domingo, 21 de julio de 2024

Reseña de Corona de Sal

Lectura que he devorado en menos de una semana (sus 120 páginas se pasan volando).

Una aventura que, como creo anunciaron desde La Marca del Este supone un antes y un después en la línea del juego. Puede que no lo dijeran así o puede que ni siquiera lo dijeran, pero ya os digo yo que sí, que es muy diferente a los otros muchos módulos que he leído de este juego.

De la Aventuras en la Marca del Este tengo varios suplementos y aventuras, aunque no soy un «coleccionista» de todo lo que sale, sino más bien de algunas cosas que me llaman más la atención. Desde que vi anunciado este módulo y su apartado gráfico SABÍA que tenía que echarle un vistazo.

Efectivamente, con Corona de Sal nos encontramos un módulo con un formato formato muy diferente a lo que estábamos acostumbrados: tamaño A5 con solapas y papel satinado, a todo color y LLENO de ilustraciones absolutamente inspiradoras. La autora, Tania Herrero, es toda una Da Vinci del rol, pues escribe, maqueta e ilustra toda la obra con su particular y evocador estilo que no deja a nadie indiferente. Creo que es la primera autora que tiene la línea de Aventuras de La Marca del Este y desde luego se ha estrenado por todo lo alto (Editado: en realidad, es la segunda, porque Alejandra González ya escribió Presentes Sangrientos en 2018).

Para aquellas personas que están acostumbradas a una forma de escribir/leer los módulos de la OSR estructurada de una forma más tradicional, se van a encontrar con algo mucho más «caótico» en el buen sentido. Desde la primera página la historia que nos están planteando se va relatando en pequeños fragmentos que te van dando pistas de qué va todo, como si de un relato antiguo se tratara. También tenemos tablas aleatorias de chismes y habladurías, motivos para arriesgar la vida, tesoros aleatorios, ayudantes y mercenarios, etc.

No tienen desperdicio ninguno, y cuánto más los conoces mejor se pone la cosa.

¿Para qué niveles está pensado el módulo? No se nos dice por ningún lado ya que, como comenté, el libro no está estructurado de la forma habitual. Creo que la idea es que una vez hayas leído el módulo tú decidas para qué tipo de grupo es adecuado el mismo. Personalmente con personajes de menos de nivel 5 yo no pondría un pie en sus mazmorras, y creo que hasta unos personajes de nivel 8 las iban a pasar canutas con algunos de sus desafíos pero eso ya lo comentamos un poco más adelante.

La historia que podéis encontrar en la página de Tesoros de la Marca del Este donde podéis adquirir esta joya (por cierto, magnífico servicio de postventa, pero no os estoy descubriendo nada que no sepáis) dice:

Hay una iglesia en lo profundo de las llanuras de sal. Un templo olvidado, consagrado a un dios bondadoso y justo. Fue mancillada por un rey engreído y despiadado. La sangre de los fieles tiñó su acero de rojo. El dios derramó sus lágrimas sobre el valle, transformándolo en un yermo de sal y desdicha. Antes de desaparecer de la memoria del hombre, el dios maldijo al profanador a convertirse en un ser odiado y repulsivo que envenenaría y corroería todo cuanto tocara, encerrándolo con solo su corona para recordarle todo lo que perdió. La gente lo llama el Cantigaster. Y todo el mundo conoce su historia.

Y aquí (sin destriparos nada) empiezan las primeras mentiras sobre lo que vamos a encontrar en la aventura. Yo no os voy a contar nada, a pesar de que seguro que los que me leéis vais a ser DJ, pero digamos que a medida que vas desgranando la historia que se nos presenta vas descubriendo que no todo es lo que parece en Saloburgo y sus inmediaciones.

¿Dónde se encuentra este pueblecito deprimente y tan salao? Pues en las inmediaciones de las Llanuras de Sal, pero lo suficientemente cerca de La Marca del Este como para haber podido comerciar con Robleda y sacar una buena tajada de un producto tan lucrativo como la sal. Yo no he localizado en el Mapa Mundi de Valion la localización de las Llanuras de Sal, pero personalmente creo que la colocaría al este de Esmeril en la costa cercana a la Vieja Mina y las Quebradas de la Ciénaga.

La aventura comienza con los personajes que queramos tomando la (malísima) decisión de ir en busca del Cantigaster para solucionar algún problema que tengan los aventureros o un allegado de los mismos o un mecenas que quiere colmarles de oro, etc.

El viaje hasta Las Grietas donde se encuentra el templo olvidado pasa por un bosque petrificado por la sal (que bien puede ser uno de los extremos de Esmeril) donde los personajes ya tendrán sus primeros encuentros nada tranquilizadores en este paraje muerto y desolador. Después llega el descenso a las cuevas cristalizadas por la materia salobre que, lo que se dice sencillo, tampoco es.

Y aquí ya empiezan los terrores

La aventura es DIFÍCIL, muy MORTAL, en mi opinión. Me recuerda muchísimo al módulo antiguo de S1 La Tumba de los Horrores, lo que creo que lo puede convertir en una aventura muy adecuada para jugarla tipo «torneo» como la vieja aventura de TSR. Más vale tener muy buena suerte con las tiradas y unas salvaciones bien bajitas para salir con vida de esta aventura, porque las amenazas de sus estancias y pasadizos son realmente terroríficas (ya sabéis, de esas de tira salvación o muere).

Hay salas que simplemente por poner un pie en ella, te puedes morir, peligros en cada rincón, criaturas que como su tirada de ataque tenga éxito mueres, así, sin cortapisas. Personalmente no veo que haya ningún error de diseño, creo que ES una elección de diseño consciente de la autora, así que si la mesa de juego no están acostumbrada a estas cosillas, mejor avisarles desde el principio (y apostillar con un no lo digo en coña, os vais a morir mucho).

Aunque es cierto que este módulo está adaptado para Aventuras de la Marca del Este, sospecho que su estilo es muy a lo MÖRK BORG (un juego de diseño muy particular) primero porque Tania ya ha escrito algún módulo para este juego (como éste) y porque directamente va a financiarlo para ese reglamento en kickstarter 🤭

Una cosa que me ha resultado curiosa es por ejemplo que ninguna de las criaturas que aparecen en el libro tienen su valor de PX, pero es algo que no tendréis ningún problema para calcular si tenéis un libro tan maravilloso como Axis Mundi (no digo nada y lo digo todo, comprad este juegazo, te lo dejo al toque mi rey). Yo creo que no se ha puesto porque, ¿para qué? Si van a morir todos, jajaja.

Bromas aparte (o no), me encanta el derroche de imaginación de las criaturas que se pueden encontrar en los endiablados niveles de las grietas y el templo olvidado. Por un lado las temáticas marinas y por otra la sempiterna sal, en cada rincón. Hay un oso polar que es una absoluta locura de diseño de criatura. Divertidísimo, mortal y molón como él solo.

Nos vemos en vuestras pesadillas

Y no os cuento más porque es que si no empezamos con los destripes y esto es un no parar.

En fin, qué más queréis que os diga, compra OBLIGADA si os gustan las historias de fantasía oscura, MÖRK BORG, Dark Souls y, por supuesto, La Marca del Este, a por ello.