Tania Herrero vuelve a repetir con La Marca del Este, pero en esta ocasión realizando el trabajo a la inversa, adaptando, traduciendo y remaquetando material de MÖRK BORG a Aventuras en la Marca del Este.
Es inevitable realizar comparativas de este segundo título con el primero: Corona de Sal (que reseñé el año pasado).
Lo primero que hay que tener en cuenta es que Corona de Sal tiene una extensión mucho más grande (120 vs 64 páginas), lo que no quita para que el Foso de la Blasfemia no esté bien aprovechado. El formato es similar, un A5, en rústica con interior y solapas a todo color.
Como siempre, este nuevo título está repleto del maravilloso arte de Tania, muy evocador, con predominancia del color rojo y negro por toda la obra (verde marino y negro en Corona de Sal) y un montón de serpientes.
Un elemento en común de ambas obras es el aire de misterio que rodea la aventura, los secretos (muchos secretos) y las sorpresas. Sinceramente creo que ya es la marca de la autora, de modo que no nos va a defraudar en ese aspecto. Nada es lo que parece, y lo que realmente es, siempre pone los pelos de punta.
Al tratarse de una aventura que se escribió antes que Corona de Sal, es cierto que puede dar la impresión de quedarse más corta en cuanto a las cosas que nos puede ofrecer. Me refiero a que Corona de Sal tiene más secciones de aventura (pueblo, exteriores, mazmorra), más ideas sobre objetos mágicos y tesoros que se pueden encontrar, o personajes que contratar. En el Foso podemos encontrar parte de este material (pueblo, mazmorra, rumores, aliados, etc) pero en un espacio y cantidad más reducido y dimensiones más contenidas. Es inevitable, ya que tiene casi la mitad de páginas que la Corona.
Por otro lado, esta aventura se la ve mucho más asequible para personajes de niveles más bajos (en la web de Tesoros de la Marca indican que para niveles 1 a 3), una buena aventura introductoria con un nivel de mortandad mucho más bajo que en Corona de Sal. Las criaturas y seres que nos vamos a encontrar tienen ataques que pueden generar condiciones perjudiciales o rutinas de ataque que pueden acabar con nuestros héroes, pero no es ni de lejos tan mortal (no hay cosas del tipo salva o muere como sí que podemos encontrar en Corona de Sal).
ALGUNOS DETALLES QUE NO DESMERECEN
A pesar de todas las buenas cosas que tiene este título hay pequeños errores que quizás solo salten al ojo de los que somos maniáticos de los detalles.
- El código QR de la banda sonora no se puede escanear ya que está sobre fondo negro; quizás hubiera convenido colocarlo en una página en blanco que permitiera escanearlo bien.
- Hay ilustraciones que contienen texto que no está traducido.
- El mapa del Foso de la Blasfemia tiene las 8 primeras localizaciones listadas pero no las 7 restantes (esto, digo, en el mapa, en el libro están descritas).
- Tiene varias erratas repartidas por todo el texto.
La historia que da inicio a la premisa de esta aventura reza lo siguiente:
Saliendo hacia el Sur desde Punta de Lanza, a lo largo de las orillas del lago Fosca, aún se erige una antigua villa: Valaz. Cuando las tierras eran aún vergeles, Valaz y sus vinos eran famosos, una delicadeza disponible solo en la mesa de los paladares más distinguidos. Pero, después de que las sagas cubrieran las tierras en lodo y agua fétida, Valaz se convirtió en un pozo de miseria, sumiéndose en el olvido y la decadencia. O así era, hasta que los viñedos volvieron a dar frutos.
Y teniendo en cuenta estas indicaciones, ¿dónde se encuentra la villa de Valaz? Pues en algún punto de este mapa que os coloco a continuación, donde podemos ver Punta de Lanza y sus alrededores:
¿Podría tratarse de ese bastión innominado a dos hexágonos de Punta de Lanza? Yo diría que no, ya que Valaz es una villa pequeñita, así que creo que estaría algo más al sur y al oeste, en algún punto de La Llanura de Eltauro o quizás muy cerca de Vozmediano (esa aldea innominada pegada a los pantanos me parece ideal teniendo en cuenta el trasfondo de la aventura).
Como no quiero ni puedo destriparos nada de la aventura (aquí os dejo el trailer del mismo por si no os importan estas cosas), sí que me gustaría destacar algo que me encanta de la misma y es cómo su autora sabe crear personajes, criaturas e historias con muchísima personalidad en apenas unas líneas. Y no solo personalidad, creo que hace cosas muy originales e imaginativas; si no me creéis podéis echar un vistazo al próximo título que está preparando: Fomoria. Me extrañaría que no ganara un premio Vetustini 2024 a la mejor autora ¡todavía estáis a tiempo de votarla!.
¿Y vosotros qué? ¿Ya os habéis hecho con este título o tenéis pensado dirigir o jugar la aventura?
¡Viva la OSR!
No hay comentarios:
Publicar un comentario