viernes, 10 de febrero de 2023

Sly Flourish: Qué implica para ti que 5e esté en Creative Commons

Nota: Este artículo es una traducción de la página Sly Flourish.com cuya autoría es de Mike Shea y del cual tenéis el enlace al post original aquí. Esta traducción se realiza con su consentimiento expreso. Os invito a seguirle a través de su página Sly Flourish, su mastodon @slyflourish@chirp.enworld.org o incluso apoyarle a través de su Patreon. Puedes ver otros artículos traducidos siguiendo este enlace.

El 27 de enero de 2023 Wizards of the Coast publicó el System Resource Document 5.1, un PDF de 400 páginas con las reglas básicas, razas, clases, monstruos y objetos mágicos para D&D 5ª edición, bajo una licencia Creative Commons Attribution. Esto significa que, simplemente citando a Wizards of the Coast en un producto, podéis usar legalmente cualquier material de ese documento, incluyendo hacer trabajos derivados del material de ese documento. Para siempre.

Descargad vuestra propia copia del SRD de 5e con la licencia Creative Commons. Guardadla en vuestro ordenador. Haced una copia de seguridad. Y será vuestra. Para siempre.

Este es un paso increíble en la saga de la Licencia de Juego Abierta - uno de los meses más locos en el hobby de los juegos de rol.

Pero, ¿qué significa para nosotros, dungeon masters y game masters, la publicación del SRD de 5e en Creative Commons?

Mucho.

Significa que los editores de juegos de rol pueden utilizar y basarse en el material del SRD de 5e para crear lo que quieran y hacerlo compatible con 5e. Significa que 5e se ha convertido en un sistema de juego de rol independiente de Wizards of the Coast. Significa que los editores pueden escribir sistemas compatibles con 5e, suplementos, aventuras, opciones de clase, libros de monstruos y mucho más, para siempre. Y, a diferencia del intento de «desautorización» de la Licencia de Juego Abierta, WOTC no puede retirarla. La licencia Creative Commons no es propiedad de Wizards of the Coast y lleva décadas usándose en varias industrias. Toda Wikipedia, por ejemplo, utiliza una licencia Creative Commons. Garantiza que los propietarios de los contenidos puedan compartir su trabajo y saber que siempre se podrá compartir después.

Y ahora eso ha ocurrido con 5e.

En los últimos ocho años hemos visto montones de increíbles productos de 5e. Aventuras inmensas, libros de monstruos impresionantes, toneladas de opciones de personajes, extensos mundos de campaña... hay más material de 5e del que podremos usar en toda nuestra vida, y aún queda mucho por venir.

Un SRD de 5e abierto significa que no hay límite a la cantidad de material de 5e de calidad que podamos ver en el futuro. Ninguna empresa puede interponerse en el camino.

La SRD de 5e en Creative Commons significa que D&D está a salvo y seguro. No importa qué camino tome Wizards of the Coast con D&D, siempre tendremos 5e. No sólo porque tenemos los libros físicos, que por sí solos pueden durar más allá de nuestras propias vidas, sino porque cualquiera puede escribir, publicar y vender nuevo material de 5e — para siempre.

Cualquiera que sea la dirección que tome WOTC con One D&D, es sólo una opción que podemos elegir aceptar o no. Quizás nos pasemos a One D&D y sigamos usando el resto de nuestro material de 5e. Tal vez tomemos algunas ideas de One D&D como reglas de la casa para nuestras partidas existentes de 5e. Podemos elegir lo que queramos basándonos en los méritos de esos productos.

Y One D&D es sólo un camino a seguir. Kobold Press anunció su propio juego de rol compatible con 5e bajo el nombre en clave Project Black Flag, al igual que Cubicle 7 con C7D20. Ya tenemos Level Up Advanced 5e que también se está moviendo a una licencia de publicación independiente (¡espero que sea Creative Commons también!) y abriendo su contenido a otros editores de 5e.

Esto significa que no tenemos que elegir un único sistema 5e. Podemos tratar cada sistema 5e como conjuntos ampliados de reglas de la casa de las que extraer nuestras propias reglas preferidas para nuestro grupo y nuestra partida.

También significa que si WOTC decide retirar su apoyo a Roll 20, Fantasy Grounds o Foundry, tendremos otros tres sistemas 5e compatibles en esas plataformas.

También hay algo extremadamente importante en poder escribir obras derivadas del SRD de 5e. Es esta idea la que permitió a Necrotic Games escribir Old School Essentials - un juego clásico compatible con D&D BX escrito a partir de los huesos del SRD de 3.5. Hicieron ingeniería inversa de términos y conceptos comunes de D&D como los seis atributos, la clase de armadura, y construyeron un clon actualizado de la versión más antigua del juego sin miedo a que WOTC pudiera demandarles. Lo hicieron bajo la OGL original pero ahora cualquiera puede hacerlo con este SRD publicado por CC sin miedo a que WOTC intente «desautorizarlo» de nuevo.

Poder utilizar el material del SRD es genial. Poder escribir obras derivadas a partir de él no tiene límites.

5e es ahora su propio juego de rol. Es su propia plataforma de la que pueden surgir miles de productos. Es un juego de rol independiente de cualquier editor.

¿Qué significa el SRD de 5e bajo CC para nosotros, los directores y directoras de juego? Significa que 5e es nuestro. Para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario