viernes, 22 de enero de 2016

Syrinscape - Sonido Cinematográfico en tu Mesa de Juego


Hoy lanzo a la palestra del blog una app de sonido revolucionaria para las mesas de juego roleras conocida como Syrinscape. Si eres de aquellos directores de juego que considera que las miniaturas, escenografía, handouts, música, etc. entorpecen más que engrandecen el juego, supongo que no le verás mucho sentido a lo que expondré a continuación, así que ya lo siento :(

¿Eres de los míos? Perfecto. Ponte cómodo y siéntate, porque vas a flipar en colores.

Syrinscape es una aplicación multiplataforma (PC, tablet, móvil, para Windows, Mac y Android) que te permite introducir elementos musicales en tus partidas. Hasta aquí ninguna novedad. Vayamos a las tripas de todo esto.

La app está desarrollada por un compositor rolero, Benjamin Loomes, que ha creado una serie de temas musicales genéricos con calidad cinematográfica que te permiten dotar de una atmósfera determinada las escenas de interpretación, combate o acción de tu mesa de juego. Actualmente existen temas de fantasía, ciencia ficción y unos cuantos específicamente pensados para los Adventure Paths de Pathfinder pero que se pueden usar perfectamente en cualquier otra partida medieval-fantástica.


La integración de los sonidos se basa en un potente algoritmo que genera diferentes elementos de audio a cada composición, de tal modo que resulta transparente a nivel de usuario. El DJ no tiene que preocuparse de controlar nada más que la escena que quiere desplegar y aplicar sonidos concretos de la selección elegida, si acaso. Para colmo cada uno de los temas ya tienen una serie de preselecciones para ciertas situaciones de un encuentro. Por ejemplo, al combatir contra un dragón tenemos una preselección con los sonidos previos a la batalla (el dragón se escucha a lo lejos), la lucha en sí (con golpes, fogonazos y rugidos) y la derrota de la criatura o los héroes, con posibilidad de integrar música u obviarla además de efectos específicos.

Cualquiera podría decirme "ya, pero siempre terminarán sonando igual". Si la app fuese más cutre quizás, pero aquí se han preocupado por cubrir todos los frentes. Una canción enlazada a un tema no es sólo una canción en bucle, normalmente estamos hablando de 3 ó 4 piezas musicales que se van intercalando de forma natural para que no notes cambios perceptibles. Las piezas únicas de sonido siempre tienen al menos dos versiones, de tal modo que si pulsas dos veces en un zarpazo de dragón el primer zarpazo será diferente al segundo, y posiblemente al tercero y cuarto. En este aspecto ocurre lo mismo con otras piezas como gruñidos, derrumbes, truenos, rugidos, objetos rompiéndose, bramidos, etc.

Un ejemplo del set de Fantasía

Como he dicho más arriba cuando tú eliges una preselección el programa se encarga de colocar todos los elementos en el orden adecuado para que los sonidos surjan como estaban configurados. Si la preselección se llama "Todo tranquilo en el bosque" cada uno de los sonidos que lo conformen se configuran para que se escuche el canto de pájaros lejanos, un sonido de viento casi constante que mueve las hojas de los árboles, un chasquido de ramas cada cierto tiempo y gruñidos de criaturas salvajes en la distancia. Cuando esto se dispone, puedes decidir incluir o no una música ambiental, o activar elementos que quizás no están sonando en ese "Todo tranquilo en el bosque" como el enjambre de moscas que zumban alrededor de un cadáver y que se añaden de forma manual. O quizás actives la preselección "Un pútrido descubrimiento" que añade ese zumbido, incluye una música siniestra, elimina los pájaros cantando, aumenta el sonido de las criaturas salvajes y el viento entre las hojas y mantiene el chasquido de ramas anterior.

Por si esto fuera poco, puedes decidir que alguno de estos elementos no te interesa o que quieres añadir algo (siempre dentro del tema concreto, más abajo os cuento más cosas "avanzadas") y cuando estás convencido de lo que has seleccionado guardarlo como una preselección propia al que le puedes poner nombre y con un solo click desplegarlo en la partida sin tener que recurrir a las preselecciones por defecto del tema.

Actualmente hay unos 50 temas de fantasía (entre genéricos y Pathfinder) y algo más de 30 para ciencia ficción, así que si alguien se suscribe corto de recursos no se va a quedar, desde luego.

PRECIOS 

La aplicación es gratuita. Directamente. Puedes descargarla AQUÍ, instalarla (así como los temas gratuitos) y ya puedes funcionar. Han dividido los temas en Fantasía y Ciencia Ficción, de tal modo que tienes que descargarte cada app por separado, aunque funcionen del mismo modo. Al principio creí que era más sencillo tener una de las dos solamente, pero luego pensé que si quieres meter un combate de ciencia ficción en una cueva siniestra o un bosque en el que está lloviendo, puedes tener abiertas las dos aplicaciones con dos temas activados a la vez y a correr.

En cuanto a los temas, puedes elegir entre tres opciones. Comprar sólo los que te interesen uno a uno (a 3,99 $ el tema), comprar packs recopilatorios de 6 temas al precio de 5 (20,00 $) o suscribirte un mes (6,50 $ por todos los temas de fantasía/ciencia ficción o 10,00 $ por todos los temas de fantasía Y ciencia ficción). Si los compras individualmente son tuyos para siempre y si te suscribes tienes acceso a todo y ya no te preocupas de tener que estar pensando si unos temas te vendrán mejor que otros.

En nuestro grupo habitual solemos jugar 6 personas (5 y el máster) lo que nos sale a menos de 2,00 € por cabeza por partida mensual. Si encima compartimos la misma cuenta, cada máster se puede alternar en la mesa y dirigir lo que se tercie usando el mismo usuario para jugar diferentes ambientaciones.


Yo creo que la mejor opción es adquirir unos cuantos meses de suscripción completa, decidir los temas que más te gusten o creas que vas a usar más e irlos pagando uno a uno si te convence lo que escuchas. De todos modos si te vale con tener una pequeña muestra para decidirte también puedes recurrir a los ejemplos que hay en youtube con cada uno de los temas de Syrinscape. De hecho, la app tiene los enlaces a los vídeos correspondientes de lo que no tengas comprado o activado. Hay un vídeo por cada uno de ellos, tanto de fantasía como de ciencia ficción por lo que creo que el creador no engaña a nadie.

Un ejemplo del set de ciencia ficción.

NO SE VAYAN TODAVÍA, AÚN HAY MÁS

Ajá, aún sigue habiendo escépticos al respecto entre los lectores porque por muy bien que esté todo vosotros lo que queréis son las tripas de la app, los algoritmos pero usando vuestros propios sonidos, bandas sonoras y personalizarlo. Bien, pues eso también existe, o más bien va a existir en breve, ya que el señor Benjamin es un tipo inquieto y se encuentra con las manos en la masa de la versión beta del Syrinscape Soundset Creator.

Si no he leído mal en sus foros llevan ya todo un año desarrollándolo y está a punto de salir en los próximos meses, así que pronto tendremos noticias y novedades al respecto.

Yo no sé si Syrinscape del bueno de Loomes es la obra de un loco soñador frikoteca´s style, pero si no cumple requisitos creo que se acerca bastante al menos.

Mi veredicto: tengo que probarlo. Creo que puede ser más que interesante introducirlo en nuestra mesa de juego. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario