierdan experiencia.

¡Cuidado! El nivel de Apocalipsis de la campaña puede influir en la cantidad de experiencia que gana una base. Cuanto mayor sea el Apocalipsis, más complicado será subir el nivel de la base, aunque más tecnología avanzada estará a disposición de los jugadores cuando capturen a los extraterrestres.

Me parece que debimos haber tenido más cuidado con eso medidor de Apocalipsis que no paraba de subir... (famosas últimas palabras)

El Apocalipsis se trata de una especie de medidor de la campaña, es el nivel de los enemigos a abatir y la tecnología a disposición del Master para poner en jaque a las fuerzas terrícolas. Mientras el nivel de Apocalipsis se mantenga en niveles bajos, los enemigos serán asequibles. Cuanto mayor sea, más complicado será vencerlos, más osados se volverán los extraterrestres, más ingenios infernales utilizarán en su contra y más poderosa será su base de operaciones en su planeta natal o en las bases que instalen en la Tierra.

¿Qué otros elementos se han mantenido de UFO: Enemy Unknown? Principalmente la tecnología extraterrestre y humana se ha transcrito a U&U aplicándole las reglas del sistema de este juego de rol, las razas alienígenas (extraterrestres) que aparecían en el juego así como las defensas de las bases, las naves y los ovnis. No obstante se añaden otros muchos elementos de los que el videojuego carecía: Mechas, desintegradores, implantes, instalaciones cibernéticas, campos de fuerza, etc.

¿Recordáis cuando empezaban a morir soldados y sus compañeros se volvían berserkers, huían por el pánico tirando sus armas o les controlaban mentalmente? Efectivamente el sistema de locura, estrés de combate, poderes de control mental, etc. se mantendrá en U&U siempre que sea factible y no ralentice los combates. De momento está en fase de desarrollo.

Tiradita de estrés a -1000 por favor...

Y eso es todo de momento. Espero que esta información consiga daros una idea general sobre lo que llegará a ser Ufos & Uzis.

7 comentarios:

  1. Mola mola. Me gusta el tono que v cogiendo el juego. A la espera de más!

    ResponderEliminar
  2. Lo del contador de Apocalipsis me gusta porque termina poniendo un límite temporal a la campaña que creo puede ser muy útil para que no se eternice (últimamente me estoy haciendo fan de las campañas con un inicio y un final determinado).

    Por otro lado, cuidado; si pones un contador de Apocalipsis que va haciendo más difíciles las misiones de modo que se fallen y aumente el contador de Apocalipsis... te vas a meter en lo que se suele denominar "Death Spiral". Yo me pensaría algún mecanismo para bajar el contador de Apocalipsis, por ejemplo, poder hacer una "misión suicida" o algo por el estilo que bajara el contador de Apocalipsis a cambio de perder de forma segura a uno de los personajes jugadores, por ejemplo.

    Ah, y a lo mejor te interesa echarle un vistazo al juego "Burning Empires". No es que en estilo sea nada parecido a "U&U", pero también trata sobre invasiones extraterrestres (se puede jugar con los invasores o los defensores), se organiza en escenas y se van consiguiendo puntos que determinan si al final la invasión tiene éxito o fracasa. Puede ser interesante

    ResponderEliminar
  3. Ah, y un comentario al margen. Ya que el juego se llama "Ufos & Uzis" espero que las Uzis sean una de las armas básicas del juego :D

    ResponderEliminar
  4. Por ahora tiene buena pinta, me recordaba a mí también lejanamente al Burning Empires pero más orientado a la acción de un grupo de PJs, no algo tan abstracto, y eso para mi grupo de juego es más atractivo en estos momentos.

    Me llama la atención que el planteamiento puede ser ágil, aunque depende mucho de para qué y cómo utilicen los jugadores aquellas mejoras de la base que no se traducen en equipo o mejoras en su ficha.

    Supongo que eso como parte del sistema de contadores y demás parafernalia sobre el desarrollo de la invasión es el salero del juego y lo irás presentando.

    ResponderEliminar
  5. Buenas,

    El Dungeon Master: Pues nada, nada el próximo lunes más cositas ;)

    Carlos de la Cruz: Efectivamente el Apocalipsis puede llegar a ser un tema peliagudo, pero no aumenta tan rápido como parece. No obstante tu idea de realizar misiones suicidas o destruir bases extraterrestres instaladas en la tierra muy bien podría bajar ese nivel Apocalíptico. El master también tendrá que determinar que cierto nivel de Apocalipsis es inexorable ya que por muy bien que lo hagan los jugadores la invasión extraterrestre se va haciendo más patente a cada misión que se completa (en cierto modo es el "nivel de amenaza" de los extraterrestres). Vaya, es la última temática que esperaría de un título como "Burning Empires", no tenía ni idea, a ver si le puedo echar un ojo...

    Carlos 2: Por supuesto, al menos en los niveles básicos la Uzi es el arma por antonomasia y además todas las clases de personaje la pueden utilizar sean muy o muy poco guerreras (por ejemplo los científicos ufólogos).

    yelier En principio el margen de maniobra de las mejoras de la base es bastante acotado para los jugadores (es decir, una vez que se sube un nivel de la base tienes unas mejoras designadas que se añaden a las actuales), no obstante de cara a sus personajes sí que pueden mejorarlos como quieran y al gusto, poniéndose implantes, instalaciones cibernéticas, campos de fuerza, trajes de gravedad invertida, etc...

    ResponderEliminar
  6. Me gusta lo de la construcción de la base. Me parece muy original.

    ResponderEliminar
  7. Esta bien que estén definidas las subidas, eso limita que el reglamento se convierta en algo inmanejable en un principio y te permite sacar más adelante mejoras de base extras u otras ramas de mejoras.

    Tengo curiosidad por ver cuando lo saques la relación entre la base, sus defensas y esas cosas y los alienígenas, es decir la parte estratégica digamos.

    ResponderEliminar