lunes, 27 de enero de 2025

Sly Flourish: Permitid que los Personajes Tengan Éxito Automáticamente de vez en Cuando

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace. 

Mi amigo y compañero de Forge of Foes, Scott Fitzgerald Gray, escribió un estupendo artículo titulado Embracing the Awesome (¡suscribíos a su boletín aquí!) en el que ensalza las virtudes de dejar que los personajes tengan éxito automáticamente en las tiradas de característica más a menudo de lo que solemos hacerlo.

Permitir que los personajes tengan éxito automático a veces es una forma útil de mantener el ritmo del juego y mostrar el papel de los personajes en el mundo. ¿Cuándo debéis dejar que vuestros personajes superen automáticamente una tirada?

  • Cuando tiene sentido que puedan hacerlo.
  • Cuando el fracaso no es una opción o el fracaso es aburrido.
  • Cuando la tarea no es muy difícil.
  • Cuando hacerlo pone de relieve la habilidad de los personajes en la tarea.

Ciertas capacidades de los personajes los hacen más propensos a tener éxito en algunas tareas. Estas capacidades incluyen:

  • trasfondo.
  • clase.
  • subclase.
  • especie, ancestro o raza.
  • competencia en habilidades o especialización.
  • competencia en herramientas.
  • religion.
  • familia o trasfondo regional.
  • aptitud bonificada.
  • dotes.
  • conjuros.

Al centrarnos en estos rasgos de los personajes, podemos destacar a cada uno de ellos y lo que se les da bien.

«Lo consigues, pero tira de todos modos»

A veces uno o más personajes van a tener éxito en una tarea pero queremos saber hasta qué punto lo tienen. Quienes estén entrenados en historia pueden saber la mayor parte de lo que necesitan sobre los dioses del inframundo, pero quienes saquen una tirada significativamente superior a la clase de dificultad (CD) pueden averiguar aún más.

A menudo tratamos la tirada d20 en un tirada de CD como un resultado binario de éxito o fallo, pero no hay razón por la que no podamos pensar en ello como un escalonado analógico. Cuanto más alto sea el resultado, más aprenden los personajes o mejor lo hacen. Cuanto más baja sea la tirada, más torpe es aunque tengan éxito de todos modos.

Hacer Avanzar las Cosas y Destacar a los Personajes

Un amigo mío describió una vez una partida en la que el DJ les hacía hacer tiradas para ponerse cada prenda de ropa antes de llegar a la reunión informativa para la aventura en sí. Todos los personajes venían con un batiburrillo de camisas, pantalones, ropa interior y un calcetín. Ponerse los pantalones no significa ser un héroe.

Haced que los personajes tengan éxito automáticamente en algunas tiradas. Os ayuda a hacer avanzar la partida cuando el fracaso no es interesante y pone de relieve a los personajes y su papel único en el mundo. Estas poderosas herramientas son el complemento perfecto para la caja de herramientas del dungeon master vago.

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