viernes, 19 de noviembre de 2010

¡Omertá!

Holocubierta nos sorprende con un nuevo título que se suma al de Aqueos y a la próxima salida de sus módulos para Aventuras en la Marca del Este (y reimpresión de la caja roja). Este juego no es otro que Omertá...

"[...] un juego de rol en el que nos sumergiremos de lleno en el mundo del hampa y la historia de la Mafia italiana (aunque también habrán referencias, personajes y situaciones de otras bandas o mafias como la irlandesa, judía, etc.…) en los Estados Unidos, durante las décadas de los años 20 y 30.

Si bien se centrarará principalmente en esta época de juego y en las ciudades de Chicago o Nueva York, “Omertá, el poder de la mafia” se extenderá en el tiempo y la geografía tratando también la presencia de la Mafia en lugares como Sicilia, cuna de la Cosa Nostra.

Igualmente, en este manual encontrarás referencias suficientes como para que puedas jugar en
casi cualquier década, desde los años 20 y 30, como hemos dicho anteriormente, hasta los 40, los 50, los 60, etc. … así como en algunos otros lugares como la mítica ciudad de Las Vegas, o en la Habana, Cuba. 

¡Tú decides!"

Lo cierto es que si alguna vez hubiese pensado en sacar un juego de rol sobre la Mafia, "Omertá" hubiese sido uno de los nombres barajados: sin duda, genial.

Por otro lado, creo que es un juego que puede llegar a tener muy buena aceptación, pues hay muchas películas para inspirarnos, muchos personajes míticos de los que beber y sin duda, y creo que es una de sus características más destacables, es un juego de rol que puede entender cualquiera. 

Es decir, un juego de mafiosos es algo que cualquiera que no sepa nada de rol sabrá cómo interpretar, aunque sea imitando o sobreactuando algunas de los personajes más emblemáticos del Padrino, los Intocables de Eliott Ness, Camino a la Perdición y tantos otros.

Aún no sabemos nada de su mecánica, y espero que llegue a ser bastante intuitiva y mortal, porque considero que es lo que más predomina en este tipo de ambientaciones de novela negra. Si fuese así podría ser uno de esos juegos que sacas de tu estantería para adoctrinar a la masa muggle para que aprendan bien qué es esto del rol.

Porque están muy bien todos esos juegos y ambientaciones que tratan de conspiraciones, de extorsiones e intrigas palaciegas. Está muy bien que Juego de Tronos esté de moda (y más que lo estará con la serie a punto de salir), pero si queremos jugar a mafiosos, dejémonos de armaduras y espadas y juguemos a hacer de mafiosos, con La Mafia. Será como jugar a un Juego de Tronos deconstruido :D

¿Por qué conformarse con ir a dar caza a Stradd von Zarovich cuando puedes ir a dar caza a Drácula?

Pues eso señores, que estamos deseando saber más sobre este título.

2 comentarios:

  1. Yo solo le veo un defecto, se trata de una ambientacion que da poco para la fantasia (a no ser que le añadas elementos de Cthulhu o algo asi), indiscutible base de los juegos de rol y con unos hechos ya ocurridos que tampoco permiten modificarse (a no ser que te la plantees como una Ucronia).

    ResponderEliminar
  2. Bueno, habrá que ver, yo creo que está muy bien como un elemento a utilizar como iniciación al rol.

    Hombre, el juego creo que puede tener posibilidades sin necesidad de poner elementos Cthulhuoideos. Un elemento de mafias con supersticiones con el vudú también puede dar bastante juego.

    Dependiendo del sistema que tenga y lo flexible que sea creo que se podrá hacer algo al gusto de todos. Otra cosa será lo que haya que currárselo.

    ResponderEliminar